Nuevas reseñas

lunes, 4 de junio de 2018

La Ciudad de los ladrones de África Vázquez Beltrán



Ficha

-Autor/a: África Vázquez Beltrán
-Editorial: EDICIONES NAUFRAGIO DE LETRAS
-Colección: JUVENIL
-ISBN: 978-84-945974-3-5
-EAN: 9788494597435
-Precio con IVA: 14.96 €

Desde que el accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan. 

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución.




Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de un libro del que no sabía practicamente nada. Lo pedí para leerlo y que me sorprendiera. Y lo ha hecho. Y más sorpresa me llevé cuando leí la biografía de la autora y vi que era de Zaragoza como yo. ¡Me hizo mucha ilusión! Además África es licenciada en Historia, carrera que yo también estudié, así que la ilusión es doble^^  El libro no me ha durado prácticamente nada. Lo hubiera leído en dos dias pero justo esta semana he tenido que hacer un cursillo y no he tenido casi tiempo para leer, por lo que la lectura me ha durado más. Y mejor así, porque la he podido saborear despacito. Me ha gustado mucho, en general. Aquí van mis conclusiones.


Ysgrand está podrida, si. Y cada uno sobrevive como puede.”




Nos encontramos en un mundo futuro, en la ciudad subterránea Ysgrand. Hace 100 años ocurrió el llamado Accidente y desde entonces la humanidad vive bajo tierra. Todo el sistema de gobierno está basado en el del Imperio Romano antiguo, por que que el poder lo tiene El Consorcio y El Coliseo, junto con todos los senadores y la clase alta, los Patricios. Estos viven en el Barrio Dorado de la Ciudad. Está separado del otro barrio, El Barrio Negro donde vive la gente más pobre, los plebeyos. Este barrio está gobernado desde las sombras por la Mafia Dunita y por la Hermandad de Ladrones y es allí donde conviven la mayoría de los protagonistas de esta novela. La gente tiene que pagar una Deuda de Oxigeno ya que allí, al no haber, se tiene que fabricar en La Factoría. Los Plebeyos están siendo oprimidos y la Mafia y los Ladrones intentan sobrevivir...intentando averiguar si se puede salir al exterior.


“Si, es útil que todos sepan que el Príncipe de la Duna muerde. Que muerde y emponzoña. Y que, si les das motivos, te destruye sin piedad.”


Como he comentado antes, el libro me ha gustado mucho. Creo que la autora se ha arriesgado mucho y os explico por qué. La novela tiene 11 protagonistas, es decir, 11 puntos de vista. Si, 11. Creo que es el libro con más protagonistas que he leído en mi vida. Y todos ellos tienen varios capítulos (unos más, otros menos) para que los conozcamos mejor. Se ha arriesgado y le ha salido bastante bien la cosa. El gran punto fuerte de este libro son los personajes, es una novela de personajes ya que practicamente todo se centra en ellos. Lo que pasa es que hay personajes muy bien construidos y otros...no tanto. Y ese desequilibrio se nota. Pero afortunadamente la autora combina bien los capitulos entre los personajes mejor construidos y los peores, de manera que aunque se note, no molesta demasiado. 

Los personajes principales son estos:

-Lucrecia: Uno de los miembros más jóvenes de la hermandad. Es muy amiga de Alec y tiene muy buen corazón. Me ha gustado mucho, me he encariñado mucho de Lu.

-Arawm: Es el "malote" de la hermandad y uno de los líderes. Una persona fría e inaccesible con un pasado trágico. Es un cliché andante pero me gustó mucho.

-Alec: De mis favoritos. Es un ligón empedernido y siempre está haciendo bromas con una sonrisa en la cara. Está enamorado del Príncipe de la Duna con el que tiene una "relación tormentosa".Es uno de los ladrones más queridos de la hermandad. 

-El principe de la Duna: Es el rey de la mafia dentro del barrio negro. Tiene una reputación terrible ya que se dice que es cruel y malvado. Creo que es un personaje muy bueno pero le ha faltado bastante desarrollo.

-Vilma: La persona de más confianza del Príncipe de la Duna dentro de la mafia. Conocer a Catania cambiará su perspectiva de las cosas.

-Catania: Es una patricia muy poderosa dentro del senado. Lo que más quiere es ganar las elecciones para poder mejorar la calidad de vida de los plebeyos.

-Jade: Está dentro de la Mafia ya que no quiere decepcionar a su familia.En mi opinión, es el personaje más flojo de todos.

-Ryder: Es uno de los personajes más enigmáticos de la novela. Compite en El Coliseo como Gladiador y es salvado por Lu.

-Iona: Una de las mejores Gladiadoras del Coliseo. Una chica con mucha fuerza bruta y con muchos secretos.

-Brian: Es un androide, pareja de Arabella, líder de la Hermandad. 


