lunes, 12 de agosto de 2019

RESEÑA: El camino de los reyes de Brandon Sanderson (El Archivo de las Tormentas I)


Ficha

-Autor: Brandon Sanderson
-Traducción:  Rafael Martín Trechera
-Editorial: Nova
-Nº de páginas: 1200
-Idioma: CASTELLANO
-ISBN: 9788466657662
-Precio: 33.00 €

El camino de los reyes es el primer volumen de «El Archivo de las Tormentas», el resultado de más de una década de construcción y escritura de universos, convertido en una obra maestra de la fantasía contemporánea en diez volúmenes. Con ella, Brandon Sanderson se postula como el autor del género que más lectores está ganando en todo el mundo.


En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.


Hola Soñadores^^

Me apetecía ponerme de nuevo con Brandon Sanderson y tras leer hace unas semanas El aliento de los dioses, no dudé ni un segundo en empezar su obra cumbre: El archivo de las tormentas, El camino de los reyes. Llevo mucho tiempo oyendo hablar de esta saga de libros, que serán 10 y hay 3 publicados de momento, y me moría de curiosidad por conocer la obra que le llevó más de diez años planificar y escribir. He tardado unas dos semanas en leer 1200 páginas, y solo leyendo por las noches, así que estoy muy contenta porque he tardado en leerlo mucho menos de lo esperado. ¿Me habrá gustado?


“Diez órdenes. Nos amaron una vez. ¿Por qué nos has olvidado, Todopoderoso?”


Casi no voy a hablar de la trama porque es dificilísimo hacerlo. El lector, hasta bien entrada la lectura( y con esto me refiero, la mitad del libro) no sabe muy bien dónde está , qué papel tienen los personajes y hacia dónde nos lleva la historia. Nos encontramos dentro del Cosmere, en el mundo de Roshar, un mundo asolado por tormentas y no unas  tormentas cualquiera, estas son capaces de matar. Hay una serie de leyendas que cuentan que hace 4500 años existían unas órdenes de los llamados Caballeros Radiantes, quienes protegían a la humanidad de los conocidos como Portadores del vacío. Pero algo ocurrió y los Radiantes traicionaron a la humanidad dejándolos a su suerte. Después de todo ese tiempo, Roshar sigue siendo asolada por tormentas y los Radiantes son parte de las leyendas del mundo. Seguiremos los pasos de Kaladin, Dalinar y Shallan, entre otros, hacia una de las peores tormentas que llegarán a Roshar.



Lo primero que quiero comentar es que si tenéis pensado empezar a leer la saga de El archivo de las tormentas, es MUY recomendable que antes leais otros libros dentro del Cosmere de Sanderson. Y ahora me preguntaréis...¿qué es el Cosmere?  

"Cosmere es la palabra que define el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que los libros se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos planetas se encuentra en la misma galaxia conocida como Cosmere.

Todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas que pueblan las páginas lo conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. A pesar de esto, Brandon ha dicho que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para entender los libros, y que cada uno de ellos puede ser disfrutado por separado. Pero, eventualmente será necesario tener una cierta comprensión del Cosmere para entender su trama. Toda la información que forma el Cosmere se está añadiendo lentamente a los libros en forma de pistas y comentarios, una especie de historia detrás de la historia que saltará a primer plano en futuras novelas." Más información en la página dedicada al COSMERE



Por lo que, aunque Sanderson dijera que se pueden leer los libros de forma independiente , yo aconsejo seguir un orden de lectura para comprender el Cosmere de la mejor forma posible. El orden sería este:

1-Elantris
2- Saga de Mistborn (Nacidos de la bruma)
3- El aliento de los Dioses
4- El archivo de las tormentas (El camino de los reyes, Palabras Radiantes, Juramentada)

Ya os digo que podéis leerlos como querais, solo es un consejo. Es más, yo he leído Elantris pero solo he leído el primero de Mistborn y he continuado con El aliento de los dioses y el primero de El archivo de las tormentas y no ha pasado nada. Es solo por si quereis seguir un orden y enteraros mejor de todo este complejo mundo. 


“Vida antes que muerte. ¿Qué significaba el dicho? ¿Que los hombres deberían buscar la vida antes que buscar la muerte? Eso era obvio. ¿O significaba otra cosa? ¿Que la vida venía antes que la muerte? Una vez más, obvio. Y sin embargo las palabras sencillas le hablaban. La muerte viene, susurraban. La muerte les viene a todos. Pero la vida viene primero. Saboréala. La muerte es el destino. Pero el viaje, eso es la vida. Eso es lo que importa.”


En El camino de los reyes nos adentraremos en 1200 páginas de introducción. Si, habéis leído bien. Todo este libro es una introducción al mundo y los personajes que van a formar la saga del Archivo de las tormentas. Tendremos puntos de vista de varios personajes, siendo los más importantes Kaladin, Shallan y Dalinar. Los tres me han encantado pero si tuviera que elegir me quedo con Kaladin y Dalinar, sobre todo con ese último. Sus capítulos están llenos de batallas e información ya que tiene una serie de visiones sobre acontecimientos pasados y de esta manera el lector/a va aprendiendo poco a poco lo que pasó y como se ha llegado a la situación actual. Shallan no me ha terminado de convencer, me ponía de los nervios muchas veces, pero su punto de vista también es importantísimo. En el caso de Kaladin, el más humano de los tres, he adorado sus capítulos, todo lo relacionado con el Puente Cuatro, su pasado y las lealtades que forma. Y no me puedo olvidar de mi querida Syl, la adoro.

