sábado, 19 de mayo de 2018

RESEÑA: El Misterio de Salem`s Lot de Stephen King


Ficha


-Autor/a: Stephen King
-Nº de páginas: 528 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEBOLSILLO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788497931021

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. 

Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. 

Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienquiera que sean Ellos.

Hola Soñadores^^

Stephen King es uno de mis escritores favoritos y este año me propuse leer la mayor parte de sus libros, sobre todo para entender su saga de La Torre Oscura. Ya que para leer esa saga es muy recomendable leer muchos de sus otros libros, ya que si no, no te enteras ni de la mitad. Los libros que llevo leídos de King son estos: It, El Resplandor, Misery, Cementerio de Animales, La Larga Marcha, Un saco de huesos, Joyland, El pistolero, Cujo y ahora le ha tocado el turno al Misterio de Salem's Lot.  Mi madre se leyó este libro hace ya unos cuantos años y desde entonces me lleva insistiendo en que me lo lea. Tras acabar Cujo , mis ganas de continuar leyendo a King eran enormes, por lo que me animé con esta novela. Y tras terminarla me pregunto...¿por qué no la he leído antes? Decir que me ha encantado es quedarme corta. Aquí van mis conclusiones.


“Así eran las cosas. En mitad de la vida, estamos en la muerte.”


Ben es un escritor que tiene bastante éxito y fama. Cuando era pequeño vivió unos cuantos años en el tranquilo y apacible pueblo de Jerusalem's Lot y allí experimentó uno de los momentos más aterradores y traumáticos de toda su infancia. Ahora, bastantes años después, decide volver a Solar (es así como llaman al pueblo) para escribir su nuevo libro. Esta nueva novela tratará de una inquietante casa que se alza en lo más alto del pueblo, la casa de los Marsten. Es una mansión plagada de leyendas oscuras y Ben vio algo allí dentro cuando tuvo que entrar debido a una apuesta. Nada más volver al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas y algunos niños empiezan a desaparecer. ¿Tendrá algo que ver la casa de los Marsten y sus extraños habitantes?


La casa de los Marsten nos vigila a todos desde hace casi cincuenta años, sabe todos nuestros pecadillos, pecados y mentiras. Como un ídolo.”


El gran punto fuerte de esta novela es la ambientación y los personajes. La historia es muy buena pero no es lo que se diga... original. Pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante. Todas las descripciones del pueblo y de la casa de los Marsten son magníficas, sobre todo cuando conocemos desde el punto de vista de Ben el estado de la casa, con sus postigos cerrados y sus luces nocturnas. Me ha gustado mucho como King nos presenta a practicamente todas las familias del pueblo, cómo interactúan entre ellas y como van cambiando cuando los fenómenos extraños comienzan a suceder. 

Aparecen una cantidad enorme de personajes,  como es normal en todos los libros de King. Y ya me he acostumbrado a no agobiarme al principio con tantos nombres, porque luego, poco a poco, conoceremos más de ellos e irán saliendo en su justa medida. Mis personajes favoritos han sido el Padre Callahan, Matt y Mark. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla. 

Me encanta leer libros de King escritos en los años 70/80 ya que su escritura refleja como era la sociedad americana en aquella época: machista, muy machista. Y en cuanto a si da miedo o no...hay escenas que te ponen los pelos de punta y que te dejan sin aliento. Pero lo que es miedo, a mi no me ha aterrorizado. 

No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, pero supongo que algunos/as ya lo habréis adivinado. Aun así, no voy a decir nada, porque a mi me fastidiaron la sorpresa y la verdad es que sabiendo el misterio no se lee ni se disfruta de la misma manera. Solo decir que el misterio está muy bien llevado y que es un placer dejarte arrastrar por Salem's Lot. 



¿Qué si entendía la muerte? Desde luego. Era cuando los monstruos se adueñaban de uno.”


En cuanto a las cosas que no me han gustado...como he comentado antes, la relación de Ben y Susan no me ha parecido nada creíble. Hay mucho relleno, demasiado. Pero esto es algo típico en los libros de King ya que es así como escribe: contándonos todo sobre todos los personajes y aspectos de las familias y del pueblo. Se puede hacer muy pesado si no estas acostumbrado/a a King.






-La historia.
-El misterio me ha encantado, muy bien llevado.
-La ambientación: el pueblo de Jerusalem's Lot y la Casa Marsten.
-Los personajes, sobre todo El Padre Callahan y Matt.


-Hay partes que se hacen un poco pesadas, sobre todo las descripciones de la gente del pueblo, como en todos los libros de King.
-El Instalove de Ben y Susan.


