Nuevas reseñas

lunes, 14 de mayo de 2018

RESEÑA: Cujo de Stephen King


Ficha

-Autor: Stephen King
-Traductor/a: María Antonia Menini
-Nº de páginas: 400 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEBOLSILLO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788497595186

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. 

Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte. 

Hola Soñadores^^

Ya sabéis que me encanta Stephen King y siempre que puedo saco un hueco para leer alguno de sus libros. Le ha tocado el turno a Cujo. Se lo regalé a mi madre hace poco y ella se lo ha terminado este fin de semana. Desde entonces no ha parado de repetirme que me lo lea, que me va a encantar, que es genial. Al final me ha podido la curiosidad y lo empecé ayer. Hoy lo he terminado y tengo que decir que en general me ha gustado pero me es uno de los libros de King que menos me ha gustado. Aquí van mis conclusiones.


“En conjunto, Cujo no se encontraba muy bien. No le había gruñido al HOMBRE porque tuviera calor, sino simplemente porque no se encontraba bien. Por un momento, solo por un momento, había experimentado el impulso de morder al HOMBRE.”


En Cujo nos encontramos la historia de dos familias que viven en Castle Rock, Maine, Estados Unidos. Donna y Vic son una aparente matrimonio feliz y tienen un niño de 4 años llamado Tad, quien tiene mucho miedo de dormir por las noches debido al monstruo de su armario. Por otro lado tenemos al matrimonio de Charity, Joe y su hijo Brett. Charity sufre malos tratos por parte de su marido  y su hijo se entretiene con su perro. Es un San bernardo de 5 años llamado Cujo y de 100 kilos de peso. Es muy bueno, juguetón y amable. Pero un día, Cujo baja a una cueva y contraerá la rabia, dándole instintos asesinos que pondrán en peligro a todo el pueblo. 


“Tenía los ojos muy abiertos, como si hubiera visto algo allí, algo tan espantoso que le hubiera aterrado y le hubiera hecho abrir los ojos, algo auténticamente horroroso, algo horrible, algo que se estuviera acercando…”


Hace unos meses me leí Cementerio de animales, tambien de King. En ese libro hay un gran spoiler de Cujo, por lo que el final ya lo sabía. Pero aun así, en la parte final del libro hay un giro bastante sorprendente que no me esperaba para nada y me dejado muy descolocada. Eso me ha gustado mucho. 

Hay partes del libro bastante tensas, sobre todo cuando Cujo hace acto de presencia ya muy enfermo de rabia. Como siempre, King no decepciona y nos regala unas cuantas escenas algo gores y gráficas (la verdad es que son muy suavecitas)

Algunas partes están contadas desde la propia perspectiva de Cujo y son las que más me han gustado. Una pena que hayan sido tan poquitas porque ha sido genial saber lo que pensaba Cujo en determinados momentos y ver cómo estaba llevando la rabia. Me ha encantado este personaje y también me ha dado una pena enorme porque el pobre no ha podido elegir contagiarse o no. Como dice el autor al final, cosas del destino. 

En sí, este libro está centrado en varios temas como la violencia de género, la crisis económica y la infidelidad. Y todo esto lo veremos a través de las dos familias principales, interactuando y resolviendo sus propios problemas mientras Cujo cada vez se pone más enfermo ( y nadie se da cuenta). Me ha gustado bastante la historia y sus personajes. Me han interesado las familias y la novela me ha entretenido y la he leído en un suspiro. Es un libro bastante ameno. No es de los más densos del autor y las descripciones son las suficientes. 

Para los/as más aprensivos/as, no os preocupeis. Hay tensión pero el libro no da nada de miedo. No se si es porque se me ha hecho muy difícil imaginarme a un San Bernardo agresivo ( me parecen super mansos y buenos) o que, pero no he conseguido que el pobre de Cujo me aterrorice. 





En cuanto a las cosas que no me han gustado.... no se explican algunas cosas. Lo que no se si eso es un hecho intencionado del autor o no. He investigado y este libro está estrechamente relacionado con La Zona Muerta. Puede que en ese libro encuentre las respuestas que busco o no. Lo comprobaré. 

