Nuevas reseñas

lunes, 13 de noviembre de 2017

RESEÑA: El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde



Ficha



-Autor: Oscar Wilde
-Editorial: Austral
-Temática: Novela literaria
-Colección: Austral Singular
-Número de páginas: 288
-ISBN: 978-84-670-4853-7
-Traductor: Mauro Armiño


Una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.


Hola Soñadores^^

Para presentaros este libro sobran las palabras. ¿Quién no ha oido hablar nunca de Dorian Gray y de su famoso retrato? En mi caso, he visto las adaptaciones a la pantalla de este clásico pero nunca me he animado con el libro. Hasta hace unos dias. Me encontraba yo por el Fnac de mi ciudad y me topo con esta edición tan bonita del sello Austral. No pude resistirme, por supuesto. Lo acabé ayer y aunque no ha sido una lectura lo que se dice amena, he tardado menos de lo que esperaba en leerlo. Me ha gustado mucho pero hay partes que me han costado horrores, tengo que admitirlo. Aquí van mis conclusiones.

“La gente ordinaria esperaba a que la vida les desvelase sus secretos, pero para unos pocos, para los elegidos, la vida revelaba sus misterios antes de apartar el velo. Esto era a veces consecuencia del arte, y sobre todo del arte de la literatura, que se ocupa de manera inmediata de las pasiones y de la inteligencia.” 

Dorian Gray es un joven bastante inseguro pero con una atracción fuera de lo común.  Tiene una belleza física deslumbrante y cautiva a todo el mundo allá donde él pase. Un día conoce a Basil, un pintor y empieza a forjarse una bonita amistad. Basil le pinta un retrato a Dorian, su mejor y mayor obra y se la regala. Un día, Basil le presenta a un amigo suyo, Lord Henry y a partir de ese encuentro comenzarán a cambiar las cosas. Lord Henry ejercerá una gran influencia en Dorian y no del todo buena lo que hará que Dorian cambie mucho respecto a su personalidad y en muy poco tiempo. También descubrirá que su retrato va envejeciendo mientras que el permanece joven.

“Qué cosa más profundamente triste. ¡Me volveré viejo, horrible, espantoso! Pero la pintura permanecerá siempre joven. ¡Si cambiáramos; si fuese yo el que tuviera que permanecer siempre joven y si esta pintura envejeciera! ¡No hay nada en el mundo que no diera yo! ¡Hasta mi alma!”

La historia de este libro es increible. Muy buena. De las mejores que he leído. A decir verdad, es uno de los clásicos que más me gusta. Este libro es una gran crítica a la sociedad londinense de finales del siglo XIX, al romanticismo y a sus ideales. Dorian , gracias a todas las ideas que le mete en la cabeza su amigo Lord Henry, se obsesiona hasta límites enfermizos por el ideal de belleza y de juventud. Piensa que la belleza y la juventud lo son todo y que cuando se haga mayor irá envejeciendo y perderá todo lo bueno de la vida y del arte. Cuando Dorian solo tiene en la cabeza su belleza, empieza a volverse obsesivo y goiste, haciendo daño a la gente que le rodea y que se preocupa con él como Sybil Vane y su amigo Basil. También se vuelve paranoico debido a su retrato, el cual encierra en una habitación y lo tapa para que nadie pueda descubrir nunca su secreto. Este libro mezcla el realismo y la fantasía y refleja las ideas y los pensamientos de la sociedad , una sociedad obsesionada con la belleza y una sociedad muy machista. (Las perlas que suelta Lord Henry en boca de Oscar Wilde sobre las mujeres son....sin palabras)

«Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!»

A parte de Dorian Gray, cabe destacar los personajes de Lord Henry, Basil y Sybil Vane. El que más pena me ha dado y el que mejor me ha caído ha sido sin duda Basil. Un hombre enamorado de las artes y tambien del propio Dorian, ve como su amistad se va diluyendo cuando se mete en medio Lord Henry y los separa. Un personaje totalmente trágico. Sybil tabien me ha dado mucha pena. Una mujer enamorada y encandilada por los encantos y la belleza de Dorian. Y luego humillada por su amor debido a una "mala actuación". En ese momento odias a Dorian Gray como nunca has odiado a un personaje en tu vida. El personaje de Lord Henry es uno de los más complejos e interesantes de la novela junto al de Dorian. Para mi ha sido una especie de Diablo. Una mala influencia para Dorian, un hombre lleno de sabiduría y de cinismo. Manipulador, el cual solo vela por sus propios intereses. Y por supuesto el protagonista de la novela, Dorian. Podemos ver una gran evolución de su personaje a lo largo de todo el libro. De ser un niño inseguro a convertirse en un adulto cruel y malvado. Sublime.


