viernes, 15 de marzo de 2019

RESEÑA: Obra completa de Lovecraft. Tomo 3 y 4


Ficha



-Autor: H.P. Lovecraft
-Nº de páginas: 1700 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEL NUEVO EXTREMO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788494595530




Howard Phillips Lovecraft no estaba a gusto en el mundo real, y decidió refugiarse en un mundo fantástico, pleno de espanto y horror. En los laberintos de su universo siempre se sintió amenazado y perseguido, sobre todo por la civilización, que no paraba de arrinconarlo. Desde esa pesadilla construyó una obra única, inquietante y perturbadora. Fundó un modo de narrar irrepetible en esa atmósfera sofocante. 

Los cuatro tomos que contienen estas obras completas reúnen todos los relatos del escritor de Providence. Los tres primeros volúmenes comprenden desde los relatos primerizos del autor, poco conocidos para el público ocasional, hasta los clásicos, incluyendo su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura. El cuarto volumen reúne la obra poética de Lovecraft, tan inquietante como sus cuentos; 36 sonetos en una edición bilingüe castellano-inglés. Sin duda un gran regalo para los adeptos del autor y la narrativa fantástica.



Obra Completa de H.P. Lovecraft 

-Tomo 1 RESEÑA
-Tomo 2 RESEÑA
-Tomo 3
-Tomo 4 (Poemario)

Hola Soñadores^^

Por fin ha llegado el día...¡he terminado de leer la obra completa de Lovecraft! He tardado un poco más de lo que pensaba y es que a Lovecraft hay que leerlo despacio, saboreando todos los detalles de sus relatos, ya que si vas con la mentalidad de lectura rápida no te vas a enterar de nada y te vas a perder mil cosas que hay entre líneas y en las descripciones. Se que en este pack faltan algunos relatos pero en general están incluidos los más importantes y significativos del autor, los cuales son muchos. Y yo estoy encantada y me declaro fan incondicional de este señor. Y puedo decirlo con la sonrisa bien grande ya que he pasado por casi todos sus relatos y creo conocer muy bien su forma de ver el mundo. Para entender bien toda su mitología, mi pareja me regaló otro libro: H.P. Lovecraft. Vida y Obra Ilustradas de Agustín Conde De Boeck y Hernán Conde De Boeck, donde se explican al detalle todos sus relatos y he estado leyendo novelas gráficas como las de Providence de Alan Moore. 

“Esos terrores están ahí desde el principio. Se remontan a antes de que existiera el cuerpo humano. No necesitan siquiera de él, porque de todas maneras habrían existido. “



En el Tomo 3 se incluyen los siguientes relatos: El color que cayó sobre el cielo, El caso de Charles Dexter Ward, El Horror de Dunwich, El que susurraba en la obscuridad y En las Montañas de la locura. También viene incluido un ensayo de Lovecraft llamado El horror sobrenatural en la literatura. Por otra parte, el Tomo 4 es un poemario llamado Hongos de Yoggoth y se centran en sus Mitos. Voy a contaros un poco de cada relato y cual ha sido mi favorito:

-El color que cayó sobre el cielo: A finales del siglo XIX un meteorito cae en la granja de los Gardner, en Nueva Inglaterra. Este meteorito es estudiado por varios especialistas pero no pueden sacar demasiadas conclusiones ya que desaparece al cabo de un corto periodo de tiempo. Pero justo donde cayó el meteorito, en la granja, empiezan a pasar cosas extrañas. Es un relato magnífico y uno de mis favoritos. Es imprescindible para comprender y entender un poco mejor la mitología de Lovecraft y para establecer una cronología.


-El caso de Charles Dexter Ward: Charles es un joven apasionado por el ocultismo, las antigüedades y reliquias antiquísimas, al igual que el mismísimo Lovecraft, por lo que podemos considerar al protagonista de este relato como un alter ego del escritor. Charles está obsesionado con investigar arboles genealógicos y empieza a interesarse muchísimo por un antepasado suyo, Joseph Curwen, el cual fue una persona muy misteriosa y enigmática con origen en Salem. Este relato es muy interesante pero a mi personalmente se me hizo eterno y es de los que menos me han gustado de toda su obra. Esto no significa que sea malo, para nada. Pero a mi este relato no me ha terminado de convencer del todo, simplemente.