En definitiva, El Misterio de Salem’s Lot es uno de los mejores libros que he leído del Maestro King, junto con Cementerio de animales. Una verdadera maravilla de libro. Una trama  terrorífica e inteligente.  Estoy segura que lo releeré en algún momento de mi vida y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi vida lectora. Es una delicia del género, imprescindible para todos y todas los fans del terror.




5/5






19 comentarios:

  1. Uno de mis pendientes de King. Dentro del terror, lo que menos me gusta son los vampiros, así que quizás por eso lo estoy dejando para el final xD

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo soy cagueta, mi época de terror ya paso y me he vuelto en contra por lo impresionable que soy jajajajajaja este lo dejo pasar amor.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandry!
    De Stephen King me voy un poco con cuidado porque hay libros de el que he disfrutado pero otros que se me han hecho muy pesados aunque leo uno por año de King, no se cual leer ahora de el, este lo tengo entre mis pendientes pero no siento que sean de mis primeras opciones de el.
    Gracias por la reseña
    ¡Abrazos! 💕

    ResponderEliminar
  4. Yo es que soy muy King, me gusta hasta aburrirme con sus peroratas 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer la obra de este autor y viendo lo que te ha gustado esta historia, creo que le daré una oportunidad antes o después.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandry!
    Pues este libro si que me llama la atención del autor, me ha gustado mucho lo que has contado por eso me lo voy a llevar para leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Con tanto pendiente que tengo nunca encuentro un hueco para leer algo de King, pero de este año no pasa jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Esta vez lo dejo pasar, demasiada tensión y sangre para mi gusto :(
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Solo he leído el de It del autor y la verdad es que se me hizo eterno pero tiene partes que me gustaron.
    En mi estantería tengo El Resplandor y Mr Mercerdes del autor por lo que quiero leer esos también pero este la verda es que me llama mucho porque lo recomiendan bastante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola! tengo pendiente volver a King en algún momento de mi vida y este es uno de los libros que quiero leer. Muy buena la reseña! eso de que se vuelve pesado con las descripciones ufff si, me pasó que no pude con Apocalipsis, son 1000 y pico de páginas, leí 100 y algo y no avanzaba más con la introducción de personajes; justo venía de una maratón de King y me empaché y lo abandoné y nunca más volví a leer... pero si, Salems lot lo voy a leer en algún momento de mi vida.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo leí Bruma o Niebla de King hace tiempo, no sé cual es el título exacto en español porque yo lo leí en francés jeje, pero no me gustó nada, iba con muchas expectativas y al final me decepciono muchísimo.
    Tengo ganas de volver a tomar contacto con el autor porque siempre hablan tan bien de él que por una parte necesito ver esa "magia", así que puede que le de una oportunidad con este libro
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Justo este año he leído mi primer libro del autor y me ha encantado así que espero leer más suyos y este lo pones genial, no se si me animaré porque soy muy asustadiza pero ganas me dan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues coincidimos solo en Misery, uno de mis favoritos por el momento. También estoy intentado leerme su bibliografía, que me va a llevar años, ¡menudo ritmo tiene este señor escribiendo!
    Justo éste es uno de los que más ganas tengo de leer junto a It, El resplandor y Cujo, que mi madre siempre me ha recomendado.
    En fin, el último que leí fue El juego de Gerald, y para ser la historia de una mujer atrapada en su cama, flipas todo lo que vive, sí que es verdad que el relleno es parte de King, pero, aun así, es increíble.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este autor es nuestro eterno pendiente, nos da hasta vergüenza decirlo jajaja. El caso es que tenemos varios libros suyos por casa y ahí están, criando polvo... Tenemos que remediarlo pronto.
    Nos alegra que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo que darle una oportunidad a King pero me da mucho respeto el autor y no me atrevo con el. Es mi eterno pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandry!
    ESTOY ENAMORADA DE ESTE LIBRO Y HACE MIL QUE LO QUIERO LEER Y SUFRO PORQUE SI, LO NECESITO.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, pedazo de historia solo inspira amor.
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo pendiente de empezar Cementerio de animales y también quiero ir leyendo todos los libros del autor pero no se yo si será a lo largo de este año jeje me suele costar ponerme con uno de sus libros así que voy a ir algo más lenta que tú :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó en su día, y también a Moniki. Me alegra que lo hayas vivido tan intensamente. Me ha traído recuerdos conforme te iba leyendo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! He leído la mayoría de los libros de Stephen King, y ahora estoy releyendo uno casi todos los meses. Tras leer tu reseña me he dado cuenta de que apenas recuerdo el libro, así que intentaré ponerme con él de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^