martes, 9 de junio de 2020

RESEÑA: Estrella de mar de Akemi Dawn Bowman


Ficha

-Autor/a: Akemi Dawn Bowman
-Traducción: Paz Pruneda Gozálvez
-Editorial: Fandom Books
-ISBN: 978-84-18027-16-1
-400 páginas
-16,00€ P.V.P. (papel)   
-8,49€ P.V.P. (ePub)


Una luminosa y conmovedora historia sobre la identidad, la familia y la belleza que emerge cuando abrazamos nuestro verdadero yo.

Aclamada por la crítica: New York Public Library Best Book for Teens 2017. A William C. Morris Award Finalist (otorgado por YALSA).

Viaje iniciático de una chica de 17 años con inquietudes artísticas.

"No puedes pasarte tu vida tratando de hacer feliz a una estrella de mar".


Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que piensa. Con una madre que le hace sentir insignificante y una herencia medio japonesa que no termina de entender ni aceptar, prefiere mantener la cabeza gacha, convencida de que una vez que ingrese en una escuela de arte y pueda marcharse de casa comenzará una nueva vida.

Sin embargo, no es admitida en la escuela que ella deseaba y, por si fuera poco, su tío, al que no puede ni ver, se traslada a vivir con ella y su familia. Cuando recibe una invitación de su amigo de la infancia para dejar su pequeña ciudad y darse una vuelta por las escuelas de arte de la costa oeste, Kiko se aferra de inmediato a la oportunidad, a pesar de todas las ansiedades y miedos que amenazan con retenerla.



Hola Soñadores^^

Hoy os voy a hablar de Estrella de mar, escrito por Akemi Dawn Bowman y publicado por la nueva editorial Fandom Books, quienes muy amablemente me han cedido el ejemplar para su reseña. Tengo que admitirlo, nada más ver la portada de este libro me enamoré. Es de esas que entran por los ojos y se te quedan grabadas en la memoria mucho tiempo. Luego, la sinopsis también me llamó la atención. Tenía la pinta de ser un libro bastante duro. Y no me equivocaba. Aquí os dejo mis impresiones.



“Los corazones no están hechos para romperse una infinita cantidad de veces.”


Esta es la historia de Kiko, una chica medio asiática medio occidental que vive en Estados Unidos junto a su madre y sus dos hermanos. Le encanta pintar, es su verdadera vocación, y su sueño es ser admitida en la Escuela de Arte de Prism en Nueva York. Pero , por desgracia, su solicitud es denegada y se le echa el mundo encima. Se lleva fatal con su madre, una mujer narcisista a más no poder, y siente que no encaja en el mundo ya que se ve diferente por sus rasgos asiáticos. 


“Te preocupas demasiado por lo que piensan los demás. Me refiero a que ¿qué pasa si fracasas? ¿Qué más da si necesitas varios intentos? Estas siguiendo tus sueños. A nadie debería importarle cuanto tiempo te lleve o cómo sea el camino, sólo debería importarte a ti.”


En general, he disfrutado bastante del libro. Se lee en nada, los capítulos son bastante cortos y la letra es grandota, por lo que se trata de una lectura muy amena. La historia es dura, en eso no me equivocaba. La vida de Kiko no es fácil y es inevitable sentirse identificada con ella en algunos aspectos, pero la pobre sufre tanto que tambien es inevitable sentir lástima. Y no solo eso,. tambien rabia y frustración. Y odio. Se tratan temas difíciles como el racismo y el del abuso sexual. Pero lo que de verdad me ha parecido doloroso ha sido el tema de la familia. Kiko parece que tiene una familia normal, pero no es así. Sus padres están separados, por lo que tanto Kiko como sus hermanos viven con su madre. Y su madre es HORRIBLE. Así, en mayúsculas. Y me diréis...ala, estás exagerando, que es una madre y una madre no puede ser tan horrible. Pues la madre de Kiko SI lo es. Y llamarle madre creo que es ser muy generoso/a. 

Su madre es un personaje odioso. Y considero que la autora ha hecho un gran trabajo porque creo que es imposible que el lector/a no la odie , no sienta asco cada vez que hable y que tenga instintos asesinos contra ella. Sinceramente, para tener una madre así, mejor no tenerla, y la pobre de Kiko y de sus hermanos tienen que aguantarla con las consecuencias que ello conlleva. Su madre no está nada bien de la cabeza y eso lo transmite a sus hijos, quienes tampoco están nada bien. Kiko está rota en mil pedazos y prácticamente todo es culpa de su madre. En serio, leyendo este libro sufres y mucho. A mi me ha afectado bastante y es que no he podido entender como una madre se puede comportar así. No soy tonta, tengo ojos en la cara y sé que la realidad es dura, que el mundo está lleno de familias así y eso me desgarra y me rompe el corazón. 

Por otra parte, la historia es bonita, esperanzadora y conmovedora. Kiko es una chica muy fuerte y con el apoyo de su amigo y amor Jamie, hará lo posible por conseguir sus sueños, aunque haya muchas lágrimas en medio del camino. No le pongo más nota porque, en mi opinión, hay demasiado drama y creo que ha sido un poco excesivo. Me he abrumado entre tanto sufrimiento, la verdad. 




