martes, 5 de junio de 2018

RESEÑA: Blackwood de Lois Duncan


Ficha

-Autor/a: Lois Duncan
-Traductor/a: Noemí Risco Mateo
-Editorial: NOCTURNA EDICIONES
-ISBN: 9788416858514
-Título original: Down A Dark Hall
-Formato: Tapa blanda
-Número de páginas: 240
-Terror

Cuando Kit Gordy ve Blackwood Hall despuntar sobre las puertas negras de hierro, no puede evitar pensar: "Este lugar es maligno". La imponente mansión le provoca un desasosiego que en los siguientes días no hace más que intensificarse. En especial cuando oye los rumores sobre el incendio que calcinó hace años esas mismas paredes. Entonces sus compañeras de clase empiezan a mostrar talentos singulares y a tener sueños perturbadores. Las voces desconocidas que susurran por los pasillos, los dormitorios con cerradura sólo por fuera, los espejos que a veces devuelven reflejos imposibles... Blackwood parece engullir y transformar todo lo que se aventura en su interior.

Cuando Kit entienda que lo que siempre ha considerado normal no es lo que parece, puede que ya sea demasiado tarde. Blackwood es la novela superventas en la que se basa la película homónima de Rodrigo Cortés, una historia inquietante donde la frontera de los sueños y las pesadillas es tan difusa como la de lo real.

"Lois Duncan sabe lo que hicisteis el último verano. Y sabe encontrar la maldad que se esconde en los corazones de sus personajes, maldad que convierte en un suspense opresivo". R. L. Stine, autor de Pesadillas

"Lois Duncan siempre ha sido una de mis mayores inspiraciones: es una maestra del suspense". Sara Shepard, autora de Pequeñas mentirosas.


Hola Soñadores^^

El terror me apasiona y cuando vi la nueva novedad de Nocturna sabía que tenía que hacerme con ella si o si. En primer lugar, vi el trailer de la adaptación al cine que saldrá dentro de poco y respecto a eso os aviso: si queréis no saber nada de la historia no lo veais porque destripa casi todo. Cuando vi el trailer pensé que iba a ser la típica peli de terror mala juvenil...y la pena es que el libro es practicamente igual. Me he llevado una gran decepción ya que pensaba que la novela iba a ser adulta y vaya desilusión me he llevado cuando lo leo y veo que tiene todo un toque juvenil y light que no me ha gustado y que hacen que el libro no de miedo ni nada. Ni siquiera hay tensión. Aquí van mis conclusiones.


“En Blackwood no os aburriréis. Eso os lo puedo asegurar.”



Kit es una adolescente que va a pasar los próximos meses, hasta Navidad, en un internado llamado Blackwood. Sus padres se van de luna de miel y deciden inscribirla en una especie de mansión antigua regentada por la enigmática  directora Madame Duret. Lo raro empieza cuando Kit se da cuenta de que son solo hay 4 alumnas y que todos los dias, todas ellas tienen extrañas pesadillas.


"Todo el mundo es muy amable conmigo y las clases son interesantes. Aunque hay algo…No sé cómo expresarlo en palabras y probablemente te rías de mi si lo intento, pero he tenido la horrible sensación de que pasa algo. Lo sentí la primera vez que entramos por esas puertas y subimos por el camino, y cada día lo siento con más intensidad, como si…”


La idea me ha parecido muy buena pero muy mal aprovechada. Tengo claro que un libro protagonizado por niños/as o adolescentes no tiene que ser necesariamente un libro juvenil o un libro malo, para nada. Pero en este caso, se trata de un libro muy juvenil pero no un libro malo. Simplemente a mi no me ha gustado y he visto la historia totalmente desaprovechada. En primer lugar me han fallado las altas expectativas que tenía. Creía que me iba a encontrar un libro de corte adulto y eso es lo que más me ha decepcionado. No os penséis que no me gustan los libros juveniles, es más, los adoro. Pero yo iba con la idea de leer un libro de terror adulto y no lo he encontrado, de ahí mi decepción. 

Los personajes me han parecido muy planos todos, nada caracterizados ni desarrollados. No me han caido ni mal ni bien, me han resultado totalmente indiferentes. Los principales son las cuatro alumnas: Kit, Sandy, Ruth y Lynda. Y luego están los enigmáticos profesores junto a la directora: Madame Duret, Jules y Farley. No he conseguido congeniar con ninguno y algunos comportamientos me han parecido algo absurdos.

En cuanto al misterio...es lo que más me ha gustado de la novela. Me ha parecido muy original pero creo que se le debía de haber dado más importancia o haberse explicado mejor. Y todo se descubre al final y de forma muy abrupta. Y hablando del final...no me ha gustado nada. Cuando lo acabé, miré varias veces por si había más hojas al final , pero no las había. Me han faltado más páginas ya que todo sucede demasiado rápido y te deja en plan: ¿Y ya está?

