RESEÑA: Las Estrellas son Legión de Kameron Hurley

-Precio: 18,00 €
-I.S.B.N.: 978-84-9104-841-1
-Formato: Estándar, Papel
-Tamaño: 14,50 x 22,00
-Páginas: 352
-Clasificación: Ciencia ficción

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque sólo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

Lo primero de todo, quiero disculparme por haber tardado tanto en subir nueva reseña. Llevo varios dias con un virus horrible y hoy es el primer dia que me puedo levantar de la cama. Ni siquiera tenia ganas de leer, asique imaginaros lo mala que he estado :O Hoy ya me encuentro un poco mejor así que me he animado ha escribir la reseña de Las Estrellas son legión, escrito por Kameron Hurley y publicado por la colección Runas. Qué pasada de libro. Me ha gustado mucho y eso que tenía un miedo horrible ya que empecé a leer reseñas bastante negativas, pero por suerte, a mi me ha encantado. Aquí van mis conclusiones.

"¿Es una sociedad pacífica y perfecta si no ves la mugre?¿ Si miras hacia otro lado? Quizás cada sociedad es una utopía cuando no consigues retirar todas las capas y ver que hay debajo."

Nos encontramos en la Legión, un sistema de mundos-naves en el Universo. Pero no unos mundos o planetas como los nuestros. Los mundos de esta novela son orgánicos, están vivos. Están llenos de tentáculos, de vísceras y tienen su propio núcleo o corazón. Dentro de estos mundos viven mujeres, en los niveles inferiores y superiores de estos mundos (hay muchos niveles, muchos). Los mundos más importantes son los habitados por las familias Katarzyna y Bhavaja. Ambas son enemigas a muerte y siempre están en guerra. Hay más mundos pero casi todos han sido conquistados y devorados por ambas familias-mundo. El problema es que estos mundos se están muriendo. Están podridos por dentro y por fuera debido al cáncer que les está devorando y nuestras protagonistas, Zan y Jayd, tendrán que averiguar la forma de salvarlos.

"Para escapar de la Legión, primero debes entender que es. Mi error fue dar por supuesto que entendía cómo funcionaban los mundos."

Este es uno de los libros de ciencia ficción más originales y bizarros que he leído en mi vida. Como dije en Twitter el otro dia, cuando lo terminas solo te vienen a la cabeza dos cosas "Qué fumada más grande" y "Vaya pasada de libro." Es justo lo que necesitaba leer, una historia de estas caracteristicas. La novela me he atrapado de principio a fin y no he podido dejar de leer. El mundo creado por Kameron Hurley es impresionante. Tan impresionante que hasta la mitad del libro más o menos lo asimilaba y me costaba horrores hacerme una idea de él en la cabeza. Y en ese caso eso no ha sido para nada malo. La originalidad de la autora para crear el mundo de Legión ha sido increible y mientras iba leyendo el libro me he sentido como en una especie de película entre Star Wars, Prometheus y Alien. Y eso que no hay ninguna criatura mínimamente parecida a los aliens.  Es un libro muy detallado y eso me ha encantado. Otra cosa que quiero recalcar es que en este libro no hay ningún hombre, son todo mujeres, y por lo tanto, se relacionan entre ellas por lo que tenemos algunos momentos lésbicos muy memorables, aunque no hubiera estado nada mal que en este tema se hubiera extendido un poco más.

Uno de los grandes puntos fuertes de la novela, a parte de su originalidad, es la ambientación. Considero que esta novela tambien se podría calificar como terror, aparte de ciencia ficción, porque hay unas escenas que me han dejado muy perturbada y con los pelos de punta. Os dejo una escena que especialmente me dejó helada: "Todo es monstruoso en las tinieblas.  El monstruo reciclador se mueve con pesadez en la luz parpadeante, chapoteando entre los desperdicios de basura del mundo : trajes usados y sobras de comida , de orin y mierda con restos de sangre , y cuerpos destrozados ,corpulentos de delgados , viejos o jóvenes, retorcidos o deformes, mutantes o descuartizados, todas las desechadas, las débiles , las cojas, las imperfectas, las defectuosas, las que tan solo han sido desafortunadas , las muertas." Este es un libro bastante escatológico ya que te encontrarás un lenguaje sencillo pero muy directo , lleno de gore, de vísceras, de desechos y fluidos humanos. Y de criaturas de pesadilla, de insectos, de mujeres mutantes , de partos bastante inusuales y sangrientos...toda una delicia para los y las fans de lo desagradable y terrorífico. (Me incluyo)

Las protagonistas de esta novela son Zan y Jayd. Los capítulos son alternos, contandonos sus puntos de vista. Me ha caído mucho mejor Zan que Jayd, ha decir de verdad. Y los que hayáis leído el libro entenderéis por qué. Zan ha perdido todos los recuerdos e iremos descubriendo con ella toda la verdad que esconde la Legión. Los personajes secundarios me han gustado incluso más que los principales. Das muni me ha enamorado, al igual que Casamir. Su viaje por los niveles inferiores es simplemente magnífico

Hay pocas cosas que no me hayan gustado de este libro. Una de ellas es que hay cosas que no se explican o no se terminan de explicar como a mi me gustaría. Me he quedado con una serie de dudas, que como no me las responda la autora...Y que es un libro que no es para todo el mundo. Habrá gente que no le guste nada y habrá gente que le fascinará como a mi, y es totalmente entendible. El final me ha encantado pero me esperaba otra cosa.  Por lo cual he quedado gratamente sorprendida.

"Los monstruos no viven en el vientre del mundo como todas cuentan. Viven en nuestro interior. Nosotras creamos a los monstruos."

Por último, quiero destacar la gran labor y trabajo de traducción de Alexander Páez. Ha sido un placer leer un libro traducido por él.

En definitiva, Las Estrellas son Legión me ha parecido una estupenda novela de Ciencia Ficción y Terror, llena de trepidantes aventuras por unos mundos-nave orgánicos. Es una verdadera pasada de libro. Una de mis mejores lecturas de este año y uno de los libros de ciencia ficción que más me ha gustado.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

4,75/5