Mostrando entradas con la etiqueta Guerra Civil Española. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guerra Civil Española. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de diciembre de 2017

RESEÑA: Una bala para el recuerdo de Maite Carranza

20

Ficha


-Autor/a: Maite Carranza
-Editorial: Lo que Leo/Santillana
-Precio: 11.00 €
-ISBN: 9788491222583
-Medidas: 14 x 21,50
-Formato: Rústica con solapas
-Páginas: 192 págs.
Soporte:
-Edad: +14
-Colección:Juvenil
-Género: Narrativa



1938. Barruelo. Miguel, de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca. Miguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a personas que lo perdieron todo, se hará un hombre y verá con sus propios ojos lo que es una guerra.


Hola Soñadores^^

Para estrenar nuevo mes, Diciembre, publico esta reseña de este libro tan bonito y especial. Es una historia bastante cortita pero preciosa y dura ya que trata un tema muy complicado pero que nadie debería olvidar nunca: La Guerra Civil Española. La editorial Lo que leo/Santillana me ofreció muy amablemente leer y reseñar Una bala para el recuerdo de Maite Carranza y no puedo estar más contenta con nuestra primera colaboración. He acabado con los ojos llenos de lágrimas y es que es imposible salir indiferente de esta novela. Aquí van mis conclusiones.
"-¿Morirse duele?
-Lo que duele es vivir"

Miguel es un chico de 13 años que vive con su madre, su abuela y sus hermanos en Barruelo, durante la Guerra Civil Española. Su padre, republicano, partió a la guerra hace ya dos años y nadie en la familia sabe si está vivo o muerto. Pero un día Miguel recibe unas noticias bastante esperanzadoras: su padre está vivo pero se encuentra en un campo de prisioneros, en Asturias, Oviedo. Miguel, decidido a recuperar a su padre, inicia un peligroso viaje junto  a su perra, Greta, en busca de su padre para traerlo vivo a casa.

"Para cuando me acerqué al campo, todos los hombres estaban de pie con el brazo alzado y cantando Cara al Sol, bajo la atenta vigilancia de los soldados. Se me llenaron los ojos de lágrimas al ver a mi padre entre ellos, con la cabeza baja, avergonzado y cantando quedamente. Y entendí lo que era perder una guerra."

La historia que nos cuenta Maite Carranza es una historia dura, cruel y sobre todo real. Puede que los nombres y personaje sean ficticios, pero la guerra sucedió y millones de familias tuvieron que sufrir las consecuencias. Como dije en la reseña de Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez, en la guerra no hay un solo perdedor. La historia cuenta que el bando nacionalista salió ganador y que el bando republicano salió como perdedor. Pero si lo pensamos bien, todos salieron perdiendo, todo un país fue duramente derrotado. En esta novela la autora se centra en la crueldad de los soldados falangistas y lo que tuvieron que soportar muchas personas del bando republicano, personas con familias: padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos...cómo murieron fusilados , como los torturaban en los campos de trabajo, como mal vivían...cuando la mejor solución a lo que estaban viviendo era morir. Es muy duro y triste pero es algo que pasó y que pertenece a la memoria histórica de España, algo que no hay que olvidar jamás.

"Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

-Miguel Hernández, Vientos del pueblo me llevan"


El personaje de Miguel me ha parecido muy bueno, un chico valiente que hará todo lo posible para traer a su padre vivo de nuevo con su familia. Me ha parecido muy pero que muy duro todo el viaje que hace con su perrita Greta, todo lo que tiene que sufrir, todo lo que tiene que ver y vivir. Pasando frío, casi comido por los lobos, pasando hambre, lleno de piojos recorriendo gran parte del país para encontrar a su padre. 

La novela tiene muy buen ritmo y no se hace pesada en ningún momento. Todo lo contrario, te costará dejar de leer por mucho que estés sufriendo porque este es uno de esos libros que te duelen, que se te clavan como alfileres en el corazón. Lo veo un recurso estupendo para estudiar la Guerra Civil en el Instituto con los chavales/as. Para que tomen conciencia de la crueldad de las guerras y de lo duras que son, sobre todo para los niños y niñas. Y para recordar de que aún no se ha hecho justicia.

Yo en el final ya tenía los ojos rojos y se me salían los lagrimones, no he podido evitarlo. Me ha afectado bastante y me ha llegado a la "patata". Maite ha creado una historia bella, triste y dura para reflexionar y tomar conciencia de las guerras. Y puede que os parezca que las guerras están muy lejos pero no es así. Ahora mismo miles de familias con sus niños/as tienen que huir de su país para evitar ser masacrados, gente que solo quiere sobrevivir. Nosotros/as tambien haríamos todo lo posible por salvar la vida y encontrar otro lugar en paz para vivir, ¿no creéis? 


En definitiva, Una bala para el recuerdo me ha parecido un libro precioso para recordar a todos y todas los que lucharon por un país mejor, por ellos, por sus familias y por nosotros. No murieron en vano y estas historias son necesarias para recordarnos lo que pasó, para no olvidarlo nunca y para hacerles justicia. Y como bien dice la autora al final del libro, ojalá ningún niño o niña tuviera que vivir nunca una guerra.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^



5/5



Sigue leyendo... »

jueves, 28 de septiembre de 2017

RESEÑA: Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez

36
Ficha

Autor: Alberto Méndez
ISBN 978-84-339-6855-5
PVP CON IVA 13,90 €
NÚM. DE PÁGINAS 160
COLECCIÓN Narrativas hispánicas

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.