La historia me ha encantado. Me ha parecido una historia verdaderamente original y se nota que está muy trabajada. Conoceremos a la perfección el funcionamiento de la ciudad subterránea y de su gobierno, junto a todas las rencillas políticas romanas. Se me ha hecho muy raro imaginarme una sociedad así, con electricidad y otras tecnologías (androides), todos y todas vestidos con ropa moderna pero comportándose y viviendo como en la Antigüedad. Y ese contraste es genial y de lo más novedoso, me ha encantado.

Hay personajes de todo tipo y de todos los colores, en este sentido África ha vuelto a hacer un gran trabajo. Hay varias razas y hay tantoi relaciones hetersexuales como homosexuales. Y no resultan para nada forzadas, son totalmente naturales y eso es lo más bonito de todo.

Si le tuviera que poner alguna pega aparte del poco desarrollo de alguno de los personajes...me he quedado con muchas ganas de saber más de Ysgrand y de su pasado. He echado en falta que la historia se centrara un poco más en la distopía y no tanto en los personajes en algunos momentos.

Y en cuanto al final...tengo sentimientos contradictorios. Me ha parecido muy bonito pero a la vez he sentido que es un final demasiado abrupto y que deja cosas en el aire. A mi me encantaría que hubiera una 2º parte que explicara muchas cosas que quedan sueltas , así que rezar conmigo por favor. 




-Prácticamente todos los personajes, sobre todo Alec y Catania.
-La ambientación de la ciudad subterránea.
-Todos los elementos del imperio romano.
-Es una distopía juvenil original e inteligente.



-A algunos personajes les ha faltado un poco de desarrollo y de construcción, como Jade.
-He echado en falta más explicaciones e información sobre el mundo y el contexto de la distopía.
-El final es bastante abrupto.


  
En definitiva, La Ciudad de los ladrones me ha parecido una distopía juvenil muy entretenida e inteligente. De las mejores distopías que he leído. Su gran punto fuerte son los personajes y será imposible que no te encariñes, al menos, de unos cuantos.A pesar de los fallos que he comentado, os recomiendo mucho esta lectura ya que me parece una gran apuesta, de una escritora con un gran futuro por delante.




Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^




3,75/5






35 comentarios:

  1. Un libro muy interesante, y con una trama muy interesante.
    No me gusta mucho los libros distopicos pero tal vez le de una oportunidad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal el libro. Este podría gustarme y mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y tampoco me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hace días que lo voy viendo pero no había podido ni leer la sinopsis... ¿basado en el Imperio romano? No digas más, este tengo que leerlo. Me apunto que hay personajes más trabajados que otros, así no me llevo el chasco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandry! me lo llevo para las niñas que ya vamos haciendo recopilación de lecturas veraniegas 🌻

    Un besito corazón, buena reseña 💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo llevo viendo varios días por mis redes y al principio no me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña me parece interesante. De momento no creo que lo lea porque prefiero leer otras cosas, pero me lo apunto para más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía nada de este libro hasta que por casualidad Lit me habló de él y al leer la sinopsis me llamó la atención. Teniendo en cuenta las cosas que le has visto que no te hacen mucho creo que es una historia que me va a gustar así que espero hacerme pronto con él y leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola, Sandry!!

    ¡Qué chulada de libro, la verdad! Ay, no sabía que habías estudiado Historia. Yo soy de ciencias, pero conozco a muchísima gente de Historia por la resi donde vivo. Entre ellos, mi novio, futuro historiador. Y muchos amigos, y otros no tan amigos, jeje. Así que tengo un especial respeto por esta carrera.

    Había oído hablar de este libro, pero no sabía exactamente de qué iba hasta que he leído tu reseña. Y lo primero que me ha sorprendido es que, ¡¡¡11 personajes!!! ¿Me explicas cómo se pueden desarrollar 11 protagonistas?? Para mí, sería completamente imposible, la verdad. Me ha llamado la atención que haya un Alec guapo, ligón y con una relación tormentosa, porque siempre suele haber un personaje con estas características y ese mismo nombre. O igual son solo cosas mías, no lo sé.

    Creo que lo dejaré pasar, porque me encantan los personajes bien desarrollados, y este no parece ser el caso, pero no lo descarto por completo. Algo más que me gusta es que haya relaciones homosexuales y hetero con naturalidad, y sin ningún problema. ¡Viva la diversidad!

