RESEÑA: A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco

-Autor/a: Kerri Maniscalco
-Traductor/a_ María Celina Rojas
-Nº de páginas: 352 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: PUCK
-ISBN: 9788492918287

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense.

Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.

-Best seller #1 del New York Times.
-Una novela que mezcla el terror con el misterio, generando una fórmula imbatible.
-El primer tomo de una tetralogía.

Hace un tiempo vi en Goodreads las portadas de este libro y de los siguientes y me enamoré. Cuando leí la sinopsis me enamoré aun más y es que prometía mucho: un thriller/terror juvenil con una protagonista feminista , adelantada a su tiempo, a la caza de los asesinos más cruentos de la época victoriana. Tenía que leerlo como fuera. Y ayer acabé el primer libro, recién publicado por el sello Puck y escrito por Kerri Maniscalco: A la caza de Jack el Destripador. Las críticas de este libro llovían, y llueven. Y casi todas ponen a este libro por las nubes. ¿Me habrá jugado una mala pasada mis altas expectativas? Sigue leyendo.

“Yo soñaba con el día en el que las jóvenes pudieran llevar puesto encaje o maquillaje-o ningún tipo de maquillaje y sacos de arpillera si así lo deseaban-, y ejercer la profesión que habían elegido sin que fuera considerada inapropiada.”

Audrey Rose es una joven de diecisiete años,miembro de una familia muy acomodada en el año 1888 en la ciudad de Londres. Pero Audrey no es como las demás chicas de su edad que solo piensan en bailes de sociedad y en encontrar marido. Ella se escapa cuando puede a las clases de Medicina de su Tío y asiste a las autopsias y disecciones de cadáveres, algo que le encanta y le fascina. Allí conocerá a Thomas, un joven aprendiz, que como ella, ayuda a su Tío con el trabajo de abrir y destripar cadáveres. Pero un día, empezarán a ocurrir una serie de asesinatos de prostitutas en varios puntos de la ciudad y Audrey y Thomas se propondrán descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Whitechapel, lugar donde asesinaron a varias prostitutas, por Jack el Destripador.

“La ciencia nunca me había abandonado como la religió lo había hecho aquella noche. Renunciar al Santo Padre era considerado un pecado, y yo lo había cometido repetidas veces. Cada vez que mi bisturí se encontraba con la carne, pecaba más y lo hacía con gusto.”

¿Quien no ha oido hablar nunca del famoso Jack el Destripador?  Por si no sabéis nada o muy poco de esta figura que aterrorizó a una ciudad entera os pongo en situación: Londres 1888. El distrito de Whitechapel era uno de los barrios más pobres. Calles lúgubres, bares mugrosos y diversos burdeles con mujeres cuya única forma de supervivencia era la prostitución. Aquí, en este barrio con la pobreza a rastras, se vivió un terror inimaginable porque fue el elegido por el asesino en serie más temido de la historia: Jack El Destripador.  Hay cinco víctimas de Jack El Destripador que se cree fueron asesinadas en el lapso de 12 semanas. Todas ellas prostitutas, y excepto una, todas fueron brutalmente mutiladas. Las habilidades quirúrgicas del asesino han generado muchas especulaciones y hay quienes aseguran que se trataba de un doctor o un carnicero. Las víctimas fueron las siguientes:

-Mary Nichols: 31 de Agosto de 1888 - Fue descubierta en Buck’s Row (actualmente Durward Street, Whitechapel)
-Annie Chapman: 8 de septiembre de 1888 – Descubierta en el patio trasero de 29 Hanbury Street, Spitalfields
-Elizabeth Stride: 30 de septiembre de 1888 – Descubierta en el Dutfield’s Yard de Berner Street (actualmente Henriques Street, Whitechapel)
-Catherine Eddowes: 30 de septiembre de 1888 Descubierta en Mitre Square en la Ciudad de Londres

