Nuevas reseñas

martes, 1 de agosto de 2017

RESEÑA: Elegida por la luna de P.C CAST (Tales of a new world I)

Ficha

Autor/a: P.C. Cast
Sello: ALFAGUARA
Idioma: Español
ISBN: 9788420486581
Temáticas: Juvenil
Colección: Ficción juvenil


Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Adéntrate en una historia épica cargada de fantasía y amor de la mano de la autora de Marcada, P.C. Cast.


Hola Soñadores^^

Este libro me tocó en un sorteo y lo hemos leído conjuntamente una serie de bloggers. Tenía bastante curiosidad por el libro, ya que a mi la fantasía me chifla y la verdad es que la premisa prometía y mucho. Pero tras acabar el libro, tengo muchos sentimientos encontrados y la mayoría de ellos no esque sean muy buenos precisamente. Antes de comenzar a leerlo, me puse a leer reseñas, sobre todo en Goodreads, y cual fue mi sorpresa al ver que casi todas tildaban a este libro de Racista, Machista, Homófobo y Misógino entre otros adjetivos. Claro, tras leer semejantes opiniones, empecé a leerlo con mucho miedo.  Y tras terminarlo, solo me queda darles la razón en muchos aspectos, desgraciadamente. 

Voy a empezar explicando primero lo que SÍ que me ha gustado y convencido: El mundo en el que viven, un mundo distópico y fantástico me ha gustado mucho. Cuentan que hubo una especie de apocalipsis solar, donde la tecnología dejó de funcionar y todo se fue al garete, por así decirlo. La gente que sobrevivió se refugió en los bosques y en los árboles, y los insectos como las cucarachas y las arañas, se hicieron mas grandes y fuertes, convirtiéndose en los grandes enemigos de los humanos.  También me ha gustado bastante la sociedad en la que se organizan los humanos en la actualidad: hay tres tribus principales. La Tribu de los árboles, los Caminantes Terrestres (o escarbadores) y los Roba Pieles. La Tribu de los Árboles es la que lidera la zona boscosa y los árboles, por supuesto. Son gente de piel clara, que reluce al sol, con el pelo rubio y los ojos verdes. Pueden controlar la luz del Sol y usarla como una especie de magia. Por otro lado, los Escarbadores (término despectivo utilizado por los de la tribu de los Árboles) son gente de color, que vive sobre todo en madrigueras, una tribu matriarcal que adora a la Luna y utiliza el poder de la luna tambien como magia. Por último, los RobaPieles son la tribu más enigmática. Habitan las ciudades en ruinas y hacen una especie de sacrificios despellejando animales vivos para colocarse ellos esa piel. 


"Mantente alejado de las ciudades malditas, los RobaPieles las habitan."

De la Tribu de los Árboles, lo que más me ha gustado ha sido ese amor y vinculo que tienen con sus canes. Para ser alguien, por asi decirlo, tienes que ser elegido por un can y entonces se formará un vinculo mcuho mas fuerte que el amor con tu can y siempre estaréis juntos. Eso me ha parecido precioso. De los Escarbadores, lo que más me ha gustado es que sea una sociedad Matriarcal. La
líder, llamada Leda, es la mujer Lunar y es la encargada de absorber el poder de la Luna para curar a su tribu, curar la maldición que los asola. De los RobaPieles la verdad esque no me ha gustado practicamente nada.

Ahora voy a explicar las cosas que NO me han gustado. La Tribu de los Árboles esclaviza a los Escarbadores y lo justifican diciendo que no pueden cuidarse a sí mismos y que por ello tienen que ser esclavizados y ser tratados peor que un mueble. Eso me ha parecido horroroso. La esclavitud NO ES justificable por nada del mundo. La tribu de los Arboles es la tribu mas fuerte, la mas pura, porque son rubios de ojos verdes y de piel clara. Y esclavizan a los Escarbadores, quienes son de color y una tribu "inferior" como ellos mismo repiten muchas veces a lo largo del libro. Este es un estereotipo ABSOLUTAMENTE RACISTA. 

Nuestra protagonista, Mari, es mitad Escarbadora, mitad de la Tribu de los Arboles. Por ello, tiene los ojos grises de los Escarbadores pero tiene el pelo rubio y la piel clara. Y para ocultar su secreto, tiene que untarse el cuerpo de arcilla y de barro y tiene que teñirse el pelo de negro y llenarselo de mugre, textualmente. Esto tambien me ha parecido horrorosamente racista. ¿Qué pasa. que la piel negra tiene que compararse con la mugre y el barro?  La tribu de los Árboles, aparte de racista, es machista y misógina y los RobaPieles torturan animales despellejadolos vivos para ponerse sus pieles. Así que aparte de todo eso, le añadimos Maltrato Animal. Estupendo.  A los Escarbadores, no solo tienen que ser esclavizados, sino que tambien tienen que sufrir una extraña enfermedad. Las llamadas fiebres nocturnas. Estas fiebres hacen que los hombres se vuelvan locos, violadores, agresivos...y que las mujeres no paren de llorar y se conviertan en sumisas. ¿Machismo, dónde? 


"De noche son monstruos. Los hombres lo son, al menos."

