miércoles, 14 de agosto de 2019

RESEÑA: Un verano tenebroso de Dan Simmons


Ficha

-Autor: Dan Simmons
-Traductor: José Ferrer Aleu 
-Sello: EDICIONES B
-Idioma: Español
-Formato, páginas: Tapa dura con sobrecubierta, 640
-ISBN: 9788466664738
-Temáticas: Fantasía y ciencia ficción
-Colección: La Trama
-Edad recomendada: Adultos




Verano de 1960. En el pueblecito de Elm Haven, Illinois, cinco pre-adolescentes de doce años pasan sus días bajo atardeceres en bicicleta, juegos y descubrimientos propios de una pacífica infancia en un lugar idílico. Sin embargo, tras la desaparición de un compañero de clase, su afán de aventura los llevará a averiguar mucho más de lo que esperaban: un mundo paralelo en el que la realidad y la fantasía apenas se distinguen.

El inesperado repique de una extraña campana europea en medio de la noche marcará el fin de los días tranquilos. Ahora, desde las profundidades de Old Central School, el mal acecha. Acontecimientos insólitos y escalofriantes comienzan a apropiarse del día a día, propagando el miedo por el pueblo: un soldado muerto que los persigue, gusanos gigantes bajo el suelo, el cuerpo animado de un profesor fallecido y una serie de demonios que han despertado y que solo nuestros cinco protagonistas podrán desafiar, decididos a acabar con la fuerza oscura que domina la noche...


Hola Soñadores^^

En cuanto vi este libro en las novedades de la editorial no pude resistirme. Se trata de Un verano tenebroso, escrito por Dan Simmons y editado por Ediciones B. Este libro se publicó por primera vez en el año 1991 en España y ahora se ha vuelto a editar en otro formato, el cual es el que he leído. Conocía a Dan Simmons, sobre todo por sus obras de fantasía y ciencia ficción pero desconocía la faceta de este escritor en el género de terror. También quiero leer El terror y ver su adaptación a la Tv, ya que he oido muy buenas críticas. En cuanto a Un verano tenebroso, tenía toda la pinta de ser mi libro, muy al estilo It. ¿Me habrá gustado?




“Pero en la primavera de 1960, en el último día de clase, solo unas horas antes de verse obligada al retiro definitivo, la Old Central School seguía todavía en pie, conservando firmemente sus secretos y silencios.”



La premisa de esta historia es muy simple: en el año 1960 un grupo de amigos se prepara para pasar un verano genial en el pueblo de Elm Haven, montando en bici, haciendo carreras, jugando a Béisbol, pasando el día en las calles y los bosques... pero cosas extrañas empiezan a suceder. Desaparece un niño , oscuras sombras se mueven por las noches y un inquietante camión lleno de animales muertos les acecha por todos los caminos. Pronto descubirán que el pueblo esconde muchos secretos , al igual que sus habitantes.


“Dale se sintió feliz al despedirse de Mike y pedalear fácilmente por Depot Street hacia su casa. Así era como debía ser el verano. Así era cómo iba a ser. Dale no había estado nunca tan equivocado.”


En cuanto leí la sinopsis no pude evitar acordarme de It, Cuenta Conmigo y de Stranger Things ya que comparten una trama muy parecida: grupo de amigos, adolescentes, un pueblo y sucesos extraños, más bien paranormales. A mi estas historias me encantan y las disfruto como una enana así que Un verano tenebroso no podía faltar a mi colección.  Los protagonistas son Dale y su hermano Lawrence, Mike, Kevin , Jim y Duane. Todos ellos asisten al misterioso colegio de Old Central School, el cual fue construido muchos años atrás con una estructura inquietante, nadie sabe por qué. El colegio va a ser demolido y los niños/as se preparan para acabar el curso y empezar un verano inolvidable. Y será inolvidable en muchos sentidos, pero no como ellos lo imaginan.

El autor juega con la nostalgia y funciona de maravilla. Yo no he vivido la época de los 60, pero he sentido esta nostalgia igualmente, así que me parece muy buen trabajo. Me he zambullido de lleno en la vida americana de los años sesenta y he vivido la historia como si fuera una integrante del grupo más. La trama es simple pero efectiva. Engancha y te mueres por saber que está pasando. Todo el misterio del pueblo y de los sucesos extraños está muy bien llevado y hay escenas verdaderamente terroríficas. Y no solo escenas que dan escalofríos, si no también escenas durísimas que harán que tengas que parar de leer por la gran carga dramática y emotiva. En mi opinión, al libro le sobran páginas y hay partes que se hacen bastante cuesta arriba y no estamos ante un libro corto precisamente, ya que son casi 700 páginas. No es un libro denso pero hay capítulos muy lentos en los que no pasa gran cosa.

