Nuevas reseñas

jueves, 27 de octubre de 2016

ESPECIAL HALLOWEEN (1) Mis mejores Libros de Terror.

¡¡Hola a todo el mundo!!



Como todos sabéis, ¡se acerca Halloween! Primero os voy a contar un poquito de que va esta celebración y sus orígenes porque me encanta :)

Halloween



Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. 

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".


El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Mis libros de Terror favoritos


Y después de esta pequeña introducción, la entrada de hoy está dedicada a mis libros favoritos del género del Terror. Ahí muchos así que voy a hacer una pequeña selección. 

¡Allá van!

La casa infernal de Richard Matheson


En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.
Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?


El Traje del Muerto de Joe Hill

Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto. Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.



Un Saco de Huesos de Stephen King

Un saco de huesos es la novela más emocionante e inolvidable de Stephen King: una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales. Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables... En Un saco de huesos la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.



Otra vuelta de tuerca de Henry James

Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

La Mujer de Negro de Susan Hill

Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.

Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.


La Niebla de Stephen King

En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso... En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche...

La maldición de Hill House de Shirley Jackson


Considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo. 

Las Ruinas de Scott Smith


Unos jóvenes norteamericanos que pasan unas vacaciones en México ven cómo sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Lo que en un principio iba a ser un trekking emocionante por la jungla mexicana, se convertirá en una caza y captura en la que ellos serán las víctimas. Inquietante y aterradora, Las ruinas posee la misma tensión in crescendo que caracterizó a Un plan sencillo, así como recuerda algunas de las mejores obras de Stephen King y la perturbadora novela La playa, de Alex Garland (publicada por Ediciones B y llevada al cine con Leonardo Di Caprio como protagonista). Stephen King dice de ella: “Suspense al más puro estilo Ruth Rendell. Smith pretende aterrorizar al lector y lo consigue, y lo hace de una manera directa, sin atajos: Las ruinas es un prolongado grito de horror. La estancia en México de sus protagonistas es el equivalente actual de lo que fuera en su día Tiburón en las playas de Nueva Inglaterra.”




He leído muchísimos mas libros de terror. De Stephen King podría nombrar tambien It, El Resplandor, Salem's Hot...pero creo que Un Saco de Huesos y La Niebla fueron los que más escalofríos me dieron al leerlo. Los demás libros que he puesto me encantaron  y los disfruté mucho porque me crearon sensaciones terroríficas y me invitaron a reflexionar.

¿Os ha gustado la lista? ¿Coincidís conmigo en algún libro? ¿Os ha llamado la atención alguno?

Ponedme en los comentarios lo que os ha parecido la entrada, si os han gustado los libros o si añadiríais algunos más o vuestros preferidos propios =)

La siguiente entrada de mi especial de Hallowen ira dedicada a.....(redobles de tambores)...¡VIDEOJUEGOS DE TERROR! Los mejores SURVIVAL HORROR para mi, los que más he disfrutado. 

Espero que sigáis conmigo este paseo terrorífico ¡Un beso lleno de fantasmitas y calabazas!




10 comentarios:

  1. Un saco de huesos y La niebla me encantaron. Las ruinas me lo compré el otro día :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El traje del muerto me gustó muchísimo!! Y me apunto la casa infernal que creo que tiene muy buena pinta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!!
    Yo te acompaño en el viaje pero desde la distancia ... Que soy una cobarte y el terror y yo no casamos bien jajajja de hecho siempre suelo decir "yo leo de todo menos terror " jajaja
    Igual, algún día, le doy una oportunidad a King ... Pero tampoco lo tengo yo muy claro!
    A la lista está claro que no añado ninguno jajaja
    Aún así me pasaré por aquí a ver que se mueve por el género!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! me han llamado la atención los de Stephen King... pero eso de que sea de terror... me echa un poco para atrás.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no he leído ninguno, pero me los apunto, sobre todo los de Stephen King.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlos todos *____* Este Halloween promete mucho :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandry!
    Recién leo tu comentario en mi blog y me paso por aquí. De los que mencionas no he leído ninguno. /.\
    Aunque si tengo conocimiento de los libros de Stephen King, hace poco leí uno de el pero de los que mencionas no he leído ninguno pero La niebla y Saco de huesos me llaman mucho la atención. Del resto me llamo mucho la atención Las Ruinas, muy buena entrada.
    ¡Abrazos! Ya te sigo. :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que nunca he leído un libro de miedo en sí. Es decir, algún que otro relato si que he leído. Y para este Halloween he decidido leer varios relatos de Edgar Allan Poe^^. De los libros que has dicho, me llama la atención "Las Ruinas" así que espero darle una oportunidad.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. Soy una fanática del terror, así que esta entrada me viene genial para apuntarme algunos libros. "Un saco de huesos" lo leí el año pasado para Halloween, pero no estaría en mi lista de favoritos, ya que en mi opinión no es de los mejores libros que ha escrito Stephen King. Hay muchos que me han gustado más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído libros de terror, no porque no me gusten, si no porque nunca ha surgido la ocasión.
    Bueno leí entrevista con el vampiro (no lo considero terror) y ahora estoy leyendo la saga de Charley Davidson donde salen fantasmas (pero tampoco dan miedo xD).
    Espero poder leer alguno pronto y adentrarme, de una vez, en estos mundos terrorificos *^*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^