RESEÑA: Aquí la tierra es mala de J.G. Mesa

-Nº de páginas: 427.
-Editorial: Dolmen.
-ISBN: 9788416961733
-Dimensiones: 21 x 15 cm
-Idioma: Castellano
-Terror

Varias personas presentan síntomas alarmantes de una enfermedad contagiosa, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas improvisadas para poder entender lo que sucede sin poner en riesgo al resto de la población y sin que cunda el pánico de modo innecesario. Para ello, se aísla a los enfermos en un edificio alejado de la ciudad, dotado con laboratorios y que puede vaciarse con cierta facilidad dado que es verano: la facultad de Ciencias del Mar. También se convoca mediante engaño a los familiares o personas que hayan estado en contacto directo con los enfermos.

A medida que la situación se hace incontrolable, los protagonistas entenderán el funcionamiento de la infección y el comportamiento de los enfermos, cómo influye sobre ellos el viento, la humedad o el hambre y qué relación guarda con una de tantas luchas por la supervivencia que se dan en la naturaleza.

No podía no leer este libro, el cual descubrí en La casa del libro de mi ciudad, y es que a mi este género me atrae igual que el chocolate. Para mi el terror es un manjar y aunque mis temas favoritos son los fantasmas, cuando veo una novela de zombies mi serotonina se dispara igualmente. Además libros de temática Zombie no he leído casi ninguno, soy más de videojuegos como el Resident Evil y películas de serie B (y las comerciales, para que os lo voy a negar). Así que me dispuse a leerlo y no me ha durado casi nada. ¿Eso quiere decir que me ha encantado? Sigue leyendo.

“El cristal se había roto y la tierra estaba fuera."

Un grupo de personas es puesta en Cuarentena en la facultad de Ciencias del Mar, en Cádiz ya que los médicos sospechan que están infectados con algo desconocido. Allí también acuden los familiares más directos para comprobar si estos tambien se infectan y averiguar cuál ha sido el inicio de la infección. Al principio todos los infectados tienen los mismos síntomas : mucho sudor, delirios, erupciones en la piel...pero hay dos pacientes que se diferencian del resto ya que son los únicos que están adelgazando y que hablan sobre trepar.

“En el bosque de Las Canteras pasó algo hace ocho días. Lo que sea.”

Cuando oigo la palabra Zombie, a la mente me vienen mil historias que conocemos a través de la cultura popular, ya sea a través de libros, videojuegos o películas, y tienes la sensación de que ya nada te va a poder sorprender , que en este género ya está todo inventando. ¡Hay hasta una peli de zombies Nazis! Por eso, tiene mucho mérito que J.G. Mesa haya escrito una historia bastante original y novedosa, que no "te suena" tanto como las típicas historias de Zombies. No solo es original por la infección en sí, si no también por la ambientación. La novela se ambienta en Cadiz y todo ocurre más o menos dentro de un espacio cerrado, la facultad de Las Ciencias del Mar. Y a mi eso me ha resultado muy gracioso , porque pensaba...¡Zombies gaditanos! ¡Qué salados! Y me los imaginaba  a todos hablando con ese acento tan simpático que tienen y eso ya me ha ganado mil puntos a la hora de leer la novela.

La novela tiene dos partes diferenciadas: en la primera se nos presenta a casi todos los personajes, dándoles voz y personalidad. En la segunda aparece ya la acción en sí y muchas respuestas son dadas con cuentagotas (digo muchas, porque hay una respuesta que yo quería saber a toda costa y no se ha respondido). El único problema que he tenido con la novela ha sido respecto a los personajes. Hay una cantidad enorme de personajes, tanto principales como secundarios, y yo he terminado bastante abrumada. Llegaba un momento en el que ya no sabía quien era quien (los secundarios como por ejemplos los guardias de seguridad y los de mantenimiento) y eso me ha llegado a frustrar mucho. Además, algunos personajes son muy importantes pero otros están ahí de puro relleno. Los principales son Norma y Paula, dos chicas jugadoras de Hockey que iban a entrenar y se ven atrapadas dentro de La Moira, como ellas llaman a la facultad. Julian, un bombero gay con un corazón enorme, Alicia y Saúl, los médicos Noah , Senda y Carlos... más los secundarios. Hay algo que me chirriaba mucho y es que Norma parece saberlo todo. Es una friki de los insectos, de los hongos....pero parece que ella tiene casi tiene todas las respuestas, así sin investigar practicamente. Eso no me ha resultado nada creíble. La historia pasada de Saúl no me ha dicho nada y me hubiese gustado que se profundizara más en los médicos.

La estructura de la novela me ha gustado y aunque el ritmo flojea bastante, para mi ha sido una lectura muy amena y me lo he pasado bomba. La escena con guiño incluido a El Señor de los Anillos es brutal. En general, me ha recordado mucho al videojuego The Last of us y a películas como Rec, sobre todo la tercera. Me parece una apuesta buenísima dentro del género Zombie y creo que funcionaría maravillosamente de manera visual. Hay escenas sangrientas y terroríficas. No es un libro tan explícito como pensaba ya que salen tripas y todas esas cosas pero no de una manera brutalmente gráfica como pasaba en Lívidos, novela de esta misma editorial. Aquí hay gore pero esta muy comedido. El final me ha gustado bastante y vaya sorpresa que nos depara en la última página. Boquiabierta me he quedado y aun sigo así. Muy buen jugado por el autor, muy bien jugado.

En definitiva, Aquí la tierra es mala es un libro de Zombies muy original y entretenido. A pesar de sentirme abrumada entre tanto personaje, me lo he pasado genial leyendo este libro y creo que es de lo mejorcito del género.

7,5/10