En esta novela, la autora escribe un nuevo punto de vista sobre este asesino/a, donde los protagonistas son dos adolescentes victorianos aficionados a la Medicina Forense y a lo detectivesco. En general he disfrutado del libro, eso no lo voy a negar. Pero me esperaba más, mucho más. Me encanta la novela juvenil, siempre la he defendido. Pero también creo que últimamente muy pocas se salvan y está...aun no estoy segura. Personalmente creo que la novela hubiera funcionado mejor si se hubiera enfocado en la parte adulta y si no hubiera utilizado los TÍPICOS Y REPETIDOS recursos y CLICHÉS de la novela juvenil. Porque he pùesto los ojos en blanco, muchas veces. Las cosas que más me han gustado han sido la ambientación, las escenas explícitas y gráficas de los cadáveres y las fotos reales que impregnan el libro. En cuanto a la ambientación, creo que ha sido bastante correcta. La autora nos sumerge en el Londres Victoriano donde Jack aterrorizaba la a ciudad, sobre todo a las mujeres. Se describe muy bien distritos como el Whitechapel, llenos de pobreza y decadencia y especialmente me ha gustado la parte donde nuestra pareja visita el Manicomio Bethlem.

Hay bastante violencia respecto a las escenas de los asesinatos ya que estos son descritos con toda claridad y eso me ha encantado. Y el toque de las fotos reales es verdaderamente bueno ya que la autora no ha puesto fotos por poner y no agobian, si no que te ayudan a visualizar mejor la época y las calles de esa Londres antigua y sucia.  He leído reseñas que explicaban que el libro les había aburrido soberanamente pero yo no lo he encontrado nada aburrido. Es más, me ha enganchado y lo he leído en un periodo muy breve de tiempo, dos días. Así que para mi, ha sido una lectura ágil e interesante.

Ahora vamos con las partes negativas del libro. Es muy previsible. Desde las primeras páginas había adivinado más o menos al culpable (aquí se explica todo y queda cerrado, algo muy diferente a la historia real ya que en la actualidad aún no se sabe quién fue Jack y nunca fue atrapado) No me ha sorprendido adivinar su identidad pero sí que me ha sorprendido el por qué. En cuanto a los personajes... Audrey Rose no me ha convencido especialmente, al igual que Thomas. Tienen la típica relación juvenil de amor-odio, instalove y diálogos ridículos. Ella es una chica fuerte y valiente, no paran de repetirlo. Tampoco paran de repetirte hasta la saciedad que ella es una chica diferente porque le gusta diseccionar cadáveres, que no se asusta con facilidad, que no le aterran esas cosas... pero la de veces que está a punto de desmayarse es embarazosa, algo muy contradictorio. La autora se ha esforzado tanto en crear a una protagonista feminista que le ha salido bastante mal y le ha quedado MUY forzado. Es tan repetitivo las veces que te dicen lo especial que es Audrey por no pensar como las demás chicas de su edad...eso me ha parecido muy machista ya que lo nombran millones de veces pero luego no lo ves por ningún lado.

Debido a esto, creo que el libro tiene algunos toques feministas porque refleja el machismo de la sociedad pero tambien considero que es un libro tremendamente sexista y machista. Audrey es la ÚNICA mujer del libro con protagonismo. Las demás acaban asesinadas (prostitutas). Todos los demás son hombres que no paran de decirle cómo debe comportarse , lo que tiene que hacer y denigran sus ideas por el simplemente hecho de ser mujer. Y muchas veces Audrey lo acepta tan tranquilamente. Aunque Audrey sea la protagonista, son los hombres los que tienen los grandes roles y el poder.  Audrey queda muy por detrás de ellos, por ejemplo, en las investigaciones. Thomas se cree Sherlock Holmes y no para de "darle lecciones" a Audrey. Y esta, como es guapo y atractivo, y arrogante, pues se queda calladita. La relación amorosa me ha dado vergüenza ajena , porque muy "feminista" pero a Audrey se le anula toda la personalidad cuando se fija en los labios carnosos de Thomas, en lo guapo que es bla bla BLA. Cuando una chica pierde su personalidad y se vuelve completamente idiota y tonta por un hombre....algo estamos haciendo mal.

