Nuevas reseñas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

RESEÑA: Las Estrellas son Legión de Kameron Hurley


Ficha


-Autor/a: Kameron Hurley
-Editorial: Alianza Editorial
-Colección: Runas
-Traductor: Alexander Páez
-Precio: 18,00 €
-I.S.B.N.: 978-84-9104-841-1
-Formato: Estándar, Papel
-Tamaño: 14,50 x 22,00
-Páginas: 352
-Clasificación: Ciencia ficción

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque sólo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

Hola Soñadores^^

Lo primero de todo, quiero disculparme por haber tardado tanto en subir nueva reseña. Llevo varios dias con un virus horrible y hoy es el primer dia que me puedo levantar de la cama. Ni siquiera tenia ganas de leer, asique imaginaros lo mala que he estado :O Hoy ya me encuentro un poco mejor así que me he animado ha escribir la reseña de Las Estrellas son legión, escrito por Kameron Hurley y publicado por la colección Runas. Qué pasada de libro. Me ha gustado mucho y eso que tenía un miedo horrible ya que empecé a leer reseñas bastante negativas, pero por suerte, a mi me ha encantado. Aquí van mis conclusiones.

"¿Es una sociedad pacífica y perfecta si no ves la mugre?¿ Si miras hacia otro lado? Quizás cada sociedad es una utopía cuando no consigues retirar todas las capas y ver que hay debajo."

Nos encontramos en la Legión, un sistema de mundos-naves en el Universo. Pero no unos mundos o planetas como los nuestros. Los mundos de esta novela son orgánicos, están vivos. Están llenos de tentáculos, de vísceras y tienen su propio núcleo o corazón. Dentro de estos mundos viven mujeres, en los niveles inferiores y superiores de estos mundos (hay muchos niveles, muchos). Los mundos más importantes son los habitados por las familias Katarzyna y Bhavaja. Ambas son enemigas a muerte y siempre están en guerra. Hay más mundos pero casi todos han sido conquistados y devorados por ambas familias-mundo. El problema es que estos mundos se están muriendo. Están podridos por dentro y por fuera debido al cáncer que les está devorando y nuestras protagonistas, Zan y Jayd, tendrán que averiguar la forma de salvarlos. 

"Para escapar de la Legión, primero debes entender que es. Mi error fue dar por supuesto que entendía cómo funcionaban los mundos."


Este es uno de los libros de ciencia ficción más originales y bizarros que he leído en mi vida. Como dije en Twitter el otro dia, cuando lo terminas solo te vienen a la cabeza dos cosas "Qué fumada más grande" y "Vaya pasada de libro." Es justo lo que necesitaba leer, una historia de estas caracteristicas. La novela me he atrapado de principio a fin y no he podido dejar de leer. El mundo creado por Kameron Hurley es impresionante. Tan impresionante que hasta la mitad del libro más o menos lo asimilaba y me costaba horrores hacerme una idea de él en la cabeza. Y en ese caso eso no ha sido para nada malo. La originalidad de la autora para crear el mundo de Legión ha sido increible y mientras iba leyendo el libro me he sentido como en una especie de película entre Star Wars, Prometheus y Alien. Y eso que no hay ninguna criatura mínimamente parecida a los aliens.  Es un libro muy detallado y eso me ha encantado. Otra cosa que quiero recalcar es que en este libro no hay ningún hombre, son todo mujeres, y por lo tanto, se relacionan entre ellas por lo que tenemos algunos momentos lésbicos muy memorables, aunque no hubiera estado nada mal que en este tema se hubiera extendido un poco más. 

Uno de los grandes puntos fuertes de la novela, a parte de su originalidad, es la ambientación. Considero que esta novela tambien se podría calificar como terror, aparte de ciencia ficción, porque hay unas escenas que me han dejado muy perturbada y con los pelos de punta. Os dejo una escena que especialmente me dejó helada: "Todo es monstruoso en las tinieblas.  El monstruo reciclador se mueve con pesadez en la luz parpadeante, chapoteando entre los desperdicios de basura del mundo : trajes usados y sobras de comida , de orin y mierda con restos de sangre , y cuerpos destrozados ,corpulentos de delgados , viejos o jóvenes, retorcidos o deformes, mutantes o descuartizados, todas las desechadas, las débiles , las cojas, las imperfectas, las defectuosas, las que tan solo han sido desafortunadas , las muertas." Este es un libro bastante escatológico ya que te encontrarás un lenguaje sencillo pero muy directo , lleno de gore, de vísceras, de desechos y fluidos humanos. Y de criaturas de pesadilla, de insectos, de mujeres mutantes , de partos bastante inusuales y sangrientos...toda una delicia para los y las fans de lo desagradable y terrorífico. (Me incluyo)

Las protagonistas de esta novela son Zan y Jayd. Los capítulos son alternos, contandonos sus puntos de vista. Me ha caído mucho mejor Zan que Jayd, ha decir de verdad. Y los que hayáis leído el libro entenderéis por qué. Zan ha perdido todos los recuerdos e iremos descubriendo con ella toda la verdad que esconde la Legión. Los personajes secundarios me han gustado incluso más que los principales. Das muni me ha enamorado, al igual que Casamir. Su viaje por los niveles inferiores es simplemente magnífico

Hay pocas cosas que no me hayan gustado de este libro. Una de ellas es que hay cosas que no se explican o no se terminan de explicar como a mi me gustaría. Me he quedado con una serie de dudas, que como no me las responda la autora...Y que es un libro que no es para todo el mundo. Habrá gente que no le guste nada y habrá gente que le fascinará como a mi, y es totalmente entendible. El final me ha encantado pero me esperaba otra cosa.  Por lo cual he quedado gratamente sorprendida. 

