lunes, 23 de noviembre de 2020

RESEÑA: Cuadernos de notas de los Egiptólogos de Chris Naunton

Ficha


-Autor: Chris Naunton

-Editorial: Blume

-260 páginas

-20,5 x 27 cm

-ISBN: 9788418075520



Miles de años de Egipto, y en ningún lugar se captan mejor su belleza natural y las maravillas hechas por el hombre que en los garabatos y dibujos privados de los primeros viajeros que se dispusieron a explorarlo. A todos les fascinaba la belleza y la majestuosidad del paisaje natural del país, así como la armoniosa relación de este con los restos de las tumbas excavadas en la roca natural de las laderas y los remotos wadi.

Estos cuadernos también nos revelan la personalidad de los primeros egiptólogos. ¿Qué puede darnos una mejor idea de un hombre o una mujer de la época que lo que documente de su puño y letra sobre lo que vea y haga? Los dibujos en papel de carta hurtado de los hoteles de El Cairo o en la parte posterior de cajetillas de cigarrillos y agendas empaquetadas en cajas de los almacenes Fortnum & Mason evocan los viajes que estos aventureros fletaron para sí mismos en una época en la que a menudo viajaban hacia lo desconocido.





Hola Soñadores^^

Hoy os traigo un libro muy especial para mi. Uno de mis sueños de siempre es haber podido ser Egiptóloga. Por desgracia no pudo ser, pero mantengo la pasión y la afición por todo lo que tenga que ver con Egipto. Por ello, cuando vi este precioso libro en el catálogo de la Editorial Blume, no me pude resistir. ¡Es toda una joya para los que amamos y adoramos Egipto!



El libro consta de los siguientes apartados:


-Estas torpes líneas 

-Una tierra intacta de la Antigüedad 

-Artistas, expediciones y rivalidades nacionalistas 

-El comienzo de la arqueología 

-Tumbas, momias y tesoros 

-Templos, pueblos y ciudades 


 

“Así es Egipto, y así lleva siéndolo miles de años. Y en ningún lugar se captan mejor su belleza natural y las maravillas creadas por el hombre que en los garabatos y dibujos privados de los primeros viajeros que se dispusieron a explorarlo.”




Podemos ser testigos de lo que vieron los primeros viajeros que pisaron Egipto , todo lo que descubrieron y como lo documentaron a través de sus diarios y de dibujos a mano alzada. Algunos de estos exploradores fueron  Athanasius Kircher, George Sandys, Richard Pococke, James Burton, Jean-FranÇois  Champollion , Howard Carter y Hector Horaeu entre otros. Pero la Egiptología no era solo cosa de hombres. Hubo mujeres viajeras y arqueólogas que también exploraron esta tierra llena de arena y momias. Estas fueron, por ejemplo, Amelia Edwards, Marianne Brocklenhurst y Nina de Garis Davies.



Me ha encantado conocer las primeras impresiones de estos viajeros/as y sus dibujos y mapas. Hicieron un trabajo increible. En ese sentido, este libro tiene una calidad de documentación asombrosa. Además se tratan temas muy interesantes también como las rivalidades que había entre nacionalidades y la destrucción de los yacimientos arqueológicos, algo que se intentó remediar creando la Egypt Exploration Fund con el objetivo de preservar la historia de Egipto para las futuras generaciones de visitantes y académicos.


En definitiva, una delicia para aficionados y para estudiosos enamorados/as de Egipto. Muy bien documentado, a color y con una edición fantástica. Todo un tesoro.






32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una pena que tu sueño no se hiciera realidad, pero aquí parece estar el libro perfecto para llenar ese hueco ^_^ Veo últimamente mucha gente cautivada por Egipto. Reconozco que me parece interesante, pero Egipto tampoco me llama demasiado. Los mapas e ilustraciones del libro que nos traes se ven preciosos, madre mía.
    ¡Me alegra que hayas disfrutado de esta historia! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho este libro. La verdad es que es bastante interesante :D. A mí me gusta este tema, pero tampoco soy muy fan, así que me lo llevo apuntado por si en algún momento cae por curiosidad. Y por cierto, nunca es tarde para (volver a) estudiar :D.
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía, qué maravilla de libro. O_O Sin duda es una opción perfecta para los amantes de Egipto. Lo tendré en cuenta para cuando quiera informarme mejor sobre el tema.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandry! Nos encanta también todo lo que tiene que ver con Egipto. Este libro como tú dices es un tesoro. Qué bien que lo has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me encantaría ir a Egipto. No conocía este libro pero me parece muy interesante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustaría conocer un poco más sobre Egipto pero por ahora creo que no lo haré. Lo dejo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante, eso no se puede negar y el formato muy bonito, pero no sé si me decantaría por su lectura 🤔💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me parece una opción genial para todos aquellos apasionados de la egiptología. Además, la edición tiene pinta de ser una maravilla. Gracias por presentarnos está opción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Mee encanta todo lo referente a Egipto, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Uy, este debe estar en la biblioteca de todo el que ame precisamente toda la cultura que se refiere a Egipto que aún ahora sigue siendo un misterio en mucho y sigue ahí, aguardando y mirando como el tiempo hace de las suyas menos con el... me encanta. Apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenasss! Es genial que sigas conservando la curiosidad por Egipto y toda la cultura. Este libro es una buenísima opción para saber más, me vendría genial para descubrir y redescubrir un montón de cosas que seguramente ya había leído pero que siempre está bien volver a recordar. Gracias por traernos este libro tan diferente, me alegra que lo disfrutaras tantísimo💛

