jueves, 24 de diciembre de 2020

RESEÑA: Reclusión. Compendio de un confinamiento.

Ficha


-Autoría: VV.AA.

-Páginas: 174

-Sello: Pulpture Ediciones

-Formato: Rústica, 21 x 14,8 cm.

-ISBN: 9788412173932

-Año de Publicación: 10/2020

-Precio: 15€



Llegó la reclusión y empezaron a escribir. Trece formas de reinterpretar la realidad; trece mundos apocalípticos con plagas, pestes y enfermedades espaciotemporales. Pero también con música, vino, magia y… ¿es eso un unicornio?

Una antología compuesta por géneros y tonos muy distintos: del terror más clásico en medio de un convento, a una reinterpretación de Mars Attack en un pisucho de Madrid. Los únicos dos puntos en común son el encierro y la interacción humana. Un hotel, un ático, la universidad, la calle e incluso la propia mente son escenarios posibles. Pero siempre hay alguien o algo que llama a la puerta con tanta insistencia como un vendedor a domicilio.

Enciérrate a leerla y descubre qué han vivido estos reclusos.



Hola Soñadores^^


Feliz Nochebuena  a todo el mundo :) Hoy os traigo la reseña de Reclusión, compendio de un confinamiento, escrito por varios autores y publicado por la editorial Pulpture Ediciones. He podido leer el libro también gracias a Masa Crítica de Babelio. En cuanto lo vi entre los candidatos de la iniciativa, me llamó bastante la atención. Todos/as hemos vivido el confinamiento que pasamos de Marzo a Junio en España, algo que fue muy duro y me atrajo la idea de leer las historias que algunos escritores/as crearon en ese momento, encerrados en sus casas. Quería descubrir lo que les brotaba en sus cabezas. Aquí os dejo mis impresiones.


 

“Sus muros se alzan docenas de metros hacia el cielo, de forma colosal. Tan colosal que, visto desde el jardín que precede a su fachada, da la talla de un castillo. Hace siglos que se encuentra de pie al final de la calle. Expectante, vigilante y siempre al acecho.”



Los relatos que conforman esta antología son los siguientes. También voy a hablar un poco de cada uno de ellos:


-Lorena y yo de J. M. Sala : Este es el relato que ha ganado la convocatoria y tengo que decir que es un premio muy merecido porque ¡wow! vaya relato. Me ha gustado mucho, ha sido de mis favoritos del libro y me ha impresionado bastante.


-Habitación 218 de A. J. Arriaza: Otro de mis relatos favoritos. Combina de excelente manera el humor y el terror dentro de un bloque de pisos. 


-Soy vuestra de Yolanda Camacho: Este relato me ha hecho mucha gracia porque relata el confinamiento, pero no por un virus, si no por una plaga de avispas. Muy original, sin quitarle ese toque de humor y de terror.


-La fiebre de Mozambo de Martín Salegui: Este relato es de los que menos me han gustado. No he terminado de conectar con él y no me ha dicho demasiado. La idea no ha estado mal pero no me ha convencido el desarrollo.


-A domicilio de Santiago Eximeno: Este es mi favorito de todo el libro. Vaya maravilla de relato. Lo que me he podido reir. Original a más no poder. En serio, quiero felicitar al autor porque me ha encantado. Se me ha quedado grabado en la memoria y tardará en irse. "Perdone, Caballero, ¿tiene un momento para ver este muestrario?" Brutal.


-Cocina para fantasmas de  Patricia Richmond : Otro relato que me ha gustado mucho, aunque lo he sentido algo inacabado. Creo que me hubiera gustado mas aún si hubiese sido más extenso, pero al fin y al cabo, es un relato. Una idea muy buena.


-Diez millones de decibelios de Luis Alberto Martín: La verdad que este relato no me ha dicho nada. Tampoco he podido conectar con la historia.


-Calor de Adriano: Este me ha gustado mucho y me ha parecido muy bonito y esperanzador. Está ambientado en un mundo futurista y ese salto me ha convencido. Considero que contiene un mensaje muy valioso.


-Cable umbilical de Francisco Uzabe: Otro de mis favoritos. Original, bizarro, terrorífico y trágico. 


-Clausura de Annabel Lee: Este relato tiene una ambientación fantástica en un convento lleno de monjas malignas. Muy bueno.


-El misterio del unicornio de Laura Mars: ¡Me ha encnatado! De los más originales. Avispas de nuevo y un Unicornio...¿o no?


-De los sueños de la razón de Gustavo Castillo Pérez: Otro relato que me ha parecido terroríficamente bueno. De mis favoritos. Perturbador e inquietante.