Pero no es oro todo lo que reduce.  La forma de escribir de Oscar Wilde es compleja y todo el libro está lleno de teorías filosóficas, de existencialismo y del romanticismo en las artes. Es muy interesante pero a mi se me ha hecho muy cuesta arriba leer muchas de las partes de la novela. Al acabar tenía la cabeza embotada de tanta filosofía y me sentía un poco abrumada. Es una lectura entretenida pero difícil.



En definitiva, El Retrato de Dorian Gray es un buen clásico, de los mejores que he leído. Te hace reflexionar mucho sobre la importancia de la belleza. Un final increíblemente bueno, de los mejores de la literatura. Eso si, es una lectura bastante compleja.


4,75/5

47 comentarios:

  1. Un clásico que tengo pendiente, a ver cuando me animo con él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! En su momento lo leí en inglés en el instituto y siempre me dije que tenía que leerlo también en español pero han pasado los años y sigo sin hacerlo, jejeje. Después de leerte a ti a ver si me animo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y me gustó, merece la pena ese esfuerzo que puede necesitar :-)

    ResponderEliminar
  4. Este libro tengo ganas de leerlo porque, al igual que tu, conozco la historia por las adaptaciones cinematográficas pero nunca he leído la original. Sin embargo me echa hacia atrás lo que dices, que es una lectura más complejas, cargada de filosofía y con partes muy densas. Eso es lo que pasa cuando se lee literatura clásica así que no soy muy dada a ella :/ de todas formas me encantaría leerlo, así que espero poder hacerlo algún día.

    Cuando vi la peli también me dieron mucha pena Sybil y Basil, fueron las mayores víctimas y está claro que Lord Henry representa al "Diablo" porque es por su culpa que Dorian se vuelve así. Mala influencia donde las halla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado leer la reseña de uno de mis libros favoritos...Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo...Un besote!

    ResponderEliminar
  6. hola
    este libro lo lei en el instituto y me gustó muchisimo. Cuando le toco leerlo a mi hijo me hizo mucha ilusión y lo tengo en casa en ingles. Me alegro un monton que lo hayas disfrutado, quizas lo vuelva a leer.
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído varias veces en unos 30 años, la primera vez con 14 añis y la última hace unos tres o cuatro años y me ha gustado ver como en cada etapa de mi vida el libro llegaba de una manera distinta y como se ven y entienden cosas que años antes pasaron desapercibidas...leelo dentro de diez años y verás como te sorprende.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he leído en ingles y es bastante sencillo en entender la verdad, y mas o menos tenemos las mismas ideas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Este libro le tengo pendiente desde hace años, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Los clásicos son una asignatura pendiente que tengo pero por muchas reseñas que lea de éste libro, sigue sin llamarme la atención. Seguramente me esté perdiendo una maravilla literaria pero no me animo con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este es un clásico que tengo en mi lista de deseos, despierta mucho mi curiosidad y por lo que leo en tu reseña sin duda lo disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado para el instituto y me decepcionó bastante. Antes de leerlo ya había visto la película y la verdad s que me gustó más esta que el libro. En muchas ocasiones se me hizo pesado y alguna que otra descripción, para mí, sobraba.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Es uno de los clásicos que tengo previstos para este invierno, ¡me he comprado un montón!
    Tengo fichadas dos ediciones, la misma que la tuya y otra de Pengüin. Según la letra y tal decidiré cuál de los dos cojo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :D
    Leí este libro a principios de este año, si no me equivoco xD Fue mi primera lectura del año, aunque ya lo había leído una vez antes :) Fue interesante volver a leerlo... No se ve con los mismos ojos luego de madurar varios años. Ciertamente es una historia llena de filosofía y crítica. Admito que la segunda vez que lo leí me resultó más ameno y comprensible. Es un libro que no recomiendo para adolescentes y jóvenes precisamente por lo pesado que resulta, pero en alguna escuelas, los profesores no lo entienden...
    Saludos :3
    P.d. Escribiste "y goiste" :3

