-Autor/a: Elise Kova
-Traducción: José Monserrat
-N.º de páginas: 576
-Editorial: Umbriel
-Idioma: Castellano
-ISBN: 9788410085848
-Año de edición: 2025
Clara Graysword ha sobrevivido en los bajos fondos de Ciudad Eclipse gracias a los robos, la suerte y la magia ilegal. Sin embargo, cuando uno de sus encargos sale mal, acaba condenada de por vida por haber entintado cartas del tarot, un poder poco común reservado a los profesionales de la elitista Academia Arcana.
Cuando parece que se le ha agotado la suerte, el enigmático director de la academia, el príncipe Kaelis, le ofrece la libertad a cambio de algo. Kaelis está convencido de que Clara es la persona indicada para ayudarlo a robar una carta del tarot al rey y usarla para recrear una carta todopoderosa, desaparecida desde hace muchísimo tiempo.
Para ocultar su identidad y mantenerla vigilada, Kaelis la lleva a la Academia Arcana, donde la presenta como alumna de primero y, también, como su prometida.
Puntos Positivos
🌹La ambientación cumple bastante bien. Gran parte de la historia transcurre en una academia mágica y, en ese sentido, la autora consigue crear un espacio visualmente atractivo, con descripciones cuidadas que invitan a imaginar pasillos antiguos, aulas cargadas de misterio y ese aire académico que, sobre el papel, resulta muy apetecible.
🌹El sistema de magia, basado en las cartas del tarot, es sin duda una de las ideas más ambiciosas del libro. Se nota la intención de hacer algo diferente y original dentro del género, y aunque a mí no me ha terminado de convencer, no se puede negar que tiene potencial. En algunos momentos (sobre todo durante ciertas batallas) el uso de las cartas funciona bastante bien y resulta incluso interesante.
Puntos Negativos
🥀Este libro es un compendio de absolutamente todos los clichés del Romantasy que te puedas imaginar y es que no se salva ni uno. Y oye, los clichés no tienen por qué ser algo malo si están bien trabajados, pero aquí el problema es justo ese: no lo están.
🥀Para empezar, aquí no hay Enemies to Lovers, ni Rivals to Lovers, ni nada que se le parezca. Se intenta vender como tal, pero la dinámica no existe realmente y la evolución entre los personajes brilla por su ausencia. Todo ocurre porque sí, sin tensión, sin conflicto real y aunque hay ese tira y afloja que hace funcionar este tipo de romances, aquí se hace insufrible.
🥀Lo de que este libro es Dark Academia… bueno. Más allá de que la historia se sitúe en una academia y tenga una estética bonita en algunos momentos, poco más hay. No hay atmósfera opresiva, ni secretos, ni esa sensación de peligro intelectual o decadencia que debería definir el subgénero. Es más una etiqueta que una realidad.
🥀Para rematar, el ritmo es desesperante. No pasa prácticamente nada hasta pasada más de la mitad del libro, y teniendo en cuenta que no es precisamente corto, la lectura se hace pesada y tediosa. Falta conflicto y falta la sensación de que la historia avanza hacia algún sitio interesante. Es un libro lentísimo y, sobre todo, muy repetitivo. La autora no para de repetirnos información como si los lectores/as no tuviésemos la capacidad de entender las cosas. Es decir, nos trata de tontos/as.
🥀Clara, nuestra protagonista, tiene un pelín más de cerebro que la media del Romantasy, pero que nadie se emocione demasiado. El verdadero problema no es su inteligencia, sino que es absolutamente insoportable. Sus cambios de humor y de opinión son constantes y totalmente arbitrarios, hasta el punto de sacarte de la historia una y otra vez. Primero desconfía, dos páginas después confía ciegamente y, al segundo siguiente, vuelve a desconfiar como si nada hubiera pasado. Es agotador, frustrante y hace que sea muy difícil tomársela en serio o empatizar con ella. Y es que hace cosas y se comporta de una forma que no tiene ningún sentido. Tenerla como única pprtagonista durante mas de 500 páginas es una completa tortura.
🥀Y Kaelis… bueno. Kaelis es básicamente un clon barato de Rhysand y poco más. Está ahí porque tiene que haber un interés romántico, no porque haga algo relevante. Nos lo venden como oscuro, peligroso, letal y bla, bla, bla… pero en la práctica su presencia es casi decorativa. No impone, no actúa y no genera ningún tipo de tensión. Tiene el carisma y la utilidad narrativa de una planta marchita en una esquina, pero con abdominales y aura misteriosa.
🥀Y el romance… bueno, brilla por su ausencia. Porque romance, lo que se dice romance, no hay. La dinámica entre estos dos se limita a lanzarse miradas frías, tensas y supuestamente intensas durante páginas y páginas y, de repente, sin ningún tipo de desarrollo, construcción emocional ni coherencia, pasamos directamente a la lujuria. Así, sin transición, sin base y sin sentido. Simplemente ocurre y ya.
En definitiva, esta lectura ha sido una experiencia bastante frustrante. Tenía todos los ingredientes para gustarme (una academia mágica, sistema de magia original, un dark academia con muchos secretos), pero la ejecución se queda muy lejos de lo que propone. La historia avanza con una lentitud exasperante, la trama apenas despega hasta bien entrada la novela y cuando lo hace, no compensa el camino recorrido.
Los personajes no consiguen sostener el peso del libro: la protagonista resulta agotadora, el interés romántico es totalmente irrelevante y la relación entre ambos carece de desarrollo, química y sentido. El worldbuilding y el sistema de magia apuntan maneras, pero están mal integrados y desaprovechados, y la ambientación, aunque bonita, no basta para salvar el conjunto.
No diría que es un libro objetivamente terrible (los hay muuuucho peores), pero sí uno que me ha dejado completamente indiferente y cansada. Una historia llena de clichés mal llevados, más promesas que resultados y una lectura que se me ha hecho larga, densa y poco gratificante. Personalmente, no ha sido para mí y me ha dejado con la sensación de haber perdido el tiempo más que de haberlo disfrutado.
Colaboración con Umbriel




.png)




.png)




.png)




.png)




.png)




.png)




.png)