lunes, 13 de marzo de 2017

RESEÑA: El Baile de las Luciérnagas de Kristin Hannah

Ficha

Autor/a: Kristin Hannah
Nº de páginas: 616 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491290124

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Hola soñadores^^

Hoy empezamos la semana con una nueva reseña. Se trata de El Baile de las Luciérnagas de Kristin Hannah. La reseña la estoy escribiendo un martes, que es cuando acabo de terminar el libro. Lo habré terminado hace escasa media hora y aun se me salen las lagrimas. Suelo intentar escribir las reseñas cuando estoy serena y tras haber analizado bien el libro, pero en este caso no quiero demorarlo y escribir la reseña cuando todos mis sentimientos están a flor de piel

Este libro lo gané gracias a un sorteo conjunto que realizaron algunos blogs e hicimos una lectura conjunta. De su autora, Kristin Hannah, he leído el Ruiseñor y si ya me enamoré de ella en ese libro, con El Baile de las Luciérnagas me tiene totalmente encandilada. Se ha convertido en una de mis autoras favoritas, adoro su forma de escribir y de contar las cosas de manera que te llegen al corazón y te hagan llorar durante horas.

"Para todos los que las conocían se convirtieron sencillamente en TullyKate, y durante más de treinta años su amistad fue el muro de carga de sus vidas: fuerte, duradera, solida. Puede que la música cambiara con las décadas, pero las promesas hechas en Firefly Lane permanecían. Mejores amigas para siempre."

El libro se divide en tres partes muy diferenciadas. La primera parte se enfoca en los años Setenta. Aquí nos convertiremos en espectadores en primera fila del gran acontecimiento: la primera vez que Kate y Tully se conocieron y donde dio comienzo a una amistad preciosa y duradera. Kate es una niña muy normal con una familia tambien bastante normal. Tully en cambio proviene de una familia bastante desestructurada. No sabe quien es su padre y su madre, a la que llama Nube, es una hippy adicta a la droga quien no reconoce a su hija y la abandona cada vez que le parece. Cuando Kate conoce a Tully, lo primero que ve en ella es a una chica guay: guapa, vestida a la moda setentera y muy segura de si misma. Y lo primero que piensa es : ¿como una chica como ella querría ser amiga suya? Pues ocurre, porque en cuanto se conocen se vuelven inseparables. Durante esta época asisten al instituto juntas y ambas comparten el deseo de ser periodistas y presentadoras de noticias. 

La segunda parte del libro, Los Ochenta, se centra en la vida universitaria de Kate y de Tully. Kate está mas interesada en hacer amigos y en salir con chicos ya que uno de sus sueños es enamorarse. En cambio, Tully solo quiere centrarse en su carera profesional, por lo que no parará de estudiar y de hacer horas extras para conseguir su sueño. En esta época de sus vidas, vemos como ambas tienen una personalidad muy diferenciada y aunque las dos sean tan diferentes, seguirán apoyándose la una a la otra en los malos momentos.  Seremos espectadoras en primera fila de la primera incursión profesional de Kate y Tully en una redacción de noticias, del primer enamoramiento serio de Kate. De como sufre Kate ya que se da cuenta de que no persigue el mismo sueño que su amiga, de como sufre por amor...

Y en los años Noventa, vemos como Kate tiene su vida y como Tully tiene la suya. Kate ya tiene una familia y Tully esta sola pero con una gran carrera en el ámbito profesional. En esta época pasa algo muy fuerte que cambiará sus vidas por completo y pondrá a prueba la fortaleza de su amistad. 

Los personajes son el gran punto fuerte de la novela. Kate y Tully son unas mujeres fantásticas, cada una muy diferente a la otra, con sus problemas, sus sueños, sus ilusiones, sus miedos...y siempre juntas. Me han gustado mucho las dos pero quien me ha robado por completo el corazón ha sido Kate. Ha sido con quien más me he identificado porque yo veo la vida de forma parecida a ella y he sufrido horrores con su historia, he reido y he llorado. Tully, por otra parte, no me ha caído nada bien en según que partes del libro. Es una mujer que ha sufrido muchísimo y que lo ha dado todo por tener éxito en el mundo profesional, pero que al final se da cuenta de que eso no lo era todo. Una mujer que siempre quiere mas, que no se conforma con lo que tiene. Su obsesión por el éxito me irritaba y enfadaba bastante a partes iguales y acababa muy decepcionada con ella. Aun así, me ha parecido un personaje muy bueno y muy bien construido, aunque no tanto como el personaje de kate, en mi opinión. 

