viernes, 17 de mayo de 2019

RESEÑA: La última Neardental de Claire Cameron


Ficha

-Autor/a: Claire Cameron
-Traducción: Álvaro Abella 
-Maeva Ediciones
-Páginas: 304
-ISBN: 978-84-17108-94-6
-Formato: 15 x 23 cm. Tapa blanda
-Encuadernación: Rústica
-Precio: 20,00 €

Desde Jean M. Auel y su saga LOS HIJOS DE LA TIERRA®, ningún autor había descrito con tanto rigor y sensibilidad cómo era la vida de nuestros antepasados en la Prehistoria. Investigación científica y la experiencia de la maternidad se unen en una novela que arroja luz sobre asombrosos aspectos de la vida de los neandertales.

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.

En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.


Hola Soñadores^^

Feliz y lluvioso viernes :D Por fin ha vuelto el frío, lo necesitaba, odio el calor jaja. Ayer por la mañana terminé este libro que os traigo hoy aquí: La última Neardental, escrito por Claire Cameron y publicado por la editorial Maeva. En cuanto leí la nota de prensa supe que tenía que leerlo sí o sí. Me apasiona la historia y cuando estudié la carrera, la asignatura de Cazadores y Recolectores era mi favorita. Siempre me ha fascinado la prehistoria, me siento muy conectada a esa época. La editorial ya publicó hace años una de las más importantes de temática prehistórica: Los hijos de la tierra, y ahora vuelve a editar otra historia conmovedora de dos mujeres separadas por 40 millones de años. Aquí van mis conclusiones.


Nos comparamos con ellos partiendo de una cruel realidad: nosotros sobrevivimos y ellos, no. En el espacio entre esas dos cosas, la vida y la muerte, es dónde comienza nuestra tribulación.


La historia está narrada en dos líneas temporales. En primer lugar tenemos a Chica, una Neardental quien lucha día a día por sobrevivir junto a su familia en una tierra llena de peligros. Por otro lado tenemos a Rose, una antropóloga/arqueóloga quien está al mando de una excavación muy importante: acaban de encontrar en una cueva los esqueletos de un Neardental y de un Homo Sapiens juntos, lo cual puede cambiar la historia de la humanidad.



Cuando la encontré, por fin comprendí el motivo de mi existencia. Quería conocer sus secretos.



Qué maravilla. Reconozco que me ha costado entrar en la historia. Al principio no me terminaba de enganchar y siempre iba posponiendo la lectura, hasta que llegué a un punto en el que no pude parar. Tanto los capítulos narrados por Rose como por Chica me han encantado y es que son dos personajes complejos e interesantes, separados por millones de años y por una evolución inevitable. La autora explora la humanidad y los sentimientos de los habitantes de la prehistoria de la mano de Chica, una Neardental. Chica vive junto a su tribu, su familia y junto a ella aprenderemos como sobrevivían: cazando, recolectando, sus lazos de unión, la jerarquía, sus miedos...

Y por supuesto se abre el eterno debate: ¿Por qué se extinguieron los Neandertales? ¿Es cierto que sobrevivió el más fuerte, es decir, el Homo Sapiens, y el más débil desapareció? ¿Se relacionaron los Neardentales y los Sapiens entre sí? Me fascina este tema y en cuanto he acabado el libro me he puesto a ver unos cuantos documentales sobre ellos, me pasaría el día hablando de esta época, la verdad. Este debate está a la orden del día y parece ser que los profesionales del campo no se terminan de poner de acuerdo. Además cada cierto tiempo se descubren nuevos  hallazgos que cambian el curso de la historia por lo que no podemos saber la verdad absoluta, solo podemos conjeturar. 

La historia está basada en unos esqueletos que se encontraron en el año 2007 cerca de Mantua, Italia. Se les conoce por el nombre de Los amantes de Valdaro y tienen una datación de unos 6.000 años. Los esqueletos reales son ambos Sapiens pero en el libro, la autora ha querido darle juego y polémica, poniendo como Neardental a uno de los esqueletos. A partir de ahí, tanto Rose como su equipo de arqueólogos se harán muchas preguntas. ¿Por qué estaban enterrados juntos al ser especies distintas? Se sabe que tanto Neandertales como Sapiens coincidieron pero...¿tuvieron relaciones sexuales y afectivas? ¿Se llegaron a amar? Se dice que los Neardentales eran salvajes , sin casi raciocinio ni empatía ni sociabilidad pero al encontrar los esqueletos medio abrazados, puede que todo cambie. 



Se exploran temas como el de la maternidad y el de la supervivencia, tanto en la prehistoria como en la actualidad. Lo que supone ser madre, el instinto y las ganas de vivir. Y cómo eso nos une por muchos millones de años que nos separen. Eso nada lo puede cambiar y permanecerá inamovible durante eones hasta que la humanidad se extinga. 



En definitiva, La última Neardental es una novela conmovedora sobre dos mujeres separadas en el tiempo, pero a la vez muy parecidas. Una auténtica oda a la vida, bella y desgarradora. La historia se quedará conmigo mucho tiempo.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


8,5/10




16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene que ser una historia muy interesante, pero de momento lo dejaremos pasar.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Besitos.
    🖤

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no lo conocía y con todos los pendientes que tengo, no creo que vaya a leerlo >.<
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. Wow, me has impresionado con la reseña creo que de verdad me atrapaste con esta pero el problema es mi tiempo de todos modos no se si podré leerla cuando desee, saludos querida.

    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  4. Tras la saga del Oso Cavernario no había vuelto a leer una novela sobre la prehistoria y desde que vi esta me gustó. Me has acabado de convencer 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis próximas lecturas. Espero que me guste tanto como a ti xD

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Oye me parece muy interesante esta lectura, la verdad que no la había visto. Con respecto a la relación Sapiens y Neandertales si has leido El clan del oso Cavernario y la serie los hijos de la tierra, me gusta como se habla de esto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que te haya hecho sentir tanto, se nota que ha dejado huella en ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser una lectura interesante, pero no lo acabado de ver para mi.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola! No conocía este libro pero con tu reseña me ha picado bastante el gusanillo así que me lo llevo apuntado y no descarto darle una oportunidad en el futuro

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo no lo conocía pero lo añado a la lista.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace mucho que me leí El oso cavernario y me encantó, y eso que no soy de novelas históricas, pero la prehistoria me resulta muy interesante. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandry
    Me parece una novela muy interesante a dos tiempos que podría gustarme, aunque no soy tan fan de la historia creo que podría ser muy bonito leerlo. Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Estoy convencida de que este libro me gustará mucho así es que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que leí la nota de prensa y me encantó, aunque no pude solicitarlo en ese momento pero lo tengo apuntado para leerlo en cuanto me sea posible...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  15. Ya somos dos, también detesto el calor, prefiero el frío.
    A Moniki quizá le pueda gustar, que se está leyendo la saga de Los hijos de la Tierra (de tiempo en tiempo) y le encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Uf, no sé, Los hijos de la tierra estuvo bien, pero me pareció demasiado descriptivo para mi gusto. Además, lo de que se tome algunas licencias históricas (como lo de los esqueletos que se encontraron juntos) no me convence. Va a ser que no.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)