domingo, 24 de agosto de 2025

El metal perdido de Brandon Sanderson (Nacidos de la Bruma VII)




-Autor/a: Brandon Sanderson

-Traducción: Manu Viciano

-N.º de páginas: 652

-Editorial: Nova

-Idioma: Castellano

-ISBN: 9788418037733

-Año de edición: 2022




Waxillium Ladrian, vigilante de la ley convertido en senador de la gran ciudad, lleva años intentando dar caza a la sombría organización llamada el Grupo -entre cuyos líderes se cuentan su difunto tío y su hermana-, desde que empezaron a secuestrar a personas con el poder de la alomancia en su linaje. Cuando la detective Marasi Colms y su compañero Wayne encuentran un almacén ilegal de armas con destino a la ciudad exterior de Bilming, se abre ante ellos una nueva pista. El conflicto entre Elendel y las ciudades exteriores favorece al Grupo, que ya extiende sus tentáculos hasta el Senado de Elendel -cuya corrupción pretenden destapar Wax y Steris-, y la ciudad de Bilming está incluso más implicada de lo que creían.


Después de que Wax descubra un nuevo tipo de explosivo capaz de desatar una destrucción sin precedentes y comprenda que el Grupo ya debe de tenerlo, un kandra inmortal al servicio del dios de Scadrial, Armonía, le revela que Bilming ha caído bajo la influencia de otro dios: Trell, venerado por el Grupo. Pero Trell no es el único factor que interviene procedente del amplio Cosmere, puesto que a Marasi la reclutan unas personas de fuera del planeta dotadas de extrañas capacidades, que afirman que su objetivo es proteger Scadrial... a toda costa.


Wax deberá decidir si deja a un lado las dificultades de su relación con Dios y se convierte de nuevo en la espada que Armonía lo ha estado preparando para ser. Si nadie da el paso y actúa como el héroe que Scadrial necesita, el planeta y sus millones de habitantes sufrirán una repentina y calamitosa ruina.





En 2022 se publicó El metal perdido, el último libro de la Era 2 de Nacidos de la Bruma. Lo empecé en su momento y llegué más o menos a la mitad, pero por alguna razón lo dejé aparcado, aunque me estaba gustando. Supongo que no era mi momento. 

Ahora, por fin, lo he retomado y lo he leído de principio a fin, así que ya puedo decir que estoy al día con el Cosmere en todo lo publicado en España. Y también puedo confirmar algo: adoro la historia de Nacidos de la Bruma. Es mi saga favorita del autor, y si tengo que quedarme con algo, es con la Era 2 y sus personajes.


Puntos Positivos


🌹Creo que este es el libro más extenso de la Era 2, y aun así lo he devorado en apenas unos días. Me ha atrapado desde el principio y no he podido soltarlo hasta acabarlo.

🌹Me gustan mucho todos los personajes, sobre todo Marasi, la adoro. Pero mi favorito, fue, es y será Wayne. Es de lo mejorcito del Cosmere y es el toque de humor que necesita este universo. En este libro Wayne tiene bastante protagonismo y me ha encnatado verle en acción y conocer más de su historia y pensamientos.


🌹La trama ha estado bastante bien y, de hecho, creo que este es el libro que más esencia del Cosmere transmite dentro de la saga. Está repleto de referencias a otras obras de este universo  y, como era de esperar, todo encaja y se conecta de manera brillante.

🌹El tramo final es una auténtica Sanderlancha:  acción, giros, emociones a flor de piel… un torbellino que no te da respiro y que te golpea con todo y más.

🌹Me he reído, he llorado, he reído áun más, he llorado aún MUCHO más...


🌹La historia queda bastante bien cerrada y realmente se siente como el final de una Era. Da mucha pena tener que despedirse de la mayoría de los personajes y de este Elendel tal y como lo hemos conocido hasta ahora pero...es lo que toca.

🌹Los Epílogos. Geniales y dándonos migajas de información que los fans necesitamos.



Puntos Negativos




🥀No tengo nada en contra de ella ni me parece un mal personaje, pero creo que Steris es la que más floja me resulta en comparación con los demás. Sí que tiene su evolución, pero nunca ha llegado a entusiasmarme del todo.


🥀¿Qué hago yo ahora con este vacío tan existencial? Necesito la ERA 3 como EL RESPIRAR.




Me ha parecido un cierre espectacular para la Era 2 de Nacidos de la Bruma. 

Es un libro trepidante, lleno de acción, referencias al Cosmere y con un final que realmente se siente como la despedida de esta etapa y de muchos personajes. 

Aunque algunos no me han convencido tanto como otros, en conjunto ha sido una experiencia increíble que reafirma por qué esta saga y esta era es mi favorita del autor.


Calaboración con Nova





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^-^