Hola Soñadores^^

Ya os dije algunas entradas atrás que estoy haciendo un curso de Informes de Lectura y nos han mandado leer cuatro libros. De esos cuatro, el primero que he leído ha sido este: Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez. Había escuchado mucho sobre este libro pero no tenía una idea clara de lo que iba. No sabía que se tratara de un libro sobre la posguerra en España y las consecuencias para los derrotados, entre otras cosas. Lo he leído en un suspiro, porque además de ser bastante corto, es muy ameno y engancha, mucho. Te atrapa con toda su crudeza. Vamos allá con las conclusiones.


"Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se
cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita de aquiescencia y la
aquiescencia necesita de la estadística. Fueron tantos los horrores que,
al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas,
sólo tienen en común una cosa: Los muertos."

Este libro consta de cuatro relatos, relacionados entre sí. Voy a explicar un poco de cada uno de ellos.

-Primera derrota: 1939. Si el corazón pensara dejaría de latir: En este relato conocemos al Capitán Alegría, miembro del bando Nacional. Desolado por todo lo que ha ocurrido en la guerra, toma la decisión de rendirse y pasarse al bando republicano. 

-Segunda derrota: 1940. Manuscrito encontrado en el olvido: Un joven poeta y su pareja, Elena, la cual está embarazada, intentan huir de las tropas franquistas a Francia, pero quedan atrapados en las montañas entre León y Asturias. Elena muere en el parto y el joven tendrá que intentar sobrevivir a la muerte junto a su hijo recién nacido.

-Tercera derrota: 1941. El idioma de los muertos: Aquí seremos testigos de primera mano en ver como funcionaban las cárceles franquistas después de la guerra civil. El protagonista de este relato, Juan Serna, está preso en una de estas cárceles tras la derrota republicana e intentará sobrevivir a las condenas a fusilamientos que se dan cada mañana. ¿Cómo lo hará? Mintiendo sobre un joven franquista, hijo del capitán de esa misma cárcel.

-Cuarta derrota: 1942. Los girasoles ciegos: Ricardo tiene que esconderse dentro del armario de su casa, ya que es un republicano y si lo encuentran las tropas franquistas, es hombre muerto. Su hijo Lorenzo es quien cuenta la historia,  actuando como si su padre estuviera muerto ante los demás. Todo se complica cuando el profesor de Lorenzo, el párroco Salvador, intenta violar a su madre por lo que Ricardo sale del armario para protegerla. 


"El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo; no corresponde al momento en el que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, si no aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío"


Me ha parecido un libro totalmente desgarrador. Es imposible sentirte indiferente con respecto a esta obra. En cada relato leemos cómo afronta cada personaje la derrota y la muerte. Pero lo que más nos enseña este libro es que no hay ningún bando ganador. Todos y todas salieron perdiendo tras la cruenta Guerra Civil Española. Si, el bando Republicano fue oficialmente el bando perdedor, pero como nos demuestra el Capitán Alegría en el primer relato, el bando Nacionalista tambien fue un gran derrotado. Todas las personas que vivieron la Guerra Civil salieron perdiendo. Las que participaron en la contienda, sus familias. La guerra fue terrible, sí, pero poca gente habla de lo que pasó después. De todas las persecuciones que tuvieron que sufrir los derrotados, de los fusilamientos, de la vigilancia, de la reeducación de los niños y niñas a manos de los fascistas. Del miedo.

"Sin Elena no quiero llegar al fin de camino. Sin Elena no hay camino"


En esta obra se tocan distintos temas: el miedo, el encierro, la derrota, las consecuencias de la guerra. Estas son las principales. Cada protagonista de estos cuatro relatos ha sido derrotado. Y no solo por la guerra, son derrotas personales. El Capitán Alegría ve que el bando Nacionalista no quiere ganar la guerra, ve que quiere masacrarlos, ensañarse con ellos, hacerles sufrir. Y eso es algo que él no puede soportar. El joven poeta del segundo relato ve como poco a poco la muerte les va atrapando en esas frías montañas, a él y a su hijo. Toda esperanza de una vida mejor se desvanece mientras el hambre y el frío les acecha. El protagonista del tercer relato intenta sobrevivir en una cárcel franquista. Cada mañana llama a varios presos para llevarlos a la muerte fusilados. Y él intenta engañar a la muerte hasta que se da cuenta de que de nada sirve. 
En el último relato vemos varias derrotas. La de Ricardo, el republicano escondido en el armario de su casa y el del cura, Salvador. Una gran crítica a la Iglesia. Todos estos personajes acaban derrotados y rendidos ante la muerte, cansados y aterrorizados por todo lo que han vivido. Y todos ellos se encuentran encerrados, ya sea en las cárceles franquistas, en los armarios de sus casas o en lugares remotos en las montañas.

"Después de toda aquella devastadora carnicería no hubo rastro de victoria alguna, no existió presunto héroe que no hubiese sido fatalmente derrotado."

Todos los personajes de estos relatos están perdidos, llenos de miedos y soledad. Desesperados y desamparados. Encerrados. Son Girasoles Ciegos.


¿Cómo se corrige el error de estar vivo?

Libro totalmente imprescindible. Lectura obligatoria en colegios e institutos. Alberto Méndez ha escrito una historia para que no quede en el olvido. Para que todos los derrotados no hayan caído en vano. Para que nunca olvidemos el dolor y el sufrimiento de una de las Españas más oscuras, y lo que vino después con la Dictadura de Franco. Para que no se vuelva a repetir, nunca.



En definitiva,  Los Girasoles Ciegos me parece un libro imprescindible, que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Duro, desgarrador, cruel. Y sobre todo, necesario. Porque todos podemos ser Girasoles Ciegos.


5/5











Sigue leyendo... »