miércoles, 13 de junio de 2018

RESEÑA: Un lugar a donde ir de María Oruña (Oliver Gordon II)


Ficha

-Autor/a: María Oruña
-Nº de páginas: 520 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DESTINO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788423351855
-En eBook por 9.49 €

Después del éxito de Puerto escondido, vuelve una de las voces del noir más reveladoras de los últimos tiempos. Una intriga donde se mezcla la investigación criminal con la vida íntima y familiar.

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de diversos asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, que es el lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de su autopsia.

Cuando hasta los más escépticos empiezan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a sucederse más asesinatos en la zona, que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



Saga Oliver Gordon

-Puerto Escondido RESEÑA
-Un lugar a donde ir
-Donde fuimos invencibles (Próximamente)


Hola Soñadores^^

Hace unos días reseñé Puerto Escondido y ahora le toca el turno a su segunda parte, Un lugar a donde ir de María Oruña. La primera parte me gustó mucho y no pensaba que esta segunda me fuera a gustar aún más. Y es que Un lugar a donde ir me ha fascinado por completo y me ha encantado absolutamente todo. Esta novela tiene todos los ingredientes para que un libro sea de diez, al menos para mi. La he disfrutado enormemente y me ha dado mucha pena que se acabara porque lo estaba pasando verdaderamente bien leyéndolo. De momento es mi favorito. Aquí van mis conclusiones.


"Existen lugares que, aun compuestos de materia muerta, destilan el embrujo de lo vivo. Son solo piedras, cemento, madera, pequeños edificios. Sin embargo, parecen llevar consigo una parte de las personas que los visitaron en el pasado. ¿Qué será lo que se posa sobre algunos tejados? ¿Será solo el encanto del desgaste del tiempo? ¿Será que se cuela algo de nosotros mismos entre las rendijas de todo aquello que tomamos, miramos amamos? Hay quien no siente nada: lo que ve son solo envoltorios, casas, ventanas, puertas y tejados. Y hay quien, al instante, percibe en una estancia la energía de un lejano beso robado, de una mirada maliciosa, de una traición, de un secreto."


En esta ocasión Valentina se tiene que enfrentar de nuevo a un caso : ha aparecido una chica asesinada, vestida con ropas medievales y en unas ruinas  supuestamente tambien medievales, en Cantabria. Junto a Oliver y el resto de su equipo, aprenderán un montón de cosas que no sabían acerca del lugar, de sus cuevas, de arqueología, espeleología e historia. Y todo ello para encontrar al culpable antes de que sea demasiado tarde.

Como he comentado antes, este libro me ha encantado. Ha sido empezarlo y no poder soltarlo hasta el final. Qué maravilla. Soy una gran apasionada con todo lo que tiene que ver con  historia y arqueología y al ver que esta secuela trataba estos temas no podía estar más emocionada. He aprendido un montón de cosas sobre Cantabria y su patrimonio arqueológico, sobre sus cuevas, sobre los congresos que se realizan de espeleología...sabía que Cantabria era una zona muy rica en cuevas rupestres pero no me imaginaba que había tanto material allí. Estoy deseando volver y descubrirlo por mi misma.


“¿Qué es el tiempo? Depende de la perspectiva, porque todo es relativo. Vemos el brillo de una estrella que pudo haber muerto hace miles de años y pensamos que aun está ahí; pero no, en su medida del tiempo ya no existe.”



En cuanto a los personajes, magníficos, como en el primero. Oliver y Valentina cada dia me enamoran más y su relación me parece adorable, a la par que real. Sabadell es un personaje que me encanta y me hace soltar muchas carcajadas a lo largo de las páginas. Y aquí conoceremos otros personajes como Wanda y Paolo, cuya historia me ha emocionado y me ha echo sacar alguna lagrimilla. He entendido a la perfección las motivaciones de Poalo pero con quien más he congeniado ha sido con Wanda. Me he identificado mucho con este personaje y no solo por nuestra pasión por todo lo medieval.

Fundación Comillas, Cantabria.


