Nuevas reseñas

miércoles, 27 de junio de 2018

RESEÑA: El Gran Sueño de Jordi Sierra I Fabra


Ficha

-Autor: Jordi Sierra i Fabra
-Precio: 14.95 €
-ISBN: 9788491221920
-Medidas: 15 x 22
-Formato: Rústica con solapas
-Páginas: 576 págs.
-Edad: +14
-Género: Narrativa

«Miles de emigrantes siguen desplazándose cada año por el mundo, huyendo, sobre todo, de guerras, pero también de hambrunas o persecuciones políticas. Nadie se acuerda de los que mueren, y, a veces, ni de los que viven».

Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. 

Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes.

Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.


Hola Soñadores^^

Cuando estaba en el instituto me tuve que leer para clase algunos libros de Jordi Sierra I Fabra como Campo de fresas y recuerdo que me marcó mucho. Por ello guardo un gran cariño a este autor. Cuando vi que había publicado recientemente este libro, El gran sueño, y vi de qué trataba, sabía que iba a ser un libro duro, de esos que te te llegan a la patata. Y así ha sido. He acabado soltando más de una lagrimilla y en general ha sido un libro que he disfrutado aunque hay cosas que no me han terminado de convencer. Aquí van mis conclusiones.


"Solo viviendo en la oscuridad se puede apreciar la luz cuando aparece."


En esta novela conoceremos de primera mano cómo era la vida del emigrante español en los años 1880, aquel que se marchaba de su tierra para encontrar una vida mejor en el nuevo mundo, América. Gracias a Leonor, Mercedes, Alberto, Gerardo y Narciso seremos testigos de la dureza y de la crueldad de ser inmigrante en un nuevo lugar donde no conoces ni el país, ni las costumbres ni el idioma, y todo lo que tuvieron que sufrir y sacrificar para salir adelante y sobrevivir. 


"Estamos hechos de sueños,
por eso somos efímeros.
Cuanto más grandes los sueños,
más nos convertimos en humo
quemando el tiempo
apasionadamente."



Como os habréis imaginado, es un libro duro. Muy duro. La inmigración es un tema que duele ya que sigue estando de actualidad, por desgracia. Ahora mismo en las noticias nos cuentan como muchos países han rechazado acoger a miles de inmigrantes. Y mucha gente piensa que estas personas se van de su tierra porque les da la gana o porque sí. No llegan a comprender que toda esa gente que ha abandonado su lugar de origen, el lugar donde se han criado, es porque no tienen más remedio. Porque no quieren morir en una guerra o morirse de hambre en un lugar donde no hay futuro para ellos. ¿No haríamos nosotros lo mismo? No hace falta pensar demasiado esta pregunta. La respuesta es afirmativa. Porque lo hicimos y lo volveríamos a hacer. 



Esta es una novela de personajes ya que no solo tenemos un protagonista. Contaremos con el punto de vista de varias familias y de personas individuales. En primer lugar nos encontramos con Ventura y Joaquina que se embarcan junto a sus hijas Mercedes y Leonor en un barco que los llevará a América donde puedan encontrar una vida mejor. En este viaje conocerán a muchos más inmigrantes que como ellos han decidido abandonarlo todo y probar suerte en el nuevo mundo. Una de estas familias es la de Gerardo. Él y sus padres están huyendo de la justicia española y no les queda más remedio que intentarlo en las Américas. Junto a estas familias, conoceremos tambien a Alberto y Narciso. Alberto está viajando como polizón y Narciso va al encuentro de su esposa. Todos estos personajes interactúan entre ellos y se verán envueltos en una red de amor, amistad, celos, intriga y sobre todo, de apoyo ya que saben que no lo van a tener nada fácil al pisar tierra americana. 


"-¿Sabes lo que cuesta ser feliz hoy en día?

-Es feliz la gente que puede serlo, Ventura.

-No. Es feliz la gente que quiere serlo, esté donde esté y tenga lo que tenga. Y te diré algo: si eres feliz, si te sientes feliz, tienes mucho ganado."




El libro está dividido en varias partes: El viaje, La llegada, Nueva York, Los planes y El largo camino. La historia está bien repartida, pero por ejemplo, me hubiese gustado que unas hubiesen sido más extensas y otras más cortas. La última parte es de las que más me han gustado pero he notado que es la parte más apresurada de todas. La parte de Nueva York es mi favorita y la más extensa, ya que nos cuenta cómo lo están llevando nuestros protagonistas y vemos las dificultades y el sufrimiento de cada uno de ellos/as.  No es un libro difícil de leer pero a mi algunas partes se me han hecho muy cuesta arriba y me costaba bastante seguir con la lectura ya que el ritmo es bastante lento. Por lo demás, es un libro muy bien escrito y siempre es un placer leer a este autor.

