lunes, 9 de abril de 2018

RESEÑA: Asomados al vacío de Manuel Osuna


Ficha

-Autor: Manuel Osuna
-Editorial Círculo Rojo
-1ª ed. (15/02/2018)
-244 páginas; 21x15 cm
-Idioma: Español
-ISBN: 8491836101 ISBN-13: 9788491836100
-Encuadernación: Rústica con solapas

Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. 

Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.

Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.


Hola Soñadores^^

Gracias a la gran amabilidad el autor, Manuel Osuna, he tenido la oportunidad de leer su nueva novela, Asomados al vacío, y tengo que decir que me ha gustado mucho. No pensaba que me iba a enganchar tanto y en unas horas más o menos ya la había terminado. Leyendo la sinopsis, sabes muy poco de lo que te vas a encontrar dentro de sus páginas y la verdad que me ha sorprendido porque no pensaba que la trama iba a ir por ese camino. En general la novela me ha gustado pero hay una serie de cosas que no me han terminado de convencer. Aquí van mis conclusiones.


"No podía soportar tanta angustia, la realidad le atormentaba."

La clase de 8º de EGB del colegio Antonio Mercero se dirige en autobús a una excursión a un anfiteatro. En el camino, uno de los alumnos, Ángel, se empieza a encontrar mal y el conductor decide extraviarse para ir a un hospital cercano a que le miren ya que parece bastante grave. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada más, ya que todo lo que ocurre después es muy importante y claro, seria spoiler. Os dejo que descubraís lo que sucede después vosotras/s mismos.




Voy a empezar con las cosas que SI me han gustado: la trama engancha y mucho. La historia te atrapa y no vas a poder soltar el libro hasta el final, hasta que descubres lo que está pasando. Al contar una historia sobre pre adolescentes, el lenguaje utilizado por el autor a la hora de escribir la novela es sencillo y directo, muy coloquial. Hay unas cuantas palabrotas y conversaciones un poco "de besugos", pero claro, no nos olvidemos que estamos leyendo una historia donde los protagonistas son niños y niñas de 13 años. Veremos su inmadurez en gran explendor. El personaje de Ángel me ha gustado mucho. A pesar de ser tan niño, ha vivido muchas cosas y es bastante más maduro y serio para su edad. Tiene una perspectiva muy crítica de las cosas y la verdad es que es un chico bastante pesimista. Por otro lado tenemos a Laura, que es como el personaje opuesto a Ángel. Una niña que siempre está sonriendo y viendo el lado positivo de las cosas. La interacción entre estos dos personajes es de lo mejorcito del libro, junto con el misterio. Y hablando del misterio...cuando me puse a leer el libro no me imaginé por donde irían los tiros y me ha sorprendido mucho. Sabía que se  trataba de una trama médica, como dice la sinopsis, pero no me imaginé que iría sobre...eso (¡qué pena que no pueda deciros nada más, pero es que no os quiero fastidiar la historia!) Me ha encantado ver a toda una clase de adolescentes juntos viviendo el terror se esa situación...todos los personaje se están bastante caracterizados (y estereotipados) y es imposible que no te entre nostalgia al recordar tu paso por el instituto. Hay una escena muy buena, en la que dos chicas hablan sobre una novela, casualmente llamada Asomados al vacío, y casualmente escrita por un tal Manuel Osuna. Un gran momento que me ha hecho reir a carcajadas. Y bueno, que decir del final...cuando acabas la última palabra te quedas como....¿QUÉ? Y de pronto, todo hace click en tu cabeza, Chapó, Manuel. Chapó.


Ahora os cuento lo que NO me ha gustado: he dicho que los protagonistas de esta historia son una clase entera de niños de 13 años. Y he dicho que se nota lo inmaduros que son. Aun así, en muchas partes del libro, tenía la sensación de estar leyedo a adolescentes un poco más mayores, más o menos de 15/16 años y no de 13. Creo que yo con 13 años no decía ni pensaba en esas cosas y me ha parecido una mentalidad un poco más "adulta". Y digo adulta entre comillas porque los adolescentes...ejem ejem (todos hemos pasado por esa época y ahora miramos con vergüenza hacia atrás) Y hay una escena en la que no me cuadra para nada que tengan 13 años. No puedo decir que pasa en esta escena, solo diré que la chica implicada se llama Esther. Y si de verdad tiene la edad y hace eso...terror puro. 

