martes, 8 de septiembre de 2020

RESEÑA: El relato del monstruo de Shaun Hamill

Ficha


-Autor/a: Shaun Hamill
-Tradución: Jeannine Emery
-Editorial: Umbriel
-Nº de páginas: 352
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788416517336
-Año de edición: 2020

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. 

-

Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que  visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.


Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía unas ganas tremendas. Se trata de El relato del monstruo, escrito por Shaun Hamill y publicado de la mano de Umbriel. En cuanto vi que era de terror me lancé a pedirlo, no me puedo perder nada de este género.  Y si encima me dicen que es una mezcla de Lovecraft y King pues a mi ya me tienen ganada. ¿Habrá cumplido con mis expectativas? Sigue leyendo.


“Los seres humanos somos criaturas pequeñas e insignificantes arrojados a un universo enorme y aterrador.”



Esta es la historia de una familia, los Turner, quienes viven cerca de la muerte, por así decirlo, ya que al lado de su casa hay una especie de atracción, una casa embrujada, construida por ellos mismos. Se dedican a coser los disfraces y a montar toda la casa, idea del padre Harry, quien es un fanático del terror. Al final, la casa deja de dar beneficios y queda abandonada pero es retomada tiempo después por Noah, el hijo pequeño de la familia, por su madre y hermanas, ya que están pasando por un delicado momento financiero. Un día, Noah oye unos arañazos en la ventana y descubre que una extraña criatura lo visita por las noches.

 

“La vida convierte a todos en monstruos, pero siempre es posible volver.”



Tras leerlo, considero que no estamos ante un libro de terror. Para mi ha sido una especie de drama familiar, con bastantes momentos inquietantes y toques de horror sobrenatural pero no un terror al uso. No hay fantasmas ni sustos de muerte ni nada de eso. Lo que si hay es una ambientación muy Lovecraftiana y una historia dura de una familia a la que parece que le persiguen las desgracias.  El libro empieza contando, de la mano de Noah, como se formó la familia Turner, cuando Margaret y Harry se conocieron y enamoraron. Ya desde entonces empezaron a ocurrir algunos sucesos extraños que parece que siguen a la familia hasta la actualidad. Tanto Eunice como Noah han visto una especie de criatura con los ojos naranjas tras la ventana pero nadie les cree. Eunice lo deja pasar pero Noah no. 

Hay muchas referencias a Lovecraft y esto es algo que me ha encantado ya que soy una gran fan del escritor de Providence, y ha sido un placer leer tantos guiños a él y a sus obras. Es una historia grotesca, algo bizarra y bastante perturbadora. Lo he terminado y me ha dejado muy buenas sensaciones. Bien es cierto que me esperaba una novela más terrorífica pero lo que me he encontrado no ha sido malo para nada, ha conseguido sorprenderme y mantenerme enganchada hasta el final, solo quería leer y leer. Hay algunas partes que se me han hecho más pesadas que otras y, en ese sentido, el ritmo flojea un poco, pero considero que es una lectura amena y ágil y no llega a aburrir. 

Los personajes están bastante correctos aunque no me han caído demasiado bien, pero he empatizado con ellos y comprendo sus decisiones. En cuanto al final...bastante bueno, a mi me ha convencido. Me hubiese gustado que el autor explicase en más profundidad el misterio pero no ha estado mal. 



En definitiva, El relato del monstruo es la primera novela del autor y se ha desenvuelto bastante bien en un género tan crítico como es el terror. Me esperaba más pero lo que he leído me ha gustado también y lo he disfrutado.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

7,5/10




21 comentarios:

  1. ¡Hola! Con este tengo claro que no me animaré porque el terror, como ya te conté en otras ocasiones, no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es de terror como tal, el único sentimiento que logra despertar, es el de decepción de haber malgastado tu dinero en una "obra" sin pies ni cabeza

      Eliminar
  2. ¡Hola! 🖐
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, lo tendré en cuenta por si me apetece leer algo así
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas positivas al respecto, así que no me extraña que te haya gustado. Personalmente no es una historia que me llame la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues como lo cuentas seguramente lo pasaría fatal jajajajaja ya sabemos que yo soy una cobarde confesada a pesar de los guiños a nuestro autor preferido, ya no me siento capaz de caer en su encanto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Encontrar novelas de terror es muy difícil hoy en día, y ya buenas ni te cuento. Pero bueno, si tiene ese punto perturbador a mi me sirven.
    Tomo nota porque este libro seguro que me encanta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandry! Hace mucho que no leemos una buena novela de terror. Nos lo llevaremos para cuando nos apetezca leer algo del género. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro con esas expectativas que crearon, yo sí no soy admiradora de ninguno de los autores pero me parece interesante cómo han llevado la historia :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me alegro de que hayas podido disfrutar del libro anto, yo personalmente he de decir que no me llama demasiado la atención. Así que lo dejo pasar por el momento.
    Buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de leer alguna opinión de este libro porque me llama muchísimo desde que salió. A mí realmente ningún libro me ha dado miedo realmente, pero que tengan momentos tensos, de esos que te imaginas perfectamente el susto si fuera peli, me encanta. Me lo apunto :)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. No me importaría darle una oportunidad, aunque así de primeras, y por tus impresiones, no es un libro que buscara para leerlo a corto plazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Conocía el libro, pero yo hago todo lo contrario a ti: veo terror y salgo corriendo. Eso que dices de que tú no lo catalogarías como tal me ha llamado, pero creo que aún así me costaría lanzarme a por el jajjaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque no haya sido del todo lo que tú esperabas.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues no me importaría darle la oportunidad. No suelo leer mucho terror, pero si comentas que no tiene pinta de ser de terror, mejor para mí.
    La trama me atrae, así que lo tendré en cuenta.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas tardes, Sandry! Me encanta la portada y la sinopsis me llama mucho la atención. Me gustaría saber cuáles son las desgracias que persiguen a esta familia pero me gustaría descubrirlo después de haber leído a Lovecraft para disfrutar de las referencias y guiños que nombras, creo que lo disfrutaré más.
    Gracias por la reseña.💙

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Aunque me gusta el terror, este de momento lo dejare pasar tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Recuerdo haber visto la portada hace tiempo y me llamó la atención, pero no me lancé con él al final. Como dices el terror es delicado, pero bueno puede que al final me lance cuando baje los pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me llama mucho la atención este libro, creo que podría gustarme mucho, además a mí me convendría mucho ese cambio de "terror" y que no sea una novela de sustos al uso. Me lo apunto sin duda. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandry
    Me llama la atención mucho, sobre todo por lo paranormal y para descubrir el drama familiar. Me parece una novela muy interesante para cambiar de tema y que me sorprenda gratamente, me lo apunto.
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    me alegro que te haya gustado este libro, yo espero poder darle una oportunidad pronto

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry!!
    Está muy interesante para leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. He visto que a muchos les agrada la idea de la historia. Yo lo terminé hace poco, y la verdad, en lo personal, no me gustó. Lo que quiere transmitir el autor (según yo, el que los humanos podemos terminar siendo monstruos), se logra, pero hasta el final, luego de una larga y aburrida historia, con temas que al final ni sirven en la historia, escenas mal argumentadas.
    Yo la escribiría como una historia con pies, pero sin cabeza, y sinceramente, si busco un libro de terror, es para eso, para sentir miedo al pasar cada página, no para irme decepcionando más y más mientras termino el libro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^