lunes, 30 de marzo de 2020

RESEÑA: La bruja negra de Laurie Forest (Crónicas de la Bruja Negra I)


Ficha

-Autor/a: Laurie Forest
-Traducción: Laura Fernández
-Roca Editorial
-ISBN: 9788417305772
-Páginas: 608
-Formato: Tapa blanda con solapa

Un libro de fantasía juvenil que ofrece una condena los prejuicios y la injusticia, al tiempo que ofrece una historia de amor en un entorno escolar a lo Harry Potter y con un contexto político a lo Juego de Tronos. Bienvenidos a la Universidad Verpax.

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.

En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.


Hola Soñadores^^

Empezamos una nueva semana de confinamiento con una nueva reseña. Hoy le toca el turno al primer libro de una saga de fantasía juvenil que está dando mucho de que hablar. Se trata de La Bruja Negra, escrito por Laurie Forest y publicado por Roca Editorial. Lo he leído en una lectura conjunta con unas amigas lectoras y no nos ha durado practicamente nada. Creo que van a ser en total unos 6 libros y antes de este hay una especie de spin off llamado Wandfasted, el cual no está publicado en España y cronológicamente iría antes que La bruja negra. El orden de lectura sería este:

0.5) Wandfasted

1) The Black Witch (La Bruja negra, ya publicado en España)

1.6) Light Mage

2) The Iron Flower (La flor de hierro, recién publicado en España)

 

“La verdadera educación no te facilita la vida. Complica las cosas y las lía. Pero la alternativa, Elloren Gardner, es vivir una vida basada en la injusticia y las mentiras.”


Elloren es la nieta de la famosa Bruja Negra, quien salvó a todo su pueblo de sus enemigos y se convirtió en una heroína. Pero Elloren no tiene ni una gota de magia en sus venas, aunque físicamente sea igualita a ella. Quiere ir a la Universidad de Verpax y estudiar para ser boticaria, su sueño. Pero al llegar a la universidad se encontrará a la que es, supuestamente, la próxima Bruja Negra, Fallon Bane, con quien no se llevará nada bien. Además hay una profecía que dice que una nueva bruja negra se alzará para acabar con el ícaro que quiere asesinarla. 


Este libro ha causado una gran polémica desde su publicación en inglés. Se le acusaba de ser racista y homófobo , entre otras cosas. Tras haberlo leído, tengo que admitir que hay ciertas cosillas respecto a esto que si he visto y que no me han gustado pero no creo que sea para tanto, desde mi punto de vista. Hay racismo pero considero que la autora quiere hacer una crítica hacia el tema, no que lo esté exaltando. En cuanto a la homofobia, he visto menos crítica y ahí sí que entiendo la polémica. Creo que la autora debería haberse arriesgado y tomar parte de una manera mas clara. También  se dice que estamos ante una nueva saga como Harry Potter. Y en ese sentido, he sentido que este libro ha intentado ser una copia descarada de la famosa saga de J.K. Rowling. Por ejemplo, el personaje de Fallon Bane es casualmente parecido a Draco Malfoy en todo. Verpax es una especie de universidad, pero a diferencia de Harry Potter, aquí pueden estudiar estudiantes sin magia y con ella. Elloren no tiene magia y es considerada como Maga de bajo nivel y otros estudiantes tienen diferentes niveles de magia, siendo el 5 el nivel máximo. 

El libro me ha gustado, no os voy a engañar. He disfrutado mucho de su lectura y he estado enganchada practicamente desde el principio. Pero que me haya gustado tanto no quiere decir que no pueda ser crítica con él. Y es que La Bruja Negra es un libro bastante malo. Si, es malo y me ha gustado. No pasa nada, es algo totalmente normal y válido. Lo importante es que nos demos cuenta. Este libro de magia tiene poca, por no decir nada. La historia solo se centra en Elloren y su vida en la universidad, viendo cómo se relaciona con las diferentes razas que allí habitan: celtas, elfos, uriscos, ícaros y lupinos, aparte de los humanos. Por ello, esta novela es un salseo constante. Y precisamente , es algo que necesitaba leer en un momento así y lo he disfrutado mucho. Es un libro de shippeos, de juntar parejas y salsear sobre ellas. Para fangirlear a tope. Hay un montón de relaciones de amor y el libro básicamente se basa en eso. Hay algo de política, hay algo de trama , sobre todo de la mitad del libro hacia el final. Es muy introductorio y el inicio puede costar un poco.

