sábado, 29 de diciembre de 2018

RESEÑA: Buenas Intenciones de Anna Casanovas


Ficha

-Autor/a: Anna Casanovas
-Nº de páginas: 352 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: UMBRIEL
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788416517121


Doscientos años después de que Jane Austen publicara “Persuasión”, Anna Casanovas rinde homenaje a esta obra con una novela actual, pero con la genialidad y la delicadeza del clásico de la célebre autora. Un homenaje al clásico de Austen, tanto por la trama, como por el tono, la ambientación y la ironía sutil e inteligente de la autora. El discurso “feminista” de Jane Austen como mujer adelantada a su tiempo, también está muy presente en la novela.



Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante.

La decisión de Anne se convierte en la chispa que desencadena una serie de eventos inimaginables hasta entonces: el reencuentro con sus amigos de la universidad, las inesperadas muestras de amistad de sus hermanas, el interés de su padre y la reaparición de Manel.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos dice cómo llegar a dónde queremos ir desde nuestra casa, pero Manel lleva años creando algo distinto, una inteligencia artificial que se llama Jane. Por Jane Austen. Y no tiene nada qué ver con Anne, aunque ella se llame Anne Elliot, como la protagonista de Persuasión.
Tampoco es por ella por lo que lleva años leyendo a Austen e investigando a Tom Lefroy.

Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada.


Hola Soñadores^^

Ya he vuelto a casa y por fin puedo llevar un ritmo de lectura más alto y puedo volver a hacer reseñas de nuevo, yuju :D Me quedan unas cinco reseñas, contando esta, para publicar y la verdad es que no estoy segura de si podré publicarlas antes de que acabe el año ya que tengo preparadas dos entradas aparte: el wrap up de diciembre y mi entrada especial con las lecturas finalistas y la ganadora y la perdedora, así que a ver cómo lo hago. Una de las lecturas que he tenido en Lanzarote ha sido Buenas Intenciones de Anna Casanova, publicado por el sello Umbriel. Es mi primer libro de la autora y ya tenía ganas de estrenarme con ella. La sinopsis me llamó mucho la atención así que me animé a pedirlo. ¿Me ha gustado?


“Las buenas intenciones no suelen acabar como esperamos. En el mejor de los casos sus resultados son imprevisibles. En el peor...en el peor te encuentras con un móvil en la mano y con el corazón y la autoestima destrozados.”


Anne y Manel eran una pareja muy feliz pero por cosas de la vida, acaban separándose, ambos con el corazón destrozado. Han pasado 8 años y cada uno lleva sus vidas y no se han vuelto a ver: Anne trabaja de camarera y Manel ha creado una app llamada Buenas Intenciones. El destino los vuelve a unir gracias a un misterio relacionado con Jane Austen, un collar, unas cartas y un amor lejano perdido en el tiempo.


“Era muy extraño darte cuenta de que el amor, al igual que podía quedarse dormido, podía despertarse.”


Había leído que este libro era una especie de retelling de Persuasión de Jane Austen. De esta autora solo he leído Orgullo y Prejuicio pero tenía más o menos una idea de que trataba Persuasión y puedo decir que es una nueva versión del clásico, más moderna y actual. En general he disfrutado mucho del libro y es una novela que ha ido de mucho menos a más.  He tardado mucho en entrar en la lectura, tiene un inicio muy lento, hasta la mitad de libro no ocurre practicamente nada, solo son descripciones de sentimientos que se me han hecho muy cuesta arriba. Estuve a punto de abandonarlo, lo reconozco. Y menos mal que no lo hice ya que al final terminé enganchando, el misterio y la historia de amor cogen ritmo y ya es imposible parar.

La historia de amor me ha encantado y me ha parecido muy real, algo que agradezco enormemente en
los libros de este género. Anne y Manel se reencuentran tras 8 años y una ruptura muy dolorosa.  Pero poco a poco irán coincidiendo gracias a su amor y curiosidad por Jane Austen y ambos trabajarán juntos para resolver el misterio de Jane y Lefroy. La novela tiene un toque feminista que me ha convencido y el mensaje es muy positivo: tanto Jane como Anne son mujeres fuertes que harán lo necesario para cumplir sus sueños. 

