viernes, 14 de diciembre de 2018

RESEÑA: Calígula de Simon Turney (Emperadores Malditos I)


FICHA

-Autor: Simon Turney
-Traductor/a: Pilar de la Peña Minguell
-Nº de páginas: 520 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788467053623


Roma, año 37 d. C. El emperador se está muriendo, nadie sabe cuánto le queda de vida. La lucha por el poder ha comenzado.

Cuando el moribundo Tiberius confía en la familia de Calígula la sucesión del imperio con el fin de restaurar el orden, el destino de Roma cambia y aparece uno de los tiranos más infames de la historia, Calígula. Pero ¿era Calígula realmente un monstruo? 

Olvídate de todo lo que crees saber y deja que sea Livilla, la hermana pequeña y confidente del emperador, quien te cuente qué es lo que realmente pasó: cómo su querido hermano se convirtió en el hombre más poderoso de la tierra y cómo, con mentiras, asesinatos y traiciones, Roma cambió para siempre…

El primer volumen de una nueva serie sobre los emperadores malditos de Roma, aquellos que fueron borrados de la historia. Una novela magistral que muestra a Calígula como nunca te lo habían contado.


Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de una novela histórica que me ha gustado muchísimo. Se trata de Calígula, primer libro de la saga Emperadores Malditos escrita por Simon Turney y publicada por Espasa Editorial. En cuanto ví la portada me enamoré. Tiene una de las ediciones más preciosas que he visto nunca. Y cuando vi que trataba de una nueva versión de la vida del emperador romano Calígula me apeteció mucho leerlo porque me apasiona el mundo clásico y Calígula es uno de los emperadores que menos conozco. La lectura me ha encantado y no me ha decepcionado para nada. Aquí van mis conclusiones. 


“No puedes esperar gobernar si tienes miedo de hacerte con el poder.”


En este inicio de saga el autor nos narra la vida del famoso emperador Calígula desde los ojos de su hermana pequeña, Julia Livilla. Un nuevo punto de vista para conocer más de cerca la figura de este emperador romano, quien quiso cambiar el futuro de Roma y fue amado y temido por igual. 


“¿Qué ha sido de mis hermanas, las que vivían con la abuela? ¿Las que vieron como los buitres de Roma picoteaban y destrozaban a nuestros hermanos y a nuestros padres? ¿Qué ha sido de nuestra familia? ¿De los gloriosos hijos de Germánico? ¿Cuándo nos convertimos en las personas a las que temíamos?”



Todo el mundo ha oido hablar alguna vez en su vida del emperador romano Calígula. Lo que nos ha llegado en la actualidad es la figura de un hombre cruel que mataba a las personas sin dudar ni un instante, que hizo todo lo posible por hacerse con el poder y con Roma, que montaba orgías sexuales y que gastaba y derrochaba el dinero hasta que arruinó a toda la ciudad. Como sabemos, la historia intenta ser lo más objetiva posible pero eso es algo muy difícil porque todo lo que conocemos del pasado lo conocemos gracias a los testimonios escritos de la época. Y también sabemos que la historia la escribe el vencedor. Así que respecto al caso de Calígula....¿cómo sabemos que fue un hombre tan malvado y cruel? ¿Y si no fuera cierto?  Por desgracia nunca sabremos la verdad pero contamos con numerosos puntos de vista y este que os traigo hoy es uno de ellos.

La historia está contada por Julia Livilla, la pequeña de los hermanos/as de la dinastía Germánico, 
todos descendientes del famoso y gran Julio César. Se dice que es una dinastía maldita, manchada de sangre, que destroza a todas las personas que conforman esa familia. Nos encontramos en el año 37 d.c en la ciudad de Roma. El emperador Tiberio se está muriendo y decide nombrar como herederos a los hermanos Nerón y Druso mientras que el resto de la familia, Calígula, Agripina, Drusila y Julia, se quedan en Roma viviendo una vida bastante cómoda. Pero las cosas cambian y con los años, a Tiberio no le quedan herederos por lo que tendrá que elegir entre Calígula y Gemelo.