Hay partes muy aburridas. Sobre todo cuando Vic se va de viaje de negocios. Sinceramente, no me importaba nada, absolutamente nada ese viaje de negocios. Esa manía que tiene King de contarnos todos los detalles de todo...a veces es genial, pero en este caso se me ha hecho bastante cuesta arriba. 


-Las partes contadas desde la perspectiva de Cujo
-Las historias de las familias
-El final
-La tensión de la escena del coche


-Partes muy aburridas.
-Se nota que King no la escribió en su mejor momento.




En definitiva, Cujo ha sido un buen libro, pero en mi opinión, es uno de los más flojos de King. Una historia que te mantiene en absoluta tensión durante muchos momentos, pero que también llega a aburrir en unos cuantos. Tristeza, miedo y tensión se mezclan en esta trágica historia donde un San Bernardo bonachón es mordido y contagiado de la rabia. Hay algunas cosas que se dejan sin explicación y creo se comprenden mejor leyendo otros libros del maestro como La Zona Muerta. 



3,75/5






45 comentarios:

  1. Hola!
    Sí que es verdad que cuando un libro tiene partes más aburridillas hace que no tengas ganas de leer :/
    Por lo menos lo has disfrutado bastante.
    Espero que el próximo sea mejor^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues está claro que cuando me anime con el autor no empezaré por esta novela. Aún así, me gusta eso de que no resulte especialmente terrorífico porque yo soy de las que lo pasan fatal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí me pareció un gran libro, aunque de terror tiene más bien poco. Probablemente no sería de mis favoritos de Stephen King, pero tiene una historia que te atrapa enseguida. En general me gustó bastante, aunque es verdad que tiene algunas partes que se hacen pesadas, pero esto ya es propio del autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi con solo ver la portada ya me da muy mal rollo, así que me sorprende que comentes que no es de miedo, aunque a decir verdad a mi un San Bernando agresivo tampoco me lo imagino, jejeje. Aun así no me animo a leerlo, si alguna vez leo algo del autor será otro libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me fascinó. Es verdad que es muy duro y da mucha lástima Cujo (y también el niño y la madre, todos son víctimas), pero me encantó <3