Y respecto al final, como he comentado antes me ha parecido un poco apresurado pero tambien me ha parecido muy emotivo y me ha encantado. Ojala hicieran una serie sobre esta novela, creo que funcionaría muy bien y me encantaría ver todo lo que sucede en personas de carne y hueso.



-La historia y los personajes. 
-El tema de la inmigración:un tema que estuvo y está de actualidad.
-Buena novela para concienciar y no solo a los más jóvenes



-Es una lectura lenta y un poco densa. Cuesta mantener la atención del lector/a.
-Hubiera alargado unas partes y acortado otras.





En definitiva, El gran sueño me ha parecido un libro emotivo y lleno de valores. Me ha hecho reír y me ha hecho sufrir mucho. Es una novela que me ha afectado y me ha tocado el corazón. En general me ha gustado pero creo que falla un poco en el ritmo y hay ocasiones en las que cuesta seguir la lectura ya que es una lectura lenta y cuesta enganchar al lector/a. Aun con todo, considero esta novela como necesaria, porque aunque es un tema muy duro es también un  tema de actualidad y que está a la orden del día. Me parece un libro maravilloso para concienciar.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^



4/5


32 comentarios:

  1. ¡Hola Sandry!
    Lo que más me ha llegado de tu reseña es que la temática y la forma que tiene el autor de escribir y transmitir, te ha marcado.
    De este autor solo he leído La Música en el viento, un precioso y menudo libro que se lee en un plis pero que transmite tanto que queda grabado a fuego. Lo leí hace muuuchos años (ahora que lo pienso debería rebuscarlo por casa de mis padres para darle una segunda leída) y recuerdo que siendo jovencita me abrió una ventana de par en par a una realidad oculta que en pocas ocasiones se escucha hablar de ella.
    *Te dejo link de la sinopsis por si te interesa--> https://planetalector.com/la-musica-del-viento

    Ahora mismo tengo muchos libros pendientes pero me gustaría leer más obras de Jordi Sierra i Fabra.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandry,

    Sin duda un libro con un tema muy actual y que tanta controversia está generando (por desgracia).

    Del autor sólo he leído Kafka y la muñeca viajera, inspirada en un hecho real y me encantó!!!

    Un autor muy prolífico!!!
    Interesante tu propuesta de hoy!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. La edición me parece una pasada, pero me echa para atrás que sea algo densa :/

    ResponderEliminar
  4. Me parece un argumentazo y una portada espectacular, preciosa, y entiendo su densidad porque son temas crudos a los que hay que darles muchas vueltas....
    No digo ni sí ni no, esperaré a toparme con él en la librería y a ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La portada me gusta mucho, pero no es lo que más me apetece leer ahora.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaaaa! Tan solo hemos leído dos libros del autor, y la verdad que nos gustaron bastante en su día. Nos gustaría volver a leer algo de el y este puede ser una buena opción pues tiene buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Suele gustarme todo lo que escribe el autor pero trato de huir de los libros lentos así que con este supongo que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Uff pues me da que este si que me lo llevo para disfrutar y llorar en su momento. Yo vengo de familia de inmigrantes y además soy una, así que me lo llevo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hoooola, Sandry !!!
    Uyyy qué suena maravillosoooooo <3 ME ENCANTÓ :3 Te juro que no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto <3 GRACIAS POR ESTA BELLA RESEÑAAAAAAAA :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Ahora que estoy leyendo todo lo de Nueva York que cae en mis manos, me lo apunto. Algo he leido de este autor, y siempre me ha gustado, en cuanto lo encuentre se va a colar en mi lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me imagino que algún día le daré una oportunidad a este autor, por curiosidad más que nada, porque he oído hablar mucho de sus libros, pero la verdad es que ahora mismo tampoco me llama demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también leí a Jordi Sierra i Fabra en el instituto, aunque el que leí fue 97 formas de decir "te quiero", que era más de misterio y no tan duro como Campo de fresas.

    Desde luego este libro no podía haber salido en mejor momento porque el tema de la inmigración está de actualidad (por desgracia... ojalá no tuvieran que pasar estas cosas) y no está de más recordar que nosotros pasamos por lo mismo... Que también fuimos inmigrantes.

