domingo, 25 de junio de 2017

RESEÑA: La Jaula Dorada de Vic James

Ficha

Autor/a: Vic James
Género: Novela
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 15,0 x 21,5 cm
Páginas: 336
EAN: 9788424660253

«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»

En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud. 

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine. 

Ya nada volverá a ser igual.

Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán. 

Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de La Jaula Dorada, de la mano de La Galera Editorial. Me llamó mucho la atención desde que lo vi en su catálogo de novedades. La portada me parece muy bonita, con esas letras doradas, lo detalles de la jaula y el fondo negro. Leí la sinopsis y me pareció bastante simple y común, respecto a otros libros del estilo. Una temática distópica donde hay personas "superiores" y otras "inferiores", donde las inferiores se rebelan etc. Esa historia, en mi opinion, esta muy vista ya y muy usada, porque la podemos ver en la mayoría de los libros de distopía juvenil que tenemos en el mercado. Aun así, quise darle una oportunidad y me alegro de haberlo hecho porque me ha sorprendido y para bien.

El mundo que nos presenta la autora en La Jaula Dorada está dividido, y muy desigualmente. Por un lado tenemos a los "Iguales" o "Diestros". Son las personas que controlan el mundo. Tienen un extraño poder llamado Destreza. En el bando más desfavorecido nos encontramos a los "Ordinarios" que es gente como tu y como yo, sin poderes. La gente ordinaria está obligada a pasar 10 años de esclavitud por una antigua ley, la cual sigue vigente después de tanto tiempo. Cada ordinario elige cuándo pasar su decenio de esclavitud, pero tiene que hacerlo si o si.

"¿Como se podía luchar contra eso? ¿Cómo era posible vencer a unas personas que tenían aquel poder? Personas, no. Monstruos."

La familia Hadley está a punto de comenzar sus diez años como esclavos. Abi, la hermana mayor, dice llevar a la familia a Kyneston, la residencia lujosa donde viven los Diestros mas importantes del mundo: La Familia Jardine. Abi pensó en lo mejor para su familia, y ¿qué mejor que pasar sus próximos 10 años sirviendo a una familia de tal importancia? Pero algo no sale como lo esperaban y a Luke, su hermano, no le dejan ir con ellos. En cambio, tendrá que pasar su decenio en Millmoor, una ciudad esclavista, una especie de campo de concentración.

Abi, su hermana pequeña de diez años, Daisy, y sus padres, acaban sirviendo a los Jardine. Esta familia es una de las más ricas y mas importantes. La Aristocracia de los iguales. Viven en un complejo muy lujoso donde hay más esclavos ademas de la familia Hadley. Los Jardine más importante son los tres hermanos: Gavar, Jenner y Silyen. Cada uno peculiar a su manera. Gavar es el más agresivo y autoritario, un hombre corpulento con un pasado bastante siniestro: tuvo una relación con una esclava ordinaria con la que tuvo a su hija, Libby. Pero corren rumores de que fue el mismo Gavar quien acabó con la vida de su amada. Jenner es el mediano y el que sufre más marginación, ya que no tiene prácticamente Destreza por sus venas. Por último tenemos a Silyen, es las extraño y enigmático de los tres. A diferencia de su hermano, es el que más Destreza tiene y el que mejor sabe usarla, por lo tanto, es el mas peligroso y no sabremos cuales son sus intenciones o de que bando está.

Luke, en Millmoor, encontrará a gente muy enfadada y cansada de esta ley absurda sobre la esclavitud de los Ordinarios. Se verá envuelto en medio de una rebelión, de la que formará parte, contra los Diestros y Ordinarios, para poder derogar la ley del decenio de esclavitud y para cambiar el mundo. 