También creo que la trama está un poco desaprovechada. Es juvenil, pero me hubiera gustado ver mas terror. Hay tanto humor que la sensación de terror y peligro pasa bastante desapercibida hasta casi el final de la novela. Me hubiera gustado sentir más tensión y horror. Que el autor se hubiera extendido y profundizado más en la trama de misterio.



-La nostalgia ochentera
-Lo rápido que se devora el libro
-El personaje de Laura y de Ángel
-El final



 -Los personajes parecen mayores respecto a la edad que se dice que tienen en el libro
-Me ha faltado profundidad en el misterio
-A veces me cansaba de leer muchas de las expresiones que utilizan los chavales



En definitiva, Asomados al vacío es un interesante libro juvenil, el cual mezcla el terror, el misterio y el humor en una trepidante trama médica ambientada en los años 80. A pesar de los fallos que he comentado en la reseña, he disfrutado mucho de su lectura y sobre todo, debido a ese gran final, me ha dejado con un gran sabor de boca. Lo recomiendo para pasar un muy buen rato.



Gracias al autor por el ejemplar^^


3,75/5







47 comentarios:

  1. Si los planes me salen bien 😆 es una de mis tres lecturas de la semana, así que paso a saltitos y ya te contaré...

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ni el terror ni el humor me suelen gustar en la literatura, así que lo dejaré pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Muchas gracias, Sandry, por la reseña tan extensa y razonada.

    Qué bien que te haya gustado tanto. Tomo nota tanto de lo mejor como de lo peor, porque como escritor, sobre todo me alegra que se lean la historia con interés. Y se nota que ha sido tu caso :)

    Lo de la edad de los personajes ya me lo han comentado. No sé, quizá en mi imaginación no delimito tanto entre el último año de EGB y el instituto (años para mí ya un poco lejanos, jaja), pero creo recordar que no se era tan inocente en esa época. Aún así, la escena que nombras de Esther comprendo que pueda causar asombro.

    Me haces muy feliz con lo que comentas del final. Lógicamente, no podemos destriparlo, pero justo quería conseguir lo que tú has sentido: que al leer las últimas palabras te quedes a cuadros y de pronto todo haga clic en tu cabeza. ¡¡Hasta ahí podemos leer!!

    Muchas gracias de nuevo por tus palabras y encantado de que hayas disfrutado asomándote a ese "vacío" que ya sabes cual es ;)

    ¡Nos leemos! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que ha sido una reseña super completa y muy buena. En cuanto a la trama creo que me puede llegar a gustar así que a pesar de esos aspectos negativos que nos has comentado me lo apunto para leer. Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Para mi no lo veo pero tal vez a mi hija sí le interese,le enseñaré tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad no conocía el libro y lo que más me ha llamado la atención de este es que esté ambientado en los años 80. No se si llegaré a leerlo, porque tengo muchas lecturas pendientes, pero gracias igualmente por tu reseña^^
    Lo que comentas de la edad me ha pasado en un par de libros, que para la edad que tienen los personajes hacen cosas que... bueno.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lástima de esos peros que has encontrado, algunos de ellos me suelen molestar bastante cuando leo. Pero en general el libro, pese a no ser de mi estilo, tiene algo que me llama mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad, aunque será más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues no conocía el libro, pero tras leer tu reseña creo que lo descarto del todo. No es el tipo de libros que yo suela leer aunque de vez en cuando conviene cambiar de género predilecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solamente por la época en la que está ambientado me lo leería :)

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada y vaya no me pega la portada con esa sinopsis pero he de reconocer que me ha resultado llamativa la historia
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No veo que lo pueda disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Sandry has tenido mucha suerte de poder reseñar este libro porque tiene una pinta estupenda. Lo que me gusta a mi el terror, con el humor, mezclado con juvenil tiene que ser la bomba. A ver si acabo unos pendientes y lo busco a ver si me hago con él.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Sin duda el libro no suena nada mal y me has dejado con muchas ganas de leerlo, además que respecto a lo de la edad a mi no me termina de molestar, me ha pasado con varios libros donde la edad no cuadra mucho que al final ya ni me percato de ello
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Veo que tiene bastantes aspectos positivos pero muchos otros negativos así que no creo que sea un libro que vaya a leer. Un besote preciosa :)