Pero si hay algo negativo en este libro, no me puedo olvidar de lo peor : El personaje de Elloren. Es horrible. Muy horrible. Es una niña tonta. Y digo tonta por no decir algo peor. (LERDA) Te pasas toda la lectura queriendo pegarle bofetadas para que espabile. Es el típico personaje cliché de chica buena que no se entera de nada y que se pasa el libro quejándose y llorando. Menos mal que parece (espero) que hacía el final empieza a despertar de su letargo de estupidez absoluta y empieza a tener algo de personalidad. Respecto a los demás personajes, Yvan es mi nuevo marido, odio a Lukas y a Fallon y adoro a los mellizos lupinos. 



En definitiva, La bruja negra es un inicio de saga que me ha dejado sensaciones contradictorias. Me ha gustado y lo he disfrutado pero tambien me ha parecido un libro muy mediocre y de muy baja calidad. Aun con todo, tengo ganas de leer la segunda parte para ver si todo lo negativo mejora, ya que el final te deja con ganas de más. Aprobado muy justito.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^ 

5/10





40 comentarios:

  1. Jo pues tenia muchas ganas de leer lo libros la verdad... me has dejado un poco mal jajajaj
    Pero bueno seguro que mejora con los libros porque he leido muy buenas opiniones
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. No me suelen atraer mucho las sagas, series, etc... al ser de brujas no te digo que no me hubiera animado, pero tras leerte sigo con mis lecturas habituales 🙄😏🥰💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandry! Nosotras lo leímos el año pasado y nos gustó, a ver si podemos hacernos con el Segundo y ver que tal continúa la saga. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención tras tu reseña, y si es una saga menos aún:(
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído Harry Potter así que si es del estilo, quizás lo haga esperar hasta que me haga con todos los anteriores de HP.
    Y es que hay tantos libros que hay que elegir mucho lo que leemos.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No soy de leer fantasía y menos si será una saga. Pero, me ha llamado la atención, tanto la sinopsis como que es del estilo de Harry Potter y, esos sí que me gustaron.
    Si la protagonista, Elloren, te caída mal... ¿Puede que sea para ver su evolución a su personaje?
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente. Me encantan las historias de este tipo de fantasía, así que a ver si pronto puedo darle una oportunidad. Eso sí, iré con las expectativas bajas que estoy viendo varias reseñas que decís que es bastante flojo. Y eso de que la prota sea el cliché de niña buena tonta, me echa un poco para atrás.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandry!!
    Recuerdo los comentarios que se hacia en ingles cuando salio, tengo pendiente los dos primeros libros pero todavia no me ha dado ganas de leerlos. Gracias por tú honesta reseña hacia voy a con los ojos abiertos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me suena de ver este libro por los blogs y aunque he leído opiniones de todo tipo, yo no me animo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. A simple vista parecía una lectura que podría disfrutar pero tras leerte me parece que mejor me dedico a otros libros ya que el género lo tengo un poco abandonado y no quiero estancarme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muchas gracias por tu sinceridad. Me alegra que lo hayas disfrutado pero yo no creo que consiguiese hacerlo teniendo en cuenta las cosas que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! Leí este libro el año pasado y, en fin, no me terminó de gustar- También noté por parte de l autora más denuncia que otra cosa en esos temas que toca, pero sí, es un libro que me pareció muy verde y demasiado infantil. Y, bueno, la protagonista es que no hay por donde cogerla en el sentido de que es muy inestable y voluble. En un capítulo piensa tal y, al siguiente, es todo lo contrario. Así que, por ello, decidí no seguir con esta saga, que ya tengo bastantes libros por delante que me llaman mucho más. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues por la sinopsis tiene buena pinta. Es una pena que no te haya llenado tanto, aunque sí te haya gustado en algunos aspectos. Espero que la segunda parte te guste mucho más. Estaré pendiente de la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola reina!

    Me ofrecieron este libro pero no me llamaba nada la atención y no paraba de leer malas críticas -una de ellas justo de Sandra JAJAJAJAJA- así que no me animé. Y mira menos mal porque mira su es infantil y no termina de tocar los temas que denuncia al final todo queda cogido con muchísimas pinzas. Quizás demasiado. Y viendo tu reseña y tu puntuación creo que no fue cosa del momento ni un hate masivo, es un libro que simplemente no.

    Ojalá lo hubieras podido disfrutar más. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Bueno, por lo que cuentas esto es una serie igual y va mejorando el personaje y los libros y pasan a ser una excelente serie, de manera personal por el momento no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Lo primero de todo, espero que tú y los tuyos estéis bien, mucho ánimo para lo que nos queda por delante. Gracias por tu reseña, aunque no es el estilo de sagas que suelo leer, me la anoto por si en un futuro me animo. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué pena que el personaje femenino sea tan insulso y cliché. No creo que me anime a leer el libro, la verdad. Gracias por tu reseña sincera.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandra.
    Este tipo de historias de fantasías no me suele llamar la atención, ya que la fantasía no es lo mio. Pero si ademas le añadimos que es una saga lo descarto por completo, estoy muy saturada de sagas en estos momentos.
    Genial reseña
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Pues estoy viendo opiniones de todo tipo con este libro. No recordaba que era el que tuvo tantas críticas por el racismo y la homofobia que dicen que hay... Ese punto ya no me convence demasiado, pero el hecho de que sea una saga taaan larga, menos.
    No creo que por ahora lo lea, la verdad.

