jueves, 23 de abril de 2020

RESEÑA: El hambre de Alma Katsu


Ficha

-Autor/a: Alma Katsu
-Traducción: Natalia Cervera
-Editorial: Lee Runas
-I.S.B.N: 978-84-9181-473-3
-Publicación 28/03/2019
-Formato: Papel
-Páginas: 343



En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. 

Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros... sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan. 

"EL HAMBRE tiene lugar en un momento verdaderamente interesante de la historia americana: la emigración al Oeste, así que están todos los conflictos que se produjeron con los nativos americanos y también con México. Está la cuestión de la libertad religiosa; los mormones constituían una parte importante de la migración, y eso también se refleja en la novela. Pero los lectores no deberían pensar que están ante la narración de la expedición Donner sin más. Se trata de reimaginar un acontecimiento histórico a fin de contar un relato diferente". Alma Katsu


Hola Soñadores^^

¡Feliz día del libro! Hoy no es un 23 de Abril cualquiera y es que ya sabéis que este día tan importante para los lectores/as y para los que promovemos la lectura, es un día atípico, ya que lo vamos a pasar encerrados en casa. Y qué mejor que pasar este día leyendo, por ejemplo, el libro que os traigo hoy :) Se trata de El Hambre, de Alma Katsu y publicado por el sello Lee Runas. Aquí os dejo mis impresiones. 


“Ya no se trataba de alcanzar California, ni del destino del viaje. Se trataba simplemente de sobrevivir.”



Este libro está basado en un hecho trágico y real: la llamada Expedición Donner. Os cuento un poquito sobre ella para poneros en contexto:  En 1846, un grupo de pioneros estadounidenses, liderados por George Donner, se quedaron atrapados durante el invierno en las cercanías del lago Truckee, en California. De un total de 87 personas –entre hombres, mujeres y niños–, sólo lograron sobrevivir 47. Para alimentarse se vieron obligados a comerse a los expedicionarios que no lograron sobrevivir a las durísimas inclemencias del tiempo. 




“Regresad. Regresad o moriréis todos.”



La autora ha decidido darle un toque sobrenatural a la historia real de la expedición y en el libro, estos pioneros no solo se las verán con el hambre y el frío, también con una presencia extraña que espera en la sombra de los árboles para atacar y despedazar a los miembros de la expedición. Este nuevo elemento me ha gustado mucho, pega mucho con la historia y funciona a las mil maravillas. 


La pluma de la autora me ha gustado mucho y me he visto irremediablemente atrapada en esta turbulenta y perturbadora historia. El hecho de que todo esto ocurriera de verdad( menos la parte sobrenatural), aún es más inquietante. Toda esa gente que intentó buscar una nueva vida y que por una serie de malas decisiones se quedaron atrapados en las montañas y que tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir...terrible. 

Hay pasajes que dan bastante "mal rollo" aunque no he sentido miedo. Lo que da verdadero terror son las condiciones en las que se encontraban ya en el invierno y todo lo que tuvieron que pasar, con tantos niños y niñas en las caravanas. Me ha encantado también todas las leyendas indígenas que se cuentan de la zona, todos esos mitos que se cuentan alrededor de un fuego por la noche. 





En definitiva, El hambre es una novela sobresaliente que cuenta desde otro punto de vista la trágica Expedición Donner, dándole sus propios elementos sobrenaturales. Una lectura muy buena , la recomiendo muchísimo.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^



9/10



31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Reconozco que por lo que has comentado, es una historia que en sí llama bastante la atención y me gustaría leer algún día. El tema de que eso ocurriera en la vida real, menos lo sobrenatural, hace que me llame aún más la atención. Lo único que me echa para atrás es que creo que lo pasaría mal leyendo, no es un libro que vea que sea para mí. Pero de todos modos me lo voy a apuntar, que a lo mejor un día de estos me pica la curiosidad.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. No es un tema que, a priori, me llame demasiado la atención, pero tu entusiasmo me ha convencido. Me ha gustado también que cuenten leyendas indígenas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz día del libro! Una lectura muy buena así que tomo nota para comentarle a mi compañero de blog porque es totalmente acorde a lo que le gusta leer.

