lunes, 27 de agosto de 2018

RESEÑA: Cinco Cerditos de Agatha Christie


Ficha

-Autor/a: Agatha Christie
-Editorial: Espasa
-Novela negra | Novelas de detectives
-Colección: Espasa Narrativa
-Número de páginas: 272

Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.

Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Caroline; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. 

¿Quién será el asesino?

Hola Soñadores^^

Hoy toca hablar de nuevo de la gran maestra de la novela detectivesca y negra: Agatha Christie. Ya llevo varios libros leídos de esta escritora y unos me han gustado mucho, otros menos, pero en general he disfrutado muchísimo de todos ellos. Ayer noche me apetecía seguir con la autora y me dispuse a empezar Cinco Cerditos. No sabía absolutamente nada de la trama y quería que fuese así, para que me sorprendiera ( sabía que algún asesinato iba a cometerse, claro, y estaba casi segura de que algún veneno iba a estar implicado).  Ayer noche pude leer muy poco porque estaba cansada pero hoy sobre las 3 de la tarde lo he vuelto a coger y, sin exagerar, hasta las 6 de la tarde no he parado de leer, hasta el final del libro. Que enganche, madre del amor hermoso. La novela me ha encantado y se ha posicionado como mi favorita de la autora junto a Diez Negritos. Aquí van mis conclusiones.


"¿Sabe?, no empleo solamente los músculos. Y no necesito agacharme y medir huellas de pisadas, recoger colillas ni examinar las hojas de hierba aplastadas. Me basta con retreparme en mi asiento y pensar. Es esto, esto lo que funciona."


Hércules Poirot se enfrenta a un nuevo caso y uno muy complicado: Una mujer llamada Carla le pide ayuda para resolver un crimen. Su madre fue acusada de asesinar a su marido, envenenandolo con cicuta. Todas las pruebas recayeron en ella y se la condenó. Pero un tiempo antes de morir, su madre le mandó una carta contándole que ella era inocente, que amaba a su marido y que jamás podría haberlo matado. El problema y la dificultad del caso es que este suceso ocurrió hace 16 años por lo que Poirot tendrá que ingeniárselas para resolver el caso con el gran obstaculo del paso del tiempo.


"La juventud es cruda: la juventud es fuerte; la juventud es poderosa... sí, ¡y cruel! Y alguna cosa más: la juventud es vulnerable."




Como siempre que empiezo un libro de Agatha Christie, me propongo descubrir al asesino/a antes de llegar al final. Y no, aun no lo he conseguido. Llevo 6 libros leídos de la autora y no he podido resolver el crimen ni una sola vez. En Cinco Cerditos he estado a punto pero Agatha juega magistralmente sus cartas, le da la vuelta a la tortilla y te deja boquiabierto/a. De nuevo. Y así será por los siglos de los siglos, ya lo he asumido. Con esto , solo tengo que decir que el final ha sido totalmente sorprendente, bien hilado y cerrado fantásticamente. En general, la trama ha sido sublime. Y es una trama muy simple: todo apunta a que Coraline ha matado a su marido, Amyas, debido a los celos, ya que este pensada abandonarla por una chica, Elsa, mucho más joven, guapa y llena de vida. Parece ser que Coraline lo envenenó y las cinco personas que estaban ese dia en la casa ( los cinco cerditos) fueron testigos de como Caroline enloquecía debido a los celos. Pero nada es lo que parece y Poirot se encargará de demostrarlo, investigando a esos cinco cerditos 16 años después de lo ocurrido. ¿Mató uno de esos cinco cerditos a Amyas? ¿Fue Caroline por despecho? ¿O fue Amyas quien se suicidó? Os dejo que lo descubraís vosotros/as y que hagáis mil y una teorías hasta llegar al final.


Es una de las tramas más interesantes y adictivas que he tenido el placer de leer. El libro se divide en tres partes. En la primera parte, Poirot toma el caso y se entrevista con los cinco sospechosos/as : Los hermanos Blake, la hermana de la acusada, Angela, la institutriz y con Elsa, la amante de Amyas. En la segunda parte, los cinco cerditos o sospechosos dan su versión de los hechos en cinco relatos y esta ha sido mi parte favorita y a la vez una de las más pesadas. Es muy interesante ver todos los puntos de vista pero tambien se hace muy repetitivo. Y por último, en la tercera parte, Poirot nos descubre toda la verdad a través de una reconstrucción de lo sucedido.


