sábado, 9 de diciembre de 2017

RESEÑA: La Ciudad de las Sombras de Victoria Álvarez ( Helena Lennox I)

"Los arqueólogos consagramos nuestras vidas a desentrañar mitos. Habría que ser realmente estúpido para dejarse convertir en uno."

FICHA


-Autor/a: Victoria Álvarez
-Editorial: Nocturna Ediciones
-ISBN: 978-84-16858-27-9
-Encuadernación: Rústica con solapas
-Páginas: 472
-Precio: 16,00 €
-Serie: Helena Lennox
-Género/temática: novela, india, 1920, aventuras, misterio, romance, arqueología


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Hola Soñadores^^

Victoria Álvarez es una mujer a la que admiro mucho. Ejerce como profesora de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y yo como Historiadora, amo el arte por lo que me encanta lo que hace. Y aparte de eso escribe. Escribe unos libros maravillosos, bien documentados, llenos de historia y de misterio. Por esto, puedo decir que Victoria es una de mis escritoras  nacionales favoritas. Y tuve la gran suerte de poder conocerla en persona hace unas semanas en la presentación de su último libro: La Ciudad de las Sombras. Pude asistir a un club le lectura que se hacía antes de la presentación junto a Victoria, y me enteré de cosas muy interesantes sobre ella, su proceso de escritura y sobre el libro que hoy os estoy reseñando. Cuando me enteré que Victoria Álvarez iba a publicar nuevo libro después de su trilogía Dreaming Spires, me emocioné mucho ya que estos tres libros me enamoraron. Cuando supe que este nuevo libro se iba a ambientar en las India de los años 20 ya estaba emocionada perdida ya que es un país del que no se casi nada y mi curiosidad ya me estaba matando. En cuanto salió a la venta me lo compré y he tardado en leerlo porque lo he estado saboreando de principio a fin. Además participé en la LC que organizó mi gran amiga y bloguera Alhana de Tiempo LibroAquí van mis conclusiones.

"Esa ciudad está maldita, y todos los que se acercan a ella también. Hay maldad en cada una de sus piedras, en cada sombra..."

La historia de este libro es contada por Helena Lennox, una chica inglesa de 17 años quien se recorre el mundo con sus padres arqueólogos, Dora y Lionel. Un día, El Museo Británico Londinense encarga a sus padres una expedición a la India, para buscar a otra pareja de arqueólogos que desapareció sin dejar rastro cuando estaban explorando Bhangarh, una ciudad en ruinas india, supuestamente maldita. Helena se tiene que quedar en casa ya que sus padres no quieren que vaya con ellos y corra peligros innecesarios pero Helena decide arriesgarse y escaparse, embarcandose en un viaje hacia Bombay, y de ahí directa a esta ciudad tan misteriosa. Cuando llega a la India, conoce Arshad, el thakur de Jaipur, un chico que odia a los ingleses y con que Helena tendrá un tira y afloja sin saber que necesitará su ayuda para sobrevivir a la maldición de Bhangarh.

"Hay algo retorcido ahí dentro, algo oscuro...como un monstruo adormecido..."

Como he comentado antes, he tardado un poco más de lo esperado en terminar el libro porque lo he ido degustando poco a poco, deteniéndome en todos los detalles. Lo primero que quiero destacar es el duro trabajo que ha realizado Victoria respecto a la ambientación de la historia. Nos encontramos en la India de los años 20, la cual era una colonia inglesa, por lo que las trifulcas entre ingleses e hindúes estaban a la orden del día. La autora se ha tenido que documentar mucho y al final del libro nos incluye una bibliografía con todas las obras consultadas. Un gran trabajo. Y ya que estamos hablando de la ambientación, esta es uno de los grandes puntos fuertes de la novela ya que mientras estamos leyendo el libro viajamos al pasado a una India preciosa, pero tambien pobre, gobernada y controlada por la campiña inglesa, la cual no es que trate demasiado bien a los hindúes. Visitaremos templos impresionantes, ciudades en ruinas en la que aparecen unos "fantasmas", conoceremos cual es la vestimenta típica de los reyes hindúes y de las princesas, la comida típica de la India...viajaremos sin movernos de casa. 