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry,
    Sí... otro gran clásico que tengo entre mis pendientes... Recuerdo comenzarlo, pero como bien dices, su lectura no es amena y lo dejé de inmediato... y es algo extraño en mí, porque no suelo dejar las lecturas así como así... supongo que se me cruzaron otras prioridades y lo dejé así... además, como los saco de la biblioteca no es un libro que tenga a mano para poder volver a retomarlo cuando yo desee...
    Aquí en Palma no tenemos FNAC... pero hace poco abrieron un Re.Read... así que no me puedo quejar!!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Vi la adaptación de este libro así que no creo leerlo, tengo manías con eso de ver pelis y leer los libros jajajaja para no decepcionarme.
    La peli me gustó es increíble a lo que llega una persona por ser eternamente bella.
    Que bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!
    Yo leí este libro en el colegio y, fue de los pocos que me gustó. Me ha encantado que te hayas dado cuenta de todo lo de las teorías filosóficas, porque a pesar de que nunca terminé de entenderlas, fue una de las cosas que más me gustó del libro.
    ¡Saudos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que yo tengo ganas de leerme este libro. Tengo una edición que no es tan bonita como esa, pero servirá ;) Me lo intenté leer de más pequeña pero, lógicamente, fue un fracaso total.

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  19. Para mí no es mi gran favorito pero sí me ha parecido una muy buena lectura y un libro totalmente recomendable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mí me pasó algo parecido. Las reflexiones del libro son muy interesantes, pero la prosa se me hizo cuesta arriba en más de una ocasión. Hay un montón de párrafos carentes de interés para mí. La figura de Henry me encantó, y en general, me pareció una buena novela :)

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa
    no me ceas mucho de lo que te voy a decir porque no recuerdo donde lo escuché, así que, como puede tener parte de realidad puedo estar confundiéndole. Dorian Grey no solo es el reflejo de una sociedad ególatra, es el mismo Oscar Wilde que se hace así mismo una auto critica en modo de todo lo que está prohibido (recordemos que era gaY) y no podía tener, una época negra para el autor que escribió parte de su retrato en esta obra.
    #VolandoentreBlogs🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He leído mucho acerca de esta novela, la verdad tengo una curiosidad por leerla, ojalá pronto tenga la oportunidad ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra ver que la has disfrutado. Es mi libro favorito de Wilde
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace muchos años y también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  25. Otro clásico que tengo pendiente. No me da la vida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo,un clásico estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Al fin una reseña con la que coincido! a mi también me costó horrores leer este libro, incluso pensando que fue una edición con censura la que me tocó leer como me vine a enterar después (cortaron todo lo homosexual), lo que es la narrativa de Wilde me fue muy cuesta arriba para ser un libro tan corto, entre lo filosófico y que de por si Dorian no es un personaje que digamos "es querible" (ni ahí), cuesta leer.
    Pero si, es un buen clásico con todas sus contras.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
  28. A pesar de tus peros, me llama mucho desde hace tiempo. Más de una vez he tenido la tentación de comprarlo, y aunque intuyo cuál es el misterio que encierra la historia, nunca he querido ver pelis para no llenarme de spoilers, jajaja. Me alegro que lo hayas disfrutado, me das esperanzas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola hermosa! Esta novela ya me la he leído un par de veces y sigue siendo mi favorita de Oscar Wilde, aunque ahora de repente me han entrado ganas de leer algo suyo XD
    Una reseña estupenda :)

    ResponderEliminar
  30. Es un libro que siempre he tenido en mente leer y nunca he leído. Pero pinta genial. Despuéś´de tu reseña, definitivamente, tengo que leerlo. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Este libro es un clásico esencial y la historia es fantástica y aterradora al mismo tiempo. Este fin de semana lo tendré y debo admitir que he leído tantas reseñas de éste últimamente que terminé por querer tenerlo.