En definitiva, A la caza de Jack el Destripsdor me ha parecido un thriller juvenil bastante entretenido y gráfico, con la ambientación como su gran punto fuerte. Por desgracia, hay cosas que me han parecido bastante machistas y el misterio es muy previsible.  Aun con todo esto, tengo ganas de leer la segunda parte, para ver si la autora ha pulido sus errores y ver como los protagonistas  se desenvuelven en su próximo destino.

6,5/10

40 comentarios:

1. He leído muy buenas reseñas de este libro, y también algunas que opinan como tú, que es un libro un poco machista aunque tenga una protagonista feminista, aunque claro es normal que sean los hombres los que ocupen los roles de 'mandamás' por la época... tengo muchas ganas de leerlo a ver que me parece a mí.
    Respecto al misterio, que pena que sea previsible... creo que eso le puede hacer perder mucho al libro
    Gracias por tu reseña y sinceridad
    Nos leemos

2. Hola :)
    Es una historia que quiero leer, el tema de asesinos en serie me gusta mucho y además con los que nunca se descubrieron ver quien fue realmente me gusta mucho. Ahora ando viendo fate Apochryfa, y el Jack que ellos ponen es impactante XD. Sin duda lo anoto
    Un beso

3. ¡Hola! Tenía ganas de leer este libro y lo que cuentas de la trama sigue llamándome la atención, aunque quién sea Jack resulte previsible. PERO (y es un pero muy grande) todo lo que dices sobre el machismo me ha echado muchísimo para atrás. Creo que aunque esté ambientado en una época machista el libro puede ser feminista, no hay que escudarse en el "ay, es que antes las cosas eran así" porque esto es literatura y si muestras una perspectiva machista es porque quieres. Que tampoco es que me parezca mal que se enseñe el machismo de la época, pero solo si es para hacer crítica, y creo que este no es el caso. Me parece que leyéndolo acabaría de muy mal humor xD
    En fin, el machismo sumado a todo lo de los clichés de novela juvenil y cómo está planteada la protagonista creo que van a hacer que el libro no llegue nunca a mis estanterías.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

4. ¡Hola! ^^
    Sin duda lo tendré en cuenta, porque viendo de lo que trata yo creo que me va a gustar, pero ahora mismo hay unos cuantos libros que me interesan más.

5. Pues no pensaba que era tan juvenil. Mira que a mi todo eso de los forenses, asesinatos, descuartizar y lo que haga falta me encanta. Pero este libro, quizás ya lo vi demsiado juveniel ¿aunque qué es demasiado juvenil? Porque muchas veces disfruto con libros más juveniles e incluso infantiles que éste.
    Para mi, no pinta bien.
    B7s ♥

6. Hola!
    Pues la verdad es que trata de ciertos temas que a mí me gustan, así que no lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

7. ¡Hola! No he leído el libro pero me sorprende que tenga ese toque juvenil, me imaginaba una historia más macabra, aunque supongo que habrán querido adaptar la historia a un público más joven y será por eso. Me imagino que todo lo machista irá relacionado con la época y la ambientación, Me alegra que aun así haya sido entretenido y te haga gustado como para leer el siguiente. Yo lo mantengo a la espera de leer algunos de mis pendientes.

8. Hola corazón
    Esta vez me sorprende lo distinto que vemos el libro. Debo aceptar que hay cosas en lo que es el personaje femenino que me chocaron, una de ellas es la continua competencia y necesidad de demostrar algo que no es.
    El libro a mi no se me hace machista, todo lo contrario, estamos hablando de un libro marcado por una época en que las mujeres no tenían voz, aceptemos ese punto, todo libro histórico nos guste o no tiene que reunir este punto, por otro lado, yo vi a dos personajes fuertes femeninos que aunque no salen dan un punto interesante un toque más humano y a la vez, alabo la astucia de la autora para dejar claro que tampoco hay que ser una científica para ser astuta, Lucy la prima es un gran ejemplo, además de dar más humanidad:
    Te digo, vemos cosas diferentes y me encanta.

