lunes, 21 de septiembre de 2020

RESEÑA: La música de los Prodigios de Costa Alcalá

Ficha



-Autor/es: Costa Alcalá

-Editorial: Nocturna

-Nº de páginas: 680

-CASTELLANO

-Encuadernación: Tapa dura

-ISBN: 9788417834609

-Año de edición: 2020


La magia existe. Aunque nadie la llama así: la llaman prodigios. Para que suceda un prodigio alguien tiene que pedirlo y esperar a que los dioses, sean cuales sean, respondan. A veces los prodigios ayudan. Otras tienen consecuencias espeluznantes, como terremotos, plagas y bestias monstruosas. Desde que la Inquisición los prohibió en Europa, pasaron a convertirse en meras leyendas. Pero todo cambia con el desembarco en el Nuevo Mundo?

A principios del siglo XVIII, las colonias británicas bullen de actividad: hay cazatesoros, inquisidores y nativos, y los monstruos campan a sus anchas. Allí es a donde envían a las hermanas Woodcombe: Olive, fascinada por todo lo que encuentra, y Hester, obsesionada con una melodía que puede salvar o condenar todo lo que ama.


Hola Soñadores^^

Empezamos la semana con una nueva reseña. Esta vez le toca a La música de los prodigios, escrito por Costa Alcalá y publicado por Nocturna Ediciones. Cunado la editorial sacó a la luz sus próximas novedades esta fue de las que más me llamaron la atención. Y para no hacerlo con esta edición tan bonita. Pero es que no fue solo la portada, la sinopsis prometía una historia llena de aventuras y de criaturas fantásticas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.


 

“Había trascurrido casi un siglo medio desde que todo tipo de prodigios y milagros fueran prohibidos por el Papa Clemente VI en su bula Quamvis Perfidiam. Un siglo y medio desde que la plaga y todos sus monstruosos heraldos asolaran Europa.”



Estamos ante una historia muy original. Se trata de una especie de ucronía. Y alguno de vosotros dirá...¿pero que es eso? Pues yo os lo explico: es un género literario que consiste en plantear un universo alternativo a partir de un punto histórico de la realidad que conocemos. Dicho de otro modo, un universo ucrónico plantea cómo sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente. En este caso, la realidad que conocemos es el descubrimiento de América por parte de los conquistadores Españoles. En la novela, la América que descubren no es muy diferente a la real, pero allí existe una especie de magia muy especial, los llamados Prodigios o Milagros, lo que conlleva que haya criaturas fantásticas como los Hodag, Bakwas, Serpientes Cornudas, Comehombres y más.


 

“El cielo se ha oscurecido y esos campos que hace unos segundos eran verdes se han marchitado y dejado la tierra baldía.”



Tenemos a varios personajes protagonistas. Estos son las hermanas Woodcombe: Hester y Olive, Hernán de Urrea, Maai e Ida. Mis favoritos han sido Hester y Hernán y es que son los más complejos, en mi opinión. Olive y Maai también han estado muy bien pero no me han caído tan bien. Ida también me ha gustado mucho. Todos estos personajes se encuentran en América en el año 1725 por unas razones u otras y se verán involucrados en problemas como los conflictos entre los nativos y los colonos y el tema de los Prodigios. La ambientación me ha parecido muy buena, muy atmosférica y los autores consiguen zambullirte de lleno en esa época y en ese lugar. A mi todo el tema de las colonias me encanta y está muy bien conseguido, sobre todo en relación a las guerras de los nativos y colonos.


Aparecen criaturas y espíritus que en realidad son figuras muy importantes del folklore y de la mitología del lugar. Por ejemplo, el Wendigo. Dentro de la novela podemos encontrar una serie de ilustraciones de esta fauna tan mágica e inquietante, unas ilustraciones muy detalladas y bonitas. Pero no solo hay dibujos de los animalitos de la zona, también de la flora y de algunos objetos como la flauta de Olive y la guitarra de Hester. Y al final tenemos también las ilustraciones de los personajes principales. Todo un detalle.

