Ficha
ISBN 978-84-339-6855-5
PVP CON IVA 13,90 €
NÚM. DE PÁGINAS 160
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.
Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.
Hola Soñadores^^
Ya os dije algunas entradas atrás que estoy haciendo un curso de Informes de Lectura y nos han mandado leer cuatro libros. De esos cuatro, el primero que he leído ha sido este: Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez. Había escuchado mucho sobre este libro pero no tenía una idea clara de lo que iba. No sabía que se tratara de un libro sobre la posguerra en España y las consecuencias para los derrotados, entre otras cosas. Lo he leído en un suspiro, porque además de ser bastante corto, es muy ameno y engancha, mucho. Te atrapa con toda su crudeza. Vamos allá con las conclusiones.
"Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se
cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita de aquiescencia y la
aquiescencia necesita de la estadística. Fueron tantos los horrores que,
al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas,
sólo tienen en común una cosa: Los muertos."
Este libro consta de cuatro relatos, relacionados entre sí. Voy a explicar un poco de cada uno de ellos.
-Segunda derrota: 1940. Manuscrito encontrado en el olvido: Un joven poeta y su pareja, Elena, la cual está embarazada, intentan huir de las tropas franquistas a Francia, pero quedan atrapados en las montañas entre León y Asturias. Elena muere en el parto y el joven tendrá que intentar sobrevivir a la muerte junto a su hijo recién nacido.
-Tercera derrota: 1941. El idioma de los muertos: Aquí seremos testigos de primera mano en ver como funcionaban las cárceles franquistas después de la guerra civil. El protagonista de este relato, Juan Serna, está preso en una de estas cárceles tras la derrota republicana e intentará sobrevivir a las condenas a fusilamientos que se dan cada mañana. ¿Cómo lo hará? Mintiendo sobre un joven franquista, hijo del capitán de esa misma cárcel.
-Cuarta derrota: 1942. Los girasoles ciegos: Ricardo tiene que esconderse dentro del armario de su casa, ya que es un republicano y si lo encuentran las tropas franquistas, es hombre muerto. Su hijo Lorenzo es quien cuenta la historia, actuando como si su padre estuviera muerto ante los demás. Todo se complica cuando el profesor de Lorenzo, el párroco Salvador, intenta violar a su madre por lo que Ricardo sale del armario para protegerla.
"El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo; no corresponde al momento en el que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, si no aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío"
"Sin Elena no quiero llegar al fin de camino. Sin Elena no hay camino"
En esta obra se tocan distintos temas: el miedo, el encierro, la derrota, las consecuencias de la guerra. Estas son las principales. Cada protagonista de estos cuatro relatos ha sido derrotado. Y no solo por la guerra, son derrotas personales. El Capitán Alegría ve que el bando Nacionalista no quiere ganar la guerra, ve que quiere masacrarlos, ensañarse con ellos, hacerles sufrir. Y eso es algo que él no puede soportar. El joven poeta del segundo relato ve como poco a poco la muerte les va atrapando en esas frías montañas, a él y a su hijo. Toda esperanza de una vida mejor se desvanece mientras el hambre y el frío les acecha. El protagonista del tercer relato intenta sobrevivir en una cárcel franquista. Cada mañana llama a varios presos para llevarlos a la muerte fusilados. Y él intenta engañar a la muerte hasta que se da cuenta de que de nada sirve.
En el último relato vemos varias derrotas. La de Ricardo, el republicano escondido en el armario de su casa y el del cura, Salvador. Una gran crítica a la Iglesia. Todos estos personajes acaban derrotados y rendidos ante la muerte, cansados y aterrorizados por todo lo que han vivido. Y todos ellos se encuentran encerrados, ya sea en las cárceles franquistas, en los armarios de sus casas o en lugares remotos en las montañas.
"Después de toda aquella devastadora carnicería no hubo rastro de victoria alguna, no existió presunto héroe que no hubiese sido fatalmente derrotado."
¿Cómo se corrige el error de estar vivo?
Libro totalmente imprescindible. Lectura obligatoria en colegios e institutos. Alberto Méndez ha escrito una historia para que no quede en el olvido. Para que todos los derrotados no hayan caído en vano. Para que nunca olvidemos el dolor y el sufrimiento de una de las Españas más oscuras, y lo que vino después con la Dictadura de Franco. Para que no se vuelva a repetir, nunca.
En definitiva, Los Girasoles Ciegos me parece un libro imprescindible, que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Duro, desgarrador, cruel. Y sobre todo, necesario. Porque todos podemos ser Girasoles Ciegos.
5/5






