Nuevas reseñas

lunes, 30 de abril de 2018

RESEÑA: Cero de Kathe Koja


Ficha

-Autor/a: Kathe Koja
-Traductor/a: Pilar Ramírez Tello
-Editorial: Biblioteca de Carfax
-Primera edición: 1991
ISBN: 978-84-946682-7-2
-Páginas: 299
-Terror/ciencia ficción

Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman «el Ojo Negro», no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable.

Novela ganadora de los premios Bram Stoker y Locus a mejor primera novela en 1992.


Hola Soñadores^^

Ya sabéis que soy una enamorada de todo lo que publica la editorial La Biblioteca de Carfax. Cuando vi en el catálogo de novedades este libro, me llamó poderosamente la atención y es que a  mi si me pones en una frase "agujero negro", ya se que tengo que leerlo si o si. Me fascina el terror y la ciencia ficción, por lo que si mezclas estos dos géneros en un libro como este, es imposible que no me sienta atraída inexorablemente. Lo empecé ayer domingo a las 12 del mediodía y sobre las 7 de la tarde ya lo había terminado (hice otras cosas tambien aparte de leer, ¿eh?) En general me ha gustado pero mi cabeza a sufrido una especie de colapso. Aquí van mis conclusiones.



“Siempre reconocería aquel olor, lo reconocería en la oscuridad a una manzana de distancia. No podía olvidar algo tan raro.”



Nick y Nakota son una especie de pareja ( tienen una relación complicada). Nik trabaja como dependiente en un videoclub de dudosa reputación y en sus ratos libres se dedica a escribir poemas, sobre todo cuando está borracho. Por otro lado, Nakota es descrita como una mujer huesuda y demacrada que trabaja como camarera en un bar. Un día, ambos descubren que en el almacén del edificio donde vive ni ha aparecido algo muy raro. Parece que se trata de una especie de agujero negro. Ambos se sienten fascinados y temerosos al mismo tiempo y decidirán hacer una serie de experimentos para averiguar que es exactamente eso que ha aparecido en el suelo y que parece no tener fin ni explicación racional alguna.


“El amor es un agujero en el corazón.
-Ben Hecht.”


En términos generales el libro me ha gustado mucho. Tiene una trama fascinante y te mantiene en tensión durante toda la lectura. Hay escenas que te ponen el cuerpo fatal, y no solo el cuerpo, tambien la cabeza. A mi se me han puesto los pelos de punta en más de una ocasión y si tuviera que describir esta historia en pocas palabras están serían: un libro muy raro que da muy mal rollo. Hay muchas reflexiones cósmicas que te dejarán pensando ¿Wtf? No entiendo nada... Es más bien lo que he estado pensando yo durante todo el tiempo que he estado leyendo este libro. 

El agujero negro aparece sin más en el suelo del almacén y poco a poco va convirtiendo a Nakota y a Nick en otras personas diferentes. O más bien, potenciando sus mayores miedos y sus mayores deseos. Intentan bajar varios objetos por el agujero, incluso una cámara de video y los resultados no os los puedo desvelar, pero no os dejarán indiferentes, os lo aseguro. 

En cuanto a los personajes...Nick y Nakota me han parecido unos personajes excelentemente construidos. Son una pareja bastante "fastidiada", pobres y con trabajos muy mediocres. Tienen a su alrededor un halo de desolación, tristeza y desesperanza y eso se transmite a la perfección durante toda la novela. Ambos tienen una fragilidad asombrosa y el agujero negro lo sabe y lo aprovechará en su beneficio.


"¿Cómo sería encontrarse de repente con algo que eres incapaz de explicar? ¿Algo enfrentado a la realidad pero que, a la vez, es la puta realidad a la enésima potencia? La muerte puede ser así. El amor puede ser así. Y el miedo los acompaña a ambos.”