La trama me ha gustado bastante más de lo que pensaba. Como he dicho antes, la historia en si no es muy original y hemos visto esto en muchos libros distópicos juveniles. Pero hay un elemento muy potente que le da un soplo de aire fresco a esta lectura: el tema de la esclavitud. Me ha parecido que está muy bien llevado y explicado. Tiene mucha coherencia con la sociedad explicada en el libro y es muy interesante ver la crueldad de  los Diestros respecto a los Ordinarios. Porque choca bastante que en una sociedad futura como esta, la esclavitud siga vigente, como algo normal, cuando e nuestro mundo hemos luchado y sacrificado tanto para verla abolida y erradicada.  Esta primera parte, al ser una trilogia, es muy introductoria. Creía que se me iba  a hacer más pesada, pero la verdad es que he disfrutado mucho de las explicaciones y de la política, porque si, hay mucha política en este libro. Es cierto que tiene algún que otro problema en el ritmo, pero se hace una lectura amena, ya que los capitulos varian, cada uno está contado o por Abi, o por Luke, o por Gavar. (También por Bouda, uno de los personajes mas odiosos y repelentes del libro)

"-Hay que....odiarlos. Para vencerlos.
-No los odio lo bastante como para matar a unos niños.
-Entonces no los odias...lo bastante."

Los personajes me han parecido muy correctos todos. Abi es el que menos me ha gustado, creo que es el personaje más plano y con el que menos he congeniado de todos. Los hermanos Jardine me han gustado mucho, por esas personalidades tan curiosas y peculiares, sobre todo la de Silyen. Que prácticamente no haya amor en este libro es uno de los puntos fuertes, porque lo fácil hubiera sido poner una relaciona morosa que quitara protagonismo al verdadero protagonista de la historia, que es el tema de las desigualdades y los derechos humanos. Hay amor, pero esta en segundo plano, por lo que lo agradezco enormemente. 

El final de este libro...me ha parecido de lo mejor. Las últimas páginas es acción pura con un ritmo trepidante. Me ha encantado y me ha dejado con unas ganas increíbles de la segunda parte:  Tarnished City. Tengo ganas de más Jardine, de más historia, de más Dones oscuros.

"Tú tambien estás dentro...en la Jaula"

En definitiva, La Jaula dorada es un inicio de trilogia muy introductorio pero con un tema muy potente: la esclavitud. Me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^


3,75/5




29 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues sí, fíjate que a pesar de que parte de una trama muy trillada, con una distopía donde hay unos superiores y otros inferiores, me ha llamado la atención. Sobre todo por el tema de las dos familias y de conocer a los hijos, que por lo que veo, como personajes no dejan nada que desear.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, al principio me llamó la atención pero después de leer tu reseña no tanto...no sé si le daré una oportunidad en un futuro, la verdad que hace tiempo que no leo una distopía :O

    Gracias por la reseña!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas ^^ Yo descubrí esta novela poco antes de que lo publicase La Galera y me llamó muchísimo la atención la sinopsis, así que sobra decir que ya está en mi wishlist xD Al empezar a leer tu reseña pensaba que ibas a decir que esta novela era una más dentro del género, pero me alegra leer que no es así *-* Quizá me echa un poquito para atrás que sea tan introductoria pero es que lo veo hasta normal tratándose de una trilogía, así que bueno... compensa lo que comentas del final jaja ¡Espero animarme a leerla pronto! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me atrae bastante eso de que hay política en el libro (amo la política en la ficción), pero por como me cuentas la trama se me hace ya una historia bastante usada y francamente no sé si me llama mucho la atención. Siento que sin importar qué, será una historia bastante predecible.
    Si llega a este lado del charco probablemente lo lea, si no, no me voy a morir por él jejejeje.
    Gracias por la reseña :D
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer, a ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas ! Es un libro que tengo pendiente en mis estanterias y a pesar de ser introductorio le tengo unas ganas tremendas y me pondré cuando antes con el , me ha gustaso mucho tu reseña y tu claridad en ella
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No se puede negar que este libro llama principalmente la atención por su portada y su premisa muestra una trama bastante interesante, aunque es cierto que no es del todo original si tiene detalles que se me hacen atractivos y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo empecé el otro día y aunque aun llevo poco la historia ya me ha atrapado. A ver como evoluciona todo, espero que bien, jejeje. Cuando lo lea, volveré a pasarme por aquí a ver si coincidimos en impresiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, vaya, pues se ve una trama bastante peculiar y bien trabajada, así que me ha dado un montón de curiosidad, sin dudas que estaré mirando de cerca el librito. Sí, podría estar un poco visto lo de los poderosos y los que no, pero ya me hace falta distopía :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandry!
    Pues la premisa del libro es bastante original, pero tu reseña me desanima jaja.
    Aun así, las distopías para mí son satanás desde el 2015 y no quiero acercarme a ninguna más!
    Ya sigo tu blog, un beso ♥

