jueves, 28 de marzo de 2019

RESEÑA: La Bruja de Near de Victoria Schwab


Ficha


-Autor/a: Victoria Schwab
-Traducción: Silvina Poch
-Editorial: Puck 
-ISBN: 9788492918348
-Formato: Tapa blanda
-Número de páginas: 320
-Idioma: Castellano


LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS. SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO. EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA. NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR. 

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño -un joven que parece esfumarse como el humo- aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre. En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.


Hola Soñadores^^

Desde que me enteré que Puck iba a publicar una serie de libros de Victoria Schwab me propuse leerlos todos ya que es una autora de la que no paro de oír hablar maravillas y me entró mucha curiosidad. Me leí Una canción Salvaje y la verdad es que esperaba mucho más por lo que acabé bastante decepcionada. Luego seguí con La ciudad de los fantasmas, el cual me gustó mucho más y por último Una Obsesión Perversa, el cual me maravilló. Ahora le toca el turno a La Bruja de Near, el primer libro escrito de la autora. ¿Me habrá gustado?


“El suelo es como la piel: crecen capas. Lo que está arriba se va desprendiendo. Lo que está debajo, tarde o temprano, logra salir a la superficie.”


Nos encontramos en el pueblo de Near, donde la gente normal convive con dos brujas ancianas. Lexi es una adolescente que vive con su madre, su hermana pequeña Wren y su tío Otto. Su padre era un rastreador pero murió hace unos años, sumiendo a su madre en una profunda tristeza. En Near hay una leyenda sobre una bruja que asesinaron y se cantan canciones infantiles y cuentos sobre ella. Pero ahora, están desapareciendo niños y niñas del pueblo y un extraño chico de la edad de Lexi ha aparecido en Near, recayendo todas las sospechas del pueblo en él. 


“Cuando tenía la edad de Wren, le pregunté a mi padre por qué las hermanas vivían lejos. Él respondió que para la gente de Near, algo era todo bueno o todo malo. Me dijo que las brujas eran como las personas, que había de todas las formas y tamaños, y que podrían ser buenas, malas, tontas o inteligentes. Pero después de la Bruja de Near, a la gente del pueblo se le metió en la cabeza que todas las brujas eran malas.”


Creo que todos y todas las que hemos reseñado el libro coincidimos en que se nota que es la primera novela de la autora. Pero esto no quiere decir que sea la peor. A mi parecer, Una canción Salvaje está por debajo de La Bruja de Near y es que el libro que hoy os traigo me ha gustado bastante, en general. A mi todo lo que tenga que ver con brujas, brujería, leyendas... me apasiona. Y es muy difícil que no me llegue a gustar un libro de esta temática. Aunque estemos ante una novela juvenil, el tema de las brujas no está para nada mal llevado y mantiene el misterio durante toda la novela. Pero... me hubiera gustado que se profundizara más en la historia de la Bruja de Near, para que os lo voy a negar. Me hubiera encantado que su leyenda fuera más compleja y más siniestra ya que para mi se ha quedado en algo intrigante pero sin llegar a ser inquietante.  

La ambientación es de lo mejor del libro, ya que te imaginas en todo momento el pequeño pueblo medieval de Near, con sus casas de piedra, el páramo desolado, el susurrar del viento y todo el misticismo que lo rodea. En ese sentido, la atmósfera está perfectamente conseguida y logra el objetivo de teletransportarte a Near. Además, al final del libro viene incluido un relato bastante extenso sobre la vida del extraño chico que aparece en la vida de Lexi y de Near, Cole, el cual me ha gustado mucho y me ha sorprendido. 

Los problemas que he tenido con el libro son estos: La narradora de la historia es Lexi y es un personaje bastante plano e irritante, con el que no he conseguido congeniar. No hace caso de nadie, se comporta peor que su hermana pequeña de cinco años y me ha parecido repelente y aburrida. Luego llega el chico extraño, al que Lexi llama Cole (pero no es su nombre verdadero) y ya aparece el típico Instalove descarado que tanto usan las autoras y autores de Juvenil. Porque parece que si no pones a dos adolescentes enamorádose la primera vez que se ven, ya el libro no vende. ¿DE VERDAD HACE FALTA? Que pasan siete dias ¡UNA MALDITA SEMANA! Y ya son capaces de dar la vida el uno por el otro... lo siento, pero no. No es nada creíble y me cansa. La historia, por otra parte, tarda bastante en arrancar y el principio es muy aburrido. Es más, leyendo reseñas en Goodreads, mucha gente lo ha terminado abandonando antes de llegar a la mitad porque se les hacía tedioso. A mi no me ha parecido para tanto, pero reconozco que se tarda en entrar en la historia y cuesta engancharse. Hay cosas muy repetitivas, sobre la leyenda y el ritmo flojea. Con respecto al final me ha parecido muy flojo, me esperaba algo más épico y todo se resuelve de manera  rápida y fácil. 