    ResponderEliminar
  4. cuando he visto el título pensaba que era otro tipo de historia y he puesto careto, pero tras leerte oye, me gusta, sí, lo disfrutaría.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, este libro me recuerda mucho a «El Terror», de Dan Simmons, donde dos barcos que se van de expedición al Ártico se quedan atrapados en el hielo y tratan de sobrevivir. También está basado en un suceso real y el autor también añadió una criatura sobrenatural que iba acechando a los marineros (tengo el libro reseñado en mi blog, por si te interesa). Esta novela me la llevo apuntadísima, porque creo que me va a gustar tanto como «El Terror».
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!
    Me alegra ver que te haya gustado tanto, a mi la sinopsis no me ha convencido.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Uff tiene muy buena pinta y más sabiendo que está basado en hechos reales.
    A mi este tipo de novelas basadas en hechos reales las tengo que leer si o si.
    Gracias por presentarmela, tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandry! Es una buena manera de atraparnos y enseñarnos una historia que fue real, metiéndole algo de ficción, por lo que cuentas tiene pintaza. Lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura interesante y seguro que disfruto de ella, aunque ahora mismo no es lo que más me apetece. Tomo nota del libro para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresión de que esta historia est es de terror, y ya sabes que el terror y yo no nos llevamos nada bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Uy si que tiene este pinta de que te gusta ajajajajaja, no es la primera vez en la historia que se ha tenido que recurrir a este extremo de supervivencia, pero no sé si aún con toques paranormales me atrevo a leerlo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece una historia interesantísima. Yo conozco otro hecho real que se representó en la película ¡Viven! que trata de lo mismo y la verdad es que son historias que impactan mucho. De hecho, creo, que es un acierto por parte de la autora el poner ese elemento sobrenatural porque si no la historia sería aún más dura. Muy interesante, me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Me ha parecido una trama muy llamativa, incluso me recuerda a otra historia real que pasó hace muchos años acá en Chile. Me lo llevo anotado, muchas gracias por recomendarlo :)
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Pues me llama la atención la trama la verdad, no he leído nada sobre eso ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. No la conocía. La ambientación no es de lo que más me atraiga pero si hay terror de por medio... Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo único que me echa para atrás es la época en la que se basa que no soy mucho yo de ese momento de la historia, pero bueno, al final es lanzarse y quizá me gustaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace poco vi una reseña de este libro y el ambiente que describía, me recordó un poco a Las colinas tienen ojos. La verdad es que me atrae mucho este libro, y más viendo cuanto te ha gustado a ti.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero sin duda, me lo apunto. Me parece una historia muy interesante y escalofriante. Muy buena reseña :)

    P.D: Te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    https://escondidaentrelibross.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que no me termina de llamar la historia pero me alegro de que hayas disfrutado el libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Me alegro que la hayas disfrutado, viendo tu reseña y excelente valoración.
    De momento no es el tipo de lectura que ahora me apetece.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He visto esta novela por muchas partes y la verdad es que me llama muchísimo la atención, y eso que no son mi tipo de libros. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandry!!
    No he leído nada sobre este libro ,pero me llama la atención ,sobre todo la parte sobrenatural, aunque esos momentos duros de la trama espero que no sean gore, queda apuntado bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandry.
    No conocía este libro, es el tipo de historia que me podría gustar. Aunque de momento lo voy a dejar pasar. No descarto en un futuro leerlo.
    Me alegro mucho que lo disfrutases, ya que le pusiste una magnifica valoración.
    Gracias por la magnifica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry
    Me parece una lectura inquietante y me intriga muchísimo. Me gustan los libros que están inspirados en hechos reales y mezclan ficción. Sin duda me lo llevo anotado porque pinta muy bien.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Pues este libro me llama un montonazo ya solo por la portada, pero después de la historia que está detrás y que dices que la autora se atreve a darle un toque sobrenatural, creo que me ha convencido para apuntármelo. Gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía el libro pero veo que he hablado gustado muchísimo. Yo no creo que lo lea porque no es mi género habitual y me cuesta salir de mi zona.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay no puedo explicarte lo mucho que me atrapo tu reseña y la sinopsis de este libro. No conocia el titulo de nada, pero ya mismo me lo apunto ya que me llamo muchisimo la atencion la trama historica y a la vez sobrenatural. Espero pronto poder leerlo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandry!!
    Apúntada! Me ddjo muh intrigada y es totalmenete una historia que me gustaria leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No lo conocía, tampoco la expedición, pero, por lo que cuentas, lo leería, me llama mucho que utilice un elemento sobrenatural para darle un giro a la historia real. Me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía el libro, y la verdad es que no me llama la atención, no es mi tipo de lectura. Aun así me alegro que lo hayas disfrutado!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Vaya, no conocía este hecho histórico, no me convence lo de que se le haya añadido un toque sobrenatural, me parece que la historia en sí ya es suficientemente rica. De todas formas, va a ser que no es para mí, demasiado truculento todo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)