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!

    Pues mira que a esta primera entrega no le tenía especial curiosidad, pero ahora que ha salido la segunda parte, todo el mundo habla maravillas de ella y me ha picado, así que seguramente me anime en un futuro a leer esta historia.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La primera vez que vi este libro fue de la mano de Sandra de Lawerson y su reseña fue una de las razones por las que decidí ni siquiera darle una oportunidad al libro.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me sorprende muchísimo tu puntuación. No me la esperaba para nada, y es que este libro, que también leí en lectura conjunta, y también nos duró nada, es de mis favoritos del 2019. Bueno, directamente, es mi favorito.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Buenaas!
    Aiss en cuanto vi la portada me enamoré de él pero luego he visto que no ha gustado tanto como esperaba así que no creo que lo lea...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! He visto mucho esta novela aunque la tuya es la primera reseña que veo. No es que me llame la atención así que tampoco lo voy a descartar porque no tenía pensado leerlo, pero nunca se sabe ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues este no es un libro para mí, empezando porque es saga y prefiero no meterme en más. Después veo que si de calidad anda justito aunque pudiera entretenerme mejor dejarlo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa este libro me da curiosidad. Me parece oscuro e interesante pero no sé si finalmente me animaré a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de que serían 6 libros, pensaba que era trilogía como mucho jajaja Ya me puedo poner las pilas y hacerme con este que me llama muchísimo la atención. Es totalmente mi estilo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Tengo el libro en mi kindle esperando para ser leí porque he leído buenas opiniones de el aunque también he leído algunas cosillas como las que mencionas, pero a pesar de que un protagonista en este caso femenino no sea del agrado de mucha gente quiero darle una oportunidad para ver si yo también la detesto ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas. A ver si en la segunda parte mejora esos aspectos que han fallado en este.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  30. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, y esta puede gustarme, me la anoto para futuras lecturas.
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandry
    Como siempre un gusto leerte y además con eso de las tortas a la pronta que me ha encantado. Tengo que mirar el libro pero desde luego no entra en mis planes leerlo actualmente. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Como diría alguien que yo me sé "Uf! Samur" con este libro. Por una parte, creo que lo disfrutaría como lo has disfrutado tú, porque HP nos gusta mucho y aunque sea un poco copia algo parecido nos pone. Ahora bien todo lo de que la prota sea lerda, las polémicas que ha habido y todo el tema, me dan mucha pereza para meterme en la saga. Seguramente no me anime con él a no ser que llegue a mí.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  33. Y mira que me lo habían pintado bien, pero tras leerte, va a ser que lo descarto.
    1. Las portadas de los tres primeros me parecen muy bonitas, pero la del cuarto (o segundo) libro no me pega.
    2. Vaya, pues primera noticia sobre lo de que es homófobo y racista. Me alegro que no te lo haya parecido tanto.
    3. Qué mal lo del personaje ese que es tan insufrible, no podría con él.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Sandry!
    Si es que hay libros malos que no se sabe que tiene pero nos duran un suspiro y no podemos decir que nos hayamos arrepentido de haberlo leído. Todo lo que incluya "bruja" me llama, pero tras leer tu reseña sé que no es para mí.
    Un besín

    ResponderEliminar
  35. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Siento mucho que hayas tenido esos sentimientos contradictorios. La verdad es que tiene una portada chula, pero no es un género que me llame la atención
    Besos💜

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Ay me llama mucho la atencion este libro, la verdad es que he visto reseñas muy contradictorias asi que por el momento no me animo pero lo tengo en pendientes a ver cuando poder tomar esta historia jajaja Graacias por la reseña, me quedo atenta a lo que mencionas por si lo llego a leer! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  38. Hola! Que pena que no haya sido todo lo que esperabas... a mí me encantó y muero por leer el segundo! Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  39. La verdad, es que creo que me lo voy a comprar. El género fantástico es mi favorito y realmente necesito leer algo ahora mismo, así que si, ¡voy corriendo a pillármelo! :)))))

    ResponderEliminar
  40. A mí me ha encantado, te engancha desde el principio hasta el final, no puedes parar de leer, quizás elloren sea un personaje cliché pero el libro está muy chulo. Lo recomiendo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^