¡Vaya mundo ha creado Sanderson! Estamos ante una de las novelas más trabajadas y documentadas que he leído en mi vida. Fantasía épica en vena. Esta es una historia épica, titánica... y se viene algo muy grande. El final es sorprendente y acaba en un cliffhanger colosal, por lo que es imposible no abrir directamente la segunda parte, Palabras Radiantes, algo que ya he hecho. Y no le pongo más nota porque , aunque me haya fascinado, me ha parecido demasiada introducción y me hubiese gustado más interacción entre los personajes principales y más respuestas. Pero claro, son 10 libros, aun quedan muchas páginas para que se desarrolle todo. Otro punto negativo es que al principio de la novela no me estaba enterando de nada y me costó un poco engancharme. Pero la historia me atrapó enseguida, menos mal, y ya no pude parar hasta el final.


En definitiva, El camino de los reyes es una introducción magnífica al mundo de El archivo de las tormentas, la obra más aclamada de Sanderson. Necesito saber más de este mundo y de sus personajes, necesito respuestas. Si me disculpan, tengo que seguir con Palabras Radiantes. 

9,5/10


21 comentarios:

  1. Fíjate que llevo yo últimamente pensando en empezar con Sanderson, pero las 1200 páginas me echan mucho para atrás (sobre todo porque no soy yo de novela de fantasía).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Madre mía 1200 páginas! Impresionan un poco, eh? jeje
    No es mi estilo de lectura, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Demasiada fantasía para mi gusto. Pero que haya costado de escribir 10 años hace que me pique la curiosidad de saber qué es lo que cuenta y como lo cuenta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha flipado todo lo que has contado porque sabía quien era el autor pero no sabia qué libros tenía ni nada por el estilo. Todo lo que has contado sobre el universo que ha creado este señor me ha parecido muy guay y como me encanta la fantasía, le voy a echar el ojo a lo que tiene publicado.
    Me apunto el orden que has comentado, a ver si lo leo así o no.
    Besos!♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow!

    Suena muy interesante, en verdad es que no tenía idea del autor y soy amante de la fantasía, pero creo que por ahora pasaré de él. Tengo mucho que estudiar y creo que un libro así en este momento no sería bueno. Eso sí lo anoto para tenerlo en cuenta quizás después.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola Sandry!!! cuanto conozco en tu blog, me gusta mucho leerte!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada del autor? Por ahora tengo claro que no me animaré con él porque sus novelas no me llaman en exceso pero igual algún día cambio de opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola bonita!
    Llevo ya muchos años queriendo leer a Brandon Sanderson pero me echa bastante para atrás lo largas que son todas sus novelas, me inspiran mucho respeto. Hace poco me compré Elantris así que probablemente empiece con ese pero esta saga también me llama demasiado
    Mil gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandry!!
    Tengo pendiente de leer estós libros, solo he leido una saga del autor y me hice super fan.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Mira que llevo diciendo desde hace unos meses que tengo que leer algún libro de este autor, pero es que con la cantidad de pendientes que tengo, ahora mismo me es imposible. Haber si más adelante consigo leer alguno.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aún no leí nada de ese autor y creo que alguna vez caerá, eso sí, lo haré con otras obras que no tengan 10 libros... que con Rothfus y Martin ya tengo para esperar. XD ME alegro que te haya gustado tanto este. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ahora mismo no me apetece leer sagas, quiero lecturas autoconclusivas. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. La verdad es que ahora mismo descarto meterme en sagas y menos tan largas.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pinta muy chulo la verdad, nos encantaría poder leerlo, lo malo la falta de tiempo pero habrá que hacerle un hueco porque has hecho una muy buena reseña de él. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Sandry ❄!
    No he leído nada de este autor pero de momento no creo que lo haga, ya que sus obras no las termino de ver para mí.
    Además, que sea un libro de 1200 páginas impresiona mucho y más que yo nunca dejó abandonada una historia jajaja ;)
    Normal que le llevará más de diez años escribir esta historia, ¡menudo trabajazo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandra!
    La fantasía épica no me va mucho y sería arriesgado probar con un novelón de esta envergadura. Le alabo el trabajazo pero... no creo que sea para mí.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Se nota que te ha encantado, a mí que sean 10 me da un poco de pereza y si hasta la mitad del libro no te ubicas.. creo que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay adoro a Sanderson, me parece uno de los mejores escritores que he leido y, aunque ha sido hace años, aun no sale de ese pedestal jajaja La verdad es que hace bastante que no leo algun libro de el y deberia hacerlo, pero es que ando bastante atrasada con las lecturas. Espero que antes que termine el año poder leer algun que otro de el. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola uno desde mis propósitos es leer las obras de sanderson porque sin duda son libros que tengo apuntados desde hace mucho tiempo pero aún no he conseguido ponerme con uno. Yo espero que antes del año haya conseguido leer uno ya te diré que tal. Muchas gracias por la reseña saludos❤

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!!
    Tengo pendientes de leer estós libros, el autor es uno de mis favoritos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)