domingo, 30 de noviembre de 2025

Una ventana a la oscuridad de Rachel Gillig


-Autor/a: Raquel Gillig

-Traducción: Patricia Henríquez

-N.º de páginas: 480

-Editorial: Hidra

-Idioma: Castellano

-ISBN: 9788410163850

-Año de edición: 2025


Elspeth necesita un monstruo. El monstruo podría ser ella.

Elspeth Spindle necesita más que suerte para mantenerse a salvo en el inquietante reino de Blunder, sumido en la niebla: necesita un monstruo. Lo llama la Pesadilla, un espíritu ancestral y voluble atrapado en su cabeza. Él la protege. Guarda sus secretos.

Pero nada es gratis, especialmente la magia.

Cuando Elspeth se encuentra con un misterioso salteador de caminos en el camino del bosque, su vida da un giro drástico. Arrojada a un mundo de sombras y engaños, se une a una peligrosa misión para curar a Blunder de la magia oscura que lo infecta. ¿Y el salteador de caminos? Resulta ser el sobrino del Rey, capitán de los hombres más peligrosos de Blunder... y culpable de alta traición.

Juntos deben reunir doce Cartas de la Providencia: las claves de la cura. Pero a medida que aumenta la apuesta y su innegable atracción se intensifica, Elspeth se ve obligada a enfrentarse a su secreto más oscuro: la Pesadilla se está apoderando lentamente de su mente. Y quizá no pueda detenerlo.





Sentía muchísima curiosidad por este libro, no solo porque no dejaba de ver reseñas bastante positivas, sino también, para qué engañarnos, por esa edición tan preciosa que entra por los ojos desde el primer segundo. Lo tenía pendiente desde hacía tiempo y  por fin me he animado a leerlo.


Y la verdad… me ha dejado con sensaciones bastante encontradas. Tiene cosas que me han gustado, pero también varios aspectos que me han dejado muy fría y que han hecho que la lectura, en general, me resulte bastante decepcionante.


Puntos Positivos


🌹Nos encontramos ante un Romantasy con ciertos toques de Fantasía Gótica, y para mí, lo mejor del libro (con diferencia) ha sido la ambientación. Creo que está bien trabajada: bosques envueltos en niebla, castillos antiguos medio en ruinas, una atmósfera decadente y un puntito lúgubre que acompaña toda la lectura. Esa sensación de misterio y oscuridad está muy lograda, y en ese aspecto sí que he disfrutado del escenario que propone la autora.


🌹Otra cosa que me ha gustado bastante ha sido la historia o a trama. Todo el tema de la magia de las cartas de La providencia, la leyenda del Rey Pastor, la enfermedad y el tema de las jerarquias de las familias no ha estado nada mal y me ha mantenido enganchada.


🌹Los personajes secundarios me han gustado, sobre todo Elm y El Tormento, creo que están bien desarrollados (muchísimo más que los principiales) y me he quedado con muchas ganas de saber más de ellos.


🌹Y sí, la edición es preciosa: tapa dura, detalles cuidados, ilustraciones en cada inicio de capítulo… muy bonito todo. Pero de poco sirve que el envoltorio sea tan bonito si lo que hay dentro no está a la altura. Puedes tener el libro más espectacular de la estantería, pero si la historia no funciona al final la belleza exterior se queda en pura decoración.



Puntos Negativos


🥀Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido nuestra queridísima protagonista, Elspeth. Qué personaje más anodino, por favor. Ha sido una auténtica tortura pasar todo el libro metida en su cabeza, escuchando sus pensamientos planos y su actitud eternamente mustia. Qué aburrimiento, madre mía. Estoy ya hartísima  de este arquetipo de protagonista en el Romantasy: la chica borde, fría, desconfiada, con cara de perro con malas pulgas a todas horas. Es como si solo existieran dos opciones: o las hacen hostiles y antipáticas, o directamente sin neuronas. Pues bien, Elspeth es una mezcla perfecta de ambas cosas. No he conectado con ella en ningún momento, no empatizaba, no entendía sus decisiones, y cada vez que abría la boca me daba la sensación de estar ante un personaje vacío, sin carisma, sin chispa y sin evolución real.  Es una Mary Sue con todas las lectras y no no he podido con ella.


🥀Por otro lado, Ravyn (nuestro querido) protagonista masculino, tampoco es que se quede corto. No es desagradable, lo admito, pero tampoco aporta mucho más. Es soso, aburrido y con el carisma de una patata hervida. Lo único que sabemos realmente de él es que es: guapo, ojos grises, moreno, alto, ancho de hombros… y ya. Es bueno, es leal… y eso es todo.  Y lo poco interesante que podría tener se va por el desagüe en cuanto se enamora a primera vista de Elspeth. ¿Sabes ese cliché de protagonistas femeninas que se vuelven idiotas perdidas en cuanto el chico malo les pestañea dos veces? Pues aquí pasa lo mismo pero al revés. Ravyn pierde absolutamente todas sus neuronas en cuanto aparece ella. Un NPC con sentimientos, básicamente.


🥀¿Y qué pasa cuando juntas a dos personajes sin chispa? Pues que el romance se convierte en un TOSTÓN. Cero química, cero tensión, cero emoción. Un desierto emocional donde ni un cactus romántico podría sobrevivir. Sinceramente, el romance aquí sobra. Si lo quitas, el libro habría sido muchísimo mejor. Pero como parece que hay que incluir una trama amorosa sí o sí, aunque no pegue ni con cola pues pasa lo que pasa.


🥀El final es totalmente previsible. No me ha soprendido en ningún momento y todo lo que pasa se venía venir de lejos


🥀En general me he encontrado con una lectura bastante más juvenil de lo que pensaba y , para mi, le falta desarrollo en casi todos los aspectos.




En definitiva, Una ventana a la oscuridad no ha cumplido para nada mis expectativas. Esperaba una novela más adulta, más gótica y mejor desarrollada y lo que me he encontrado ha sido una historia bastante simple, con unos personajes que dejan muchísimo que desear y con un romance soporífero que me ha hecho bostezar más de una vez. Tiene cosas positivas, claro: la ambientación es preciosa, algún personaje se salva y la lectura, en general, es ligera. Pero, en mi opinión, este libro está tremendamente sobrevalorado.


No creo que vaya a seguir con la continuación. Me pica la curiosidad por saber cómo termina la historia, sí, pero no lo suficiente como para volver a torturarme con Elspeth. Prefiero quedarme sin final antes que sufrir ese suplicio otra vez.


Lo recomendaría únicamente si eres muy, muy fan del Romantasy y si vas con las expectativas más bien bajas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^-^