    ResponderEliminar
  13. De este libro no necesito leer nada de reseñas porque viendo como me apasiona Egipto necesito muy poco para llevármelo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Si que es un bonito libro de consulta para nuestras curiosidades. Ilustraciones, fotografías, las primeras impresiones de los hombres y mujeres que viajaron a aquel lugar.
    Tiene pinta de ser un libro muy interesante, como digo, para tener a modo de consulta.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Holiii
    Me parece una afición preciosa, sin duda el estudio de las culturas humanas es fascinantes, me alegra mucho que te hicieras con este libro, se nota que te cayó como anillo al dedo, a lo que nos compartes parece perfecto para personas con tus mismas aficiones o incluso para alguien con simple curiosidad por el tema, la edición me pareció preciosa.

    Hasta pronto. ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta! Me lo llevo bien anotado, me parece un regalo estupendo para estas fiestas. Gracias por incluir las imágenes de la edición para que nos hagamos una idea del contenido. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Qué interesante, me encanta egipto y toda su cultura
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Super interesante. Ha sabes que estas cosas a mi me interesan mucho. Así que claro que me lo apunto.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que el libro es una preciosidad, y tiene que ser super interesante. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¡Me encanta! Creo que lo disfrutaría mucho porque me gusta mucho el mundo egipcio y me parece que está muy completo con la imágenes que he podido ver y la documentación que nos comentas. Muchas gracias por presentárnoslo.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Wow!! Me encanta!!!! Me lo pido ya mismo!! Yo tambien quería ser egiptóloga, o arqueóloga en su defecto jejeje!! Me encanta lo que nos cuentas del libro, me encanta que nos descubras que también hubo mujeres en esta bella historia de descubrimientos, me encantan las fotos y dibujos que nos enseñas!!! Mil gracias por tu reseña!!
    Bss!!!💋

    ResponderEliminar
  23. No sabía de la existencia de este libro pero ahora lo necesito!!
    Me encanta Egipto, es mi viaje soñado, ojala poder ver las piramides, me llama todo.
    Y qué edicion tan preciosa, con ilustraciones y todo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Sandry ❄!
    No conocía este libro pero Egipto me produce mucha curiosidad, así que es muy probable que me acabe haciendo con él.
    Me parece súper bonita la edición que tiene y además es genial que esté tan bien documentado.
    ¡Me lo llevo apuntadísimo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Sandry!
    ¡Qué delicia encontrar una publicación tan bonita y basada en alguna de nuestras pasiones!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola, es un libro muy completo por lo que cuentas, me da mucha emoción tu pasión por Egipto y que te apasione todo lo que tenga que ver con este tema, que genial conocer a una persona que le encante todo eso
    Muchas gracias por compartirlo ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay adoooro Egipto y todo lo que representa jajajaja Realmente adoro todo lo que nos muestras con esas fotos preciosas, sin duda se nota que es una edicion bien cuidada. Sin duda me la llevo apuntada a ver que tal!! Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Aquí una enamorada de los documentales sobre el antiguo Egipto!! Wow pero qué maravilla!!
    Lo apunto! Me parece súper interesante ver los puntos que trata.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  29. Hola Sandry
    Me alegro que te guste tanto el tema, pero no es algo que me guste mucho leer, es más fácil que lea otras obras acordes a mi personalidad. Espero que algún día puedas realizar tu deseo en algún momento y sea la más feliz, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Se nota la pasión que tienes por Egipto y todo lo que le rodea, al leer la reseña.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    me encanta la cultura egipcia, tomo nota de este libro porque seguro que me gusta :)

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Sandry.
    No conocía este libro, me ha encantado las ilustraciones, a mi hijo que es un amante de la cultura egipcia seguro que le gustaría. Me lo anoto para recomendárselo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^