Hace unos años vi la película de Becoming Jane contando la historia de amor de Jane Austen y Tom Lefroy y me encantó, se convirtió en una de mis películas favoritas del género. Pero en realidad no tenía gran idea sobre Jane y Tom y gracias a Buenas Intenciones y el fantástico trabajo de documentación de la autora, he podido aprender un montón a través de todas las cartas que escribieron tanto Tom como Jane. Es más, lloré con el contenido de alguna de ellas: "No te echo de menos, solo cuando veo las estrellas."  El tema de las Inteligencias Artificiales me ha encantado. Manel es el creador tambien de una IA llamada Jane y todas las interacciones con ella son geniales. Y ese capítulo final, donde la IA es la protagonista...fantástico.

Buenas Intenciones ha sido una novela llena de sorpresas. Me ha hecho sentir muchas cosas y es que tenemos el punto de vista de varios personajes como son Anne, Manel, Jane, Jane IA y Lefroy, yendo del presente al pasado. Todos los personajes están perfectamente definidos, con voz propia y todos tienen defectos y virtudes, son reales. Y el final me ha gustado mucho, para mi ha sido perfecto. 

Jane Austen y Tom Lefroy, en la película Becoming Jane, protagonizados por Anne Hathaway y James Mcavoy

-Historia de amor bonita, tierna y, sobre todo, real. 
-La autora no satura el libro de clichés, es más, practicamente no hay.
-Los capítulos intercalados de las dos parejas protagonistas :Jane/Lefroy y Anne/Manel.
-Mensaje feminista.
-El trabajo de documentación de la autora.


-Cuesta mucho entrar en el libro.
-Inicio denso , hasta la mitad del libro no pasa gran cosa.

En definitiva, Buenas Intenciones ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, me ha hecho sentir  muchas cosas y tiene una de las historias de amor más bonitas y reales que he leído en mucho tiempo. Anna Casanovas ha conseguido que recupere la fe en el género. Jane estaría muy orgullosa.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^



8,5/10



9 comentarios:

  1. He visto muchas reseñas de este libro pero a mí no me convence. Lo que matizas como "lo peor" me frenaría a tope en caso de animarme, pero no, no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Yo ya lo leí y lo que me pasço es como dices que se hace muy denso y eso hizo que no lo disfrutase mucho pero ahora tengo muy buen recuerdo de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola, Sandry !!!
    Bueno, eso que no había visto el libro antes, y no se ve nada mal. Ya veremos si le doy una oportunidad! Lo dejo en mi radar a ver qué tal.
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME ENCANTÓ, Y ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS LA LECTURA en su mayor parte <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y que no lo abandonaras, rara vez un libro nos engancha después de decepcionarnos al principio, pero a veces ocurren milagros, como en ese caso jajaja La verdad es que la autora me suena pero ese libro no, y lo leeré quizá después de leer el "Presuasión" original.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Le tengo muchas ganas a este libro porque la temática me gusta (Jane Austen, Persuasión...). A ver si este 2019 cae. Tendré en cuenta que cuesta arrancar con el principio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    El libro no es malo, y me quedé con la sensacion que en cuanto al tema Jane Austen y Lefroy es que veía la película, por otro lado a mi me gustó, pero se me hizo espeso y lo que si me rechinó, fueron tantos errores que encontré, la confusión de nombres que había o de periódos...
    En fin, que me alegra por fin coincidir en una lectura positiva.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho cómo escribe Anna, así que lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro lo vi hace poco en otro blog y me llamó la atención. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mí el género romántico solo es cuestión de tiempo. Y este tiene muy buena pinta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y estoy en las nubes solo de saber su existencia. La verdad es que me lo quiero leer y en especial por una de las cosas que has comentado: la documentación sobre Jane y Lefroy. Yo también he visto Becoming Jane y clarísimamente quedé prendada de la historia y la obra y saber que puedo conocer mucho más através de esta historia... jo, pues me encantaría.
    Gracias por la reseña, de verdad. Me ha encantado conocer este libro. Ahora mismo estoy abriendo Goodreads para añadirlo.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)