9. ¡Hola! Creo que me chocaría un poco eso de que resulte tan machista y sexista y de todos modos ya no me llamaba mucho así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

10. ¡Hola! La verdad que como a vos, la portada llama la atención al cien por cien. Si lo pondré en mis pendientes pero intentaré leerlo sin expectativas a pesar de los puntos negativos que le has puesto, por la poca personalidad en acción que tiene la protagonista. Aún queda un largo camino para que realmente el machismo y el sexismo salga de la literatura.
    Me alegra que haya sido una buena lectura.
    Saludos :)
    Una Julieta sin Romeo

11. Hola Sandry!!! No conocía el libro o a la autora... Me encantó la trama y la verdad es que espero pronto lo traigan a Uruguay, porque tiene pinta de que promete mucho! Un beso grande!

12. Hola Sandry!!
    Ame este libro, desde que lo vi el otro año me compre en ingles. Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por compartir tú opinión.

13. ¡Hola!
    Yo reconozco que le tengo muchas ganas, aunque sabiendo que es previsible, mis expectativas bajan un poco, porque en este género a mi me gusta que me sorprenda y me confundan todo el tiempo, y sino pasa así, es un poco decepcionante. Aun así tengo ganas de leerlo, porque Jack el destripador es un personaje que siempre me ha llamado la atención, por todo el misterio que lo rodea.
    Besazos

♥ Amor y Palabras ♥

14. Ché, qué rabia! tenía una pintaza absoluta, nada más ver la sinopsis y la portada me estaba imaginando un súper novelón, pero veo que es algo más decepcionante 😮 aún así no lo descarto.

Besitos 💋💋💋

15. ¡Hola!
    Qué bueno que volví a la vida y pude ver tu reseña, sentí muchísimo hype al leer sobre que iba la novela pero uff, vaya, al leer esta reseña no creo que me planee leerla, mucho menos porque hace poco en Goodreads pude chequear que era una saga y necesito un descanso de las sagas. Me tienen agobiada.

¡Un abrazo y un beso!

16. Holaa, qué genial que te resultara tan entretenido, temía que no te fuera a gustar porque tengo un montón de expectativas con este libro, me intriga cómo manejó la autora el tema del asesino, aunque me ha dado en qué pensar lo del feminismo mal logrado, o que es la impresión que se me ha quedado, en fin, que espero pronto leerlo y a ver cómo va :P

17. Hola Sandra,
    por sinopsis parecía atractiva pero con los puntos negativos que destacas no sé yo si terminaría por leerla. Creo que también hay que tener en cuenta la sociedad en la que se desarrolla, siendo tan machista lo que comentas de los personajes y que ella queda anulada, sería prácticamente normal entonces ¿no? No olvidemos que al final la mujer seguía siendo en muchos casos un mero objeto florero y que ellas mismas tenían interiorizado esos roles (aun hoy muchas) que son dificiles de cambiar cuando es lo que has aprendido.
    HAy un conflicto de ideas que quizás no han sabido reflejar bien del todo :P

Besines!

18. Hola Sandry
    De este libro he leido muy buenas opiniones y me llamaba mucho la atención. Gracias a tu reseña he conocido otros detalles que no conocía, como los detalles machistas, que me han echado bastante para atrás.
    En general la época y la trama me atraen bastante. Por el momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes.

Gracias por la reseña🖤

19. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero después de leer tu reseña estas me han desaparecido por completo, porque lo de que el final sea previsible y que por eso los giros argumentales no sean impactantes, no me agrada mucho en este tipo de libros. Además, lo que comentas sobre la protagonista que supuestamente es feminista pero que luego no reacciona ante comentarios o situaciones machistas y sexistas me echa del todo para atrás. Aun así, si al final lo leo, porque la ambientación y la trama me llaman la atención, espero no ir con las expectativas por los cielos para no llevarme una gran decepción.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besosss

20. Hola Sandry
    Es un tema tan abordado que no creo que suponga ningún elemento con sorpresa, la única cuestión que me gusta es que la joven protagonista sea la que llevé el caso ,pero no es de mi interes, además que sea tan surrealista con los desmayos me causa risa. Gracias por traer una novedad pero o creo que la lea.
    Cazafantasia🖤

21. Hola!lo quiero!! Pero le bajaste varios puntos y yo se lo bajaría en lo mismo.gracias por tu honesta reseña.sos un soplo de aire fresco.Abrazosbuhos y bella semana!!