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo le doy una oportunidad porque a pesar de los puntos negativos, me ha llamado la atención, gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues mira no me llama mucho la verdad y teniendo en cuenta que va de médicos... menos aún, que etoy yo recién operada y lo último que quiero leer es de médicos y operaciones la verdad XDDDD Así que creo que no lo voy a leer por ahora oye JAJAJAJA ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Todo iba bien y de hecho no ha ido tan mal hasta que mencionaste MAS TERROR hasta casi el final jajajaja y mira que ya me tienes con ganas de saber que ha pasado en el hospial, que es que quiero saber que tiene Ángel y que ha pasado.
    Con respecto al comportamiento de los chicos y sus edades... ya te digo yo cuando veo los comportamientos de niños de 13 que viven por aquí o de 16 siempre digo.. así no me comportaba yo, así que todo puede ser.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Sandry!
    La verdad es que la sinopsis aunque si maneja tópicos clichés, tiene cierto toque original que me llamo la atención, me alegra que en general lo hayas disfrutado porque se nota que es una novela con potencial. Ya te contare si me animo a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser curioso el libro y la verdad es que después de todas las veces que has dicho que no nos quieres decir lo que pasa, ya me muero de ganas de saber qué es lo que sucede... Jajaja
    Después de ver la portada, leer el título y el argumento me había hecho una idea sobre por donde iba a ir el libro, pero la verdad después de lo que has escrito tú no me cuadra mucho, así que creo que me he quedado con tanta curiosidad que acabaré leyendo solo para saber qué es lo que pasa
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  20. Una pena lo que comntas del terror, ya sabes que es mi género preferido, pero tomo nota de tu recomendación sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no es un libro que me termine de llamar, la verdad. Así que me centro en todos mis pendientes, que son unos cuantos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    ¿Te dije que te gustaría o no te lo dije? xD Yo tampoco me esperaba el giro que da la historia, me ocurrió como a ti, me esperaba una historia de médicos pero no ESA historia xD en cuanto a lo que no te ha encajado... me ocurrió lo mismo, la edad de los personajes no me cuadró en según que situaciones (ya bien la de Esther en el momento que comentas o la de Mario y sus amigos haciendo el "indio"), fueron detalles que me chocaron y me sacaron de la historia.
    El momento en el que una de las alumnas lee el libro del autor que "deben conocer en su casa" es buenísimo, igual que toda la ambientación ochentera, a mi me encantó.
    Que bien que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero he leído la sinopsis y la verdad es que me recuerda a otros libros. No me resulta tan original su trama, así que lo dejaré pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Suena interesante, por lo menos la historia y todo lo que se forma, pero que no este del todo bien coordinado con la edad, es algo que no me termina de convencer, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No lo conocía pero parece demasiado juvenil para mis gustos
    Gracias por la reseña
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad que pensaba que no me iba a gustar pero tiene algo que me llama la atención. Y las poquitas páginas que tiene anima :D. Además, hace mucho que no leo a niños de 13 años.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Aunque el terror es uno de los géneros que no me atraen lo suficiente, creo que los "peros" que indican son permisibles y que lo todo lo que te ha gustado gana por goleada a esas apreciaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa,
    En esta ocasión voy a dejarla pasar no es una novela para mi, no terminaría llenandome.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! =)
    No conocía este libro! Me lo apunto! ¡Nos leemos! =)
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me echa un poco para atrás lo de que haya faltado profundidad en el misterio porque me parece como una de las partes más importantes, pero bueno, si dices que engancha, la verdad es que no me importaría darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Que te sorprendiera dice mucho jaja así que ya me lo estaré pensando para ver cuando leerlo y ver que tal, espero y me pase sorprenda al igual que a ti.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    Pues no sé si en algún momento llegaré a leer este libro pero sin duda la pinta es buena, me encantan los libros de terror así que posiblemente si lo llego a leer opine como tú, que con tanto humor el terror para un poco desapercibido... aún así, parece una lectura muy interesante, adictiva, con misterio, tensión y humor.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Aunque no suelo leer este tipo de novelas tengo que decir que siempre me llaman la atención (sobretodo por el misterio). Además, que haya un misterio siempre me da ganas de seguir leyendo el libro y me engancha. Más adelante me pondré a leer libros de este género, porque me gustan mucho. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  34. Hola Sandry!
    Me has dejando taaaaaaan intrigada que voy a pasar tus "peros" por alto. Ese final... ese qué pasa cuando se desvían... Me lo apunto.
    Un besin
    Tejiendo Ideas ❤
    Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaa! UY por eso portada no me esperaba para nada que la historia fuera así jeje No sé, tiene cosas que sí podrían gustar pero en general no me atrae mucho... Yo creo que no la apunto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me ha sorprendido mucho lo que has contado, la verdad es que de primeras no me ha llamado la atención pero a medida que iba leyendo me iba llamando más, vale que algunas cosas no te han convencido pero la verdad es que aún así no me importaría para nada leerlo porque creo que podría llegar a disfrutarlo, puede que lo haga pronto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola Sandry!!
    Me parece que a pesar e ser muy infantil ,tengo un niño de esa edad jajajja me va a gustar ,espero que me sorprenda ,que tenga mucho suspense y con tu reseña creo que lo voy a disfrutar. La edad a veces no es signo de madurez y aquí creo que veré momentos donde la crueldad no tiene importancia, gracias bonita ,muy buen aporte
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo en mi estantería esperando turno, a ver si lo empiezo pronto. Ya te contaré qué tal. Me alegro que a pesar de esos peros te haya sorprendido. Manuel tiene un estilo a la hora de narrar que me encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. hola,
    este es un libro que voy a dejar pasaro porque no me apetece demasiado su lectura, me pesas mas tus contras que los pros asi que paso de largo
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Conocí esta historia hace poquito y no puedo negar que tiene elementos que llaman mi atención, es bastante interesante que un grupo de estudiantes que pasan por una situación adversa y una convivencia impuesta por un improvisto pues esa situación saque lo mejor y peor de ellos. Sin embargo que tenga algo de terror me echa para atrás, este género no lo disfruto y por eso no me embarco con lecturas que se manejen por ese estilo.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ❤

