-Autor/a: Belén Martínez
-N.º de páginas: 608
-Editorial: Umbriel
-Idioma: Castellano
-ISBN: 9786077489122
-Año de edición: 2024
En un mundo donde las apariencias sirven como velo ante la cruda verdad, Cixi no es más que una criada. Pero en su interior late un poder oscuro y prohibido.
Su existencia se basa en cuidar y acompañar a su joven ama, Lilan, la única hija de la familia Yehonala. Sin embargo, cuando el gran Imperio Jing se convulsiona ante la muerte del Emperador, la familia viaja al Palacio Rojo para presentar sus respetos a su heredero: Xianfeng.
La llegada del nuevo monarca supone una maldición para los Yehonala, ya que Lilan se convierte en una moneda de cambio. Pero en «la ciudad dentro de la ciudad» nadie está a salvo. En cada esquina hay susurros de traición, deseo y ambición. Y Lilan sucumbe entre esas paredes rojas.
Ahora Cixi atraviesa los muros del Palacio Rojo dispuesta a cobrarse su venganza.
Aunque tenga que vender su cuerpo, su alma y su verdad.
Aunque desencadene guerras.
Aunque derrame sangre.
Aunque se convierta en un monstruo.
Llevaba muchísimo tiempo con este libro en mi lista de pendientes y por fin me he animado a leerlo. Y lo primero que he pensado al terminar ha sido: ¿por qué no lo hice antes? Qué maravilla de historia. Me ha parecido prácticamente perfecto y, sin duda, entra directo en mis mejores lecturas del año.
Ya había leído El vals de las brujas de la autora y me gustó, pero para mí, este lo supera en absolutamente todo.
Puntos Positivos
🌹Estamos ante una novela de fantasía histórica, aunque personalmente la definiría más como una novela histórica con algunos toques de fantasía. Estos elementos fantásticos están presentes, sí, pero no son el centro de la trama ni resultan tan determinantes para el desarrollo de la historia.
🌹La historia se inspira en la figura de la emperatriz viuda Cixi, por lo que podría considerarse una especie de retelling de esta figura tan influyente en la historia de China.
🌹El mundo en el que transcurre la historia es completamente ficticio, al igual que su cultura, pero la influencia asiática es evidente. La ambientación está impregnada de detalles orientales que la hacen muy rica y atractiva: desde la arquitectura y la vestimenta hasta las normas sociales, las tradiciones y las leyes que rigen el Palacio.
🌹Una de las cosas que más me ha fascinado es la forma en la que Belén escribe y consigue transportar al lector/a directamente al interior de las murallas del Palacio Rojo, inspirado en la majestuosa Ciudad Prohibida de Pekín. La ambientación es exquisita: cada detalle del palacio está tan bien descrito que realmente sientes que caminas por sus pasillos junto a las concubinas, los eunucos y todo el entramado de la corte. Además, la autora logra transmitir magistralmente la tensión y el peligro constante de vivir atrapado entre esos muros.
🌹Me ha encantado lo bien que se ha documentado la autora a la hora de recrear la vida cotidiana dentro del Palacio Rojo. Consigue mostrar con detalle todo lo que implicaba ser criada, concubina, eunuco o cortesano, sumergiéndonos de lleno en la complejidad de ese mundo y en las jerarquías que lo regían.
🌹Otro de los grandes aciertos de la novela son sus personajes. Me han fascinado todos, porque están construidos con muchos matices: son profundamente grises, algunos incluso rozando lo oscuro. Lo que más me ha gustado es lo humanos que resultan, con sus luces y sombras. Cixi, en particular, me ha parecido una protagonista sobresaliente; aunque en muchas ocasiones me ha caído fatal y he querido asesinarla yo misma, su viaje es apasionante. La acompañamos en una historia marcada por la ambición, la pasión y, sobre todo, la venganza, y sufrimos con cada una de las pruebas que le toca enfrentar.
🌹En cuanto al romance… uff, qué historia de amor tan maravillosa. Me ha tenido suspirando y sufriendo de principio todo el libro. Es un romance a fuego lento, lleno de pasión, ternura y emoción, y de verdad que no me ha podido gustar más. Sin duda, se ha convertido en uno de mis favoritos, tanto por lo bien construido que está como por lo mucho que transmite en cada página.
🌹La trama de venganza de Cixi me ha parecido brutal y me ha tenido en vilo de principio a fin. Literalmente no he dejado de sufrir hasta la última página, así que, Belén, si estás leyendo esto, que sepas que esta historia me ha quitado unos cuantos años de vida del sufrimiento. Pero ha merecido la pena cada segundo. Todo está perfectamente hilado, con las piezas encajando en un puzle complejo y fascinante, lleno de intrigas, estrategias y traiciones que no dan respiro.
🌹La parte final es un auténtico infarto: no podía soltar el libro y tenía el corazón en un puño. Es de esas lecturas en las que, por un lado, deseas llegar al desenlace para descubrir cómo termina todo, pero al mismo tiempo no quieres que acabe nunca de lo mucho que la estás disfrutando. Podría haber leído perfectamente 100 o 200 páginas más sin cansarme.
Puntos Negativos
🥀Como he comentado antes, Cixi me ha parecido un personaje muy bueno, pero no me ha gustado y no me ha caído bien y esto es algo simplemente personal.
🥀Por lo demás, ahora lo único negativo que veo de la novela aparte de lo de Cixi, es que se ha terminado y que ya no hay más.
Esta novela ha sido un viaje inolvidable: emocionante, cargado de intrigas palaciegas, venganzas implacables y giros que te dejan sin aliento. La autora no tiene miedo de mostrar la crudeza de muchas escenas, lo que hace que la historia sea todavía más intensa y real.
Entre pasiones, traiciones, estrategias y un romance prohibido Belén Martínez consigue atraparte dentro de los muros del Palacio Rojo y no dejarte salir hasta la última página.
Una lectura que te hace sufrir y disfrutar al mismo tiempo, y que se queda contigo mucho después de haberla terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar ^-^