En definitiva, La Bruja de Near es el primer libro de la autora y se nota bastante. Una historia muy buena pero un poco desaprovechada y que recurre a los típicos clichés de la novela juvenil. Aun con esto, la he disfrutado bastante y me ha parecido una historia entretenida sobre brujas y desapariciones de niños/as. Lo recomiendo para iniciarse con la autora y pasar un buen rato.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


6/10




15 comentarios:

  1. hola Sandry! seguro que lo leeria, a pesar de las cosas flojas,tan sinquiera para conocer a la autora y un poco mas del genero! fantastica entrada, me gusta mucho las frases que intercalas, gracias!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno aun con los peros a mi me sigue llamando la atención, pese a no ser muy de mis géneros favoritos. Pero es como los uniformes, veo una bruja y tengo que leerlo. Me entra la curiosidad de ese mundillo.
    A ver que tal el segundo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Ningún comienzo es perfecto, todos ganamos en experiencia y resolución 🙂
    No me atrae especialmente el género, pero las brujas si 😋.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me llamo un montón el libro por la portada y la verdad es que la sinopsis promete pero me hecha un poco para atrás lo que cuentas. De momento voy a esperar a ver alguna otra reseña para decidir si leerlo o no.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    no estoy muy convencida de si este libro es para mi, este genero no me va y si te ha resultado un poco flojo no se yo que me parecera a mi. De momento lo dejo pasar, me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Vale, tomo buena nota de tu reseña y opinión final.
    Le tenía muchas ganas, pero ahora sé que no debo ir con expectativas excesivamente altas. Sobre todo porque eso que dices de los tópicos, ufff, me dan un poco de cosa. Pero sigue interesándome. Probaré algún día a ver, aunque sabiendo todo ello de antemano.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya, tenía muchas ganas de leer este libro porque soy una fan absoluta de las brujas, pero leyendo tu reseña creo que leeré otros antes.

    ¡Un saludo! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tema de las brujas, no lo descarto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Aunque me llama todo lo que tiene que ver con brujas, no creo que lo lea. En cambio La ciudad de los fantasmas, también de la misma autora, lo tengo apuntado, a ese sí le tengo muchas ganas.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No es un título prioritario en mi lista de deseos, pero no descarto leerlo algún día. Me alegra que lo hayas disfrutado aun con sus contras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya le había hechado el ojo a este libro. Y ¿has dicho brujas y un pueblo medieval? Ahora le tengo aún más ganas. A mí también me encanta todo lo relacionado con brujas, brujería, leyendas, mitos... Por eso ya me había apuntado este libro para leerlo cuando puediera hacerme con él.
    Ahora con tu magnífica reseña le tengo más ganas.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leerlo, ya que todo lo que he leído de esta autora me ha encantado <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Como te dije por instagram me paso por aqui ^^
    No es la primera reseña de La bruja de Near en la que leo que se nota que es su primera novela y que por lo tanto es ideal para conocer la pluma de la autora. Y me alegra porque es lo que voy a hacer jajaja
    Tengo en la estantería la bilogía de Los monstruos de Verity pero todavía no me había puesto con ella.
    Me ha apenado saber que no te gustó, pues le tengo muchas ganas por el hype que se ha formado en estos meses, pero por suerte hay libros para todos los gustos ^^
    Haré lo que me dice la razón y me estrenaré con Schwab con este libro, ya que es el primero.
    La temática de las brujas, leyendas etc también me encanta, y si está tan bien ambientada como dices seguro que la disfruto yo también :)
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo había visto pero no había prestado la suficiente atención al libro.
    No creo que me lo apunté ahora pero, nunca se sabe xD
    Me alegra que este libro te haya gustado, y no es tan raro que un libro que escribió primero te guste más que uno que se haya escrito después del mismo autor.
    Yo tampoco soporto el instalove, pero está tan arraigado que falta bastante para que se vaya por fin.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues aunque al principio parecía que te estaba entusiasmando, veo que no es para tanto, tal y como me parecía. Qué va, los fallos que mencionas me echan para atrás, no entiendo lo del instalove, voy a pasar.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^