RESEÑA: La máscara de la muerte y otras historias de H.D. Everett

-Traducción: María Pérez de San Román
-Editorial: La Biblioteca de Carfax
-Nº de páginas 192
-Formato 13x20 cm, rústica con solapas
-Terror
-16,50 €

La presente edición incluye los siguientes relatos de fantasmas de la autora inglesa H.D. Everett: «La máscara de la muerte», «Los dedos de una mano», «El teléfono», «El pequeño fantasma de Anne», «La cortina carmesí», «El camino solitario», «La bruja del agua», «Los gaiteros de Mallory» y «La pared susurrante».

Como amante del terror y de los relatos no me podía perder la publicación de La Biblioteca de Carfax: La máscara de la muerte y otras historias, escritas por la desconocida H.D. Everett. Esta mujer empezó a escribir en sus cuarenta y creó una serie de relatos, algunos de los cuales recopila esta edición tan cuidada y bonita, como todas las de la editorial. ¿Me habrán gustado? ¿Cual ha sido mi favorito?

“Yo no tuve nada que ver con esa cosa. No sé lo que era ni de dónde vino. Pero juro que nunca más me acercaré a ese condenado lugar ¡ni de noche ni de día!”

Todos los relatos incluidos en esta recopilación se ambientan en la bella y mística Escocia y voy a comentar algunas cosas sobre ellos:

-La máscara de la muerte: Tom estaba casado con Gloriana, pero esta muerte y en el lecho de muerte le hace prometer algo: que le coloque un paño encima de su cara al enterrarla. Más adelante esa cara con el pañuelo cubriendola se volverá una verdadera pesadilla. Es el relato que abre el libro y me ha gustado bastante. Divertido y tenebroso al mismo tiempo.

-Los dedos de una mano: Dos hermanas tienen el deber de cuidar a los dos niños de unos amigos mientras estos viajan por la India. Pensando que les vendría bien un cambio de aires, se trasladan durante un periodo corto de tiempo a Cove, a una casita limpia y tranquila. Pero un día, en unas hojas de papel limpias, aparecen escritas unas palabras que dicen "Salid, Salid de aquí de inmediato. ¿Quién les está advirtiendo y por qué? Este ha sido uno de los relatos favoritos, me ha gustado mucho aunque verdaderamente es el menos terrorífico de todos, pero el que más te toca el corazón, al menos para mi.

-El Teléfono: El protagonista de este relato, Ernest, está buscando a una familia y a su futura esposa, quienes están desaparecidos debido a la guerra. Un día, suena el teléfono y Ernest puede hablar con su esposa, quien no recuerda gran cosa y no sabe exactamente donde está. Las llamadas se repiten y al final quedan en reunirse, pero Ernest no se imagina la terrible verdad que está a punto de descubrir. Un relato muy entretenido que nos sonará a otras historias del mismo estilo ya que la autora recurre a un cliché muy utilizado en este tipo de historias.

-El pequeño fantasma de Anne: Una pareja se marcha de vacaciones para estar un tiempo juntos y de "relax" en un alojamiento rural en Devonshire. Todo parece perfecto hasta que ella empieza a ver el fantasma de una niña. Es uno de los relatos más enternecedores que he leído clasificados como terror y lo he disfrutado mucho, dejándome una sensación de tristeza en el cuerpo.

-La Cortina Carmesí: Ronald, un adolescente, decide pasar la noche con sus primos en una casa que se dice que está encantada, en las tierras altas de Escocia. Esa noche ven algo y se asustan, por lo que no vuelven a pisar la casa en ruinas. Ahora han pasado unos treinta años y Ronald vuelve al pueblo ya que unos amigos y el padrino de su boda están viviendo en ese pueblo donde él vivió esa aterradora noche. Y no solo eso, si no que se hospedan en la antigua casa en ruinas, ahora reformada. Ronald tiene que pasar unas semanas allí y los recuerdos le vuelven a atemorizar. Es uno de los relatos más largos y uno de los que más me han gustado. Bastante perturbador.

-El camino solitario: Tom tiene que coger el tren para llegar a la ciudad cuanto antes y parta ello tiene que salir entrada la noche y recorrer un camino solitario y lleno de peligros ya que se dice que hay robos y asesinatos por allí. Pero Tom decide marcharse y aventurarse solo. Pronto se dará cuenta de que no estará tan solo como parece ya que "algo" le protegerá de todo peligro. Otro relato enternecedor que te pondrá una sonrisa en la cara. Muy bonito y trágicamente bello.

-La Bruja del agua: Mary y su cuñada Freda pasan una temporada juntas en la residencia de esta. Poco a poco se van conociendo y van estrechando lazos, pero Freda empieza a encontrarse mal y le dice a Mary que no para de escuchar una especie de goteo en el techo. Mary tambien empieza a oir ese goteo pero no le da demasiada importancia, hasta que Freda empieza a delirar. Es uno de los relatos más flojos , para mi, del libro, pero aun así es bastante entretenido.

-Los Gaiteros de Mallory: La protagonista de este relato es una mujer enamorada que se va a vivir con su suegra en las highlands mientras su marido Jack va a la guerra. Al principio está muy comoda y le gusta mucho el sitio y empieza a oír unas gaitas. Pero se dará cuenta muy pronto de que esas gaitas son una señal de muerte. Este ha sido mi relato favorito de todos ya que está basado en la leyenda irlandesa de las Banshees y lo he disfrutado muchísimo. La piel de gallina.

-La pared susurrante: Dos amigos deciden descubrir si los rumores son ciertos y ver con sus propios ojos si hay fantasmas en la casa de uno de ellos. Este relato me ha gustado muchísimo también y la verdad es que es muy inquietante, con un final bastante trágico.

En definitiva, La máscara de la muerte y otras historias es una recopilación de relatos de terror muy entretenida e interesante, desde la perspectiva de una mujer en tiempos de guerra. He disfrutado mucho de todos los relatos y he devorado la lectura en apenas dos días. Muy recomendado para los amantes del género y para quien quiera pasar un rato terrorífico y divertido.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

7/10