Nuevas reseñas

`

viernes, 21 de octubre de 2016

RESEÑA: La tentación de ser felices de Lorenzo Marone

Ficha

Autor: Lorenzo Marone
Nº de páginas: 256 
Tema: Narrativa 
Colección: Narrativa Sellos HarperCollins 

Cesare Annunziata podría definirse sin demasiados miramientos como un viejo y cínico "tocapelotas". Con setenta y siete años, viudo desde hace cinco, y padre de dos hijos, Cesare ha decidido pasar de todo y de todos. Los pocos balances que hace de su vida están marcados por una feroz ironía, quizá por miedo a no poder seguir haciéndolos. Su existencia podría seguir su rumbo hasta su previsible y universal final entre vasos de vino con Marino, el viejecito neurótico de la segunda planta; las charlas no deseadas con Eleonora, la loca de los gatos del vecindario; y fogonazos de pasión carnal con Rossana, la enfermera madura que redondea sus ingresos con atenciones de pago a los viudos del barrio.

Pero un día llega a su edificio la joven y enigmática Emma, casada con un individuo siniestro con el que no parece tener nada en común. Cesare no tarda en darse cuenta de que en esa pareja hay algo que no funciona, y sin duda no se implicaría si no fuera por la silenciosa llamada de socorro que lanzan los tristes ojos de Emma… Los secretos que Cesare descubre sobre su vecina, pero sobre todo sobre sí mismo, conformarán la trama de esta novela formidable, capaz de dibujar un personaje en el que conviven, en alegre contradicción, el cinismo más feroz y la más profunda humanidad.

Hoy os traigo una reseña de un libro que ha sido muy especial para mi. Este es uno de esos libros que te llega por sorpresa y no sabes lo que te vas a encontrar dentro. Y lo que he descubierto dentro de estas páginas ha sido una autentica maravilla. Una dura, trágica pero preciosa maravilla.





Cesare es un anciano que ha llevado una vida bastante normal, pero tiene un comportamiento muy cínico, es un gruñón que solo mira por si mismo, un gruñón muy egoista. Vive solo en un piso de Nápoles ya que su mujer, Caterina, murió hace 5 años de una enfermedad. Tiene dos hijos, Dante y Sveva, quienes llevan su vida y no se llevan demasiado bien con su padre. Cesare no ha sido un buen padre y lo sabe perfectamente. Suele visitar a una prostituta, llamada Rossana con quien está teniendo algo más que un lío de camas.

"Yo nunca sueño. por lo menos, no me acuerdo. Puede que sea porque duermo poco y me despierto temprano. O quizás porque soy viejo y cuando uno se hace viejo los sueños se agotan."

Cesare tiene unos vecinos muy peculiares.Marino y Eleonora, unos adorables ancianos que tambien llevan la carga de su vida a las espaldas y con los que me adentraré más adelante. Pero Cesare tiene una vecina muy especial. Esta se llama Emma y es una mujer joven quien vive con su pareja. Todo parece muy normal hasta aquí, hasta que Cesare descubre la verdad: Emma es maltratada por su pareja.

"-¡Y yo que casi hago que me maten por ella! Soy un viejo estúpido y romántico. No se puede salvar  a alguien si este no quiere.¡Casi ochenta años y todavía no lo he entendido!"

Cesare tendrá que hacer frente a una situación que no se esperaba para nada encontrarse ya a sus años, la situación que esta sufriendo Emma y ella se refugiará en él, contándole sus miedos y el por qué no denuncia a su marido o huye de esa pesadilla.

"Soy feliz o, por lo menos, lucho cada día para serlo.
-Qué suerte, a mí me parece que hago exactamente lo contrario"

Pero Cesare tiene más problemas que afrontar, referente a sus hijos. Ha sido un muy mal padre, que no ha querido a su esposa y a esta edad es cuando vienen los remordimientos. Sveva, su hija, le guarda un rencor enorme a su padre y esto se demuestra en varios capítulos de este libro.

"Papá, tú ni la veías. Nosotros éramos invisibles para ti"

Los personajes me han parecido todos fantásticos. Todos tienen su historia y están perfectamente desarrollados. Tanto los principales como los secundarios. Es imposible no encariñarse con nuestro protagonista cascarrabias, sufrir con Marino y su encerramiento en casa junto a su dolor. Sonreir cada vez que aparece Eleonora, la loca de los gatos (incluida la peste que lleva consigo). Rossana, el apoyo más grande de Cesare, Emma y su triste lucha día a día. Los hijos me han parecido fantásticos, su comportamiento perfectamente compresible y acorde a la historia. Es que me ha gustado todo.

"Eso es, no dejes de sonreir, aunque duela"

En definitiva, La Tentación de ser felices me ha parecido un libro fantástico, de mis mejores lecturas. Un libro que he descubierto con sorpresa y que me ha emocionado en cada uno de sus capítulos. Un libro durísimo que nos enseña que tenemos que ser felices, o intentarlo, sin importar los obstáculos que se nos interpongan por el camino. Cuando tengas ganas de llorar, llora, cuando tengas ganas de gritar, grita, cuando tengas ganas de quejarte, quéjate. Pero nunca te rindas.

Este es un libro que recomiendo a todo el mundo,una oda a la felicidad, a los errores que hemos cometido y que son irreparables,a los amores imposibles, a las malas decisiones, alas buenas, es una oda, en definitiva, a la vida.

"Me gusta quien lucha cada día por ser feliz"

Muchas gracias a Harper Collins Iberica por el ejemplar :)





6 comentarios:

  1. Wow,nunca había escuchado sobre este libro. Suena super interesante y se que está llena de enseñanzas sobre la vida.
    Gracias por la reseña! Me has convencido a leerlo 💙
    A ver si consigo en mi país.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y podría gustarme, así que me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se ve que te ha gustado mucho. No conocía el libro, pero por lo que cuentas parece muy interesante, así que tomo nota.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya me había fijado en este libro por la portada y la sinopsis y ahora leyendo tu reseña veo que es un libro que me va a encantar. Por supuesto, me lo llevo anotadísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña y explicar de que va este libro, ya que estaba dudando si leerlo o no. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no me parece un libro que pueda disfrutar demasiado así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar