viernes, 21 de diciembre de 2018

RESEÑA: Irene de Pierre Lemaitre (Camille Verhoeven I)


Ficha

-Autor: Pierre Lemaitre
-Nº de páginas: 440 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEBOLSILLO (PUNTO DE LECTURA)
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788466333122

No volverás a leer del mismo modo una novela negra...

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre:"El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La novela negra más original y poderosa de los últimos años.



Hola Soñadores^^

Esta semana no he estado activa por los blogs ya que me he ido de vacaciones de Navidad a visitar a la familia de mi pareja en Lanzarote y estoy leyendo mucho pero no tengo tanto tiempo para coger prestado el portátil. Pero hoy por fin he encontrado un hueco y os traigo la reseña del ultimo libro que he leído por estas tierras exóticas: Irene, primer libro de la tetralogía Camille Verhoeven, escrito por Pierre Lemaitre y publicado por Alfaguara y Debolsillo. Hace un tiempo me leí Vestido de Novia y me maravilló. Mi madre se leyó hace poco los cuatro libros de su saga Camille Verhoeven y no para de recomendarlos todos los días, sin exagerar. Ya no aguantaba más la curiosidad y me puse a leérmelo hace dos noches. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? Allá vamos.


“-Quiero ver a un abogado.
-Por supuesto, señor Lesage. ¿Piensa usted que puede necesitarlo?
-Frente a gente como usted, todo el mundo necesita un abogado.”



Camille Verhoeven y su equipo tienen que investigar una serie de crímenes muy atroces: han aparecido asesinadas unas chicas, mutiladas y destrozadas. El o la asesina ha dejado una firma en la pared  con la sangre de las víctimas y todo parece indicar que va a volver a atacar de nuevo.


No existe emoción más profunda, todos los auténticos aficionados al arte lo saben, que la transmitida por los artistas. Mi forma de acercarme a ellos, a sus sublimes emociones, es homenajearlos.”


Me estoy aficionando a la novela negra francesa y parte de la culpa la tiene Frank Tilliez con su saga Sharko. Y ahora le voy a echar otra parte de la culpa a Pierre Lemaitre porque mi segundo contacto con su obra no ha podido ser más satisfactorio. Se nota mucho que estamos ante una novela francesa, me encanta ese aire trágico que tienen todos los protagonistas del género negro francés. Sharko, Martin Servaz...ambos son un gran ejemplo y Camille Verhoeven no se queda atrás. Irene es una novela no demasiado extensa que prácticamente se devora ya que tiene capítulos muy cortos que hacen que la lectura sea muy amena. 

La trama es muy simple y es la típica que nos
encontramos en los libros policíacos: asesinatos y más asesinatos. Pero lo que caracteriza a la novela y al autor es la gran violencia que hay entre sus páginas. Muchas escenas son gráficas y brutales. Yo no soy una persona fácilmente impresionable pero hay algunas descripciones que me han hecho apartar la mirada del libro. Son asesinatos crueles y sangrientos y sobre todo muy gráficos. Me ha encantado encontrarme con esta brutalidad, sin ser para nada gratuita, como pasa en otros libros de este tipo. Es increíble la habilidad que tienen los escritores/as franceses para describir escenas horribles y bellas al mismo tiempo. 


Camille me ha encantado. Es descrito como un hombre muy respetable y que suele atemorizar a los demás a pesar de su corta estatura y de su aspecto: mide apenas un metro cuarenta y está  completamente calvo. Por desgracia, no he podido empatizar con otros personajes como Irene y Louis ya que no me han parecido que tengan una construcción muy destacable y son bastante planos: no me han caído mal ni bien. Me han dejado bastante indiferentes. 

El final me ha sorprendido y la verdad que no lo esperaba para nada. Ha sido un final arriesgado y a mi me ha encantado. Lo sigo sin superar después de dos días y creo que ha sido perfecto. Y si, muy francés. Estoy deseando ponerme con el segundo de la saga, Alex, ya que he leído que el autor sigue en la misma línea de brutalidad y violencia y espero que me siga sorprendiendo.


-La violencia y las descripciones : gráficas y brutales
-El personaje de Camille.
-La longitud de los capítulos: muy cortos.


-Personajes secundarios sin profundidad
-Cuesta un poco entrar en la historia

En definitiva, Irene ha sido un inicio de tetralogía brutal y muy violento. Es una novela no muy larga que se lee en nada , con una trama inteligente y gráfica. Cada vez me gusta más la novela negra francesa y Lemaitre entra de lleno entre mis autores favoritos.