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención que tenga misterio, terror y humor, por lo que me gustaría leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Además, tengo ganas de descubrir ese final que comentas.
    A pesar de los fallos que comentas me gustaría darle una oportunidad, así que espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que con esa portada nunca me imaginaría que se trata de un thriller... Y por eso el otro dia la vi y no me llamó la atención. Ahora, leyéndote, si lo hace. Primero por estar ambientado en los 80, y que la clase sea de 8º, seguro que me va a recordar mucho a mi época en la EGB. Y segundo porque a mi los thrillers me encantan y me has dejado con mucha intriga. Así que si se da la oportunidad, lo leeré.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  43. Hola Sandry

    Pues a pesar de que cada vez estoy leyendo más el género juvenil, me echa un poco para atrás el hecho de que los personajes sean tan jovenes. Por otro lado, si que me llama la trama y el saber qué pasa finalmente con ese viaje.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  44. ¡Holaaaaaa! No conocía el libro y tiene muy buena pinta, así que me lo voy a llevar apuntado sin duda. Parece que es un libro que tiene un poco de todo y eso me gusta mucho. Seguro que me gustará a pesar de esos fallos que comentas. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  45. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta aunque no creo que sea el tipo de libro que me guste.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  46. Pues me he llevado un chasco. Tanto por Twitter como por Goodreads hacías que la novela sonara tan bien...Pero me parece demasiado juvenil para mí. Que sí, que sí, que lo del final inesperado y lo de la trama tienen muy buena pinta, pero no sé si lograría empatizar con los personajes tan estereotipados o en cambio me harían rodar los ojos. No ho sé. En todo caso miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar
  47. Estaba leyendo la sinopsis y me pensaba otra cosa, y cuando has dicho lo de trama médica me ha dejado muy descolocada. 😂
    Me llama el misterio pero que sea pre adolescente me tira un poco para atrás. Si algún día tengo la oportunidad de leerlo, puede que me lo piense.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^