Ficha
Autor: Jesús Carnerero
Ilustrador: Coral Pámpano
Prólogo: Miriam Beizana Vigo
La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.
Hoy os traigo la reseña de una de las novelas de Jesús Carnerero, un autor independiente, que muy amablemente me entregó una copia del ejemplar El Grito de los Murciélagos, la cual he disfrutado enormemente.
La historia comienza con un prólogo muy intrigante que te llena de preguntas nada mas empezar. Nuestro protagonista se encuentra herido y al principio no recuerda como ha llegado hasta esa situación. Cuando empieza a recordar, el autor nos embarca en la historia, de todo lo que ha sucedido hasta llegar ahí.
El protagonista de la historia es un joven camarero, que trabaja en el restaurante de uno de sus mejores amigos, Oliver. Trabaja allí , pero su gran sueño es ser escritor. Tiene varios relatos publicados pero su gran reto es escribir una novela. Pero debido a que está trabajando en algo que no le aporta nada, y a que sus ventas no son muy buenas, sufre de una gran angustia y un gran desánimo que le impide sacar ideas para su novela, es decir, tiene el llamado "bloqueo del escritor".
Pero un día su vida va a cambiar para siempre. Recibe un correo de un antiguo amigo suyo, Víctor, quien se aprovechó de él y le mostró su peor cara. Víctor no es un hombre cualquiera. Lo tuvo todo y después lo perdió todo: dinero, amistades, lazos familiares...pero nuestro protagonista siempre estuvo allí para él, porque lo consideraba su amigo. Pero Víctor no se portó bien y desapareció de sus vidas.
Hasta ahora. Victor aparece en escena, pero de una manera que ni nuestro protagonista ni su novia Marina, se esperan.
"El destino se adentraba en un callejón sin más salida que escalar un empinado y espinoso muro, para, una vez superado, entrar en barrena para ya no remontar el vuelo si no como ave fénix."
Tengo que admitir que empecé el libro y se me hizo bastante cuesta arriba. No había leído nada de Jesús Carnerero hasta el momento y puede que fuera porque no estaba acostumbrada a su modo de escribir, pero el principio me costó un poco. No sabía muy bien por donde iba a ir la novela y me encontraba un poco perdida.
Pero a medida que avanza la novela, la escritura del autor se me hizo mucho más cómoda y llegó a gustarme mucho. Y lo mejor de todo: me enganchó completamente. Llega un momento donde la novela da un giro inesperado (al menos para mi) y no puedes soltar el libro.
"Por ella volví a pensar en escribir, a querer escribir y a sentarme a escribir. Por ella existe todo lo que he vivido, hecho y escrito hasta este preciso instante"
Los personajes me han encantado. La relación entre el protagonista y Marina me ha parecido preciosa y muy realista. Apoyándose en los buenos momentos y tambien en los malos. Me ha convencido totalmente. Otros personajes como Oliver y Lola me han gustado y me ha parecido muy bueno el desarrollo que han tenido durante toda la novela. Y luego tenemos a Víctor. Uno de los personajes más importantes. Víctor es un personaje lleno de misterio, un personaje que te va a intrigar hasta el final. Un personaje lleno de realismo, de historia. La relación entre Víctor y el protagonista es asombrosa, me ha encantado su desarrollo, de esa amistad que tenían al principio, y de como se va desgastando y deteriorando, hasta llegar al límite.
Este es un libro que toca muchos temas. El de la amistad,de una amistad muy peligrosa. De como es posible que no llegues a conocer a alguien totalmente, por muy cercano que seas a esa persona. De como una persona te pueda estar trasmitiendo señales y ni te estés dando cuenta. De el sufrimiento que puede estar pasando una persona y lo lleve en silencio. También me ha gustado como el autor describe el mundo de la literatura, como un oficio muy difícil y duro, que se consigue con mucho trabajo y siendo constante y que no siempre te da alegrías.
"Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir"
El grito de los murciélagos es una novela que trata de un escritor, escrita por un escritor, una historia que se convierte en una novela negra por momentos, llena de intriga y de misterio, con unos personajes inolvidables con los que te sentirás identificado/a y que disfrutaras leyendo hasta terminar sus páginas.
¡Adentrate y descubre lo que hay detrás de El Grito de los Murciélagos!
"Como un murciélago que vuela
desperdiciando su grito por cuevas,
triste ha sido mi vida,
destinado a que nadie la escuche."
Muchísimas gracias a Jesús Carnerero por el ejemplar
No es de mi estilo así que con este no me animaré. Un besote :)
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y pese a que te ha gustado no lo veo para mi, con lo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarNunca yhabía oído hablar de este libro, pero no es de mi tipo para nada, así que lo dejo pasar.
Besitos:D
Buena reseña. Parece re interesante la trama, aunque por los extractos que pones se ver que el autor escribe medio atravesado. Pero como escritor que soy me parecio muy interesante :D
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarSi lo leo ya se que primero hay que hacerse con la pluma del autor. Pero me lo apunto para más adelante, creo que ya estoy saturada de lecturas por ahora, pero me llama mucho que sea escritor, así que no lo descarto para más adelante.
Muchos besos!