    ResponderEliminar
  11. Creo que en principio no me voy a adentrar en este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas, no es una novela para mí. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de leer tu reseña y estoy totalmente de acuerdo en todo, pero sobretodo en una cosa: La trama quizás no es muy original, ya que hoy en día podemos encontrar muchísimos libros que lo reflejan. Sin embargo, lo que le hace destacar es el tema de la esclavitud, y esto no lo encontrarmos en muchas obras. ¡Estoy deseando tener ya la segunda parte!

    ¿Nos seguimos?:)

    ResponderEliminar
  14. La esclavitud es uno de los temas que me llama mucho la atención y que me parece tan duro...! Para mí sería el punto fuerte de la novela porque el resto del la trama básicamente lo tenemos ya visto. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    Me llama mucho que este libro trate la esclavitud pero que sea una trilogía y el primero muy introductorio me echa un poco para atrás, pero supongo que acabaré dándole una oportunidad.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. Ay Sandry, otra trilogía para la saca! Esto no acaba nunca jaja pero tiene muy buena pinta, no me había parado a mirar la sinopsis hasta ahora y tengo buenas sensaciones...como dices, lo de la esclavitud es un elemento nuevo en las distopías, o al menos, nunca lo ponen tan claro.

    Un saludito y gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A este libro le tengo un montón de ganas, la portada es preciosa y la trama sí que es cierto que no es muy novedosa pero llama bastante la atención y si ya dices que en ciertos aspectos la autora la ha hecho algo propio pues mira es un detalle que hay que valorar por lo que sigo sin descartar darle una oportunidad pronto.
    Muchas gracias por tu reseña^^
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  18. Le tenía muchas ganas pero, tras leer la reseña no creo que sea para mi >.<

    ResponderEliminar
  19. Quizás porque el tema me parece un poco repetitivo con otros libros que ya he leído, lo dejaré para más adelante (sí eso).

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía de nada esta novela, tampoco a la autora. Echo de menos leer novelas distópicas y creo que le daré una oportunidad a esta este verano, ya que me parece de lo más curioso. Además dices que es una trilogía, lo que me gusta aún más, ya que nunca me conformo con los libros autoconclusivos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No sé si terminaría leyéndolo, pero desde luego promete por lo que cuentas, y la portada me gusta. En principio no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!!!
    Es un libro demasiado fantástico para mi gusto, yo que no soy de ese género. Pero hace poco que me he iniciado en el mismo y no descarto más adelante leerlo a medida que me vaya familiarizando con el mismo.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  23. hola sandry! llevaremos tu reseña a compartir en el muro!es muy bonito y comprensible todo lo que dices, gracias por tu honestidad. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!
    No sabía de la existencia de este libro y lo voy a apuntar. Mira que las distopías pecan de su falta de originalidad. Parece que leída una, leídas todas pero por lo que comentas en la reseña, me resulta original. Tocan un tema bastante controvertido y poco común como es la esclavitud y me gusta. Uno más a la lista!
    Besossss!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    A mí me gustó sin más, ya que sentí que el argumento no fue aprovechado tanto como debería haberlo sido.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! L averdd es que me apetece mucho leerlo^^Gracias por la reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!! No conocía de nada este libro y me encanto tu forma de reseñarlo! Yo me lo llevo anotado porque estoy segura de que es de mi estilo y que puede gustarme mucho. Aparte con un final atrapante muchísimo mejor. Besos y gracias por compartir! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! la primera vez que lo vi me llamó mucho la atención y cuando lo leí me decepcionó un poco. Es demasiado introductorio para mi gusto y aún no tengo muy claro si le daré o no una segunda oportunidad a la trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pese a lo tópico del tema, me llamaba bastante la atención, y tú me has dejad indecisa. como dices, me gusta lo de la esclavitud, pero me echa para atrás que sea más de lo mismo, que sea introductorio y además una primera parte. Estoy algo cansada de trilogías...Pero me parece genial que no haya romance :) Uf, no lo sé, lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^