"Podrá ser doloroso para ella, pero yo siempre he sido partidaria de la verdad. Los paliativos son dañinos. Una ha de tener el valor necesario para enfrentarse a la realidad. Sin ese valor, la vida carece de significado. La gente que más daño nos hace es aquella que nos escuda contra la realidad."





-Trama: adictiva, bien construida e inteligente.
-El final: como nos tiene acostumbrados/a la autora, sorprendente y perfectamente cerrado.
-Los personajes: diferentes , perfectamente caracterizados y carismáticos.


-Se repiten muchas ideas y hechos por lo que puede resultar un poco pesado y repetitivo.



En definitiva, Cinco Cerditos se ha convertido en mi libro favorito de la autora junto a Diez Negritos. Tiene una trama muy buena y bien construida, personajes interesantes y un final sublime. Lo he devorado y no podía soltarlo, es una auténtica genialidad de la maestra de la novela negra. Una joya.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^






32 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro pendiente, me lo dejaron hace unas semanas, y en cuanto vuelva de las vacaciones no descarto leerlo. Me gusta lo que cuentas sobre él, lo único que no me hace demasiado es que se haga repetitivo porque tampoco es muy extenso, pero a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Me gusta bastante esta autora, aunque este libro todavía no lo he leido, lo tengo pendiente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este lo leía hace años, me encanta Agatha Christie!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Todas las opiniones que leo de este libro son super buenas. Todavía no he leído nada de la autora pero planeo empezar por esta novela
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo aún tengo muchos libros de Agatha Christie pendientes por leer, este es uno de ellos. Es una autora que leas lo que leas te va a gustar.
    Tal como te ha pasado, unos libros gustan más que otros, pero siempre gustan, por algo es considerada una de las mejores escritoras de este género.
    Lo malo de sus libros es lo que mencionas, que siempre hay algo en común con todos los libros y muchas veces da la impresión de estar leyendo lo mismo, por eso creo que lo mejor es leer sus libros pasando un tiempo considerable y con varias lecturas por medio.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  6. Este aun no lo he leído, pero estoy intentando ponerme al día con la autora :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues, sin lugar a dudas, tomo nota. Así cuando me inicie con la autora tendré claro por donde tirar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandy!!
    Hace poco lei el primer libro de la autora y me encanto, fue muy rompecabezas no di con el asesino. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Sandry!

    La verdad es que no soy muy fan de las novelas de misterio o policíacas, pero no puedo negar que la autora me llama la atención y quiero saber por qué tiene la fama que tiene, así que tarde o temprano caerá porque son libros bastante cortos y por lo que veo enganchan mucho.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues no he leido este libro de Agatha, pero por todo lo que cuentas me lo llevo bien apuntadito. A ver si en breve lo leo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi me pasa lo mismo que ati, que nunca lo averiguo jaja
    Esa es la mejor parte de leer a la autora que siempre sorprende
    este todavía no lo he leído
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me encantó Diez Negritos así que si este te ha gustado tanto sin duda debo leerlo, va directo a mi lista y espero leerlo pronto jeje.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra!
    Te has puesto las pilas con la christie y no paras! Y yo aún no he empezado ajajaj, soy lo peor, pero ya no hago promesas de leerla xD, pero al menos ví la película de Asesinato en el Orient Express y ya sé quien es Hercules Poirot jaja

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No me puedo creer que aún no haya leído este libro, y eso que Agatha Christie es de mis autoras favoritas.
    El de Diez Negritos me encantó, así que seguro que este también me gustará mucho.
    De hecho, mi amiga no para de recomendármelo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sandry!

    Todavía no he leído a Agatha Christie, pero espero que eso cambie pronto. Conozco alguno de sus libros por reseñas en blogs, y la verdad es que alguno he visto que me podía llamar la atención para leerlo. Este sin duda creo que es un gran candidato, me encanta que no puedas descubrir al asesino y la autora se haya trabajado la trama para que pase eso.