No da miedo. Nada de miedo. Tengo que admitir que hay algunas escenas muy buenas como la del cuadro pintado por Lynda y todas las veces que las chicas pasan por ese pasillo oscuro con el espejo al final...pero en general, no hay miedo, ni tensión ni nada. Y si un libro catalogado de terror no me produce ninguna de esas cosas, no creo que el objetivo esté bien conseguido. Como he dicho antes, todo me ha parecido muy endulzado, muy ligth. No hay nada con lo que horrorizarse ni con lo que ponerte los pelos de punta. Es como esas pelis que ahora a comprado Disney y que ya no tienen la esencia. No hay espíritu ni esencia de terror aquí. O por lo menos, yo no la he visto. 




Lo mejor del libro es que se trata de una lectura amena y entretenida. Es muy cortito ya que apenas tiene 230 páginas y se lee en un suspiro. Ideal para pasar una tarde de domingo.



-La ambientación del internado de Blackwood.
-El misterio: me ha parecido muy original.


-Todo lo demás: Personajes planos y absurdos, historia mal aprovechada.
-No hay tensión y no da nada de miedo, todo es muy "ligth".
-Demasiado juvenil.




En definitiva, Blackwood me ha parecido un libro de terror bastante original que no me ha dado ningún miedo. Lo mejor de todo es la ambientación. En general, el libro tiene un tono juvenil que no me ha gustado. Es muy “light” y la historia solo se queda en entretenida, sin más. He echado en falta más profundidad en la historia y en los personajes.



2,75/5


38 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro, pero no me llama.
    Lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Uno menos en el que pensar, que ya estaba bien de tanto peso en la mochila de pendientes, jejejeje.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía! Pero tampoco me llama demasiado. Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola! puede gustarnos mucho, puede gustarnos mucho, en serioooo! no lo conociamos asi que es genial! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola sandra!
    Ains, estas novelas de miedo a mi me dan cierto reparo porque nunca consiguen "asustarme" así que no me las tomo muy enserio sino más bien de misterio que otra cosa.
    Una pena que esta no haya cumplido ese punto por el que se la reconoce, el dar miedo, aparte de cómo lo resuelven,que quizás ahí está ungran problema...

    besines!

    ResponderEliminar
  6. Jo al leer la sinopsis me llamo la atencion, pero veo que deja mucho que desear, si va a ver peli a lo mejor la miro.

    ResponderEliminar
  7. Pfff, madre mía
    Aunque la sinopsis me llama la atención y que sea muy juvenil lo puedo pasar... eso de que los personajes sean muy planos me tira para atrás
    Lo dejo pasar
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tras tu reseña no creo que sea un libro que me vaya a gustar, así que lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por tu opinión sincera
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He de admitir que aunque suela un poco raro, los libros de terror y yo todavía no hemos tenido mucho contacto, y puedo decir que no me apasiona mucho ese género en pelis porque soy una miedica. Aun así, creo que algún día probaré a ver qué tal me va al leer en vez de al ver este género, pero con este libro no lo probaré. Simplemente porque si la historia no ha sido bien aprovechada y los personajes son súper planos, si ya le añadimos que sería mi primer contacto con el terror, terminaría aborreciéndolo.
    Por cierto, no había visto nunca una puntuación tan exacta en una reseña, jajaja.
    Así que lo dejaré pasar y espero que la siguiente lectura sea mucho mejor que esta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Solamente por la ambientación me lo leería :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!

    Me encantan los libros de misterio, aunque no suela leerlos, porque siempre me mantienen alerta y hacen que esté atenta a la historia. Esta en concreto me llama la atención, porque se sitúa en una mansión y me parece interesante lo de las voces y sueños perturbadores. Es una pena que no te haya gustado por la simplicidad de los personajes y los otros aspectos que has comentado, porque la novela tiene muy buena pinta. Ojalá que tus próximas lecturas te gusten más.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  12. Entre que no me gusta el terror y que veo que te ha decepcionado mucho el desarrollo de su historia, casi que lo dejo pasar guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry! No sabía que se adaptaría al cine y pues cabe decir que soy bastante miedosa pero si el libro no transmite miedo, no debe ser catalogado como terrorífico ciertamente.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Creo que me animaré con la peli cuando llegue a los cines.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Y la rabia que da cuando ves que la idea es excelente pero que la han llevado mal... A mí ya no me llamaba mucho pero seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Menuda racha llevas corazón. La verdad es que no había escuchado de este libro, pero ya sabes que al no ser mi género dudo que me hubiera enterado jejejeje. Espero que mejoren tus lecturas del género sobre todo en juvenil
    un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Jo no me gusta mucho este tipo de libros y tampoco me anima mucho :S
    Gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tenía muy buena pinta y eso de que se quedaun pelín light y lo de juvenil hace que me tire un poco para atrás
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    El terror me gusta en los libros pero en el cine no, soy una cagona 😬
    Es una lástima cuando la idea es buena pero está mal aprovechada, así que dudo mucho que lo lea.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooooola! No soy de leer libros de terror y este en concreto tampoco me llama la atención. Si como dices los personajes son planos y la trama está mal aprovechada creo que lo voy a dejar pasar, no es para mi

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro, pero por el género no lo leeré, ya que el terror no es lo mío
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!