Ruinas de Bhangarh

Todo el misterio que rodea a la ciudad maldita de Bhangarh está muy bien conseguido y logra atraparte y sentir verdaderos escalofríos en más de una ocasión. Tengo que admitir que el desenlace del misterio me ha decepcionado un poco ya que no era lo que esperaba para nada, asique me sorprendió mucho y no del todo para bien. Pero ahora, tras pasar ya unos dias después de acabar la historia, he estado analizando el final en mi cabeza y cada vez me gusta más aunque me ha parecido un poco "cogido por pinzas". 

"Quizás sea mejor no descubrir lo que más deseamos en la vida cuando se trata de algo que nunca conseguiremos."

Una de las cosas que más me ha gustado, a parte de la ambientación, han sido los personajes. Reconozco que Helena al principio no me terminaba de convencer. La veía demasiado impetuosa e impulsiva, una niña que solo escucha lo que quiere oír y la verdad es que algunas cosas que hace son bastante...alocadas y nada sensatas. Pero al final ha conseguido hacerse un hueco en mi corazón y le he terminado cogiendo mucho cariño. Hay un desarrollo del personaje de Helena, y eso sobre todo se ve de la mitad del libro hacia el final. Otro personaje que me ha encantado ha sido Arshad, por supuesto. Es un personaje escrito para que te guste, si o si. El hermano del gran rey de Jaipur, es un chico que odia a los/as ingleses y a todo lo que tenga que ver con ellos ya que considera (y no le falta razón) que están oprimiendo a su pueblo. Por ello, al principio, él y Helena se llevan como el perro y el gato pero su relación se va desarrollando a lo largo de toda la historia y la verdad es que me ha encantado.  Los personajes de los padres de Helena, Lionel y Dora son geniales. Los dos. Divertidos, alocados, arqueólogos apasionados...me encantan. Aunque a veces tratan a su Helena como si fuera una compañera de excavaciones más, no como a una hija, o tal vez esa ha sido mi impresión. Pero me han gustado mucho, muy carismáticos. Cuando aparecen se comen la página.







No hay demasiados giros sorpresa, pero HAY UN GIRO hacia el final del libro que no me esperaba para nada. Pero para nada. En shock me quedé. Muy bien jugado por parte de la autora. Y ese final...muy emotivo. Tengo unas ganas enormes de leer ya la segunda parte porque no me pueden dejar así. Victoria nos contó que el segundo libro se ambientará en otro lugar y estoy muriendome de ganas por saber dónde estará ambientada la segunda parte. Voy a echar de menos a Helena, lo sé.


También quiero destacar que el ritmo de la novela es bastante ágil y ameno, aunque algunas partes son mas lentas que otras. He observado un gran cambio en el ritmo desde Dreaming Spires a la Ciudad de las Sombras. Hay una evolución a mejor, se nota y me gusta. 

El libro incluye una serie de ilustraciones dibujadas por Lehanan Aida, y son muy pero que muy bonitas. Todos los libros deberían incluir ilustraciones, he dicho.

"Esa ciudad está maldita, y todos los que se acercan a ella también. Hay maldad en cada una de sus piedras, en cada sombra..."

  

En definitiva, La Ciudad de las Sombras me ha parecido una notable novela de aventuras, muy al estilo de Indiana Jones y La Momia. Con una ambientación increible y unos personajes carismáticos, te verás transportado/a en un viaje hacia el pasado a la India de los años 20. Hay cosas que no me han terminado de convencer pero en general, mi valoración del libro es muy buena. Si aún no conoces a Victoria Álvarez, este es un libro.



