RESEÑA: Escarcha como noche de Sara Raasch (Nieve como cenizas III)

-Traductor/a: Nora Escoms
-Editorial: Del Nuevo Extremo
-Páginas: 464
-Precio: 16,90€
-ISBN: 9788494731037
-Fantasía Juvenil

Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, necesita aprender a controlar su propia magia, por lo que cuando el líder de una Orden misteriosa de Paisly le ofrece enseñarle, ella aprovecha la oportunidad.

Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un laberinto en las profundidades de los Reinos de Temporada. Para vencer a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir su propia magia y hacer el mayor sacrificio de todos.

Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Niños del Deshielo y encontrarla, pero con un plan de ataque que no deja ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra y proteger a Meira se desliza más y más fuera de su alcance.

Trilogía Nieve como Cenizas

-Nieve como Cenizas RESEÑA
-Hielo como Fuego RESEÑA
-Escarcha como Noche

Si habéis leído mis reseñas de los dos libros anteriores ya sabréis que el primero no me gustó pero que el segundo sí que lo hizo y que me sorprendió gratamente. Empecé muy ilusionada este tercer libro y último de la trilogía pero poco a poco me he ido desinflando. He tenido una especie de relación amor/odio con este libro porque hasta la mitad más o menos no me estaba gustando pero menos mal que al final la cosa ha mejorado y me ha llegado a gustar, aunque mucho menos que el segundo. Aquí van mis conclusiones.

"Mis soldados van a por ti. El invierno se acabó. Llegó la Primavera."

Como siempre, voy a intentar desvelar lo menos posible sobre la trama de los libros anteriores y de este. Si queréis saber en qué mundo nos encontramos no dudéis en pasaros por mi reseña del primer libro (la he dejado arriba) para que no andéis muy perdidos por aquí. La guerra entre Primavera e Invierno está alcanzando su final y se está volviendo mas cruenta cuanto más pasa el tiempo. Angra cada vez es más poderoso y la única que puede poner fin a todo el mal y a la Decadencia es Meira.¿Será capaz de sacrificarse y morir para salvar a su pueblo y a los demás reinos estacionales y rítmicos?

"Voy a enfrentar esta guerra, todos vamos a enfrentar esta guerra, con las únicas armas que importan de verdad: nosotros, nuestras fortalezas y nuestras debilidades.  Buenas o malas, horribles o maravillosas, estas cosas me han modelado, y voy a usarlas para ser la persona que el mundo necesita que sea. La persona en la que Nessa me convirtió. Voy a ser Meira."

Como he comentado antes, hasta la mitad del libro más o menos no me estaba gustando. Me aburría, no pasaba gran cosa y se me estaba haciendo muy lento. Gracias a los dioses , la cosa cambia y la historia empieza a coger ritmo y se vuelve interesante. Sobre todo me ha gustado la parte final ya que me ha parecido trepidante y adictiva. Hay escenas de acción, de magia y de tensión , pero tambien hay escenas que te romperán el corazón a pedazos con la muerte de algunos personajes. Mi parte favorita ha sido cuando Meira descubre su destino y se enfrenta a él, dentro del laberinto de magia.

En cuanto al final...bueno, no ha estado mal. Muy cliché y no me ha llegado a sorprender en absoluto. En general es una trilogía totalmente previsible, que usa todos los clichés disponibles y por haber de la literatura juvenil. Pero lo mejor de todo es que la autora hace un uso correcto de estos clichés por lo que funcionan bastante bien. Por ejemplo, Meira es un cliché andante. "La Elegida", la chica que tiene todo el poder para acabar con el mal, una chica normalita sin nada en especial que al final se convierte en la salvación de todos. Es uno de los clichés más utilizados en este tipo de libros pero la autora ha creado a Meira y lo ha hecho muy bien y oye...que le cojes cariño a la chica, para que os lo voy a negar. Meira me empezó no gustando nada en el primer libro, en el segundo me enamoró y en este tercero se ha consolidado como una protagonista correcta y sobre todo, real. En cuanto a Mather, en este libro por fin me ha gustado y me ha dejado con buen sabor de boca. En el fondo, Mather me gustó desde el segundo libro pero quería ver como evolucionaba en la ultima parte y me ha gustado. Theron no aparece demasiado y no tengo casi nada de opinar sobre el. Ni me gusta ni me deja de gustar, me tiene bastante indiferente. Uno de los personajes que más me ha gustado de toda la trilogía ha sido Sir y aquí vemos culminada su evolución, me ha encantado.

Pero lo que más me ha gustado de todo es que la historia de amor está en segundo plano y que ya no hay triángulo amoroso por ningún lado. Gracias Sara Raasch, de verdad, mil gracias. Sobre todo por eliminar el triángulo amoroso ya que no llevaba a ningún lado y era terriblemente malo. En cuanto a las dosis de amor del libro, las hay pero en su justa medida. La trama no se centra en el amor ni se le da excesiva importancia y ahí está uno de los grandes puntos fuertes del libro: lo que importa es la guerra , la magia y la supervivencia de los reinos, el amor puede esperar. Eso sí, hay escenas para suspirar y fangirlear, no os preocupeis.

La ambientación es otro de los puntos fuertes del libro y es que tiene que ser un mundo muy bonito lleno de reinos basados en las estaciones. Mi favorito es Invierno, porque obviamente, adoro el invierno, así que no podría ser de otra manera que los Inverneños sean mis favoritos. Me hubiese gustado que se profundizase más en otros reinos como el de Palsy y el de Otoño, sobre todo en lo referente a la llamada Orden de los Lustrosos, pero en general el worldbuilding ha sido muy correcto. El gran problema que he tenido ha sido que la historia ha sido demasiado juvenil. Y la culpa es mía, ya que son libros totalmente juveniles y enfocados a este público, algo que yo ya sabía de antemano. Pero me ha faltado complejidad y epicidad al conjunto global de la historia.

-Es un libro entretenido y fácil de leer.
-El mundo construido por la autora no es original pero es bonito y está bien descrito.
-El desarrollo y evolución del personaje de Meira.

-La autora usa todos los clichés habidos y por haber de la literatura juvenil
-Hasta la mitad del libro es una historia muy aburrida ya que no pasa absolutamente nada.
-El final me ha parecido muy cliché.

En definitiva, Sí que recomiendo esta trilogía. Tiene cosas que me han gustado y otras que no, pero en general ha sido una lectura entretenida y amena con un curioso mundo de fantasía basado en las Estaciones y en la Magia. Sin duda, seguiré leyendo a la autora. Recomiendo la trilogía sobre todo a un público adolescente que busque una historia sencilla y sin complejidad.