miércoles, 10 de junio de 2020

RESEÑA: Erectus de Xavier Müller


Ficha

-Autor: Xavier Müller
-Traducción: Inés Belagaustegi Trias
-Editorial: Plaza & Janes
-Nº de páginas: 432
-Idioma: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda
-ISBN: 9788401024030
-Año de edición: 2020


¿Y si el Homo erectus volviera a pisar la Tierra?
Tras la aparición de un misterioso virus, la humanidad regresa a su versión más salvaje en este thriller único e inquietante.


El fenómeno ha comenzado en el parque natural Kruger, en Sudáfrica, y pronto se ha extendido por todo el mundo. Animales y plantas están yendo hacia atrás en la evolución. Los perros se convierten en lobos, las ballenas en mamíferos terrestres y los humanos... Manadas de Homo erectus empiezan a aparecer en Nueva York, en París, en Ginebra... Decenas de individuos de prominentes mandíbulas y cubiertos de pelo que han perdido la capacidad de hablar. Desorientados e impredecibles, siembran el pánico en la población.

Mientras la científica Anna Meunier se lanza a una carrera contrarreloj para comprender y detener esta regresión de la humanidad, y quizá salvar a la persona que más le importa, en todo el mundo sobrevuela la misma pregunta: ¿qué hay detrás de esta aterradora pandemia?




Hola Soñadores^^

¡Segunda reseña de la semana! Hoy os voy a hablar de Erectus, un thriller que está dando mucho de que hablar en Francia, escrito por Xavier Müller y publicado por Plaza Janes. Yo en cuanto vi las palabras thriller, pandemia  y apocalipsis juntas no me lo pensé dos veces ya que soy una gran fan del género. Y como ya comenté hace poco en otra reseña...¿qué hay una pandemia en la vida real? Pues a mi lo que más me apetece es leer libros sobre pandemias. Así funciono yo. He estado esta semana leyéndolo y lo acabé justo ayer. ¿Qué me habrá parecido? Sigue leyendo.


“No sirve de nada culpar a Stephen Gordon. Ni él ni nadie podía imaginar la velocidad de propagación del Kruger. Nos enfrentamos a una plaga como no habíamos conocido hasta la fecha.”


Un virus nuevo ha aparecido en el planeta Tierra, el conocido virus Kruger ya que apareció por primera vez cerca del parque Kruger, en el sur de  África. Este virus es bastante peculiar ya que afecta al ADN y hace una especie de regresión, por lo que cualquier planta, animal u ser humano que se  contagie se transformará en uno de sus antepasado prehistóricos.


“Tenemos que detener ese virus antes de que contagie al mundo entero.”


Me ha parecido, sobre todo, una historia bastante original. Que sea creíble o no...eso ya es otra cosa, pero considero que le ha aportado un toque fresco y novedoso al tema de las pandemias y virus que se escapan o sueltan por el mundo. Aquí tendremos la duda de si el virus ha sido creado o ya estaba en algunos seres vivos de forma latente pero no os preocupéis, que se resuelve. Este libro está divido en varias partes, en diez exactamente. Y no es un libro precisamente largo, lo que pasa que alguna de esas partes son bien cortas. A lo largo de la historia iremos conociendo a varios personajes, como por ejemplo Ana, Lucas, Yann, Sephen...quienes se verán involucrados en una carrera contrarreloj para parar el virus a toda costa, averiguar como funciona y crear una vacuna. 

Me ha gustado mucho que se de pie a la reflexión. Todo está volviendo atrás: las plantas, los animales, las personas... los animales se transforman en antiguos antepasados parecidos a los dinosaurios pero las personas parece que se transforman en el Homo Erectus, un homínido que vivió entre 2 millones de años y 117 000 años antes del presente​ (Pleistoceno inferior y medio). Y el problema está ...¿qué hacemos ahora con esos erectus? antes eran nuestros seres queridos y ahora..¿conservaran algún recuerdo? ¿se puede revertir ese estado? ¿tienen derechos? En el tema de los derechos, me ha recordado mucho a lo que pasó cuando se "descubrió" América por parte de los Españoles en el año 1492.  Aquí en España hubo un debate intenso sobre los derechos de los indio. Hubo dos bandos. El primero, representado por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y el segundo, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concibe como inferiores (por la condición en la que se encuentran). En ese sentido, el debate es el mismo pero con los Erectus. Muy interesante.

Por lo demás, nos encontramos ante un thriller bastante normalito. La pluma del autor no me ha parecido excesivamente buena , simplemente...sencilla. El ritmo va variando y si que hay partes que se me han hecho más pesadas y aburridas o que sentía que no avanzaba nada la trama. Me ha faltado "algo". Una lectura entretenida pero que podía haber sido mucho más.