Y qué decir del final...muy bueno y a la altura del final del primer libro. Es más, este me ha gustado mucho más. Además hay unos cuantos giros sorpresa que te dejan con la boca abierta y las últimas líneas no te pueden dejar con mayor sensación de inquietud. Necesito empezar ya el tercero. Lo gané en un sorteo por lo que estoy esperando a que me llegue a casa, pero la espera se me está haciendo eterna.


El hombre se había lanzado al descubrimiento de otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado íntegramente sus propios abismos, ese laberinto de oscuros pasadizos y cámaras secretas, sin haber penetrado en el misterio de las puertas que él mismo ha condenado."



El libro tiene un ritmo muy ágil y pasan cosas continuamente por lo que es una lectura muy amena y entretenida, no se me ha hecho para nada pesada. Es más, las páginas volaban.  Por todo esto he decidido darle mi mayor puntuación y no comentar nada negativo, porque sinceramente, no sé qué decir en ese sentido. Me ha gustado todo y es lo que buscaba en un thriller. Perfecto.

Quiero destacar que aunque pertenecen a una trilogía o saga, cada libro se puede leer de manera independiente, aunque yo recomiendo leer antes el primero para conocer mejor a los personajes.

Os dejo algunas citas, aparte de las que he puesto destacadas, porque esta mujer escribe como los ángeles y he dejado el libro lleno de post its.

“Las almas libres viven sabiendo que la muerte es irremediable, que el tiempo es finito y las oportunidades, únicas.”

“ A la niebla y al mar , como a los amantes infieles, les cuesta separarse. Deben hacerlo, es su propia naturaleza la que les marca los caminos divergentes, pero a veces se entretejen de forma difusa y, en lugar de que todo sea poco y triste, su encuentro se convierte en algo que sabemos que va a morir, que va a deshacerse en el aire pero que destila belleza.”

 “Somos lo que hacemos; y hagamos lo que hagamos, no perduraremos.”



-Todo: Ambientación, historia, personajes y desenlace.



-Para mi, nada.



En definitiva Un lugar a donde ir ha conseguido superar a su predecesora. Esto tiene mucho mérito ya que Puerto Escondido dejó el listón muy alto. Esta segunda parte me ha maravillado por completo y me ha gustado absolutamente todo. La trama medieval, la arqueología, la espeleología y todas las reflexiones sobre el ser humano y el conocimiento me han fascinado y he quedado irremediablemente enamorada de este libro. No me queda más que recomendarlo a todo el mundo ya que me ha parecido un thriller fantástico, muy bien escrito y con una trama y personajes increíbles y bien cuidados. Una joya del género.



5/5



32 comentarios:

  1. Me acaba de regalar hoy mismo mi chico el primero, a ver qué tal está :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si es tan perfecto y a pesar de que soy cobardica creo que hay que darle buena oportunidad, además así hago una visita literaria a cantabria esperando poder hacerla de manera físisca.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues te haré caso y de animarme lo haré siguiendo el orden establecido, odio eso de leerlos salteados aunque sean independientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo leo, el primero me gustó mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi me encantó y en breve leeré Donde fuimos invencibles.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que tendré que darle una oportunidad por todo lo bueno que dices ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que hayas encontrado un libro de diez, yo soy súper miedosa a las alturas y a los lugares cerrados por ello que la espeleología no me parezca tan atractiva, y no sé cuánto podría disfrutar este libro, mi imaginación es bárbara para esto ja, ja, así que bueno, ya veremos si me animo, pero en orden :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo disfruté muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Tengo ganas de leer a esta autora pero aun no he podido, espero hacerlo pronto ^^
    Muchas gracias por reseña, me alegra que te gustara tanto
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vaya reseña positiva :D. Me alegra leer que te ha gustado y que ha superado a la primera parte, aún teniendo también tan buena nota. Sin duda me lo apunto para un futuro porque me gusta leer un buen thriller con buenos personajes y una gran trama, a ver qué me parece a mi.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. Ya verás el tercero, también te encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es genial. No es de mi estilo pero por lo que dices llama mucho mi atención, le daré una oportunidad.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! estoy totalmente de acuerdo contigo, la novela es muy buena de principio a fin, de fondo y de forma, María Oruña entró por la puerta grand y está claro que vino para quedarse 😍

    Ya estoy deseando leer lo siguiente suyo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sandry!
    He visto algunas opiniones tanto de este como el primer libro y coinciden mucho. Vaya, que merece la pena. Conozco bastante Cantabria y aunque también he estado en Suances no recuerdo demasiado. Así que mira, dos por uno que me llevo. Seguramente empiece por el inicio. Sabiendo que son varios libros no quiero saltarme ninguno ^^
    Es maravilloso quedarse prendada de un libro :)
    ¡Besotesss!