En cuanto a las cosas que no me han gustado....es una novela bastante difícil de leer. La autora escribe muy bien pero no es una lectura para todos los públicos. A mi me ha costado mucho y eso que estoy bastante acostumbrada a leer diferentes estilos. A veces me dolía hasta la cabeza por la forma en la que la autora nos contaba las cosas. Es un estilo bonito pero muy cargante, en mi opinión. Yo no lo he terminado de disfrutar.

Hacia la mitad de la novela y ya de camino al final van apareciendo más personajes y creo que estos son innecesarios. Por ejemplo Randy, Vanese, Malcom y sus amigos...creo que la historia con Nakota y Nick habría sido suficiente.

Con respecto al final, me hubiera gustado que se explicaran más cosas. Me he quedado con tantísimas dudas...que me he decepcionado un poco. Pero el final me ha gustado, aun con todo. 




-La historia.
-Los personajes de Nakota y Nick.
-La tensión y la rareza de toda la historia.
-La escena de los videos.


 -Una forma de escritura bastante cargante.
-No es una lectura amena.
-No se dan respuesta  a muchas de las preguntas. 
-Demasiados personajes.


En definitiva, Cero es una interesante novela de terror y de ciencia ficción. Transmite miedo, mal rollo y mucha tensión. La hubiera disfrutado mucho más si no fuera por el estilo de escritura tan cargante, pero en general, es un libro que he disfrutado mucho.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^



3,5/5



33 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Sino te ha parecido ameno creo que no me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    es la primera vez que veo el libro y me llama mucho la atención. La portada es muy diferente a lo que estoy acostumbrado a ver. ¡Nos leemos en nuestros blogs, buena reseña!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, pero me tira mucho para atrás que no sé lea "fácilmente"; estoy en un momento donde solamente puedo leer por las noches y siempre busco historias amenas que no me requieran mucha concentración...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Sandry pues no conocía el libro y si bien me parece que tiene una trama interesante me da un poco de miedo ser ese público para el cual no es su libro.
    Por el momento lo dejo pasar.
    Mil gracias por la reseña chica
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo! tus contras me pesan mucho y todo lo que nos has contado en general no ha terminado de convencerme, así que en esta ocasión uno menos por leer 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa! Ay, con este sí que tengo clarísimo que no me animo porque no me parece nada nada de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Ya me estaba animando de terror y ciencia ficción, pero creo que le veo demasiados puntos negativos que harían que no disfrutara del libro, y sobre todo por que en la ciencia ficción apenas toco nada.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ay pues lo he visto varias veces por las redes y no tenía ni idea de lo que trataba, pero ahora al conocer más la verdad es que no me llama mucho. Y más si dices que da miedo y mal rollo, apaga y vámonos xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este seguramente no es para mi jajajajaja solo cuando vi que ya tenía ambos generos que te gustan, mira que la ciencia ficción me encanta, me puse nerviosa. Si hubo momentos y frases que te han dejado así, creo que yo voy a salir corriendo ¿y donde vas a estar cuando me ponga cobarde? Mejor lo dejo pasar
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y no es la temática que suela leer así que por el momento no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Al leer la sinopsis sentí curiosidad pero al leerte creo que no la disfrutaría, odio quedarme con dudas en una novela.

    ResponderEliminar
  14. Me llamó al principio pero cuando seguí leyendo la reseña que no te dejó de todo conforme y que aparte he descubierto que los libros de ciencia ficción no me terminan de gustar (y eso que he probado de todo un poco y no hay caso), veo que debo de pasar.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No leo mucho terror, pero si el estilo no es muy allá...creo que la dejo pasar
    Gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandry! 💜
    La verdad es que este libro por lo que nos cuentas y lo que he visto, me llama bastante la atención, hace ya un tiempo que quiero leer algo de terror, pero no estoy en estos momentos para leer algo con una escritura super pesada y al punto en el que estoy tal vez por lo mismo termine odiandolo.
    Aún así muchas gracias por la reseña.
    ¡Abrazos! 💕