En definitiva, Estrella de mar es un libro emotivo y duro que trata temas graves que por desgracia están de actualidad. No te va a dejar indiferente.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

7/10







36 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Nunca antes me había parado a leer de qué iba este libro a pesar de que sí que me suena por la portada. Después de leer tu reseña, me ha picado mucho la curiosidad por descubrir la historia de Kiko, aunque me echa un poco para atrás lo que mencionas del drama y que creo que lo voy a pasar mal si lo leo.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que has contado de la historia, pero no me lo llevo apuntado, precisamente, por ese exceso de drama que parece que tiene el libro. En cualquier caso, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo cocnocía, me atrae bastante pero por su 'dureza' creo que voy a esperar a otro momento más adecuado para leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandry! Por lo que cuentas una historia dura pero bonita, no creo que nos animemos con ella, tenemos demasiados libros pendientes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Uff no se si en estos momentos es un libro que me apetezca leer. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde que empezaron a salir tantas reseñas positivas. La verdad es que la historia me llama muchísimo la atención y creo que voy a conectar mucho con los personajes, sobre todo con Kiko, así que espero no tardar mucho en hacerme con él. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Uff no sé me animaré con él porque creo que lo pasaría demasiado mal leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues si, la portada es preciosa. No sabía muy bien de que trataba y aunque toca temas duros creo que me gustaría. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    La historia está plagada de madres horribles que han desgraciado mucho la vida de los retoños y estos o salen iguales o deciden marcar su propia diferencia. Me llama lo que dices, así que me la apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada me parece preciosa. Conocía este libro, pero nunca me ha dado por leerlo, aunque tengo un poco de curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra de que pudieras disfrutar bastante de esta lectura. Creo que no conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho así que por ahora prefiero dejarlo pasar n.n
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. pues lo anoto porque eso es lo q busco, historias bonitas!

    ResponderEliminar
  13. ains las historias duras cada vez me enganchan mas

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que la portada es preciosa. Se ve un libro un poco durillo para mi estado de animo actual, pero no lo descarto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ahora ando algo susceptible, pero más adelante si me gustaría leerla, me parece una historia muy bonita.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas, Sandry! La verdad es que no me ha terminado de llamar tanto drama, sí que creo que conectaría de alguna forma con la protagonista y odiaría a la madre por lo que cuentas pero ahora mismo no creo que disfrutara realmente de una historia tan trágica. Gracias por la reseña, un abrazo.💙

    ResponderEliminar
  17. ¡Holi!
    La verdad que el libro no lo concía, pero la historia me parece totalmente preciosa, se que sería un libro con el que disfrutaría bastante, asique sin dudarlo me lo apunto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandry!!
    Apúntado, me dejastes muy intrigada. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    En tu instagram vi que decías que era muy duro, así que como me suelen afectar bastente, creo que no lo voy a leer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me llama mucho la atención. Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la historia pero no es el momento para ponerme con libros duros, pero me lo llevo apuntado. Espero conocer la historia pronto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapi! Yo creo que este libro me gustaría mucho y no lo conocía de nada, o no me suena... Parece una buena historia y me llama la atención por lo que cuentas, aunque toque ciertos temas :S
    Me lo llevo anotado para posibles lecturas :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que las portadas de esta editorial son maravillosas ♥
    A mí me gusta mucho sufrir con los libros, soy bastante masoca en ese aspecto, así que no me importaría para nada leer este. Y sí, por desgracia, hay madres y padres así de horribles.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    La portada es preciosa y la reseña llama la atención. No conocía el libro y tampoco había leído ninguna reseña, para hacerme una idea de qué iba...
    A pesar de los temas graves que mencionas, me sigue llamando la atención, así que seguramente le dé una oportunidad a esta historia.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. Hola, es cierto que muchos tenemos opiniones diferentes y esto lo demuestra, se trata de una de mis mejores lecturas que he tenido en la vida, es un libro que siempre recordare y recomendare cuando se trata de buscar una historia de encontarse a uno mismo y de sentir muchas emociones a lo largo de la lectura, ese drama que tiene es lo que le da sentido a la historia, no lo dejen pasar. Super recomendado 10/10 ♥

    ResponderEliminar
  26. Holiii
    Woooow la portada está hermosaaaa!!!💕💕💕 me encanta la estética de los cielos estrellados, me convenciste por completo, de verdad quiero leer este libro, sin duda, ¿me va doler? Es lo más seguro ¿Aún así lo leeré? Efectivamente porque soy masoquista 😂 espero conseguirlo prontoooo.

    Hasta pronto. ❤

    ResponderEliminar
  27. Si que parece un libro duro pero a la vez emotivo. Son de esos libros que nos vienen genial leer de vez en cuando para darnos cuenta de lo afortunados que somos.
    Tomo nota porque seguro que me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    la verdad es que este tipo de novelas me llaman mucho :) aun no he tenido oportunidad de leerla, pero tiene muy buena pinta.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me parece una portada preciosa, pero el interior con tanto drama no es para mí. Muchas veces creo que lo meten con calzador para destacar el drama y me parece forzado.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues que historia más bonita, la igual que la portada. Conocía el libro de verla en redes, pero no me había centrado mucho en ella. Me la llevo apuntada, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandry
    Si te ha parecido dramatica no veas la llorera que tendré silo leo, además con temas tan fuertes que no sé si podré leer sin tirar el libro por la ventana de la rabia. No creo que de momento lo lea, pero gracias por la información, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  32. Hola Sandra.
    No conocía este libro, ni su autor, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña tiene muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Lo he visto en varias cuentas de Instagram, pero la verdad es que no sabía ni de qué trataba. La historia me llama bastante pero eso de demasiado drama no lo llevo tan bien jajajajaja.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Aay este libro lo tengo suuper pendiente! Tambien me enamore por completo sin duda con ver la portada! Espero pronto poder leer y disfrutarlo tambien porque tengo muchisimas expectativas! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  35. La portada es preciosa y los temas que trata me parecen muy interesantes, lo que no sé si será demasiado juvenil y superficial para mi gusto. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Leí este libro gracias a una LC que hizo la editorial y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es un libro de 10 en todos los aspectos. Es muy dura la relación con su familia y sobretodo como lo trata.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^