sábado, 9 de junio de 2018

RESEÑA: Puerto Escondido de María Oruña (Oliver Gordon I)


Ficha

-Autor/a: María Oruña
-Editorial: Ediciones Destino
-Novela negra | Thriller
-Colección: Áncora & Delfin
-Serie Los libros del Puerto Escondido
-Número de páginas: 432

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. 
En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.



Hola Soñadores^^

Hace un tiempo que llevo escuchando el nombre de María Oruña y de su trilogía (o saga) , unos libros catalogados como thriller o novela negra ambientados en la bella Cantabria, España. Tenía mucha curiosidad pero no me animaba a leerlos. Tenía miedo de que me pasara como con la Trilogía del Baztán, unos libros que empecé y los abandoné porque me costaba leerlos (se me hicieron algo densos, puede que no fuera mi momento de leerlos. Lo volveré a intentar, lo prometo). Pues estaba yo en la sala de espera de mi médico de cabecera e iba para largo porque había mucha gente. De pronto veo a mi madre sacar un libro del bolso, diciéndome :¡Mira! Me lo ha dejado una amiga, toma, ponte a leer que así se te pasará rápida la espera. Se trataba del primer libro de la trilogía, Puerto Escondido. Vi la oportunidad perfecta y me puse a leer. Al pasar la primera página ya estaba enganchada (no, no exagero) Y cuando me di cuenta ya había leído unas 30. Tuve que parar porque ya me llamó mi médica pero en cuanto llegué a caso seguí y creo que me lo terminé al día siguiente. De esto ya ha pasado unos meses pero no he podido traeros la reseña hasta ahora. Cuando estoy escribiendo estas líneas ya he terminado el segundo y puedo decir claramente que se ha convertido en una de mis sagas negras favoritas.  Me he reído, he llorado...de todo. Aquí van mis conclusiones.



“La guerra ha conseguido embrutecer, insensibilizar y oscurecer las pequeñas luces despiertas de las almas de muchos hombres y mujeres.”


La historia está ambientada en Cantabria. Oliver es un hombre inglés que recibe como herencia la llamada Villa Marina. Esa villa era propiedad de su familia por lo que , al morir su madre, decide convertirla en un hotel familiar. Decide mudarse durante un tiempo mientras empiezan las obras de remodelación de la villa y un día le llaman por teléfono comunicando que han encontrado el cadáver de un bebé emparedado en una de las paredes del la casa. Con ayuda de la enigmática teniente Valentina y de su equipo, Oliver descubrirá toda la verdad que hay detrás de ese bebé, una historia que se remonta a la Guerra Civil Española.

Santillana del mar, Cantabria.

Esta novela se sustenta en tres pilares, tres puntos fuertes. Estos son La Historia, La Ambientación y los Personajes. Os voy a hablar un poquito de cada uno de estos puntos.

La ambientación: Como bien dice la sinopsis, la historia está ambientada en Cantabria, España. Visitaremos algunos pueblos como son Suances, Santillana del mar, Comillas y la ciudad de Santander. Hay bastantes descripciones en la novela de todos estos sitios y son verdaderamente maravillosas. No se hacen para nada densas y son muy necesarias para adentrarnos de lleno en la historia que nos cuenta la autora. Yo estuve en Cantabria hace tres años y ha sido todo un placer volver a recorrer esos bellísimos lugares, a través de un libro esta vez.

La historia: Desgarradora, emotiva, entrañable...me ha encantado. En general me suelen gustar mucho las novelas que tratan temas de la guerra civil y de secretos familiares. Me lo paso muy bien leyéndolas y las disfruto mucho. Y este ha sido ese caso: la historia ha conseguido convencerme  y conmoverme. Hay algunas cosillas que son previsibles pero está tan bien escrita que hasta eso te da igual. La pluma de María Oruña es preciosa y dota a la historia de una magia y armonía increíbles. La novela intercambia capitulos en presente y pasado gracias a un diario escrito por una persona anónima y de esa manera iremos atando cabos hasta el final. Ha sido un placer hacer toda clase de teorías y luego acertar, porque ¡si, lo adiviné!

Los personajes: Me han gustado todos, sin excepción. Oliver me ha conquistado, Valentina me ha enamorado, he congeniado muy bien con la forense Clara y he llorado con toda la historia de Jana y su familia, y sobre todo, he llorado por esa intensa historia de amor. Hay una escena de la cual no puedo desvelar mucho pero solo decir que leer como Jana se acerca a "ese sitio" y empieza a recordar ....uff los pelos de punta y un nudo en la garganta. También me he reido mucho con los compañeros de Valentina. Son personajes reales con todos sus defectos y es por eso que están tan bien construidos y desarrollados. 