Me ha encantado la forma de narrar la historia, todo visto desde los ojos de Julia, una niña celosa que adoraba a su hermano Calígula, pero él solo tenía ojos para su otra hermana, Drusila. Poco a poco, los personajes van creciendo y van dejando de ser niños/as y adolescentes a convertirse en adultos con plenos derechos en Roma y todas las responsabilidades que eso conlleva. La visión que se le da a la figura de Calígula me ha gustado y me ha convencido y no me ha parecido nada descabellada. Al revés, me ha resultado todo muy creíble. El autor le ha dado un toque muy humano a Calígula y llegas a comprender todo lo que piensa y cómo actúa. Ojo, lo comprendes pero no se puede justificar, ya que para mi la violencia no es  nunca justificable. 



Ha sido una maravilla viajar en el tiempo y descubrir y aprender sobre las costumbres romanas y las leyes, las cuales fueron la base para las que tenemos hoy en día. Que los romanos eran personas despiadadas y sedientas de sangre es un dicho y muy cierto. En Calígula tenemos escenas brutales donde se puede ver a la perfección la crueldad de los que tenían el poder hacia otras clases, como los esclavos. Todos los testimonios se ponen de acuerdo con que Calígula fue un verdadero monstruo y psicópata. Por ejemplo, se dice que durante su breve reinado tuvo cuatro esposas y un sinfín de amantes. A Livia Orestila la violó en su propia ceremonia de esponsales y se casó con ella para repudiarla al cabo de unos días. En este libro tenemos una visión mucho más "suavizada" y light del emperador.  Un adorable animalito comparado con Tiberio. Y aunque lo más seguro es que fuera una persona despreciable, es bonito leer historias con una versión diferente.


“Yo existo desde el principio del mundo y durará mi existencia hasta que caiga la última estrella de la noche. Aunque he tomado la forma de Cayo llamado Calígula, no soy ningún hombre y soy todos los hombres, porque soy... un Dios.”


La edición del libro es una belleza, tanto por dentro como por fuera. Y estoy deseando leer la segunda parte de la saga de los emperadores malditos, la cual estará centrada en la figura de Comodo, otro personaje que ha dado mucho de qué hablar a lo largo de la historia.




 -Es una lectura muy ágil y entretenida, nada densa.
-La ambientación en la antigua Roma, con sus leyes y tradiciones.
-La visión de Calígula desde los ojos de su hermana pequeña.
-Es una historia con mucha belleza, hasta en la tragedia.


-La figura de Calígula puede que esté demasiado humanizada.



En definitiva, Calígula es una novela histórica muy notable que he disfrutado desde el principio hasta el final. Interesante, entretenida, trágica y bella. Seguiré leyendo la saga de los Emperadores Malditos ya que este primer libro me ha convencidO y me ha dejado con ganas de más.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


9/10



22 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no lo conocía, pero no lo acabo de ver para mí.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    A mí me atrae mucho todo lo relacionado con los antiguos emperadores de Roma y demás así que me lo apunto a pesar de que esas 500 páginas me echen un pelín para atrás. La edición es sin duda preciosa y me gusta mucho el punto de vista desde el que está escrito de la hermana de Calígula.

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola, Sandry !!!
    Oh, wow, pero qué increíble !!! No conocía el libro, pero podés contar conmigo para amar la antigua Roma, los emperadores y asfdyguhj todo <3 ESTE ES EXACTAMENTE ESE TIPO DE LIBRO QUE ADORO LEER !!! Me asusta que sea tan largo porque nooooo soy fan de los libros largos, pero me lo llevo bien anotado de todos modos. ESTA SE VE COMO UNA LECTURA ASOMBROSA !!! Wujuuuuuu!
    Y me alegro de que lo disfrutaras tanto !!! TU RESEÑA ES FENOMENAL <3
    Un beso! Nos leemos :)
    😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandry! Normalmente me dejo llevar por las cubiertas y títulos de los libros. Este en concreto ya lo tenía ojeado y ahora con tu reseña, creo que más ganas tengo de hincarle el diente.
    Gracias y un beso.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, nunca está de más ver otros puntos de vista para conocer al personaje sin olvidar sin dichos y hechos. Me gusta lo que cuentas, a mi en especial este personaje no es de mis favoritos, pero no me niego a leerlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No suelo leer histórica y la verdad es que en este caso tampoco me llama mucho así que imagino que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Si no llega a ser por tu reseña, la verdad, hubiera pasado por alto este libro puesto que se sale mucho de mi zona de confort, normalmente estos libros se los paso a mi compañero pero mira, en esta ocasión podría darle una oportunidad 😋