"Los monstruos no viven en el vientre del mundo como todas cuentan. Viven en nuestro interior. Nosotras creamos a los monstruos."

Por último, quiero destacar la gran labor y trabajo de traducción de Alexander Páez. Ha sido un placer leer un libro traducido por él. 

En definitiva, Las Estrellas son Legión me ha parecido una estupenda novela de Ciencia Ficción y Terror, llena de trepidantes aventuras por unos mundos-nave orgánicos. Es una verdadera pasada de libro. Una de mis mejores lecturas de este año y uno de los libros de ciencia ficción que más me ha gustado.


Gracias a la editorial por el ejemplar^^

4,75/5




17 comentarios:

  1. Hola Sandry! Espero que te recuperes pronto del virus, es horrible estar así, te re entiendo la tristeza de estar enferma y no poder leer.
    La reseña es tremenda! creo que me gustaría leer algo así, no tengo ningún problema con el gore, así que pienso que me llevaría bien con lo escatologico que resulta ser xD
    Lo tendré en cuenta por lo bizarro de la trama.
    Un beso grande desde El Refugio del Dragón de Tierra y que tengas un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad e sque leyendo la sinopsis, no me atrajo ni un poquito. Pero quise darle una oportunidad y me he leido tu reseña, y la verdad es que me animo bastante. Tiene elementos que suelo disfruta de este genero, ademas que nos digas que la ambientación es muy buena, me dan ánimos de leerla. Aparte que las historias de este genero, suelen ser un poco lentas y con una narrativa algo pesado. Por lo que veo, esta es un poco mas ligera. Así que apuntado queda. Y espero que mejores muy pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Ciencia ficción y terror no suelo leer así que con este ya tengo claro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Se nota que te ha gustado pero en mi caso lo voy a dejar pasar porque no es un género que me atraiga demasiado, de hecho me aburre un poco, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!Recupérate pronto.
    La ciencia ficción y las historias galácticas en general no me atraen nada, ya sea libros o cine;pero le has dado tan buena nota que me lo anoto para regalo.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  6. muchas felicidades y un año repleto de luz y magia!!!!!!!!!!!!!abrazosbuhos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo espero sacar algo de tiempo estas navidades para ir leyendo libros de la lista que tengo de pendientes que empieza a ser demasiado larga. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No conocía de nada este libro, ni por título ni por la portada pero me lo llevo apuntado porque me ha gustado un montón las cositas que nos has descubierto. Quiero leer más ciencia ficción y si el terror está incluido voy de cabeza. Además que has comentado que es gore, tiene similitudes a Alien... Qué buena pinta madre mía :)
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  9. Hola linda! Espero que estés mejor del virus odioso ese! Me alegro que estés de vuelta. No conocía para nada este libro pero su portada me encanta! por algún motivo este tipo de portadas me llaman muchísimo a quedármelas viendo jaja.
    Me encantó tu reseña y me gusta mucho la ciencia ficción, así que me lo super anoto. Felices fiestas y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Ya me conquistaste con esto de... VAYA FUMADA MÁS GRANDE... vamos creo que tengo que leerlo porque sino no me voy a estar completa y lo digo abiertamente jajajajajajaja
    Meencanta la ciencia ficción así que creo que este para cambiar de género me viene de perlas.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que tiene pinta de ser original... desde luego rompe bastante con las temáticas habituales, que ya de por sí es todo un triunfo. No sé si sería mi estilo o no pero a veces también apetece cambiar un poco y probar con una lectura tan bizarra como ésta, así que quién sabe. Gracias por el descubrimiento, que igualmente no tenía ni idea de la existencia de éste libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Wow parece un libro simplemente genial *-*
    Sin duda alguna debo leerlo, es justo el estilo de obras que me encantan jaja
    Gracias por la reseña, un besote y feliz año nuevo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro la verdad pero creo que no es exactamente mi estilo.
    Me alegro que te haya gustado pero lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Espero que te mejores pronto del todo :).
    Veo que te ha gustado el libro, la verdad que por lo que cuentas parece que merece la pena darle una oportunidad. Me gusta mucho que la ambientación sea buena y que sea una historia original. Eso es lo que busco en mis lecturas. Me echa para atrás que tenga algo de terror pero intentaré leerlo sin asustarme mucho :(.
    ¡Feliz Año!
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Feliz año nuevo, bonita! Sé que tienes muchas entradas recientes pero es que necesitaba leer tu reseña de este libro. Me tiré HORAS decidiendo si me lo compraba en la edición especial con la sobrecubierta de "Lesbianas en el espacio" y leí todas las reseñas del mundo, te lo juro. Infinitas. Como no me va el gore y parecía que había mucha asquerosidad explícita, decidí no comprarlo. A pesar de la buenísima premisa que tiene. Veo, leyendo tu reseña, que hice bien en no comprarlo. Me enfada mucho no poder leer libros tan gráficos en cuanto a terror porque sé que me estoy perdiendo un worldbuilding impresionante pero... Con lo de que el final no te terminó de convencer y hay cosas en el aire, se me quita un poco la espinita.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Un libro que tiene varias cosas que me llaman la atención, como que solo haya mujeres o la ambientación, que parece fabulosa. En contra, está lo de que sea una novela tan bizarra, y sobretodo, que use un lenguaje tan escatológico y tenga momentos gore. Esto último sí que no es para mí, así que pese a lo mucho que te ha gustado, la descarto :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)