¿Qué clase de infierno se escondía encadenado a hombres y mujeres de aparente mirada serena y tranquila?”


Suances, Cantabria




A veces la realidad supera nuestros sueños, créame , las cosas más absurdas suceden todos los días y por nuestro trabajo somos testigos de las mayores audacias , de las más tremendas necedades, de cosas que uno no entendería como creíbles ni en un guión de película de ciencia ficción.”


Como punto negativo, creo que no es un libro para todo el mundo. Los/as lectores que no disfruten del género histórico o de los dramas familiares no creo que lleguen a disfrutar de la novela, pero yo siempre os la voy a recomendar ya que este libro es ideal para empezar por el género de thriller, mezclado con un poco de historia y drama. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes para nada.



-La Historia: bella, triste, desgarradora.
-La magnífica ambientación en Cantabria: sus pueblos y sus paisajes.
-Prácticamente todos los personajes, sobre todo Jana, Oliver, Valentina, Clara y Sabadell.
-Misterio e historia mezclados de una manera sobresaliente.
-El final.




-No es una lectura para todo el mundo, se tratan temas muy duros como La Guerra Civil Española y la Posguerra y la gente que no le guste la historia o lo dramas unidos a la guerra puede hacérsele un poco cuesta arriba.



En definitiva, Puerto Escondido me ha parecido un thriller casi sobresaliente. Una historia desgarradora y emotiva que mezcla el presente y el pasado. El cadáver de un bebé encontrado en una villa antigua y el relato de un diario hará que no puedas soltar el libro hasta el final. Bellamente escrito, trepidante y con una ambientación fantástica, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.




4,75/5




21 comentarios:

  1. Hooola, Sandry !!!
    WOW WOW WOOOOWWW, QUÉ LIBRO !!!! GRACIAS POR ESTA BELLA RESEÑA <3
    No sé si voy a leerlo, pero me lo anoto :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí el año pasado y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez le tengo más ganas a esta autora <3

    ResponderEliminar
  4. María Oruña es ya una de las imprescindibles 🙂 buen libro y buena reseña.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que se estén escribiendo cosas tan interesantes en lugares con tantas posibilidades como el Norte de España, me apunto este libro!

    ResponderEliminar
  6. Pues te diré que ya sabes que no es de mis géneros, pero este me lo llevo, me has picado la curiosidad y con lo exigente que eres, creo que me va a encantar
    Una bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama muchísimo, es de mis género favoritos, el sitio donde sucede me encanta y he pasado mucho momentos de mi vida por allí y el hecho de que trate esos trazos de la historia me gusta aún más.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  8. Coincido en lo de que tiene una magnífica ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ahora me estoy leyendo este libro ¡qué coincidencia!
    He leído un poco por encima tú reseña, porque recién acabo de empezar la historia, pero por lo que he visto te ha gustado
    A ver si a mi me pasa lo mismo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  10. Llevo sintiendo curiosidad por esta autora desde hace tiempo, y este libro podría ser el candidato idóneo para estrenarme. Se nota que te ha encantado, me alegro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro, pero has hablado tan bien de él que me lo voy a apuntar. Personalmente me gusta mucho la historia, por lo que creo que puede gustarme. Gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola, paso de puntillas, ya que lo tengo pendiente de leer, besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero veo que te ha encantado! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura :D

    Por mi parte, no me gusta ni la novela histórica (menos si es de guerras) ni el drama, así que tú misma has dicho que esta novela no es para mí xDD

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos, me gustó mucho. Al igual que con el resto de la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conozco a la autora pero la verdad es que me llama mucho la atención y estoy casi segura de que me va a gustar. La tengo pendiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues si te ha gustado el primero y el segundo, el tercero también te encantará. A mí me han gustado mucho los tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó! misterio, drama familiar, contexto histórico, tiene varias cosas de las que disfruto.
    Me gustaría poder leer esta historia, más que se convirtió de tus favoritos y no es para menos!
    Espero poder encontrarla, va para la lista sin fin xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry!!
    Me ❤ la reseña lo leere su trama es muy interesante y puedo decir que es un libro que voy a disfrutar mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Es el que más me ha llamado de tus lecturas del mes, tengo que hacerme con esta trilogia que tiene pinta que me va a gustar (me pasó lo mismo con la trilogia del Bazan por cierto!) Así que sigo tus consejos sobre este.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No ho sé, la trama no me llama, la ambientación tampoco, no soy de dramas y novela histórica,...creo que no es para mí, pero vaya, me alegro de que la hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^