    ResponderEliminar
  6. King tiene novelas mucho mejores, tienes razón. Esta la leí hace siglos y apenas me acuerdaba de qué iba su argumento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hooola, Sandry !!
    Ay, no soy fan de King :( Tengo fé de que hay alguno de sus libros que me va a gustar, pero de momento no lo he encontrado. No sé, no me gusta Stephen King jajajajajaj.
    GRACIAS POR LA RESEÑA !!!!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general aunque no haya sido una de tus historias favoritas del autor ^^ Yo creo que no me animaría a leer esta novela porque tampoco me ha llamado mucho la trama e incluso antes me animaría a leer otras novelas del autor (como El cementerio de animales, que lo mencionas al principio). Aun así, me atrae bastante que haya algunas partes narradas por el propio perro, aunque sean pocas, y los temas que trata también me atraen, pero esos aspectos negativos que comentas al final de la reseña me terminan de confirman que no es una historia para mí, así que mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy nueva por aquí. Pero al igual que tú acabo de subir una reseña de un libro del señor King. Este de Cujo me lo tengo apuntado, pero también eh visto bajas calificaciones al libro, igual y no me quedaré con las ganas y espero pronto leerlo. Ya le sigo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. He leído un libro de King últimamente pero no este ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Mira que quiero leer todos los libros de King pero a este en concreto le tengo cierto respeto... cuando comentas que Cujo cada vez se pone más enfermo mientras que nadie se entera, confirmo que solo conseguirá cabrearme... La Tienda también spoilea este libro, aún estoy cabreada con el autor por ello xD Cementerio de animales se supone que lo leeré este mes si me da tiempo así que ya voy avisada (aunque si spoilea el final, será el mismo spoiler que ya leí). Creo que casi todos los libros de King están relacionados entre ellos en mayor y menor medida y lo que comentas de que es uno de los más flojos del autor... hace un tiempo leí que había un libro que él ni siquiera recuerda haber escrito y, si no recuerdo mal, justo era Cujo xD igual eso tiene algo que ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Fue el segundo libro de Stephen King que le leí en mi vida, yo tenía 15 años, era verano, leí primero cementerio de animales que me apasionó y después leí cujo; entonces, con esa edad fue brutal, sobre todo porque teníamos un san bernardo y leer a Stephen King y leer algo así, porque era la primera vez en nuestras vidas que leíamos algo parecido, fue casi un shock, una bomba!! tengo muy buen recuerdo, no recuerdo esas partes que tú dices tan aburridas,si recuerdo la película que no me convenció mucho, pero el libro si me gustó y muchísimo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. No soy muy fan de King, así que viendo que no es tu mejor lectura de él, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo otras novelas del autor pendientes que me llaman más que esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    En 2016 leí "Cementerio de animales" y, aunque estuvo bien, tampoco fue nada del otro mundo. Después de leer tu reseña igual lo leo porque si dices que no da miedo... Mejor, soy aprensiva.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  16. La sinopsis me ha dejado impactada. Y es que hace mucho que he perdido la pista a Stephen King. Quizás porque intento leer más escritores españoles que extranjeros.
    Además yo es que a Stephen King lo adoro o lo odio, hay libros como Misery o La niña que amaba a Tom Gordon entre otros que no he podido con ellos. Me echa para atrás el spoiler de Cementerio de animales porque ese libro si lo he leído, pero como Stephen y yo ya nos vamos conociedo :) igual lo leo algún día a ver si consigue sorprenderme.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  17. Me encanta King y el King precisamente de esos tiempos aunque veo que a ti no te ha llegado a convencer del todo... Yo de esta historia solo conozco la película y no me pareció nada interesante pero el libro es otro cantar! Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Stephen King es un hombre que me parece algo extraño, sus historias siempre tienen ese 'algo' que siempre me deja indiferente y sorprendida. No he leído nada suyo pero sí he visto películas y Cujo es una de ellas, bastante impactante, la verdad es que lo pasé mal con el pobre animal :(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí si me dio miedo, claro que era muy joven e impresionable cuando lo leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que este nunca me ha llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Si te sirve de consuelo eres una valiente, porque solo he leído un libro de King y hay muchos a los que ni me acerco porque no me atrevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Tengo que reconocer una vez más que no me llaman para nada los libros de este autor, lo he intentado pero no son lo mío y eso que he leído siempre muchas reseñas sobre ellos y algunos me llamaban la atención pero una vez comenzados no han sido todo lo que esperaba es por eso que no me quiero volver a arriesgar y lo voy a dejar pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar

  23. Hola!!!!
    Te gustó, pero no está entre tus favoritas de este autor…que tenga partes narradas por el propio perro, es original….pero no,no es para mi.
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  24. Hola! =)
    Solo he leído un libro del autor y no me gustó así que de momento como me no...
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  25. Hay este no recuerdo haberlo leido, pero me da mucha penica lo del perro (soy mamá de 4) así que no se, no creo que lo lea jajajaja
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La verdad es que no he leído nada del autor pero es que... no es para nada mi estilo. Soy de lo más cagada que hay y eso de leer libros que puedan darme miedo.. no va conmigo... si ya me asusto con facilidad no quiero imaginar si leyera estas cosas, así que lo dejo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Madre mía, maldito Stephen King. Debe de haber alguna guía para leer sus libros sin spoilearte por todos lados o algo, porque yo en su día tuve que dejar de lado "La tienda" porque tenía un spoiler de "Cujo", y ahora resulta que en otros dos libros también tiene que ver. Muero. :'D
    Es una lástima que no haya estado al nivel de otras lecturas, me ha sorprendido que el libro esté narrado desde la perspectiva de Cujo. En cualquier caso, espero leerlo para terminar al fin "La tienda". :)
    Gracias por la reseña, muy completa.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Que puedo decir yo de Stephen King que me encanta, pues que este libro me gusto, como la mayoría de los suyos, aunque hace mucho que no leo nada de él y quiero releeer los libros que tengo en casa, espero sacar tiempo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  29. King es uno de mis autores pendiente, no termino de llegar a él. Porque siempre le he considerado el maestro del terror y no termino de acercarme a el. Besos