    Pd: The Witcher 3 es increíble. Quiero leer la saga para seguir con los tres juegos después 😏

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, uff pedazo de reseña, me has dejado totalmente con ganas de leer este libro así que sin duda me lo apunto. Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. Esta va a ser una de mis lecturas de verano junto a su tercera parte, no veas las ganas que le tengo!!me gusta mucho como escribe la autora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Dice mucho quebla segunda parte haya superado la anterior, por eso me has dejado con el gusanillo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandy!!
    En cuanto despeje mis pendientes me lanzo con esta, me encanta lo que dices de los libros y me llevo apuntado el primero para no confundirme ,que gran aportación ,mira que nunca he ido a Cantabria pero tiene que ser alucinante visitarlo,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sandry!
    Me alegro que te gustará tanto, no sé aunque tu reseña me ha gustado mucho no creo que me termine animando a darle una oportunidad porque no me llama del todo, y prefiero centrarme en mis pendientes. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! No conocía este libro ni su antecesor pero la verdad es que me han llamado mucho la atención los dos, creo que son esos libros que te hacen conectar pronto con la historia y personajes y dado que Cantabria colinda con Asturias quiero conocer un poco mejor todo lo que esconde y así que me anime a volver a visitarlo pronto jiji, me los llevo apuntados ^^ me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me gustaba la idea de que fuesen varios libros. Pero la verdad, después de leer tu reseña he quedado maravillada. Estoy segura que la ambientación tiene que ser estupenda, y no veo ningún punto negativo. Me lo voy a apuntar y espero leerlo más adelante.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Si tu me dices ven, lo dejo todo :)
    si ya me gusta el thriller, la novela policíaca, los asesinatos, y encima me dices que no has podido soltarlo ¿que te voy a decir xicuela? Que a la saca!
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Hace unos días me hice con el tercero de esta trilogía Donde fuimos invencibles, son unos libros que quiero leer en estas vacaciones pues me atraen bastante y viendo lo que te ha parecido este segundo se que me van a gustar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Que hermosa sensacion cuando un libro que ha sido casi perfecto tenga una secuela que lo es aun mas jajaja Me encanta la trama que trae este libro, la verdad no lo conocia pero ahora ganas de leerlo no me faltan para nada. Espero que pronto pueda conseguir el primer tomo, ya me has dejado picada con las historias y, sobretodo, con la autora :3 ¡Nos leemos ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta trilogía y tiene mucho de lo que me gusta 😍 gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa paso por encima por que quiero leer los libros. Me encanta. Osea es totalmente mi estilo. Así que ya te contaré pero tiene muy buena pinta. Apuntado wiiii
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  27. Ohhhh me alegra tanto que te haya gustado todooo. Bueno eso de oa buena ambientacion y personajes fabulosos en si ya me ha llamado la atencion. Tendre este libro en cuenta para proximas lecturas. Besos❤

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Que genial que esta historia te haya conquistado por completo, que superó su antecesora y solo tienes cosas buenas que decir sobre su desarrollo, eso es muy prometedor. Me llama bastante la atención esta historia, me da curiosidad por saber que surge detrás de todo ese misterio con esa chica que aparece y con ese vestuario medieval, la explicación de todo este asunto.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Yo lo voy a dejar pasar porque no me termina de llamar la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola, viendo que lo has disfrutado mucho me ha dado curiosidad saber mas del libro, es cierto que el misterio por saber que pasa con Valemtina y ver como lo lleva me da animo por leerlo, me lo apunto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  31. También me gustó mucho. Aunque el primero es mi preferido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^