"Tu quieres muchas cosas de este mundo, Tully. Yo solo te quiero a ti."

La forma en la que esta escrito el libro es preciosa, Kristin Hannah escribe como los ángeles, de una forma bella y preciosa. Hace que te enganches a la historia y que quieras saber mas de estas dos amigas y de sus vidas. Y deseas que por favor, la historia acabe bien para las dos. No me he aburrido en ningún momento y he seguido en vilo a Kate y a Tully hasta el final. El final me ha tenido llorando una buena media hora y he gastado al menos dos paquetes de pañuelos, sin exagerar. Este es un libro que me ha echo sentir alegría, tristeza, un libro con el que me he reido, he suspirado, me he enamorado, una novela con la que he vuelto a vivir mi adolescencia. Es una total oda al amor y a la vida, a la amistad y a la lealtad. 

En definitiva, El Baile de las luciérnagas se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Se ha llevado un hueco de mi corazón. Un libro que nos cuenta una historia tan real como la vida misma, una historia que tardarás en olvidar, con unos personajes magníficos. Una novela indispensable.


"Siempre seremos TullyKate."


5/5




48 comentarios:

  1. No descarto su lectura, pero no estoy ahora mismo para tirar de kleenex asi que lo dejaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero he visto que sus libros tienen muy buenas opiniones. Este me llama la atención, así que igual le doy una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de hacerme con ella.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa parecido a Marina, que no me apetece coger el paquete de pañuelos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me toca reseñar mañana, y en lineas generales coincido en impresiones aunque también le he puesto algún pero...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo más peros que tú, no me ha aportado las mismas sensaciones que El ruiseñor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que comentas en la reseña sobre este libro y eso de que se haya convertido en una de tus historias preferidas le otorga muchos puntos a mis ganas de saber más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    De esta autora no he leído nada pero si que tengo en mente el Ruiseñor y ahora este, me gusta lo que cuentas, por no hablar de esa notaza, jeje, así es posible que me estrene con la autora con El baúl de las luciérnagas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me voy a quedar sin leerlo porque para la LC lo está leyendo mi compi MB, pero me quedo con unas ganas tremendas... a ver si más adelante me lo deja porque os leo y es que se nota que os está encantando. Cuando un libro se convierte en "favorito" con todo lo que se lee a lo largo del año, es que tiene algo muy especial.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Paso por encima porque será mi próxima lectura y cuanto menos sepa mejor! El ruiseñor fue mi lectura favorita el año anterior y al parecer este no se queda corto! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Todas las reseñas que leo de este libro son buenas, y al final a pesar de que no me llamaba a terminado haciendolo, asi que lo tengo apuntado :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Es una historia que me llama bastantes son de esas que sabes que cuando la leas te va ha encantar, así que apuntado lo tengo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo "El ruiseñor" lo tengo pendiente desde hace tiempo así que seguramente lea ese antes, pero esta historia seguro que me gusta también...además veo que os está haciendo sufrir mucho y yo soy muy masoca para eso jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues yo no creo que lea este libro, no sé, no me llama lo suficiente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. No sabía que había escrito tambien Ruiseñor. Como veo que los dos te han encandilado me los apunto y espero que me gusten al menos, la mitad que a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No hago más que leer buenas reseñas de este libro y, por lo que cuentas, debe ser de esas historias que dejan poso una vez pasas la última página. Lo anoto para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry,
    La historia tiene un encanto especial... pero creo que plasmar unas amistad de más de 30 años en unas 600 páginas, es insuficiente (a mi parecer). Y totalmente de acuerdo con las últimas 100 páginas... creo que es imposible que no te se haga un nudo en la garganta!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tiene pinta de ser una buena historia y me alegro que la disfrutaras, pero por el momento no es el tipo de libro que en estos momentos me apetece. He visto algo que me ha llamado la atención en el blog, así que sigo echando un vistazo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que no es el tipo de lectura que me apetece en este momento. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer nada de esta autora pero desde hace rato que tengo El Ruiseñor entre mis pendientes y me llama muchísimo la atención; esta historia que nos mencionas también me parece bastante interesante, me gusta cuando los personajes son las estrellas de la trama y generan tantos sentimientos, ya sé que debo alistar pañuelos porque soy bastante sensible y lloraré de seguro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Sin duda esta autora se ha convertido en una de mis favoritas. Leí este libro hace unas semanas y me enganchó desde el principio, emocionándome muchísimo en algún que otro momento. Es de esas historias que después de leerlo sigo dándole vueltas a todo lo que viví con él. Sin duda, está entre mis mejores lecturas de este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    El año pasado leí El Ruiseñor y me encantó por lo que tengo este y Jardín de Invierno pendientes... en cuanto me saque unas cuantas lecturas de encima quiero repetir con la autora porque me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola, había oído hablar del libro pero no lo tenía en cuenta, ahora, después de leer tu reseña, no dudo que lo quiero leer, me ha encantado lo que dices de él y me ha picado mucho la curiosidad.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado mucho el libro, pero a mí la verdad es que no termina de llamarme la atención por lo que este lo dejo pasar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!