4,5/5








36 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer algo de la autora y tengo el primero de la trilogía de Dreaming Spires en casa, así que primero leeré ese y después veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Un libro con una ambientación muy buena y cierto todo lo que comentas del trabajo que ha tenido la autora, como dices hay partes ma´s elntas pero el final compensa esa, una historia entretenida que leí de forma amena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    No te contesté en Twitter pero lo hago por aquí: ¡sí, el blog está monísimo!
    Hay un hype infinito con esta novela pero yo estoy esperando a la presentación para comprarla y leerla -prefiero leerla con su marcapáginas, soy así de friki xD- de manera que hasta enero nada. Me ha sorprendido muchísimo que la autora incluya la bibliografía al final y chapó por ella. Me dejas un poco intrigada con eso del final cogido con pinzas y lo que comentas de la actitud de la protagonista... Algo de miedo se me ha metido en el cuerpo, no te voy a decir que no. Pero bueno, creo que de todas formas es una novela que merece la pena y también me sirve para adentrarme en una lectura algo distinta.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo!
    Las niñas ya lo tienen en esa lista sin fin que escriben de libros que quieren ¿Se creen que soy el Banco de España? jajajajaja, nunca creí que yo también diría esta frase, jajaja. Una vez esté en casa no descarto leerlo, le has dado una mega nota.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hello! No recuerdo haber leído nada de esta autora pero últimamente me la encuentro por todos lados y más con esta novela, que ya por su sinopsis y los países que toca me parece de lo más atrayente, no suelo encontrarme con muchas novelas basadas en India y menos en esa época pero luego con este tipo de reseñas me pones los dientes largos jaja!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    No conocía a la autora ni sus libros pero realmente me parece muy interesante. La ambientación y todo el libro en sí, logró llamar mi atención.
    Sin duda, viendo cuánto te gustó y la trama de la historia, me gustaría darle una oportunidad en cuanto pueda.
    Hermosa reseña.
    Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola!
    Desde que salió tengo ganas de leer este libro, y más con esa portada tan preciosa. A demás, eso de que esté narrado en la India me llama mucho la atención. Espero leerlo pronto.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Este libro tiene buena pinta, no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Sandry!
    Ultimamente este libro ha tenido un hype impresionante por Blogger, y es que cada reseña que leo de el lo pone mejor que la anterior, por supuesto ya me la apunte y espero disfrutarlo tanto como tu, muchas gracias por traernos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, éste es el típico libro que tengo ganas de leer por todas las cosas maravillosas que se están diciendo de él. Sé que no voy a darle prioridad frente a otras lecturas que tengo pendientes, pero me gustaría leer esta historia claro :)

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado embobada y lo digo de verdad, si me deja la mitad de lo que a ti este libro, que ya de por sí me atraía un montón por el escenario diferente y porque veo que hay una fuerza tremenda en los personajes, creo que me voy a quedar tonta con esta maravillosa obra.
    Madre mía. venir a visitarte me va a salir carísimo jajajaja
    Un beso
    #VolandoEntreBl🖤gs

    ResponderEliminar
  12. Hola hola
    La verdad es que este libro a mi no me llama mucho la atención :(
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. !Hola corazón! Me acabo de emocionar por la parte que me toca <3 #LoveU2
    Y la reseña ¡pero qué RESEÑAZA! Coincidimos en todo, yo también tenía muchas ganas de leer más novelas de Victoria y esta en participar me tenía muy emocionada y me ha gustado tanto como a ti :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Holaaa!!
    Primero el comentario frivolo: adoro la portada, en cuanto la vi entré a la reseña porque me enamoró :3
    Me llama mucho la atención el libro, suena muy interesante y como soy bastante friki de la historia (aunque probablemente no tanto como vos, qué lindo que seas historiadora!), me encanta cuando una autora se documenta bien y hace un buen trabajo.

    Los dibujos son preciosos, me dejaron babeando!