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Las distopías me gustan, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Suena muy bien. Que tenga muchos personajes impresiona pero si en lineas generales están bien creados no creo que sea un problema
    Lo anoto
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Mira que este tiene una portada preciosa y ya me llamaba desde un principio, pero creo que de verdad lo que vale es el argumento por todo lo que cuentas, aunque admito que tantos personajes principales me pondrían nerviosa, creo que necesito darle la oportunidad
    un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He leído pocas distopías, pero por lo que explicas en esta reseña me recuerda un poco a Los Juegos del Hambre y a Divergente. Aún así, me parece muy interesante que el sistema de gobierno se base en el del Imperio romano y eso le da un toque muy interesante y la diferencia respecto de las que he mencionado antes. Y, wow, qué tenga 11 personajes creo que me liaría mucho al principio pero me acostumbraría y me ayudaría a tener más información y perspectiva de la historia que se cuenta. A ver si le puedo dar una oportunidad.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que, en general, el libro te haya gustado y a excepción de algunos personajes, la gran mayoría estén bien construidos pero a mí no me llama mucho y lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sandry!,
    He visto este libro por varios sitios y, como bien dices, me parece novedoso y diferente por el hecho de que tiene muchos puntos de vista diferentes.
    Quizás me anime a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi!
    Pues está interesante el libro, me pica la curiosidad leer ese contraste de la edad moderna comportandose como en la antigüedad. A parte los personajes parecen geniales, al igual que la ambientación ^^
    Muchas gracias por la reseña

    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo este libro por leer y espero hacerlo pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Sandry:
    De momento no me animo, pero no lo descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! madre mia, 11 puntos de vista diferentes... a pesar de lo que comentas en contra del libro, me gustaría leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido una trama muy curiosa, distópica total pero muy original. Sobre todo cuando se refiere a la deuda de oxígeno.
    Curioso tambián la cantidad de personajes que aparecen, pero como bien dices si la autora sabe hilarlo seguro que ha quedado genial.
    Ojalá disfrutes si hay, segunda parte.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero este libro me llama mucho la atención por la mezcla tan curiosa que comentas de Futuro 'súpermoderno' pero gente viviendo como en la antigüedad. Me parece muy curioso. Quizás le de una oportunidad.
    Un abrazo, 🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    He leído reseñas de todo tipo de este libro y me causa curiosidad, sobretodo lo de la deuda del oxígeno. Lo tengo en pendientes para poder juzgarlo por mi misma y ver si me gusta o no, que espero que sí.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Eso dl final abierto...me tira muchísimo para atrás. además no es un género que me lame mucho
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Nunca he leído nada con tantísimos protagonistas, o por lo menos no recuerdo 🤔
    No tiene mala pinta, creo que podría disfrutar de su lectura pero lo que menos me convence es lo del final abrupto, así que me lo apunto pero con dudas 😉
    Lo que sí tengo que decirte que su portada no me gusta nadaaaa.
    Gracias por la reseña Sandry.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola! No leo distopias juveniles... no va conmigo. Este libro tiene muchos protagonistas o me lo parece a mí? Ni he leído nada con tantos. También tengo que decirte que la portada no me atrae... si es que para gustos los colores.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola preciosa! Me alegra muchísimo que hayas disfrutado esta novela como yo, que estoy deseando seguir leyendo a África :) Te recomiendo también Sobre los puentes de París, que aunque es más bien histórica y de aventuras, también es muy de libertad sexual y feminista y roles de género flexible, creo que que podría gustarte mucho ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. Hoolaa, tengo ciertas dudas con este libro, creo que lo podría disfrutar ya que la sinopsis y tu reseña me han llamado bastante la atención así que le daré una oportunidad. Un beso♥

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandry!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ,seguramente lo pida para finales porque estoy con unos pendientes antes pero me llama la atención y que sea de tu tierra es fenomenal, gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa

    Siento que al final haya sido un final un poco decepcionante, por lo abrupto que ha sido. La verdad que el libro tiene que tener una maravillosa ambientación, me ha ganado totalmente eso del mundo subterráneo del futuro. La verdad es que ahora mismo no creo que lo lea porque estoy a tope, pero me ha picado la curiosidad mucho.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  30. Holaaa siento que al final no haya sido del todo para ti. Lo que comentas del final me tira bastante para atrás a la hora de decidir leerlo. Espero que tu siguiente lectura sea genial.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Sandry!
    La ambientación me ha captado mi atención y que tenga varios personajes si son bien llevados es algo que me gusta, no descarto darle en un futuro una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  32. Hola, el desarrollo de este historia me ha dado curiosidad, me alegro que lo hayas disfrutado y que no taradaras en leerlo, la verdad que viendo la portada no me animaria pero con tu reseña si, este libro quizas no es para mi este momento pero viendo que es tan original y que el mundo que plantea es interesante quizas en un futuro me lo lea, saludos ♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Sandry!

    El libro me llama la atención. Muchísimo además. Así que espero poder guardarle un hueco entre mis pendientes. Es bastante original con respecto a lo que he he leído sobre distopías. Así que puedo decir que merecerá la pena leerlo.

    ¡Nos leemos!

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  34. Holaa!! La verdad es que me gusta mucho la distopia y mas cuando presenta mundos creativos y no recurre a lo mismo de siempre. Definitivamente es un libro que me apuntare ya que como dijiste en tu reseña, hay muy buenos personajes y esto es lo que me llama la atencion... ademas es como un Robin Hood en grupo ajajjaj besos♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  35. Esta ambientación tan extraña también me gusta, mezcla muchas cosas varias y parece interesante. Lo que más me echa para atrás es lo del final abrupto...lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)