    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ese es el problema. Tengo tantos libros buenos y entretenidos apuntados que quiero leer pero no me animo por la complejidad que tienen. Y de verdad que como no entienda ni papa a las dos páginas siempre lo dejo así que para llevarme un chasco siempre los dejo apartados. Es una pena porque sé que me estoy perdiendo muy buenos libros... Gracia por la reseña, en realidad no sabía exactamente de qué iba el libro :) un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, hola! La verdad que este libro le tengo pendiente desde hace bastante pero nunca me animo a leerlo. Siempre que me da por hacerlo es un mal momento, y no lo acabo leyendo. Espero leerlo finalmente, ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola cielo!
    La verdad es que me da miedo adentrarme en este clásico porque la verdad no sé si tardaré mucho en leerlo o no...
    Dices que hay partes que te han costado horrores y creo que a mí me va a pasar lo mismo, quizás me vea la adaptación a ver si me anima más a leerlo, pero no sé.... estoy ahí dudando jejeje
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa!
    Me lo leí hace tiempo y la verdad que aunque me gusto no fue todo lo que esperaba, hubieron partes que se me hicieron pesadas, a mí me costo terminarlo más que a ti, pero bueno aun así es una historia que no esta mal.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola, pues yo lo leí en ingles y quizá por que no llegue a comprenderlo del todo o porque como me pasa en la mayoria de los clasicos siempre espero mas de lo que encuentró...

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Leí este libro en mi época de colegio, fue una lectura obligatoria y confieso que al principio se me hizo super pesada la lectura, no me estaba gustando y lo dejé de lado por unos días [un mes], cuando llegó el día del examen pues yo un par de días antes devorando el libro y ahí si me enganchó *cosas de la vida* y pude apreciar todo el mensaje de Dorian Grey. Disfruté mucho de la trama, la critica social que hizo de la época, de la doble moral y de la obsesión por la belleza.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  38. Hola! Este libro en particular nunca me ha llamado la atención pero claro que sabia de que trataba, sobre todo porque es una de las películas favoritas de mi mejor amiga. No creo que sea el momento indicado para mi para leerlo, quizá mas adelante. Que bueno que te haya gustado mucho y que bonita edición. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  39. De Óscar Wilde solo he leído una colección de cuentos, y solo que recuerdo que ha pasar de ser CUENTOS, sí que se me hicieron pesados, pero con muy buenos mensajes... la verdad este lo tengo pendiente en una lista de uno y un millón pendientes aunque creo que si me cruzó con una edición así de bonita quizás termine comprandola.
    Buena reseña, abrazos. :D

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Hace ya unos años me leí una adaptación de esta obra en inglés y la verdad es que me dejó con ganas de leer el libro entero, así que quizás me animo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Es uno de mis libros favoritos, me encanta lo bien construidos que están los personajes y la evolución de Dorian, de un chico inocente que a penas conoce mundo a un vividor cínico y egoísta, más pendiente de su propia comodidad y de los placeres que de su influencia en las personas que le rodean.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! ^^
    Este libro es uno de mis eternos pendientes. He intentado leerlo una vez, pero creo que no lo pillé en el momento adecuado, porque solo fui capaz de leer dos o tres capítulos, y después lo dejé aparcado. Pero la historia me parece muy interesante, así que estoy dispuesta a darle una segunda oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Me alegro que te haya gustado porque la pura verdad es que yo lo odié!
    Es uno de los clásicos que menos me ha gustado ever! :S
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  44. Hola Sandry!
    Recuerdo que este libro lo empecé hace varios años pero nunca lo terminé, no recuerdo en que capítulo lo aparqué, pero como a ti la historia se me hizo cuesta arriba, y en ese momento me dio igual dejarlo de lado, aunque ahora sí que me interesa leerlo, espero hacerlo pronto.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Pues este es un clásico al que nunca le he hecho demasiado caso... aunque hasta hace poco ni siquiera me atrevía con los clásicos xD no tenía intención de leerlo pero después de ver lo mucho que te ha gustado... oye igual hasta me lo pienso y le doy una oportunidad jaja Además, esa colección de Austral me encanta por lo que si me lo cruzo lo mismo lo intento :p (que tengo que leer más clásicos leñe, que por eso son clásicos xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Hola!!
    Hace poco me lo compre en ingles (bilingüe) y espero poder leerlo durante este año 2018, es que mi ritmo de lectura en ingles es realmente lento y tengo varios libros mas antes :). Gracias a la reseña me han entrado más ganas de leerlo pero también más miedo, eso que sea tan complejo y que trate temas filosóficos me da pavor y más en ingles, menos mas que también esta en español, y me puedo cambiar cuando lo vea necesario jajaj.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! ¿Que tal?
    Tengo mil ganas de leerlo, desde hace un montón. Pero aún no he encontrado una edición que me convenza. Espero conseguirlo pronto porque tu reseña me dejó muchas ganas.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^