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Como amante de la época clásica romama creo que este libro tengo que apuntarlo y leerlo cuanto antes mejor. Gracias por dármelo a conocer. Realmente da que pensar esto de que los puntos de vista tan dispares que puede haber. Me da mucha curiosidad ver cómo se humaniza este personaje histórico que en la mayoría de descripciones el adjetivo cruel es light.
    Gracias por tu reseña, me ha apasionado. Tengo muchas ganas de leer esta historia.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. A great post! <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Vengo super por encima porque me muero por leerlo"
    Gracias por tu reseña,
    un beso Sandry<3<3

    ResponderEliminar
  11. No conocía estos libros, pero si me apetece leer algo más de historica este año, ya sé por donde voy a empezar ¡Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!

    Me apasionan las novelas históricas y sobre todo de la época clásica, así que después de leer la trama y tu reseña, obvio que me lo apunto!!

    Gracias por tu reseña, un besazo grande!
    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderEliminar
  13. Me intriga, creo que al final este va a caer :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que había salido una saga hablando de emperadores malditos :O
    Yo la verdad es que no estoy muy puesta en historia clásica, todo hay que decirlo, jajajaja. Calígula es un nombre que he escuchado porque, como bien has dicho, es bastante conocido por su crueldad pero, aún así, no sé mucho sobre él. Está guay que squen estos libros para conocer más facetas de estas personas, aunque al final las humanicen más de lo que fueron (o creemos saber, ya que como bien dices, la historia está escrita por personas y a saber qué era verdad, qué mentira y qué exagerado).

    Me ha parecido un libro interesante para conocer más sobre la historia y si dices que se hace ameno pues mejor que mejor :D

    Coincido en que la edición es una preciosidad :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sin duda, debe estar entre mis lecturas de 2019.
    Hace tiempo, me leí un cómic sobre su vida y me gustaría volver a leer sobre su persona pero con más información.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Pinta estupendamente, se ve interesante y entretenido a partes iguales, no obstante, tratándose de Roma antes tienen prioridad los de Posteguillo, que llevo mucho queriendo leer alguna de sus trilogías. De todas formas lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tiene este libro!! la portada me enamoró y la trama es demasiado interesante. Creo que puede ser un libro que disfrute leer. Besos❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero en primer lugar, la portada me parece preciosa. Por lo que cuentas, tiene que ser una historia genial, así que me lo llevo anotadísimo :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No conocía el libro, y q pesar de que no soy muy de novela histórica esta me interesa bastante. Además la edición es una belleza❤️
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Pues no pensaba leer este libro, pero viendo lo que os está gustando a todos, creo que tendré que darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Primero voy a leer Yo, Julia y luego si sigo con ganas de romanos (que esto es SIEMPRE), lo buscaré en la biblioteca, porque aunque no lo tenía en lista, viendo lo que me cuentas, ¿cómo no me van a entrar ganas? XD Aunque es verdad que apenas leo sobre romanos en novela y soy más de series y pelis jeje
    ¡Un abrazote enorme!

    ResponderEliminar
  22. Hum...pues me has dejado indecisa. Soy muy puntillosa con este género y tienen que ser libros que no me abrumen con datos ni sean excesivamente históricos. Y este parece un buen libro. Además, la figura de Calígula me parece interesante. La pega es lo que comentas, de la mirada positiva que se tiene hacia su figura, pues no sé hasta qué punto es fiel a la realidad. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)