Y no le doy más nota, aparte del ritmo, porque el final me ha decepcionado un poco. La trama estaba siendo fantástica, con escenas fuertes y perturbadoras. Pero al llegar al desenlace... no me ha gustado. Me esperaba otra cosa y creo que se a quedado "a medias" y no ha estado a la altura del resto del libro. Por lo demás me han encantado todos los personajes, sobre todo Mike y Duane. La investigación sobre el pueblo y su historia me ha fascinado y los descubrimientos me han dejado con la boca abierta. Y sin duda, la amistad de los chicos es muy bonita y juntos se enfrentarán al mal que asola el pueblo...¿con éxito? Os invito a que lo descubrais.


En definitiva, Un verano tenebroso es un libro de terror muy entretenido con una trama que engancha hasta el final, el cual no me ha terminado de convencer. Es mi primer libro del autor y estoy segura que seguiré leyendo su obra. Totalmente recomendado, sobre todo para los y las fans del género como yo.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

8,5/10




21 comentarios:

  1. Leí el Terror y me paso cómo a ti con este ..capítulos algunos muy cuesta arriba demasiada descripción ..estuve a punto de comprar este el otro día pero dudaba y me decante por otro...a ver si a ti te gusta más el Terror..yo con este me lo sigo pensando...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La ciencia ficción y la fantasía no es lo mío así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que no lo hayas disfrutado.
    Yo no suelo leer ciencia ficción y fantasía, pero si reconozco que qué el autor juegue con la nostalgia y la mezcla de géneros me atraen.
    Me alegro que lo hayas disfrutado pese a que el final no haya sido lo que esperabas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me llama la atención mucho la verdad, me lo apunto porque creo que me puede gustar, con lo que cuentas parece ser muy de mi rollo la verdad
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No conocía al autor pero suena algo interesante, quizás más adelante lo lea. Por ahora tengo una lista de varios libros.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues es una pena que el final no te haya terminado de convencer aunque si has disfrutado de la lectura por lo menos algo es algo jaja
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta que tiene! Sin duda me lo llevaría apuntado ya, si no fuera por esas 700 páginas. Que tengo tanto por leer que no puedo añadir otro "tocho" más jejej Pero aún así, no le perderé la pista. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Le echamos el ojo cuando salió en las novedades de la editorial, pero nos lo apuntamos para leerlo próximamente. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque no lo pintas mal, no me acaba de convencer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención. De momento no creo que lo pueda leer pero me lo llevo sin duda apuntado. Gracias por la reseña y descubrirme el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo del género y tiene buena pinta. Una pena que sea tan largo porque eso me echa un poco para atrás.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sandry ❄!
    No conocía este libro pero tiene buenísima pinta, ya que el género me encanta. Así que a ver si me puedo hacer pronto con él.
    Me encanta que tenga escenas tanto terroríficas como durísimas.
    Aunque es una pena que el final no te haya convencido y que hayas sentido que sobraban páginas.
    A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Dios tiene una pinta estupenda. No he leído mucho terror, pero tengo muchísima curiosidad por leer este libro.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pinta muy bien, pero lo que comentas del desenlace me tira un pelín para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay a mi tambien a veces me da nostalgia de los años sesenta con ciertas lecturas o series y me alegra que este libro haya hecho eso. Ya mismo me lo llevo apuntado sin falta, estoy segura que me va a encantar esta lectura porque ademas el genero me encanta. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Sandry!
    Pues mira que terror leo muy poco pero está historia me tienta una barbaridad. De mano, la portada con la bici ahí tirada es inquietante, y después esa ambientación en un pueblo de los años 60 me llama bastante. Creo que a pesar de ese final, me animaría con él.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola aunque no es un genero que lea mucho, parece ser una historia interesante y que me gustaria descubrir, me gusta eso de los secretos y las cosas que esconde un pueblo pequeño asi que apuntado❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holita, Sandry! Veo que te ha encantado pero yo no termino de convecerme con la trama... Tampoco he leído nada de este autor y no tiene ninguna novela así que me atraiga lo suficiente como para probar jeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!!
    Apúntado me llamo mucho la atención mucho el libro, tengo pendientes los demas libros que mencionas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)