 

La trama me ha gustado mucho pero en ocasiones se me ha hecho un poco pesada. La narración de Costa Alcalá está llena de detalles y matices y se recrean bastante en la historia. Y ojo, eso me encanta, pero algunos capítulos los he visto más de relleno que otros y las partes de Olive y Maai se me han hecho más aburridas que las de Hester y Hernán o las de Ida. El final me ha encnatado y me ha conmovido, me ha parecido genial. Lo cierra todo bastante bien y me ha dejado con muy buenas sensaciones.



En definitiva, La música de los Prodigios me ha parecido una novela muy original , que mezcla la historia con la magia de una manera muy entretenida. He leído casi todo de estos autores de momento, y no me decepcionan. 


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^ 

8/10




25 comentarios:

  1. El género me encanta así que anoto este libro porque no lo conocía y con lo que nos cuentas me dejas con curiosidad y ganas =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de captar mi atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que lo anunció Nocturna Ediciones por las redes sociales. Es más, el mismo día de la publicación fui a la librería y lo compré para tenerlo ya en mi estantería y no sabes la gas que tengo de ponerme con él. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo: la edición de este libro es preciosa.

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro y muchas gracias por la reseña :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bien tener unos autores que te den la casi total seguridad de que vas a disfrutar el libro que tengas en tus manos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Se me hace muy interesante parte de lo que cuentas aunque, de hecho me ha entrado la curiosidad por las leyendas de animales mitológicos... a ver si me hago con el y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien que te haya gustado! La idea de los animales mitologicos me gusta mucho, aun tengo pendiente por acabar la primera trilogía de Costa Alcalá, pero me anoto este para futuras compras
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandry!!
    Gracias por la recomendación!
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandry! Tenemos demasiadas lecturas pendientes y este la verdad no nos interesa nada. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    Me muero de ganas de leer el libro, me llama un monton la atención, además que la portada y la editorial me encantan!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro, pero sin duda lo anoto en mi lista de pendientes. Quiero saber más sobre esta historia.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de que a eso se le llamaba ucronía jejeje Una cosa más aprendida.
    Tengo muchísimas ganas de leer a los autores, pero antes quiero probar si me gustan y lo haré con La segunda revolución que es el que tengo en casa. A ver qué tal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. La edición me parece bonita, pero la novela en sí no me atrae demasiado. Me alegro que te hiciera pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry.
    No conocía este libro, pero de momento lo dejaré pasar tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Me muero de ganas de leer esta historia y de probar la pluma de Costa Alcalá, es uno de los libros que más esperaba este año.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenasss! Cuantas más reseñas de los libros de estos autores leo, más ganas tengo de probar su pluma. Tanto este como la trilogía que tienen y el libro de Buenas Hermanas tienen buenísima pinta. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    no soy mucho de leer magia, pero este me ha llamado la atención, así que seguramente le haré un hueco entre mis lecturas pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Este es una de mis must aunque antes tengo que terminar los anteriores libros de los autores para que no se me acumulen :b
    No sabía de qué iba y a grades rasgos me resulta muy original ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry!!
    Este libro no es para mí, n me llama mucho su sinopsis y seguro que se me hace un mundo leerlo ya no digo disfrutarlo, me alegro que lo hayas pasado genial leyendo ,gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry
    Pues la portada me ha encantado, pero no creo que sea un tipo de historia que suela disfrutar, así que de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    la verdad es uqe no es mi genero, pero debo reconocer que la portada me parece preciosa

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues me llama un montón la atención, al verdad. Primero la portada me gustó un montón, pero además las reseñas que he leído me motivan a leerlo. Espero poder hacerlo dentro de poco. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que no soy mucho de fantasía, pero reconozco que el libro me ha llamado mucho la atención. Y pedazo currada que se han pegado con la portada, es preciosa.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención, me gusta lo de los prodigios, pero temo que sea demasiado juvenil. Ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^