-El horror de Dunwich: Estamos ante una de
las mayores obras dentro de sus Mitos. En la comarca de Dunwich, hay un viejo brujo llamado Whateley, quien habita en una ruinosa granja junto con su hija albina  y deforme Lavinia. Todo el pueblo reniega de esta familia y están atemorizados ya que Lavinia se queda embarazada de "algo" y esto escandaliza a todo el mundo. Cuando Lavinia da a luz , los peores presagios se hacen realidad: el bebé es de piel muy oscura y tiene cuernos. Se llama Wilbur y crece a un ritmo anormal. Se pasará la vida intentando hacerse con un ejemplar del famoso Necronomicon.  Este es un relato increible y uno de mis favoritos, sin duda alguna. La ambientación, esa atmósfera... es impresionante y sobrecogedora. 

-El que susurraba en la obscuridad: En este relato se narra la investigación de algunas supersticiones locales por parte de dos académicos: Henry Akeley y Albert Wilmarth. Albert es un hombre muy escéptico y cuando Akeley le muestra algunas pruebas de lo que está pasando en su granja, no se lo termina de creer. Pero las fotografías y los testimonios son bastante inquietantes, por lo que decide viajar hasta la granja de Akeley, para verlo todo con sus propios ojos.  Es uno de los relatos más extensos, casi una novela, y es otro de mis favoritos. Qué maravilla, toda la atmósfera pone los pelos de punta al lector/a y hay escenas muy perturbadoras. Yo nunca había oido hablar de este relato y para mi es uno de los mejores.

-En las montañas de la locura: Y aquí está mi relato favorito de TODA la obra de Lovecraft. He disfrutado como una niña en un parque de atracciones leyendo esta historia y me he acabado fascinada y aterrada al mismo tiempo. Estamos ante una historia de ciencia ficción aunque Lovecraft odiaba ese término para referirse a su obra. Es impresionante y todo este relato junto a sus personajes se va a quedar conmigo mucho tiempo. William Dyer, geólogo y profesor de la Universidad de Miskatonic de Arkham, se dirige junto con toda una expedición a la Antártida. William, en primera persona, narra cómo se inició el proyecto, como partieron junto a un gran equipo de aeroplanos, trineos y en principio todo lo indispensable para que todo saliera bien. Pero allí las cosas son muy diferentes y ocurre una gran tragedia. Debido a este suceso tan horrible, William junto con otro miembro de la expedición, Danforth, dicen explorar las montañas y se encuentran con algo inimaginable. En este relato conocemos de primera mano a los llamados Antiguos o Primordiales,  y toda su historia desde que llegaron desde las estrellas a la tierra. Una joya. 


“No pude eludir la impresión de que eran cumbres malignas –montañas de locura cuyas más lejanas laderas se asomaban a algún detestable abismo infernal-. Aquella nube  al fondo, trémula y medio luminosa, despertaba sugerencias indecibles, más que de un espacio terrestre de un más allá vago y etéreo, y daba aterradoras advertencias  de la naturaleza totalmente remota, apartada, desolada, y muerta desde hacía muchos eones, de ese mundo austral insondable y jamás hollado.”




Ahora que he acabado con toda la obra siento un vacio enorme, nunca llegué a pensar que Lovecraft me iba a enseñar tanto y es que estos relatos ahora forman parte de mi y han cambiado un poco mi forma de ver las cosas y el mundo. Suena típico y cliché pero es así. Después de conocer la obra, entiendo muchas cosas y me doy cuenta de lo mucho que ha influido Lovecraft en todos los aspectos de la cultura actual: en el cine, en los libros, en la música, el los videojuegos... Stephen King ha basado mucha de su obra en Lovecraft y , por ejemplo, el juego online más famoso del mundo : World of Warcraft (del cual soy jugadora asidua desde hace más de diez años) ha basado casi todo su Lore (historia) en los Mitos de Cthulhu.  Hay muchísimos juegos de rol Lovecraftianos como La llamada de Cthulhu, Arkham Horror, El Símbolo Arcano y Las Mansiones de la Locura, entre otros. En el mundo del  cine y de las series tambien tenemos varios ejemplos como:  Dagon La secta del mar, Stranger Things, Re-Animator, En la boca del miedo, La herencia de Valdemar etc. 