    Ojalá llegué por aquí, llegan poco de Nocturna y son muy caros porque los importa solo una importadora. Pero lo quiero sí o sí, así que le daría una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no se si este libro es para mí. Leí la trilogía anterior de la autora y me gustó pero con este tengo que pensarlo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque su sinopsis me llama la atención y porque por el momento solo he visto reseña muy positivas ^^ Me alegra mucho que te haya gustado tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Ya había oído hablar muy bien de este libro, y ya que yo quiero ser arqueóloga/historiadora/algo que tenga que ver con la historia (bueno, o geografía) y me encanta todo lo que tenga que ver con la historia y la arqueología, me llama muchísimo la atención. A ver si en estas navidades lo consigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Aun me queda el ultimo libro de la trilogia Dreaming Spires (aunque leyendo la reseña ya me imagino como acaban un par de personajes) Me gusta bastante el estilo de esta escritora, así que me apunto también el libro para mis futuras lecturas, gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Primero gracias por la reseña, me ha encantado. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    No lo conocía pero definitivamente me has metido el bichito de la curiosidad, por lo que me lo anotare en mis pendientes.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Os leo maravillas sobre este libro y eso me da un poco de miedo ya que mis expectativas suben cada vez más y no quiero ser la rara a la que no le gusta esta historia, jejeje. Me llegó el otro día y en cuanto termine otro libro con el que estoy me pondré con él, a ver que sensaciones me deja finalmente a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Qué buena reseña, tengo muchas ganas de leer esta historia y sin duda tú me has dado más jajaja

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención. Es difícil resistirse a esa portada tan bonita. Solo he leído un libro de Victoria Álvarez, pero me encantó y me dejó con muchas ganas de repetir :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Desde que vi este libro, me enamoré de la edición.

    Muchas gracias por la reseña.


    Espero conseguirlo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! la verdad es que he oído mucho sobre este libro, y estoy deseando leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola bonita!

    La verdad es que las ganas que le tengo a este libro son muuuuuuuuchas. Espero poder leerlo pronto y me alegra mucho que te haya encantado.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    A final he caído y me lo he comprado (por fin :)). Espero que me guste tanto como a ti, la verdad que tiene muy buenas críticas ^^. Ya os contaré :).
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa! Deshonra sobre mí porque lo que más me llama la atención es la portada, pero es que es preciosísima. Luego, metiéndonos en el contenido, me ha gustado mucho lo que cuentas en la reseña y la verdad es que ya he leído algo de la autora y me gusta cómo escribe, lo meto en mi lista de pendientes pero ya.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Últimamente estoy viendo muy buenas críticas de este libro, y ya solo con que tenga un toque arqueológico me gusta. No me lo he leído, ¡pero me lo quiero leer!
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Holis! preciosa reseña!
    Todo el mundo en twitter anda revolucionado por este libro y me gustó mucho que fueras honesta con las cosas que te gustaron más y con las menos.
    Tengo pila de ganas de poder leer esta saga, espero poder encontrarlos en un futuro!
    Besos desde El Refugio del dragón de tierra!

    ResponderEliminar
  30. A mí me ha encantado el libro. Saldrá en mis mejores lecturas del 2017 y próximamente publicaré la entrada de la reseña en mi blog. ¡Estoy deseando leer su segunda parte!

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, me paso por encima porque tengo demasiadas ganas de leer este libro y no quiero hacerme spoiler. Viendo tu puntuación mas ganas aún me entran jeje

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, me llama mucho este libro y lo tengo en la estantería esperando.

    besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ¡Ay, qué ganas de hincarle el diente a esta novela! ¡Ya solo la ambientación y la sinopsis prometen! Nos alegramos de que la hayas disfrutado y ojalá podamos leerla muy pronto. ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  34. Idò, entre todo lo bueno que has dicho y que me encantan las ciudades malditas, no puedo pedir más, me lo apunto sin pensarlo. Bueno, sí, tengo una pregunta, ¿tiene continuación?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  35. Este si está en mi whislist esperando su turno :D

    ResponderEliminar
  36. Le daré otra oportunidad a este libro, creo que merece la pena.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^