martes, 18 de agosto de 2020

RESEÑA: Planetas Invisibles de Ken Liu


Ficha

-Autor/es: Ken Liu, Chen Qiufan, Xia Jia, Ma Boyong, Hao Jingdang, Tang Fei, Cheng Jingbo y Liu Cixin
-Traducción: Manuel de los Reyes  y David Tejera Expósito
-Editorial: Runas
-I.S.B.N : 978-84-9104-833-6
-Páginas 384



Trece visiones del futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas... Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. 

Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia ficción china y la introducción de Ken Liu. Incluye "Entre los pliegues de Pekín", de Hao Jingfang, premio Hugo 2016, y tres relatos del premio Hugo 2015 Liu Cixin.


Hola Soñadores^^

Después de una semana de descanso, vuelvo con la reseña de Planetas Invisibles, una antología de  Ciencia Ficción editada por Ken Liu y publicada en España de la mano del sello Runas. Adoro los relatos y la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos por lo que este libro era una de mis lecturas pendientes más esperadas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.


“Los seres humanos nos adaptamos a todo mejor de lo que imaginamos.”


Esta antología esta formada por los siguientes relatos: 

-El Año de la Rata 
-El Pez de Lijiáng 
-La flor de Shazui 
-Cientos de fantasmas desfilan esta noche
-El verano de Tongtong
-El paseo nocturno del dragón equino 
-La ciudad del silencio 
-Planetas Invisibles, 
-Entre los pliegues de Pekín
-Chica de compañía
-La tumba de las luciérnagas
-El Círculo
-Cuidando de Dios

Y los siguientes ensayos:

-El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china
-La generación dividida: la ciencia ficción china en una cultura de transición
-¿Qué hace que la ciencia ficción china sea china?


“No hay nada en el mundo que pueda sobrevivir al paso del tiempo.”


Lo he disfrutado muchísimo. Cada autor y autora de esta antología tiene un estilo único y bien diferenciado y sus relatos aportan una visión del futuro interesante y, a veces, aterradora. Mis relatos favoritos han sido El Pez de Lijiáng , Cientos de fantasmas desfilan esta noche, El paseo nocturno del dragón equino y Entre los pliegues de Pekín. Todos tienen algo que atrapa pero estos han sido mis favoritos, con los que más he conectado y los que más me han hecho sentir. Sobre todo, he disfrutado enormemente de El paseo nocturno del dragón equino. Qué maravilla. Me ha sobrecogido, con una melancolía inmensa. Ha sido muy dificil superar ese relato, la verdad.

En cuanto a los ensayos, muy pero que muy interesantes.  Por ejemplo, se dice que en China la ciencia ficción es un género nada respetado y que está catalogado como literatura juvenil. Eso me ha dejado un poco descolocada. Considero que los relatos son, en su mayoría, amenos y fáciles de leer. No estamos ante una ciencia ficción demasiado hard y creo que cualquier lector/a puede disfrutarlos, no solo los fans del género. Pero , por supuesto, si eres amante de la ciencia ficción, te van a parecer una delicia. 



En definitiva, Planetas Invisibles es una fantastica antología de relatos de ciencia ficción china, muy variada y completa. La edición es una maravilla y cada relato te hará reflexionar. Imprescindible para los y las amantes del género.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

8,5/10



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Seguramente ya te lo dije en otras ocasiones pero es que las antologías no soy lo mío y esta no me llama tanto como para hacer la excepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandry! No somos para nada de leer este tipo de antologías así que la dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y sé de una persona a la que le va a. ENCANTAR,
    Gracias por descubrírmelo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    La verdad que no lo conocía, pero aunque no me llaman mucho las antologías esta me atrae bastante, por lo que me lo apunto para poder leerla!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    Me llama mucho la atención... Me lo llevo apuntado para darle la oportunidad.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que siempre estoy pensando en hacerme con un libro de relatos que pueda coger todas las noches y leer una historia completa antes de dormir pero nunca encuentro uno que me llame lo suficiente como para vencer al sueño con el que llego a la cama cada noche... este tiene muy buena pinta la verdad... así que lo mismo he encontrado al candidato perfecto! Mil gracias por tu descubrimiento! 💋

    ResponderEliminar
  7. Holiii
    No soy muy aficionada de la ciencia ficción, así que paso por esta vez, igual la portada me pareció muy bonita y el concepto suena muy bien para los amantes del género, sin duda se lo recomendaré a algunos de mis amigos.

    Hasta pronto ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Aunque no soy mucho de relatos y menos de ciencia ficción, veo por tu reseña que tu si lo has disfrutado me alegro. Yo lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    La ciencia ficción me gusta cada vez más, pero lo cierto es que los relatos nunca han sido lo mío así que no creo que llegue a darle una oportunidad en un futuro cercano. Eso sí, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me parece una antología de lo más interesante y nunca había visto un libro similar. Me quedo con el nombre para recomendarla a una amiga que seguro que le encanta.
    Saludos💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay no conocia de nada el titulo pero me llama muchisimo la atencion. Me parece una antologia super interesante que seguramente podria disfrutar a montones, asi que sin duda me la llevo apuntada. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Seguro que la edición ha de ser una maravilla, no sabia de este libro pero la verdad en este momento no creo leerla, quizas ya que me lea mas historias de este genero lo piense, saludos❤

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry
    Para mi es ideal para conocer a esos autores con su pequeño relato, me llama la atención mucho. Haber si lo puedo conseguir en papel porque esa portada me encanta, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro y lo llevo viendo bastante por aquí. No me llama mucho la atención pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace tiempo me lo recomendaron, pero no lo compré ni nada porque no me dio por ahí. Agradezco tu reseña porque me lo has recordado y la verdad me apetece mucho. Muchas gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Aún no me he estrenado con este autor pero lo tengo en mente, no sé si con esta novela pero probaré con él :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. Holii, no conocía este libro pero no creo que lo lea, no es una temática que me llame, pero me parece que es muy interesante y que te da qué pensar sobre el futuro. Me alegra que lo hayas disfrutado
    Un besito y gracias por la reseña
    Blue💙

    ResponderEliminar
  18. Aunque la temática me llama, no soy muy de relatos, suelen saberme a poco. Por otra parte dices que no es muy hard pero... Lo pensaré, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry!!
    Apúntado!! No he leido ningún autor chino perp esté no está mal para empezar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho tu propuesta, la verdad es que no lo voy a leer pero tengo que poner el comentario para salir en el grupo.... Es coña. Excelente antología, buena formula la de la antología para conocer de un tirón una variedad de elementos ya sean de un autor o como es el caso el de varios dentro de una temática. Buen ejemplo para conocer la fórmula de la ciencia ficción como una excelente alternativa narrativa, máxime por la variedad de tratamientos. Gran oportunidad para conocer los matices de la diferencia entre ciencia ficción dura y ciencia ficción blanda, o como otros llaman Ciencia ficción o ciencia Ficción. Especial interés tienen los relatos Cientos de fantasmas desfilan esta noche y Planetas invisibles, un acercamiento a la ciencia ficción de dos autoras chinas, uno en forma de homenaje velado a Yo Robot de Isaac Assimov y a la obra de Ray Bradbury y otro construido en base a la creación de unos decorados diferentes que tienen como colofon una metáfora llena de óptimismo. Aunque no les guste la ciencia ficción y les suene a cuento chino, deles al menos una oportunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^