22. Lo tengo mega pendiente. Para mi tiene una pintaza y espero que me guste un montón por que las espectativas son altas. Ya te contaré guapa. Besosn

23. Ayy mis amigas estan como locas por este libro que sale el mes que viene en mi pais, la verdad es que a mi me llama poco y nada pero ya me imagino que me harán caer en una lc jajaja Un beso! ❤️

24. Hola!
    Me ha encantado tu forma de dar tu opinión
    coincido contigo en que se le podía haber sacado más partido y que es MUY predecible
    Los personajes para mi gusto no han estado mal del todo
    Un abrazo ♥

25. Hola!!! Opino igual que tú en cuanto a que el libro me ha parecido predecible. Pero no en cuanto a los personajes: Audrey Rose y Thomas a mí si que me han encantado y he disfrutado con su tira y afloja, jejeje. ;) ♥

26. Hola!
    No puedo negar que varios elementos de esta historia se me hacen bastante atractivos pero varios puntos negativos que mencionas si me dejan pensando y por eso no tendré ninguna expectativa. Lo que más me molesta es que se repita constantemente lo especial y diferente que es la chica pero a la hora de la verdad se anula cuando tiene al chico que le gusta al frente.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

27. Hola, lo he visto por todos lados y e alegro que haya sido publicado en España, yo espero pronto este para latam, la verdad es que he leido buenos comentarios de el y le tengo muchas ganas de leerlo, saludos ♥

28. ¡Hola!
    Ya sabiendo que pertenece a una tetralogía me echa para atrás. Luego si me cuentas que es previsible, y encima hay un asesion, el cual en la realidad nunca se supo... no me convence. Lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso
    Miri
    ❤️

29. Hola! No suelo leer este tipo de libros pero si ya me dices que es predecible lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos❤️

30. Le tenía ganas pero los puntos negativos que comentas me echan bastante para atrás. No la descarto pero ya no voy a correr a por ella.

31. ¡Hola!
    Me apetecía mucho leer este libro, pero me echa muy para atrás que haya cosas machistas. Por mucho que me guste de qué trata y que tenga una gran ambientación me molesta mucho el machismo en los libros. Considero que si se habla de esto, desde luego se tiene que hacer una crítica y no simplemente poner el machismo. Pero bueno, eso es opinión personal.
    Gracias por la reseña. Me ha gustado especialmente porque he visto otros puntos de vista muy diferentes a otras reseñas que he encontrado.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

32. Me encatanta esa portadaaaa, esta preciosa.
    Este libro lo tengo en pendientes desde hace tiempo, sin embargo no me he atrevido a leerlo todavia, espero que me anime.
    Besos! ♥

33. Creo que es la reseña más tibia que leo en cuanto a impresiones, así que por lo pronto lo aparco, aunque no lo descarto del todo, a la espera de ver qué tal son las futuras entregas.

34. ¡Hola! Estaba súper interesada en leer tu reseña porque siempre he encontrado aquí opiniones muy parecidas en las lecturas. Pero después de que una amiga haya odiado el libro bastante... dudo que lo vaya a leer ahora o mucho más adelante. Recalcó bastante lo de que la protagonista no es tan feminista como dice ser la autora y, mucho menos, en la época en la que está situada, y que de eso se notan los fallos.

Respuestas
    1. ¡Que se me ha olvidado despedirme! ¡Beeeeesos! (que creía que se me iba a cerrar la página y le di corriendo xDDD)

Eliminar
  35. ¡Holita, Sandry1 Uy a mí me ha encantado <3 Aunque te compro que podía haber tenido más personaje femeninos relevantes, a mí me ha caído muy bien Audrey Rose y su forma de ser y actuar. También comprendo lo de previsible, que puede serlo porque hay cuatro sospechosos contados XD, yo no lo vi venir jajaja Y de hecho tenía otro sospechoso que estaba deseando que no fuera y menos mal :b
    ¡Besazos!

36. Què va, no me convence. Ya la trama no terminaba de llamarme, pero entre los clichés y lo que comentas de la relación amorosa...quita, quita, no es para mí.

37. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.