    ResponderEliminar
  17. Adoro a esta editorial y pretendo leer este después del de las ratas que tengo pendiente. Me has dejado con mucha curiosidad aunque tendré en cuenta la forma de escribir de la autora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Pues me llamaba mucho la atención pero la verdad es que con tu reseña me has aclarado que para nada es un libro para mí, si es que las cosas que no te han gustado a mí me pesan muchísimo, no es momento para este libro y no creo que lo sea nunca, muchas gracias por la reseña porque pensaba apuntarlo por lo mismo por ese mal rollo que da y que me gusta tanto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooooola, bonita!
    Ay, a mí la verdad es que este género no me llama mucho la atención. Además, eso de que te deje tan mal cuerpo en determinados momentos no es algo que me atraiga mucho y más desde este sentido del mal rollo que tiene la historia. xD Y si de por sí no soy asidua, me encuentro una pluma demasiado cargante y complicada de sobrellevar... dudo mucho que eso me ayude.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!!
    Jo que bueno ,estas lecturas de mal rollo me gustan aunque luego este mirando todo en casa con risa histerica jajajja bueno no lo había visto y no se suena la editorial pero desde ya me interesa, espero disfrutar como una chillona de la lectura ,gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Aunque de primeras me llama, me tira bastante para atrás esos puntos negativos que cuentas. Que no sea ameno es como uf... además ahora estoy hasta arriba y busco cosas ligeritas, así que lo dejo pasar.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  22. Ay, Sandry! Va a ser que no. El terror y la ciencia ficción son los géneros que menos visita y ese: raro que da mal rollo, confirma mis sospechas de que está historia y yo no encajaríamos.
    Además, que a ti (seguidora del género) te haya costado leerlo me hace pensar que a mí puede dificultárseme la tarea bastante más.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues yo no conocía a la editorial pero si tiene libros de este estilo, le echaré un ojo. Y bueno, el tema del libro me llama, pero hay ciertas cosas que mencionas que sé que no me van a dejar disfrutar de la lectura, sobre todo el tema de las dudas que se quedan y que se haga pesado. Así que creo que lo dejo pasar.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Sandra! Tengo que confesar pero para no ser fan del género has conseguido llamar mi atención con tu reseña, me intriga mucho lo del agujero negro y en como influye en la vida de los protagonistas, además que el libro fue publicado en mi año de nacimiento y nunca he leído uno de ese año por lo que no me importaría darle la oportunidad, me lo apunto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaaaa! Buahhh! mi género favorito, la verdad que tiene una pinta genial, por lo tanto me lo llevo apuntado sin duda alguna. Me gusta la historia!
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me parece curiosa la mezcla entre terror y ciencia ficción, considero que puede salir algo bastante interesante y esta propuesta tiene puntos que son atractivos pero como huyo del terror [soy realmente miedosa] y mencionas que muchas partes te dejaron con mal cuerpo, estoy segura que yo quedaría paranoica.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar tanto el libro a pesar de la escritura un poco pesada que mencionas D: Yo este libro me lo apunto sin dudar porque también me encanta la ciencia ficción y el terror. Y juntos siento que son la mayor perfección jajaja Gracias por la recomendación, no conocía el libro pero ya me lo llevo apuntado :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Me gusta eso de personajes principales mas realistas y sin estereotipos, la trama tambien es interesante aunque me hecha para atras el estilo de escritura que tu llamas cargante. Quizas la tenga en cuenta. Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  29. Holaa bonita, uff no sé que decirte. Por una parte conforme te iba leyendo sí que me iba convenciendo de que esta lectura me podría gustar pero con los contras del final no sé, creo que no me gustaría del todo. Un beso♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Sandry!
    Este libro que sí que no es para mí, que se junten dos géneros que no estoy familiarizada creo que no sería una buena combinación para mí y además, los contras ya me dejaron con cero ganas de darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Wow, creo que nunca he leído nada como esto. La portada me llama muchísimo, las frases que nos has dejado también. Creo que podría disfrutarlo muchísimo. ^^

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  32. Hola! No me llama nada la atención el libro así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  33. Uf, qué va, qué va, los libros que dan mal rollo no me gustan, y si además tiene una prosa cargante, va a ser que no.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)