    Me alegra que la lectura te haya aportado tanto a pesar de esas partes más densas o precipitadas. A mí la verdad es que no me llama demasiado porque no me gusta leer libros así :/ nunca suelo leer libros basados en hechos reales, de dramas o de guerra porque suelo pasarlo bastante mal y prefiero leer cosas que me hagan desconectar de la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Holiii
    Lo tengo pendiente la verdad, me llama la atención, creo que puede gustarme, y además la edición me parece preciosa *.*
    Espero poder leerlo pronto, veremos si cuando lo haga me convence ^^
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  14. Yo me pongo mala cada vez que sale el tema de la inmigración por televisión, y viendo como tanta gente se niega a ayudar sin pensar en lo que dices, que si fuéramos nosotros haríamos exactamente lo mismo, y que es gente que se juega su vida y la de aquellos que quiere por escapar de un infierno, sin saber que va a ser de ellos. Y eso es muy duro, y muy valiente por su parte, y es absurdo pensar lo contrario o que lo hacen por placer.
    Así que sé que si leyera este libro, seguramente me gustara como a ti. Y si, debería ser de esos que leyeran los jóvenes, para ir concienciándose para el futuro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Sin duda me parece un tema muy importante y me atre, pero lo voya dejar para después del verano que ahora me apetecen lecturas mas fresquitas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De este autor no he leído mucho la verdad, aunque ganas no me faltan por lo conocido que es y las repercusiones que han alcanzado sus novelas
    Estoy muy de acuerdo con la reflexión que planteas en la reseña, culpan a los inmigrantes solamente por querer una vida segura, por no querer morir en su país el cual tiene que abandonar porque ya no es seguro para ellos... el mundo está patas arriba y cada vez más está iendo a peor ... pero bueno
    Una lectura interesante la que has hecho, me lo llevo apuntado
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero no me llama, aún así gracias por la entrada ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer la obra de este autor desde hace varios años, por lo que no descarto leer este libro en unos meses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Los peros no me pesan tanto como para echarme para atrás, así que me gusta el autor y ya me había fijado en este libro, me lo "reanoto".

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No he leído ningún libro de este autor y el que traes en esta reseña me llama la atención, ya que no he leído ninguna novela con esta temática. A ver si más adelante le doy una oportunidad.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No me apetece nada leerlo ,siento la sinceridad pero no me atrae una lectura que ahora mismo vemos en nuestras costas diariamente ,la realidad de esas personas me entristece y no es el momento para leerlo. Gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, no conocía de qué trataba pero me había encantado la portada cuando la vi en las redes sociales. Siempre me gustaron este tipo de historias emotivas, suelo ver las que salen en formato de película, pero me gusta la temática que la es muy dura y como bien decís actual.
    Si bien es medio cuesta arriba lo tendré en cuenta (y ojalá salga adaptación!).
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  23. Si es muy denso no se yo si disfrutaría con él, y más si hay partes que se hace lento. Pero por el resto, yo creo que es un libro muy interesante y que como tu bien has hecho nos hace reflexionar sobre el tema de la inmigración, que tan al día está.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente estrenarme con el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Sandry!
    La portada es demasiado bonita, pero la historia no me termina de convencer por eso no me lo voy a leer. Me alegro que te haya gustado aunque se te hizo un poco densa y pesada en ciertos momentos. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Al autor no lo conozco, solo de nombre, aunque me gustaria muchisimo poder leer algo suyo. Admito que este libro seria con el que me gustaria conocer su pluma porque los temas que toca son bastante reales y que nos tocan a todos de una manera u otra. Me encanta lo que dices sobre el libro aunque es una pena que sea un poco denso por partes. De igual manera, me lo apunto sin dudar. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! En mi caso nunca he leído nada el autor aunque si que lo conocía de antes, tengo que reconocer que este libro pinta bien pero los puntos negativos que mencionas y el hecho de que trate un tema duro me hace no querer leerlo por ahora, yo soy de las que sufren mucho cuando leen cosas duras y como se que lloraré un montón de momento lo dejo pasar hasta que me sienta preparada para ponerme con el (que no se yo cuando será) jaja, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    De el autor leí un par de libros y me dejaron un buen sabor de boca
    Este me lo anoto, aunque para más adelante porque al ser lento...
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, me parece bastante interesante la época en la que se desarrolla pero sobre todo el tema que trata y mencionas que es muy duro, impacta y deja huella pero es algo que considero que debemos conocer, saber sobre todas estas circunstancias y más porque actualmente están pasando cosas muy similares. La portada es lo más de chula, no se puede negar que atrae de una.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Sandry! Creía que ya me había pasado por aquí a comentarte algo, aunque creo que ya te he dicho todo de este libro jeje
    Me alegra un montón que te haya gustado como a mí (me hace ilu cuando coincidimos en lecturas XD) y básicamente opino como tú, tiene sus momentos más densos en los que parece un libro más lento pero en general es una historia muy entretenida ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  31. Que portada tan lindaaa!!! de verdad es muy bonita y eso llama mucho la atencion. Bueno, la verdad es que me gusta que sepan manejar a los personajes pero lo que me hecha para atras es que cuesta prestarle atencion y bueno, me gustan los libros que atrapen de inicio a fin. Aun asi, el tema principal que toca la obra me parece muy bueno y a la vez delicado. Pensaré si le doy una oportunidad. Besos ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola, parece una historia que merece leer, espero pronto leerlo por que se que le dare una oportunidad al ver lo mucho que te ha dejado, saludos ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)