viernes, 7 de agosto de 2020

RESEÑA: El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux


Ficha


-Autor/a: Gaston Leroux
-Traducción: Mario León R.R.
-Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
-Nº de páginas: 336
-Idioma: CASTELLANO
-ISBN: 9788417430610
-Año de edición:2019
-Plaza de edición: ES


La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza.

Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.





Hola Soñadores^^

Hoy le toca el turno a la reseña de El Fantasma de la Ópera, el clásico escrito por Gaston Leroux y publicado por Alma Editorial. Me estoy haciendo la colección de clásicos de esta editorial porque me encantan como están editados e ilustrados, estoy enamorada. Tenía muchas ganas de conocer la historia original de este clásico ya que solo vi una película ya hace muchos años y recuerdo bien poco. Aquí os dejo mis impresiones.


“Hay una virtud en la música que hace que no exista nada en el mundo exterior fuera de esos sonidos que invaden el corazón.”





 “¡Aprende que estoy hecho enteramente, que estoy hecho con algo muerto... de la cabeza a los pies... y que es un cadáver quien te ama, quien te adora y que no se apartará de ti jamás!”


En general, me ha gustado. La historia me ha fascinado y la ambientación me ha conquistado por completo. La Ópera de Paris, lo que hay debajo...te sumerge de lleno en la época y en el lugar. La atmósfera es inquietante. Lo más famoso de esta historia, lo que más se ha adaptado en el cine y en los musicales ha sido la historia de amor entre Erik, el "fantasma" y Christine, la bella y joven cantante. Yo no sabía nada más , practicamente. Pues al leer la novela, me entero de que hay un triangulo amoroso, de esos que tanto odio. Vaya decepción más grande me he llevado respecto a eso. Por supuesto, no es un triangulo amoroso como los que se escriben en las novelas contemporánea, pero no me ha convencido tampoco. Con lo bonito que hubiera sido una historia entre los dos. Pues no, hay un tercero en discordia (suspira)

No he empatizado con ningún personaje, la verdad. Lo que más me ha gustado ha sido en si la trama de misterio, los toques de terror que hay, los toques de humor ( hay muchos, en parte es comedia) la ambientación y el final. El comportamiento de Christine... bueno, se puede entender. Pero el de Raoul me ha sacado de mis casillas. Vale, si, estamos en otra época. Pero no me ha gustado. Erik sí. No se que me pasa que tengo predilección por los villanos y él si que me ha gustado como personaje. 

La parte final es la que más me ha gustado, cuando conocemos más a Erik, sus motivos e intenciones, todo su pasado... creo que es lo más interesante, al menos para mi. El final me ha gustado, me ha parecido bastante correcto. Por otro lado, La forma de narrar del autor no me ha convencido , se me ha hecho pesada y en varias partes , aburrida. Me ha costado seguir la lectura. 



En definitiva, El Fantasma de la Ópera es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida. No ha sido del todo lo que esperaba pero me ha gustado descubrir la historia original. 




7,5/5



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que te hayas animado a leerlo. Siento que no te haya resultado fabuloso. A ver si me animo yo también con él algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenasss! Me encanta la portada, no me acordaba de la existencia de este libro pero tras leer tu reseña me ha entrado el gusanillo y ahora la voy a meter en mi lista de pendientes porque creo que me va a gustar. Gracias por tu opinión, un abrazo💙💙💙

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que la narración del autor no te haya llegado a convencer. La verdad es que es uno de esos clásicos que me gustaría leer en algún momento, aunque por el momento no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ganas de leer algo de Leroux, pero la verdad es que me llaman más sus novelas 100% misterio que esta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Entiendo lo que dices de que hay partes que se hacen un poco aburridas. Lo leí hace un par de años y a pesar de breve que es se hizo duro terminarlo. Con todo esto al final la sensación fue buena. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Es curioso porque en muchas ocasiones al poner a un libro el título de CLÁSICO nos creamos ciertas expectativas que luego no se cumplen. Yo también quiero hacer la colección de la editorial y la verdad es que me muero por leer muchos de los que tienen publicados, pero este no sé si caerá porque el terror y yo no somos grandes amigos =S
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandry
    Me alegro que te haya gustado, es un clásico que leí hace años y ahora estoy guardando para mi princesa. Así que me lo anoto, puede que a nosotras nos guste más el fantasma pero es una historia preciosa, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Mira que no soy de clásicos pero sé que tengo que leerlo en algún momento de mi vida, es de los pocos clásicos que me llaman la verdad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado aunque haya tenido sus cositas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandry! Nos encantan las ediciones de Alma, ya tenemos unas cuantas, este precisamente no y nos haremos con el. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La leí hace muchos años, y recuerdo que me encantó, aunque no mucho más de la historia, porque con las adaptaciones una mezcla conceptos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Lo puse en mi lista de posibles regalos para mi cumple, pero al final no hubo suerte, jajaja. A este le tengo ganas por dos motivos: uno por conocer a fondo la historia de un clásico tan célebre, y otro por las maravillosas ilustraciones que reúne. Siento que no congeniaras con sus personajes, espero que a mí no me pase porque si no va a resultar un fastidio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí no me convenció en absoluto, me pareció excesivamente descriptiva, por lo que me aburrí, y esperaba mucho más del romance. Pero vaya, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. Opino lo mismo que tú, en ocasiones la narración es lenta y te saca un poco de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandry!!
    Cuando era pequeña mi madre adora la pelicula y me encanta la canción contada por Antonio Banderas y Sarah Brigman. Lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^