-Paradoja del mentiroso de Laura Strego: No me ha terminado de convencer o no lo he entendido muy bien.



 

“Todo es tan frágil. Lo impredecible se filtrará por las fisuras de nuestro plan maestro, arrasará la sólida cotidianidad que cimentamos con rutinas dejando tras de sí solo las ruinas inmundas y nostalgias de lo que hoy damos por hecho. La fecha en la que esto ocurrirá ya está señalada y la bomba de relojería sigue marcando el tiempo en nuestra mesilla de noche, conduciéndonos hasta ella. Es inexorable.”






Como habéis visto, hay relatos que me han gustado mucho y otros que me han dejado fría e indiferente. Ha habido de todo, pero en general he pasado un muy buen rato con esta lectura llena de terror, humor, fantasía o ciencia ficción. El confinamiento ha desbordado la imaginación de muchos escritores y escritoras y aquí tenemos un claro ejemplo. Muy recomendado.


Muchas gracias a Masa Crítica de Babelio y a la editorial por el ejemplar^^


7/10





21 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que, en general, has disfrutado. Personalmente no es una antología que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Suele pasar con las antologías, que algunos relatos gustan más que otros. Personalmente no soy muy de leer antologías, aunque de vez en cuando si alguna me llama mucho la atención me animo. Por el momento ya he tenido mi dosis suficiente de relatos, así que creo que lo dejo pasar jajaja.

    ¡Feliz Nochebuena para ti también!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandry! Nosotras no solemos leer relatos y es verdad lo que dices que cuando lees un libro de relatos unos siempre gustan más que otros. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes, Sandry! Se ve que incluye un montón de relatos diferentes y originales, me alegra que los autores hayan decidido mostrar el fruto del confinamiento, es genial que aprovecharan para dejar volar su imaginación y plasmarlo en el papel. Gracias por la reseña, un abrazo y felices fiestas!!!💙🎉

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero los relatos me gustan mucho ^^. La verdad es que en este tipo de libros es normal no conectar con todas las historias, pero lo importante es que has podido disfrutar de la mayoría.
    ¡Feliz nochebuena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer muchos relatos, pero para esos momentos que quiero leer algo corto creo que me vienen genial.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Reconozco que este libro no es para mí. No suelo leer antologías de relatos y ahora mismo lo último que me apetece es leer argumentos apocalípticos y confinamientos. xD Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ay esta vez no se me hace atractiva la propuesta, se que sueno horrible, pero ya bastante reclusión tenemos para leer más y con lo claustrogóbica que soy.....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me husta que sean relatos, así lo puedo ir leyendo a ratos
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me encanta esta recomendación, porque leo actualmente, bastantes relatos.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Cuando son antologías es lo que suele pasar, que hay relatos que nos gustan muchos y otros que no tanto.
    Yo no soy mucho de leer relatos, pero este tema que se toca aquí en concreto me llama especialmente la atención.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro. Yo es que no soy mucho de leer relatos y el tema no es que me llame mucho, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustan mucho los relatos de terror pero no sé si leería estos. Puede que sí porque hay algunos que, como dices, sí que te han gustado y me encantaría leerlos. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que se plantee esta obra, aunque reconozco que no me veo con capacidad de leer nada en relación con la cuarentena. Me cuesta bastante el hecho en sí y la separación de mis seres queridos. Gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues la verdad es que me resulta muy curioso y lo mismo me animo! Llevo tiempo queriendo leer un libro de relatos y lo que nos cuentas d ela mayoria tiene muy buena pinta... aunque... me tendré que saltar los de terror que no puedo con ello... jejeje!! Muchisimas gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra
    Pues a mi los libros nacidos o inspirados en torno al confinamiento me echan para atrás,no me apetece leer nada relacionado con eso. Me alegro que disfrutases de algunos relatos.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Que diversa que se ve esta antologia!! Sin duda que me la llevo apuntada ya que me llama mucho la atencion el tema principal que trata, ademas que sea tan variada con los generos. No conocia de nada el titulo, asi que gracias por la reseña, me lo llevo apuntado este titulo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Sandry ❄!
    No conocía este libro pero es muy probable que acabe leyéndolo porque de vez en cuando me gusta ponerme con una antología de relatos y esta pinta muy bien.
    Me gusta que haya variedad en los relatos.
    ¡Me lo llevo anotado para hacerme con él!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry
    Pues voy a mirarlo en Kindle, porque esos relatos son de mis preferencias literarias favoritas y así veo plumas nuevas, puede ser mi próxima oportunidad para añadir autores favoritos a mi lista. Gracias bella felices fiestas
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!!
    Se lee interesante, y gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^