Nuevas reseñas

`

domingo, 23 de abril de 2017

FELIZ DIA DEL LIBRO =) San Jorge/San Jordi

Hola Soñadores^^

Hoy es un dia muy especial para todos/as los lectores ya que se celebra, hoy 23 de Abril, el Día del Libro. 

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Pero no solo es un día importante para los lectores/as. También es el Día de Aragón y Cataluña, San Jorge/San Jordi ^^. Aquí en Zaragoza, hoy lo celebramos por todo lo alto con una multitud de actos.

Leyenda de San Jorge


En Capadocia —la región cambia de acuerdo con cada versión— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y sólo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare y del hispanoamericano Inca Garcilaso.

En Aragón la devoción a San Jorge adquirió especial relevancia a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y sobre todo, a la casa real aragonesa. 

Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en el curso de la cual habría ayudado al ejército del rey Pedro I de Aragón. Batalla en la que las tropas moras, situadas en Huesca buscaron el socorro del rey morisco de Zaragoza, Almozaben, que acudió al sitio con innumerables tropas siendo inmensamente mayor el ejército musulmán. Apareció entonces San Jorge luciendo cruz roja en pecho y escudo, y trayendo un caballero con él con las mismas cruces. Comenzada la batalla, todos quedaron admirados por su valor, siendo la victoria para los cristianos.

En vano buscaron al caballero anónimo, San Jorge, para darle las gracias, pues había desaparecido como había llegado. Encontraron a su acompañante que contó que estando en Antioquía en la guerra de las cruzadas de Oriente, mataron a su caballo y al encontrarse en el suelo, lanzó el grito de guerra "¡San Jorge, a ellos!, y cuenta la leyenda que inmediatamente vio a su lado a un joven caballero, que lo montó a la grupa de su caballo y volando por los aires lo transportó desde Tierra Santa a Aragón, a los llanos de Alcoraz en auxilio de los cristianos de Huesca, contribuyendo a su victoria sobre los moros. 


El jinete era San Jorge, y en el lugar de la batalla levantaron una ermita en su honor. Su cruz roja en campo blanco fue la señal de Aragón y puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrón de la Corona de Aragón, la única y real históricamente hablando, desde la Edad Media hasta nuestros días...

Espero que os haya parecido interesante esta pequeña leyenda ^^ Hoy tenemos que disfrutar mucho, leyendo y celebrando, ya que es nuestro gran día. 

Para mi la lectura es importante e imprescindible. Gracias a los libros he podido viajar, soñar y vivir otros mundos, conocer a miles de personajes y gracias a los libros he podido salir de mis mas terribles tristezas. Para mi la lectura, lo es todo.


“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.
Goya."




23 comentarios:

  1. Feliz dia del libro a ti tambien! Muy interesante saber más de la leyenda del día del libro. No se porqué pero el St George inglés nunca me ha gustado porque ¡Mataba a un dragón! (y todo el mundo sabe que los dragones son buenos :P)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este es, sin duda, uno de mis días favoritos del año. Aunque aquí en Galicia no celebramos San Jordi, pero me parece una celebración preciosa.
    Gracias por contarnos la leyenda, la verdad es que no conocía el origen de este día.
    Feliz día del Libro/ San Jordi! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la leyenda y me ha encantado, seguro que no se me olvida, jejeje. Feliz día del libro, espero que lo disfrutes mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. feliz dia del libro y disfrua de la lectura

    ResponderEliminar
  5. Feliz Día de San Jorge y feliz día del libro

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada; muy trabajada ^^ ¡Feliz día del libro! y disfruta de tus lecturas de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy instructiva!!
    Feliz día del libro! ;)

    ResponderEliminar
  8. Conocía que se celebraba este día en España, pero no conocía esta leyenda. Es interesante conocer el origen de la tradición :D
    Gracias por la entrada. ¡Feliz día del libro!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Feliz día del libro :)
    Me ha gustado mucho la leyenda, no la conocía y eso que en Cáceres, cerca de donde vivo, también se celebra mucho San Jorge.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola y feliz día del libro para ti también!

