RESEÑA: Circe de Madeline Miller

-Traductor/a: Celia Recarey Rendo
-Editorial: Alianza de Novelas
-ISBN: 978-84-9181-412-2
-448 páginas
-Encuadernación: Cartonado
-A la venta el 28 de Febrero

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder: el de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, Circe es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

Hoy os traigo la reseña de Circe, escrito por Madeline Miller y publicado por Alianza de Novelas. El libro sale a la venta el 28 de febrero pero gracias a la editorial quien muy amablemente me ofreció esta lectura, he podido leer la galerada de la novela en primicia , así que muchísimas gracias por darme la oportunidad de conocer a Circe antes de hora^^ Le tenía unas ganas enormes a este libro; soy una apasionada de la mitología en general y la griega siempre me ha fascinado. Es más, estudié la carrera de Historia en parte por la asignatura de Historia Antigua (Grecia y Roma).  La autora se hizo muy famosa gracias a su anterior libro, La canción de Aquiles, pero a mi me llamaba más este, Circe, ya que es un  personaje de la mitología bastante desconocido en comparación con otros Dioses como Zeus o Apolo, y tenía mucha curiosidad. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

“Esa fue mi primera lección: bajo la apariencia plácida y familiar de las cosas, hay otra cara que aguarda el momento de romper el mundo en pedazos.”

En primer lugar quiero aclarar una serie de puntos:

1- Estamos ante un libro adulto, para nada juvenil. Hay escenas gráficas de violencia y hay escenas de violaciones, aunque estas no son explícitas, simplemente se dan a entender.

2- No es una novela de aventuras, no hay prácticamente acción durante toda la historia. Es una novela histórica contando un nuevo punto de vista sobre el personaje mitológico de Circe, es decir, un retelling histórico.

3- Circe no es una protagonista fácil. Es cruel, egoísta, celosa Una antiheroína.

4- La lectura es muy densa y si no te gusta la historia antigua o la mitología clásica, te vas a aburrir.

Quedando esto aclarado, voy a ir analizando la novela. Este libro nos cuenta la historia de Circe, una niña nacida de una nereida y de un titán: Helios, dios del sol y Perseis, una oceánide. Desde que nació, fue rechazada por sus padres, sufriendo continuas burlas tanto de ellos, como de sus hermanos y de los demás titanes, sus familiares. No nació con una belleza destacada y tenía una voz frágil y débil. Tampoco era poderosa ya que no podía hacer nada en comparación con su familia, simplemente era inmortal y se pasaba los dias postrándose ante su padre y humillándose intentando ganarse su favor. Pero todo esto cambia un día cuando es desterrada y enviada al exilio, a una isla llamada Ea. Allí Circe se las tendrá que valer por sí misma si no quiere volverse loca en la soledad de aquella isla remota sin la compañía de ningún mortal ni dios.

“-No me dan miedo las armas ni la visión de mi propia sangre.
-Entonces, eres más valiente que la mayoría de los dioses. En una ocasión vi a Afrodita dejar morir a su hijo en el campo por un rasguño.
-Las brujas no somos tan delicadas.”

Lo que más me ha gustado del libro es el mismísimo personaje de Circe. Tiene una construcción y evolución impresionantes, desde el principio del libro hasta el final. La Circe que conoceremos al principio de la historia no tiene nada que ver con la Circe de la que nos despediremos al final. Y es que esta historia va justamente de eso: como Circe se encuentra a sí misma, cómo encuentra su propia voz y se vuelve poderosa gracias a su esfuerzo diario, constancia y perseverancia.  Va superando las adversidades de su vida inmortal. Y esto tiene mucho mérito ya que Circe no lo tiene nada fácil. Nacida de Titanes e Inmortal, siente enseguida que no encaja en ese mundo, por lo que su exilio le parece una bendición. Circe tendrá que pasar por numerosas adversidades, la vida misma y lo que tenemos que soportar todos los mortales día a día: valerse por sí misma, descubrir la sexualidad y el amor, la soledad, la maternidad...y el hecho de ser mujer ya que daba igual que fueras Diosa, Titan o Mortal: ser mujer conllevaba ser vista como un trozo de carne dispuesto como un manjar para los hombres.  Hay numerosas insinuaciones de violaciones como por ejemplo cuando se dice que las "ninfas son muy fáciles de atrapar." Y como cuando la hermana de Circe, Pasífae, le dice que "no sabes lo que he tenido que dejarme hacer por mi propio hermano." En este sentido es un libro muy feminista, ya que la autora nos hace testigos en primera fila sobre todo lo que tenían que aguantar las mujeres y todo lo que tenían que hacer para sobrevivir en un mundo patriarcal donde los hombres tenían todo el poder.

Como he comentado antes, hay violaciones y la propia Circe sufre una, pero no es una escena ni gráfica ni explícita, es más bien emocional pero igual de dura. En cuanto a la violencia, hay bastante y esta si que es bastante gráfica, como por ejemplo, la tortura de Prometeo, el parto de Pasifae, abusos, incesto... puede sonar bastante fuerte pero en la mitología griega la violencia estaba a la orden del día, todos/as conocemos la crueldad de los Dioses. Y esto es algo que quiero destacar. La autora consigue transmitir a la perfección la crueldad, el egoísmo , el narcisismo de estos Dioses y Titanes, su despotismo respecto a los humanos, a los mortales. Saben que están por encima, y no somos absolutamente nada para ellos y les da igual lo que nos pase. Es más, disfrutan con nuestras desgracias y les encanta vernos sufrir y morir en terribles sufrimientos.

En general la novela me ha encantado, pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Circe tendrá numerosos amantes y recibirá la visita de varios personajes como Dédalo y el propio Odiseo. Pues toda la parte de la historia que se centra en Odiseo no me ha gustado nada aunque creo que es necesaria. No me ha gustado nada el personaje de Odiseo, me ha parecido despreciable y el comportamiento de Circe con él me ha parecido frustrante. En plan: eres una mujer fuerte, valiente e independiente, y caes rendida ante un hombre así.... Quiero pensar que Circe lo usa para sus propios intereses y no al revés, pero aun así es una parte de la historia que no he disfrutado. Por otro lado, hay partes de la novela que se me han hecho cuesta arriba y es que me he llegado a aburrir porque no pasaba especialmente nada. No estamos ante una lectura fácil ni amena. Pero aun así, a mi me ha parecido mágica e hipnotizante, lo cual ayuda mucho. Habrá gente que abandone el libro y gente que se lo termine en un día, como hice yo.

El final me ha parecido absolutamente perfecto y no he podido estar más contenta. Ha sido acabar el libro y formarse una sonrisa en la cara. Días después de acabarlo, Circe sigue conmigo y creo que me seguirá acompañando durante un buen tiempo. Estamos ante una historia bellísima y dura, trágica y alegre, sobre una mujer que se tiene que hacer un hueco dentro de se mundo de superficialidad y vanidad, una mujer que quiere ser algo más que un recipiente para procrear dioses y dioses. Circe quiere ser alguien, quiere ser fuerte y hará todo lo posible para conseguirlo.

En definitiva, Circe es un Retelling histórico muy notable, con una protagonista compleja y fuerte que no te dejará indiferente. Violento, duro, trágico y bello, Circe es un libro que se quedará contigo mucho tiempo.

9/10