    La verdad es que desconocía este libro por completo pero me ha cautivado, se que tengo que leerlo si o si porque presiento que podría gustarme un monto. Muchas gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. No había leído nada de este libro y debo admitir que con la reseña que hiciste me dieron unas ganas de inmensa de comprarlo mañana a primera hora... voy a ver si lo encuentro en mi país o tendré que encargarlo al extranjero.
    Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Yo no puedo decir que sea uno de mis favoritos pero sí que me ha gustado mucho. ¡Y cómo he sufrido con él! Un besote :)

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas, pero que muchas ganas de esta obra, a ver si me pongo ya mismo con ella que de verdad estoy anhelandola
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Bonita reseña de un libro que parece muy lindo, una apuesta diferente al parecer, por el momento no lo leeré, pero obvio que me lo guardo para leerlo en un futuro.
    Pd: No conocía tu blog, por ende no te seguía, pero ya lo arreglé ! Nos leemos, saludos te deja Nicole de bloglibrosdenicole. 💕

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Muchísimas gracias por participar en nuestra conjunta.
    Ha sido maravillosa como bien dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola guapi!
    Este libro desde hace tiempo que me trae con curiosidad, se ve que es una historia bonita y como dices con unos personajes fantásticos, tengo ganas de conocer mejor a Tully y Kate :)
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaa!
    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto el libro, yo no lo conocía pero viendo ya solo la sinopsis creo que no es para mí... Así que lo voy a dejar pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. A este libro le tengo unas ganas enormes, y si, por fin lo tengo después de haberlo estado buscando como loca, ahora es solo cuestión de leerlo porque sé que me gustará tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que tras leer tu reseña , transmites que verdaderamente te ha gustado. Dan ganas de leerlo! Lo tendré en cuenta! Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola! No lo conocía pero me ha picado la curiosidad ya que parece interesante ;) Me lo apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no descarto leerlo. Has hecho tan bien la reseña que me han entrado ganas de ir a comprarlo jajaja.
    ¡Me lo apunto!
    Un besazo, bella.

    ResponderEliminar
  38. No es de los libros que me suelo leer, y tampoco me convence mucho, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola! No lo conocía pero parecer un libro muy bonito. :)
    Gracias por seguirme y pasarte por mi blog, me quedo por aquí para leernos mutuamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, preciosa!
    Tengo que admitir que este libro no llamó mi atención en un primer momento pero llevo varios días leyendo opiniones como la tuya en la que dicen que el libro es genial y yo ya quiero conocer de primera mano esta historia. El ruiseñor lo tengo también pendiente por lo que también tengo muchas ganas de descubrir esa prosa tan bonita que tiene esta autora.