    Hace unos años me enteré de la existencia de la celebración de Saint Jordi y les tengo mucha envidia (sana pero envidia al fin) por tan linda celebración que disfrutan por aquellos lados.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz día del libro a ti también! ^^ Espero que hayas podido comprar algún que otro libro (y sino no pasa nada, que el año es muy largo para invertir jajaja) y gracias por compartir la historia de San Jorge :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Feliz día del libro guapa, ya conocía las leyendas y los acontecimientos importantes que hicieron que hoy celebremos este maravilloso libro. Espero recibas/compres muchos libros. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    En mi ciudad, en los colegios para esta fecha se celebra el día del idioma pero no se hace gran alusión a los libros pero en la capital se celebra La Feria del Libro más en mi ciudad esta feria se da en Septiembre, así que aquí no se hace nada especial para el día de hoy pero yo me compré unos libros para celebrarlo a mi modo jajajaja. Si había escuchado bastante de San Jordi pero no conocía la leyenda, así que me ha parecido una entrada fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! feliz día del libro!!!!:3 y gracias por compartir las leyendas, son muy interesantes:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Bonita entrada, gracias por compartir en este día guapa<3 Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz día también para ti! No conocía la leyenda así que me ha encantado leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué entrada más bonita!
    No sabía que también murió el Inca Garcilaso de la Vega, siempre el 23 de Abril lo tenía asociado a la de Cervantes y Shakespeare (aunque dijeron que tampoco es así, ya que la fecha de Shakespeare está en un tipo calendario, creo que diferente al gregoriano, y la de Cervantes que fue anterior a ese día... yo que sé, no estuve ahí para verlo o asistir a los funerales xD).

    Preciosa la leyenda de San Jorge, el Dragón y la Rosa... aunque yo no sea catalán, regalo rosa y libro, jajaja y viceversa, ¿eh? Lo de Aragon y San Jorge, como toda leyenda, suena a apología cristiana para reclutar gente al ejército o justificar la batalla contra los moros, como solía pasar en la Edad Media. En nombre de dios y eso...

    En fin, la cita de Goya, WOW.
    ¡Feliz Día del Libro! ¡Feliz San Jordi!

    ResponderEliminar
  18. Hola :D
    Pues ahora sí me sacaste de la duda, no tenía idea de qué iba esa celebración.
    Por cierto, FELIZ DÍA DEL LIBRO :D

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Feliz día!! Aunque sea con atraso, como soy de Andalucía todas estas leyendas me llegan de lejos pero aquí si vivimos el día del libro, yo lo celebré con que me regalaron el Los días del halcón gracias a tu reseña, y sobre todo me lo tiré todo el día leyendo, solo paré para comer, lo bueno es que tenía en mis manos un libro muy adictivo, espero que tu día también ayer fuera muy bueno.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada :D Había oído hablar de la leyenda, pero no recordaba nada más allá de que querían ofrecer a la princesa al dragón. Gracias por contarnos esta historia tan interesante ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo también soy de Aragón he oído las dos versiones de la historia toda mi vida. Tengo dos o tres cuentos infantiles que cuentan la leyenda y de pequeña me encantaba leerlos una y otra vez.
    Yo conozco otra versión de la historia. También es igual en que la princesa, por sorteo o por el pueblo acaba en manos del dragón. Pero la leyenda cambia en cómo San Jorge mata al dragón. Hay una versión de la historia que dice que San Jorge le lanzó una rosa al dragón y cómo él era tan malvado, la pureza de la rosa lo debilitó y acabó por matarlo.
    La verdad es que hay muchas versiones de esta historia y todas me gustan jajaja.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la leyenda, no sabía lo de Huesca. Curiosamente, según una leyenda, pasó lo mismo en Mallorca cuando Jaime I luchó contra los moros, que había un caballero muy fuerte llamado Jorge.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar