RESEÑA CON SPOILERS: Harry Potter y el Legado Maldito

-Nº de páginas: 336 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
-ISBN: 9788498387544

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda:
a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados

OJO: HAY MUCHOS SPOILERS. LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD

Lo primero que tengo que decir, es que soy una gran fan de toda la saga de Harry Potter. Leí el primer libro creo que con 10 años y he ido creciendo , pasando mi adolescencia y el paso hacia la adultez junto a Harry y sus amigos. Es una saga que me ha marcado muchísimo, que cuando estaba triste ha sido como mi refugio y una saga con la que he soñado en magia, en criaturas maravillosas y en oscuros peligros. Leí el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte pensado que sería el último y cuando lo acabé una parte de mi corazón se quedó dentro de ese libro y lo dejé ir. La saga había terminado y había sido todo precioso. Triste pero maravilloso.

Cuando me enteré de que iban a sacar una obra de teatro con una nueva historia de Harry Potter, continuando 19 años después donde lo dejó el último libro de la saga original...no sabía que pensar. En un principio no estaba muy convencida pero mi pasión por este mundo me hizo ilusionarme más y más y quise ver la obra, lo cual me fue imposible. Luego me enteré que sacarían un nuevo libro con el guión de la obra y me quedé mas tranquila, iba a poder descubrir esta nueva historia igualmente.

Ya con el libro en mis manos, empecé a leer, y me ha durado unas 3 horas leerlo. Lo primero que tengo que avisar es que no es una novela como tal. Es el GUION de la obra de teatro, por lo que son todo diálogos y eso hace que se lea de una forma muy amena y ágil, pero tambien tiene sus problemas. No esperes encontrar descripciones ni pensamientos profundos de los protagonistas. Son simplemente diálogos con algunas pequeñas descripciones. No una narración.

Todo empieza donde lo dejamos 19 años atrás. Harry y Ginny están en el Andén 9 3/4 junto a sus tres hijos: James, Albus y Lily. James ya lleva un año en Hogwarts pero para Albus es su primer año. Lily aun es muy pequeña para asistir al colegio de magia y hechicería. También tenemos en escena a Ron y Hermione con su hija Rose. Albus le explica sus miedos a Harry: su miedo de ser elegido para la casa Slytherin. Y Harry, como ya sabemos, le cuenta de que eso no debería serle un temor ya que un gran hombre y el más valiente perteneció allí: Severus Snape.

"Albus Severus, te pusimos los nombres de dos directores de Hogwarts. Uno de ellos era de Slytherin y seguramente era el hombre mas valiente que he conocido en mi vida"

Tras esto, todo ocurre deprisa, demasiado deprisa, y nos encontramos ya 3 años después. Albus se ha echo muy amigo de Scorpius, el hijo de Draco Malfoy y Astoria. Se hacen inseparables pero aun con esta bonita amistad Albus no es feliz. Tiene una gran carga en sus hombros, ser el hijo del famoso Harry Potter, y por desgracia no ser tan bueno como él: se le dan fatal los hechizos y es desastroso en el Quidditch. Albus culpa de todos sus males a Harry, y la relación de padre-hijo es de todo menos buena.

"¿Preferirías que estuviera muerto?
-¡No! Solo preferiría que no fueras mi padre."

Un dia Albus se entera, por una conversación que estaban teniendo Harry Potter y Amos Diggory que aún queda un Giratiempo( habían sido todos confiscados y destruidos por el ministerio). En la conversación, Amos le ruega a Harry que le deje usar el giratiempo, para poder recuperar a su hijo, Cedric Diggory. Aun habiendo pasando tantos años, Amos aun no ha podido superar la muerte de su hijo y el giratiempo podría ser lo que trajera de nuevo a su hijo con vida. Pero harry se niega totalmente. Albus no comprende eso, y ve a su padre como un ser insensible y culpable de la muerte de Cedric, por lo que decide tomar la situación es sus manos.