    Pensaba que sería algo adulto el libro, la verdad es que la historia pinta super bien, tenía pensado leerlo dentro de poco, pero ahora ya no lo sé, muy juvenil lo veo y ya se me hace una idea en la cabeza cómo irá.
    Una pena que el final no te haya gustado mucho.
    Gracias por la reseña :) y espero que la próxima lectura sea mejor ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Gracias por tu opinion honesta, me llama la atencion que pena que no lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Hola! El terror no es mi género así que no conocía la novela. Qué lástima que no lo hayas terminado de disfrutar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Yo creo que esta me va a gustar más que a ti porque yo suelo leer cosas más juveniles jeje La verdad es que tengo las expectativas muy altas y no has conseguido bajármelas :b Aunque también es verdad que si los personajes son poco elaborados me resta un poco de enganche a la historia si encima el misterio es light, como dices... Bueno, yo voy con mis expectativas y ya te contaré ;)
    ¡Besotes cielo!
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. hola Sandry
    pues yo lo dejo pasar, primero porque es terror y soy incapaz de leerlo, y segundo porque que los personajes sean planos y que lo que tiene que hacer un libro de terror (osea dar miedo y tener tension) no lo hace pues para que voy a gastar mi tiempo. Gracias por la reseña, me gusta que hayas sido sincera
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Holaa, la verdad es que cuando salió esta novedad me llamó de primeras mucho la atención. Más tarde me convencí de que no leería esta historia y ahora después de leerte me reafirmo. Más adelante quizás sí que la lea porque me encantan las novelas de terror y para mi que sea juvenil no tiene importancia. Un beso♥

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el libro que nos traes hoy. Eso de las mansiones con misterios me encantan. Y te haré caso y no veré el trailer de la película. Suelo preferir leer los libros antes.
    A mi no me importa que el libro sea más bien juvenil, porque como el perfil del terror lo tengo muy alto, es dificil que algo me de miedo.
    Para mi, una muy buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  28. Ay que pena! Con lo bien que pintaba la sinopsis! Los puntos negativos que le has encontrado me parecen muy graves, así que no me animo con él. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Buenassssss!
    Buah, es una pena que haya sido una decepción total y que el trailer te haya destripado gran parte del libro... No creo que lo lea, yo también busco lo que has echado en falta en este libro, un libro de terror sin tensión... MEH.
    Muchísimas gracias por la reseña y suerte con tus próximas lecturas, espero que las disfrutes más. Un abrazo. 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  30. Holaaa me da pena que te haya decepcionado tanto. A mi de primeras me llamaba la atención. No se... Un libro de nocturna de terror jajaja bueno ya tienes una experiencia, ahora a por más del género que el siguiente será la caña.
    Besos La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandry

    Estoy adentrándome cada vez más en la novela de terror. La verdad es que esta no creo que la lea. Me ha decepcionado que no de miedo y que sea tan light. El punto del misterio sí que me ha convencido, pero en el conjunto, no. Asi que por el momento la dejo pasar.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  32. Hola Sandry!!
    Si no da miedo prefiero dejarlo pasar ,me gustan las tramas de suspense y alto voltaje de terror, ya veo que aquí no va haber nada de eso ,por lo tanto ni me molesto en buscarlo ,espero que tu siguiente lectura sea propicia al máximo ,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  33. Vaya, pues qué pena, porque la sinopsis desde luego incita a querer leerlo. Pero bueno, conociendo tus impresiones lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No me esperaba esto la verdad :( le tenía muchas ganas porque me parece muy de mi estilo pero lo que comentas de los personajes y eso.... uf. No sé, a lo mejor le doy una oportunidad por eso de que es corto pero será dentro de un tiempo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  35. Hola,anque no es mi estilo me gustaria leerlo, por mi edad lo juvenil me gusta y me parece entretenido, la mabientacion me parece genial ademas de que no he leido algo similar, me lo apunto ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Adoro los libros de terror. Aunque no de miedo, me gustaría echarle una ojeada y saber que nos depara Blackwood.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  37. Holaaa.... la verdad es que todavia no he podido iniciar a leer libros de este genero aunque me atraen mucho ya que creo que seria una linda experiencia... quizas los inicie algun dia. Sin embargo intento ponerme al dia con todos los libros fisicos que tengo y que no he leido. Aun asi gracias por la reseña. Besos.♥♥♥

    ResponderEliminar
  38. Lástima la decepción que te has llevado por esperar otra cosa. En todo caso, no es un libro que me llame la atención :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^