    ResponderEliminar
  30. Ni de coña! No puedo leer a este autor... me cago de miedo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandry! :D
    Creo que de los libros que me llaman la atención de King éste no es uno de ellos, creo que también me costaría un poco a ese aspecto de un San bernardo, y en general creo que me gusta más King en otro tipo de historias.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Sandry! Me ha encantado la reseña y si bien no he leído ningún libro del autor, al igual que tú no veo un san bernardo como perro asesino, eso ya lo creo que descoloca un poco. Trataré antes con otra de sus entregas para ver si el estilo de King me gusta.
    Un abrazo enorme chica.
    Mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Mira a mi justo me pasó al revés, es de mis libros favoritos por lo mal que me hizo pasarlo jaja seré masoquista ajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    pues por lo que comentas prefiero ponerme con otras novelas del autor, lo de los negocios a mí también se me haría pesado
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Justo esta semana estaba buscando lo último del autor en la biblio y aunque no esta me apetece leerlo por lo que me haré con Cujo que ese no lo he leído, me gustan fuertes pero aunque este no sea totalmente terror ,lo agrego a la lista . El rey del terror siempre es un placer leerlo.
    Gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  36. Admito que no he leído nada de E.King...lo sé, no tengo perdón. Pero sinceramente no creo que empiece con este, pues de este autor espero miedo, terror...e imaginarme un San Bernardo malo...no sé. Gracias por la reseña!!!! Ya te contaré que tal mi inicio con el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No he leído nada de este autor aunque si que me genera curiosidad y quiero darle una oportunidad para hacerme una idea propia de su estilo. Sin embargo no leeré nada de terror porque soy realmente miedosa y es un género que no disfruto, así que no vale la pena.
    Que bueno que en general fue una buena lectura aunque no ha sido de las mejores que has leído del autor, que te faltaron más explicaciones para que todo quedara bien desarrollado y algunas partes fueron más lentas.
    Gracias por la reseña.
    Bes🌟s ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Yo intenté leer a King con su libro La niebla, pero lo dejé aparcado porque no me estaba enganchando. Este veo que es totalmente distinto, y por el tema del perro con la rabia creo que me daría bastante miedito. Espero leer algo del autor pronto, porque la verdad quiero ir ampliando mis géneros de lectura y conocer la pluma de este gran escritor.

    Gracias por la reseña.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  39. hola,
    este ni de coña lo leo, con lo cagona que soy por Diosssssssss, y encima de un perro... ya no los veria igual. Paso corriendo y gritando
    besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaa Sandry!
    Este libro si que lo tengo entre mis primeras opciones de Stephen King y es que este su argumento si que me parece interesante.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! La verdad que con el autor he tenido mis altas y bajas ultimamente :( Este libro creo que no lo voy a leer porque soy muy sensible en estas cuestiones de los animales y ya solo pensar en que se contagia de rabia y todo... me hace sentir bastante mal jajaja :( Lo se, soy una debilucha, lo admito. Pero es que tengo varios aun pendientes del autor a ver si me termina de enganchar. Justamente ando con Cementerio de Animales, asi que voy a ver si me atrapa desde ahi :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  42. Me encantaaaa.... me parece que es una buena trama de un buen autor y ya que quiero leer al autor, me parece que es una buena manera de empezar, aunque realmente nunca le habia escuchado este titulo y realmente no sabia de que trataba, pero me gusta.
    -OBSESIONLETRADA-♥

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Sandry!
    Nunca he leído a este autor, se sale bastante de lo que estoy acostumbrada a leer pero algún día me gustaría darle una oportunidad porque sus historias tienen muchísimo éxito. Este libro en concreto no me termina de convencer, intentaré elegir otro de los que tiene. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  44. Hola! No soy nada fan de este escritor a pesar de la fama que tiene pero es que no soy de leer este tipo de libros.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  45. Hola, yo con este autor tengo mucho pendiente por leer, me gustaria empezar pero no encuentro el mejor momento por la densidad de paginas de algunos libros que tiene, espero en un futuro, saludos ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)