9/10






20 comentarios:

  1. El género no es para mí pero cuando me topo con reseñas como la tuya me planteo volver a darle una oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer a este autor, este libro me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hooooola, Sandry !!
    Oh, wow! VEO QUE DISFRUTASTE LA LECTURA <3 ME ALEGRO A MONTONES :3 He de decir que no conocía este libro para nada y no había oído del mismo antes, así que esta reseña me vino perfecta. PERO QUÉ BUENA LECTURAAAA !!! Sin duda me la llevo anotada tras esta magnífica entrada tuya :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que tengo "Vestido de novia" desde febrero en mi estantería, y aunque sé que me puede gustar a pesar de no ser fan de este tipo de novela... No sé, siempre pongo un libro por delante y al final nunca lo leo, pero el año que viene tiene que caer. Es más, tu reseña ha hecho que me apetezca leerlo^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón.
    Tu disfruta mucho de tus vacaciones que ya poco a poco te iras volviendo a integrar. Este libro me parece que no es para mi que si soy impresionable.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Soy seguidora del autor y hasta la fecha no me ha defraudado 😊
    Disfruta las vacaciones y recarga las pilas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde !
    O Natal está próximo e eu não poderia deixar de passar aqui, com um pedido de desculpas pela ausência que muitas vezes se prolonga devido a falta de tempo para navegar em todos os blogs amigos e com os meus votos de um feliz natal!
    Natal é época de felicidade, paz, amor, união, respeito, amizade...
    Neste Natal semeie amor, paz e fraternidade para que no ano novo você colha bons frutos.
    Desejo que nesse Natal seu coração esteja repleto de coisas magicas para que no ano novo ele encha de esperanças e que as alegrias permaneçam em sua vida trazendo realizações, paz e amor para você e toda sua família!
    Boas Festas! Feliz Natal

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Bueno, creo que podría disfrutarlo aunque no niego que me dé miedo que me cueste mucho engancharme así que lo dejo en duda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    No conocía esta tetralogía, me apunto el primero a ver si le saco tiempo.
    Besos y espero que hayas disfrutado de Lanzarote.

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer este tipo de libros así que por ahora no me animo. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues ya veras como sigue, si este te ha encantado el resto lo vas a flipar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Holita :)
    No conocía de nada esta novela y me has dejado muerta (ja, ja, ja) Esto me atrapa sí o sí, como a ti, aunque no creo que pueda leerlo porque son demasiados ya los que acumulo en casa sin leer XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry,
    Leí Irene hace tiempo y me encantó, me costó superar ese final tan brutal, por lo que quise darme un tiempo antes de leerme la siguiente y todavía sigo sin haberla leído. Espero retomar pronto la serie y también la de Sharko, que me gusta mucho pero me faltan otros cuantos sin leer.
    Disfruta de las vacaciones y de las lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor, pero no sé si será un poco demasiado brutal para mí...
    ¡Felices fiestas! :-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no leo para nada este género. Pocos libros he leído, eso sí, muchos de ellos me han encantado. Me llaman mucho la atención dos cosas de este libro: la idea de que repiten los libros clásicos y, lo segundo que los capítulos sean cortos. Ayuda mucho a amenizar la lectura.
    Gracias por la reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Jolín, tengo pendiente toda la saga, íntegra. De Lemaitre solo he leído Vestido de Novia, que aunque tiene algún pero, me pareció fascinante y muy entretenido.
    Tengo en cuenta tus peros también, aunque lo bueno sigue teniendo el mayor peso de tu opinión y yo sigo con ganas de leerlo.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, pero he oído hablar muy bien de este autor y de todos sus libros, así que tengo curiosidad. Aunque este género no es de mis favoritos, tarde o temprano caerá alguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! cometí el error de leer Alex antes que Irene (si te ha gustado este, el de Alex va a ser la leche) así que sabía como iba a terminar pero no me imaginaba la brutalidad que me iba a encontrar por el camino; me sentó muy mal todo aunque sabía por donde iban a ir los tiros. Por cierto que tomo nota de Sharko a ver como son los libros. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido definitivamente para no leerlo. Sé que te ha gustado, pero no es para mí, tanto por el hecho de que la trama no me parece llamativa como por lo sangriento y gráfico que dices que es. Nop, no es para mí.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)