    Muchísimas gracias por la fantástica reseña

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa :)
    Bueno, a mí Poirot no me gusta mucho, siempre he sido más de Marple, aunque he leído bastantes también de él XD De momento, voy a releer 10 negritos, porque ya no me acuerdo del caso y lo he empezado hace poco, a lo mejor después me lanzo a por este ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad aún no le he dado la oportunidad a Agatha, espero hacerlo muy pronto, he leído muchos comentarios positivos de sus libros, gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me encanta la autora y este libro me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry!
    Mi eteeeeeerna pendiente, te lo puedes creer? Quería estrenarme con ella leyendo Diez negritos pero ahora me haces dudar porque parece que este título merece mucho la pena. Supongo que me haré con los dos :)
    El hecho de que sean tramas con desenlaces imprevisibles es, por supuestísimo, un plus. Tengo que meter a Agatha en mis estanterías ya!
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  20. Vaya, decir que se ha convertido en tu favorito de la autora, junto a Diez negritos (el único que he leído) es decir mucho. Viendo tus buenas impresiones lo tendré muy en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este año también ando a tope con esta autora y estoy disfrutando muchísimo con su estilo, cada nueva obra sorprende de alguna manera o no deja indiferente. Es prometedor que mencionas que este libro te mantuvo super enganchada, te ha convencido el desarrollo de los acontecimientos y se ha convertido en uno de tus favoritos; así que sin dudas también le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  22. De esta autora solo he leído un libro y me dejó un poco... meh. Tengo ganas de seguir probándola pero no creo que sea con este libro.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta mucho el thriller y el policíaco y te puedes creer que aún no he leído nada de esta saga ni autora.
    Pero espero empezar a leerla pronto.
    B7s ��

    ResponderEliminar
  24. Hace dos meses leí por primera vez a Agatha Christie y ambos libros que leí me encantaron (Diez Negritos y La Casa Torcida). Si dices que este está al nivel de Diez Negritos tengo que leerlo sin duda porque ME ENCANTÓ. La verdad es que me ha encantado conocer a Agatha y quiero leerme más libros de ella. Pondré este alto en mi lista porque se ve que te ha gustado un montón a pesar de las partes que pueden ser repetitivas.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandry
    La gran maestra del suspense es inmejorable con todos sus novelas, coincido contigo en los diez negritos de la sin duda uno de mis favoritos y me dan ganas de releer esta maravilla Gracias
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gustaria leer Diez Negritos ya que he escuchado buenas opiniones de el, sobre este los casos asi me resultan muy adictivos asi que lo considerare, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo aún no he leido nada de la autora, y eso que tengo unos cuantos libros suyos esperándome, pero no he podido estrenarme porque siempre hay otros antes para leer jejeje Espero que cuando lo haga, me guste tanto como a ti, y bueno, como a la grandísima mayoría.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola ^-^!
    Aunque parezca imposible aún no he leído nada de esta autora pero estoy deseando hacerlo, quiero conocer ya a la maestra de la novela negra jajaja :)
    Pensaba estrenarme con "Diez negritos", ya que "Cinco cerditos" no lo conocía. Ahora quiero leer los dos. Intentaré conseguirlos cuánto antes y ojalá me gusten tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Tengo a la autora súper súper pendiente y por lo que cuentas y comparas entre este y los demás libros que has leído de la autora, creo que me lo voy a apuntar como el de prioridad número uno. Este año está siendo de descubrimientos y de salir de mi zona de confort.. y no me va nada mal. Espero que cuando lo lea haya suerte y me guste.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  30. Hola! Pues los diez negritos a mi también me encanta!! La verdad es que todas sus novelas son geniales, tengo pendiente leer mas de ella pues solo he leído dos! Esta pinta muy bien! Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa, la verdad es que quiero leer a esta autora desde hace rato... he escuchado tanto de ellas y de todos sus libros que siento que me gustara muchooo❤❤❤

    ResponderEliminar
  32. Después de Diez negritos y Orient Express, tenía pendiente leer algo más de esta autora, pero no me decidía por ninguno de los títulos hasta que he leído tu reseña. Definitivamente, me lo apunto, me gusta lo de que no hayas podido adivinar el culpable y que el final sea tan brillante, pese a que la trama en un principio no me llama.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)