"Voy a hacerlo, Scorpius. Necesito hacerlo. Y sabes tan bien como yo que, si no vienes conmigo, lo echaré todo a perder."

A partir de aquí, Scorpius y Albus se embarcaran en un viaje al pasado gracias al Giratiempò( el cual roban), concretamente al Torneo de los Tres magos donde Cedric Diggory y Harry Potter salieron elegidos como participantes. Su plan es que Cedric no gane las pruebas y que no llegue a la ultima, para así evitar ser asesinado por Voldemort. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen. Cualquier cambio podría significar un cambio muchísimo más grande en el presente.

De verdad, no puedo desvelar más de lo que ya he desvelado porque hay bastantes giros y sorpresas. Y no quiero spoilear toda la obra. Los personajes: Algunos me han decepcionado un poquito como Harry y Albus. Creo que me los esperaba de otra manera, su relación, aunque en los últimos capítulos he cambiado un poco de opinión. Harry me parecía un padre muy duro y ALbus un niño un poco malcriado. Pero me alegro de que mientras la obra va avanzando, los personajes se van desarrollando y su relación tambien.

Hermione y Ron me han gustado, aunque me hubiera encantado que hubieran aparecido más. Ron lleva Sortilegios Weasley y Hermione es Ministra de Magia. Hermiones es dura y Ron es un blandengue. Pero eso los sabemos todos y todas y es lo que hace que la pareja sea tan adorable. Y Rose es igualita a su madre.

"Ron: Si. Hermione dudaba que yo pudiera aprobar el examen de conducir de los muggles, ¿verdad? Estaba convencida de que tendría que confundir al examinador.
Hermione: Eso no es verdad. Yo tengo una fe ciega en ti.
Rose: Yo tengo una fe ciega en que confundió al examinador."

Los Malfoy, ante mis sorpresa, me han convencido bastante. El hijo de Draco, Scorpius me ha parecido un personaje muy bueno y siendo el mejor amigo de Albus, son un dúo aterrador metiendose en lios. Pero es todo un cerebrito y es listísimo. La relación que tiene con Albus me ha parecido preciosa. Y Draco....lo mejor. Aquí podemos conocerle un poco mejor, gracias con sus conversaciones con su hijo y con Harry. Podemos comprender un poco mejor su historia y ver que Draco ha sufrido muchísimo y que se ha convertido un una mejor persona. Su historia es de las más tristes y las que más me han gustado.

Salen muchos cameos y personajes de toda la saga como Dumbledore, Neville, la Señora Hooch..pero a mi el que más me ha emocionado ha sido Severus Snape. En mi opinión el mejor personaje de toda la saga. En esta obra sigue demostrando su amor por Lily y lealtad y bueno, hay escenas en las que se me ha partido el corazón y escenas en las que me he reído porque podemos ver un lado humorístico de Snape:

"Snape:De todas formas,supongo que tiene cierto mérito morir a manos del mismísimo Señor Tenebroso"
Hermione: Lo siento, Severus.
Snape: Bueno,al menos no estoy casado con él. (refiriéndose a Ron)

Y ya en la última parte del libro no he podido reprimirme y se me ha roto el corazón totalmente pero de todo, de tristeza, de alegría...me han asaltado un cúmulo de emociones que hace tiempo que no sentía. He vuelto a recordar mi infancia, mi todo....

Aun con todo esto, le voy a tener que bajar la nota porque he echado en falta a muchos otros personajes y porque se me ha echo muy corto. No estoy preparada aun para dejar ir a mi saga favorita.

En definitiva, Harry Potter y el legado maldito es el guión de una obra de teatro que disfrutarás si eres fan de la saga. Es un pequeño regalo para todos los amantes de la magia, del amor, de la esperanza, un regalo para todos los que hemos crecido con Harry y para quién están empezando a crecer ahora con él.
"Dejaros es muy doloroso, pero...Quiero que sepáis que no os olvidaremos. Ni yo ni nadie."

"Always"

4,5/5