Como mera anécdota, siempre he escuchado que la obra de Lovecraft es densa y está llena de adjetivos. Yo la he encontrado mucho menos densa de lo que esperaba, pero si...amena, lo que se dice amena no es. Pero tampoco es King, metiendo paja sin cesar. Yo he encontrado en Lovecraft una lectura adictiva, compleja pero muy interesante y fascinante. En cuanto a los adjetivos...me he reído mucho porque hay uno que no para de salir, y Lovecraft lo usa como unas cincuenta veces en cada relato, sin exagerar. Este adjetivo es: Ciclópeo. Voy a soñar y tener pesadillas con este adjetivo, de verdad. 


“Los niños siempre sentirán miedo a la oscuridad, y el adulto, con una mente sensible a los impulsos hereditarios, siempre temblará al pensar en los mundos insondables y latentes de una vida extraña, que existen en los abismos planetarios, o que envuelven espantosamente a nuestro propio globo en unas dimensiones impías que solo la muerte o la locura pueden vislumbrar.”


En definitiva, La obra completa de Lovecraft es una joya del género y la base de la cultura del terror tanto en cine, como el literatura, juegos...indispensable para los amantes de la fantasía, ciencia ficción y del terror y para todo aquel/a que quiera adentrarse en un mundo lleno de secretos y de locura. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


10/10





13 comentarios:

  1. Jo, me tienes loca con estos libros y más viendo lo que has disfrutado de todos ellos. Tengo que comprármelos ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo quiero leer a Lovecraft pero su bookset (en Uruguay) está carísimo, creo que va a tener que seguir esperando a que me atreva a leerlo en ebook o conseguir trabajo y comprarme esta belleza en físico.
    Me alegro que te haya gustado, yo leí algunos relatos sueltos en unas ediciones pequeñitas que Planeta ha hecho y las he disfrutado, aunque hayan sido prestadas y ahora mismo las extrañe entre mis estantes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído y me encanta, igual me planteo hacerme con las obras completas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que te haya resultado menos densa de lo que esperabas pero yo no la veo para mí así que la dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis autores fetiche, leí su obra de adolescente y me marcó 😉.
    No dejará de gustarme jamás.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te digo? Que no me soprende que digas que es obra maestra jajajajajaja si es que lo se yo... ays que chulo que te haya gustado aunque no lo dudaba con lo que adoras el género.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que estos libros no me llaman mucho, pero al menos se de que tratan gracias a ti. Solo he visto a una persona que ha hecho "reseña" de esta edición y ya te aseguro que no cuenta ni las 3/$ partes de lo que dices tu.
    Como digo, no creo que lea los libros pero muchas gracias por esta reseña tan completa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Algo me dice que este autor no es para mí, aunque a la vez siento algo de curiosidad. De todas formas me gustaría probar algún día y leer alguno de sus libros. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no soy mucho del genero pero sin duda quiero darle una oportunidad, como a todos.
    EL boxset es maravilloso
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Reseñón. De los que mencionaste, solo leí El color que cayó sobre el cielo, que por cierto está entre mis favoritos. Los otros que mencionas suenan muy atractivos, sobre todo El horror de Dunwich, el cual me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Sí que tiene influencia el autor. De hecho, últimamente a Moniki y a mí nos está dando por jugar a un juego de cartas llamado "Arkham Horror", muy inmersivo y con una ambientación de 10.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Como cada vez que encuentro estos libros en tu blog, debo decir que mi hype aumenta cada vez más. A ver cuándo caen ;D.
    Gracias por la entrada. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ajjaja lo de los adjetivos es verdad! Y también que le costaba crear unos diálogos naturales. Su magia está en su narración, en cómo nos lleva poco a poco a lo más oscuro y misterioso, consigue crear una atmósfera genial, además de la imaginación que derrocha.
    Aquí otra fan XD
    Me alegra que te haya encantado^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, cuando vi por GR que te enfrentabas a esta titánica tarea me sorprendí, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. El terror no es lo mío, pero por probar que no quede, así que algún día leeré alguno. Fantástica entrada^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)