    ¡Me alegro muchísimo de que lo disfrutarás!
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    Yo también acabo de terminarlo esta semana. Y puede decir que es un libro de esos que llega al corazón. No me sentía así desde que leí Yo antes de ti.

    Una gran reseña de una gran historia, estoy deseando que publiquen la segunda parte, que creo que va sobre Tully.

    Bss. :D

    ResponderEliminar
  43. He visto que esta autora es muy bien calificada con sus libros.
    Yo tengo El Risueñor y no lo he terminado...
    Pero este me llamó la atención por su portada :P
    Así que me apuntaré a leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  44. Participamos en la misma lectura conjunta, no sé si lo recordarás pero si no lo sabías, pues ya te lo digo yo.
    No me había leído el anterior libro de la autora, que fue muy sonado y comentado en su día con buenas críticas. En cuanto a "El Baile de las Luciérnagas", ¡¿qué quieres qué te diga?! Si llego a saber lo que trunca la historia de las dos amigas casi al final, no lo hubiera leído. Jamás me imaginé que ocurriera lo que pasó, y estuve tocado varios días porque a ese personaje le había tomado un cariño enorme por empatizar demasiado. Es por ello que libros donde se aborda este tema, prefiero pasarlos de largo, porque en cuanto a dramas, admito que me emociono con facilidad y me como la cabeza con temas existenciales de una manera que no te haces idea.
    Pero vamos, es un excelente libro, un alegato a la verdadera amistad pase lo que pase, y del que he oído rumores de que habrá una segunda parte...

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Acabo de terminar de ver la serie "El baile de las luciérnagas" en Netflix, y me ha gustado mucho, sin embargo, la experiencia no ha sido tan bonita para mí como lo fue leer el libro. Es una adaptación que, si bien es cierto, cuenta la historia, pero cambia y agrega bastantes cosas que me han resultado innecesarias.

    ❤️ LO MEJOR:
    - La 1ra Temporada.
    - Los capítulos que son tal como están narrados y fieles al libro. (Pienso que con una temporada hubiera sido suficiente).
    - Amé las actuaciones de Alissa Skovbye y Roan Curtis (Tully y Kate adolescentes) y la ambientación de la década de los 70s y mi favorita, la de los 80s.
    - Katherine Heigl (Tully Hart joven) su actuación sobre todo en las escenas dramáticas, y sus outfits en todas las décadas.
    - Sarah Cassandra Chalke (Kate Mularkey joven) ha sido una de las que más me ha llegado al corazón. Definitivamente son "TullyKate" o "las chicas Firefly Lane" hechas carne.
    - Ben Lawson (Johnny Ryan) es de mis favoritos y al que le tengo más cariño porque no modificaron su personalidad, su personaje es idéntico al del libro.
    - Beau Garrett (Nube, madre de Tully) su actuación estuvo excelente.
    - Respetaron el final de la novela.

    ✖️ LO PEOR:
    - El relleno (sobre todo en la 2da Temporada hubo demasiado).
    - Situaciones forzadas que alteran la identidad del personaje, presentado en algunas ocasiones muy diferente al de la novela (en el caso de Kate Mularkey).
    - DEMASIADA INCLUSIÓN (tenía que ser Netflix), cambiando incluso la orientación sexual de algunos personajes, y añadiendo otros de diferentes etnias que ni siquiera aparecen en la historia y que alargaron mucho la trama.

    En fin, conocí la historia viendo la 1ra Temporada de Netflix, y me llamó tanto la atención que descargué la novela en formato Epub.

    FIREFLY LANE (El baile de las luciérnagas) es una historia de amistad verdadera a través del tiempo y para siempre, que amé demasiado, y que quisiera volver a leer y disfrutar, esta vez con un libro en mis manos.

    La serie no me decepcionó, me causó mucha emoción y tristeza al terminar, pero recomiendo que antes lean la novela y disfruten de ambas experiencias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^