Los personajes son planos a más no poder. Y además de planos, repelentes. Mari es insoportable. 
No he podido conectar con ella en lo más mínimo y creo que su personaje no tiene ni la más mínima evolución. Sus actos son inmaduros y estúpidos a la vez. La tribu que la ha acogido durante todos estos años le pide ayuda y ella los rechaza. Muy lógico todo. Y cuando conoce a Nik, en vez de matarlo, lo que habría sido lo normal de una persona que esclaviza a tu gente y tal pues le salva la vida. También  muy lógico. La única persona con cabeza y cerebro en este libro es Sora. Por otro lado, Nik es otro personaje odiable y repelente. Un quejica insoportable. No lo he podido aguantar, lo siento. Ni a él ni a su tribu. El único personaje que me ha resultado algo enigmático es Ojo Muerto pero es igual de despreciable que los demas, asi que tampoco se salva. 

Al libro le sobran unas 200 o 300 páginas. Es muy largo y se hace muy pesado en según que ocasiones. No me ha parecido demasiado bien escrito tampoco y si a eso le sumamos todo lo anterior como los estereotipos racistas y machistas y la lentitud....Como he dicho antes, de este libro solo se salva el mundo en el que se desarrolla. Porque es que la historia no tiene ni objetivo. O yo al menos no he sabido verlo. 

En definitiva, Elegida por la luna para mi ha sido una gran decepción. Un libro lleno de estereotipos racistas y machistas. 


1/5



18 comentarios:

  1. Vaya chasco, este libro lo llevaba viendo por todos lados desde hacía un tiempo y me llamaba bastante pero viendo el panorama queda descartado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A mí la novela me gusto. Y no he visto esas contaciones racistasque has encontrado tu. He visto una historia donde las tribus pelean por sobrevivir. Y si es verdad que la esclavitud no es justificable pero no creo que la autora la defienda sino que la usa para cosntruir la historia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Vaya, qué pena que no te gustó. Cuando lo vi que lo iban a publicar me llamó la atención, pero después de esta reseña no sé si me animaré a leerlo...
    Espero que la próxima lectura sea mejor
    Muchos besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandry,
    Me da la sensación de que no hemos leído la misma novela, es lo bueno de las lecturas conjuntas, que cada lector puede extraer distintas conclusiones del mismo libro. En mi opinión la autora no defiende ni la esclavitud, ni el racismo ni el machismo, sino que intenta demostrar que es el desconocimiento que hay entre los distintos clanes el que lleva a que tengan esas actitudes tan reprobables. Mari me ha gustado y también Nik, porque ambos saben ver más allá y darse cuenta de que no son tan diferentes, por otro lado que Mari no vea a los caminantes terrenos como su propia tribu cuando se ha tenido que ocultar de ellos durante toda su vida por temor a que la expulsaran al descubrir su origen me parece normal.
    En fin, espero que la próxima lectura te guste más. Yo, por mi parte, espero poder leer el siguiente para saber como evoluciona la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que hubo partes que me aburrieron, pero otras sí que me gustaron, yo no suelo leer este tipo de género, así que su lectura no fue mala.
    Estoy de acuerdo con Albanta, no creo que la autora defienda la esclavitud si no que la utiliza para construir ese mundo postapocalíctico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si ya de inicio la historia no me tienta después de esto ya segura. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! será una de mis próximas lecturas y la verdad es que no sabía nada de las opiniones de goodreads. Espero que a mi no me decepcione tanto :(

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me acabas de resolver la duda de si leer este libro o no. Cuando se publicó me llamó la atención y como tú, busqué opiniones en goodreads que me frenaron un poco pero aun así aun sentía curiosidad por él y lo dejé en dudas. Pero después de leerte, por mucho que convenza el mundo donde se desarrolla todo, si el resto me va a mosquear mejor lo dejo pasar porque ya sé que no me va a gustar. Una pena la verdad porque prometía ser un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    Es un libro que no me atraía mucho pero después de leer tu reseña lo tengo cristalino, lo dejo pasar pero de largo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nunca nada de la autora pero este libro tampoco me llama en exceso así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, vaya que no me han quedado nada de ganas de darle una oportunidad a este libro, es que no hay muchas cosas buenas como para animarme ja, ja, comenzando por lo racista, lo de los animales, luego los personajes, que para mí son tan importantes, pero que acá no hay cosa destacable :( Ni modos.
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado. La verdad es que yo estuve a punto de comprar el libro, pero decidí esperar y leer reseñas. Lo voy a descartar, ya que tiene muchas cosas negativas.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña lo descarto totalmente. Odio las novelas que son racistas y machistas

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Jope, siento mucho que haya sido tan horrible para ti, por desgracia a veces nos ocurre que nos llevamos grandes decepciones... pero espero que tu próxima lectura vaya mejor
    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Antes tenía ganas de leer este libro, porque solo había escuchado cosas buenas, ahora ya no se si lo lea, gracias por la reseña honesta :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ups, decepción total por lo que veo. Pues nada, a otra cosa. Espero que tu siguiente lectura sea mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No creo que sea una lectura para mí sobre todo si es racista, machista y homófoba, la dejare pasar y me olvidare de ella ya que no creo que la lea nunca. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  18. Tenía mucho hype con este libro pero se me ha bajado de golpe... Solo he vsto reseñas negativas... Desde luego una novela con tantos puntos negativos no es para mí, no me dan ganas ni de probar para ver si a mi me gusta...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^