En definitiva, Erectus es un thriller apocalíptico original y ameno pero que, para mi, se ha quedado a medias. Aun así, lo recomiendo a todo el mundo ya que te hará pasar un rato bien entretenido.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^



7/10



36 comentarios:

  1. ¡Hola Sandry! El tema que trata es interesante y no puede estar de más actualidad, pero no somos mucho de leer este género así que lo dejamos pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. El género me gusta, la trama también, no la descarto como futura lectura 😉💙💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy de leer novelas apocalípticas así que este creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oye, pues tiene muy buena pinta y eso que no suelo leer mucho de ese género. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. EEEEHHH, ¿HOLA? MENUDA PINTAZA OMG
    O sea, lo desconocía pero ha sido leer la sinopsis y leer tu reseña y decir DIOS MÍO, QUIERO VER ESO. O sea, es que me parece tan diferente la trama, y tan misteriosa... Y me gusta eso que el libro de pie a la reflexión, mola cuando una lectura intenta crearte debates internos jajajaja Así que apuntadísimo. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    Madre mía menuda pinta que tiene el libro, la verdad que estoy deseando hacerme con el para leerlo, la sinopsis y la trama me parece de lo más interesante, asique ahora mismo lo apunto como prioridad para comprar!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Te puedo defir que solo por curiosidad necesito leer este libro, no he parado de reír a carcajada batiente imaginando como se vería mi perro el más enano como sus antepasados... es digno de ver..
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues entre que no me gustan especialmente los thrillers y que últimamente intento mantenerme lo más alejada posible de los libros que hablan de viruses, pandemias y similares dudo que este vaya a ser el libro para mí, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandry!!
    Muy intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sí, pinta muy interesante :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No estoy yo para leer sobre pandemias...jeje y si encima te ha parecido normalito lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Me parece una trama original, pero por lo que veo en tu reseña, el autor no ha sabido sacar todo el provecho que podría haber sacado de la idea. No me convence.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la trama apocalíptica que plantea pero lo que comentas de la parte aburrida me asusta un poco, prefiero libros que me enganchen de principio a fin =)

    ResponderEliminar
  14. Uff algo apocaliptico con lo que esta pasado? no gracias jajajaja no estoy yo para leer sobre virus mortales ni la destruccion de la raza humana ;)
    Pero no pinta mal, me lo apuntare para mas adelante, cuando pase esto.
    besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, pero este libro no creo que sea de mi género, así que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues me pasa un poco como a ti, ha sido leer thriller y apocalipsis y ya me han entrado ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta, la verdad, al menos originalidad vemos que hay.
    Gracias por la reseña, un abrazo.
    💙💙💙

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído este libro pero me parece que tiene una trama bastante original que me llama mucho. Lamento que le faltara un poco pero de todas maneras me lo dejaré anotado :D
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta pero no quiero saber nada sobre virus durante una temporada jajaja. Me lo guardo para más adelante.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Me parece una premisa de los más interesante y me ha captado, me suena a algo diferente y que me haría reflexionar mucho así que me has convencido ;)
    Además, había visto por ahí la portada pero no me había parado a ver de qué iba así que gracias por tu opinión ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A mí me pasa como a ti, en estos meses he leído varios libros y he visto varias pelis del tema pandemia, y es que me encanta jejeje Este me parece original, y a pesar de los peros en cuanto a la manera de narrar, creo que me gustaría. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Anotado!!! Este libro ha hecho más que llamarme la atención, que no lo conocía.
    Por lo que veo compartimos pasión por este género, sin duda, serás la ruina que mis lecturas pendientes vayan aumentando jaja
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Hola, no te pases que genial e interesante, no sabia de el la verdad pero si aunque estamos en esto de la pandemia y virus la verdad es que no me he animado a leer algo similar a la situación en la que vivimos, pero esta es sin duda una historia que no se puede dejar pasar, que ganas de leerlo ♥

    ResponderEliminar
  23. Holiii
    La temática justo como dices, también me parece muy original, aunque ahora mismo de lo que menos quiero saber es sobre pandemias y mundos apocalípticos jajaja este 2020 ya me dió mucho de eso, aún así me lo anoto.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  24. Con un libro de pandemias ando yo y me está encantando.
    Además no veo tan descabellado que la naturaleza quiera volver a su origen.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Vi este libro en las novedades de la editorial y sin duda lo tengo que leer. Me encantan las historias apocalípticas y de pandemias, así que tiene que ser mío.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    la verdad es que este libro lo he estado viendo por las redes pero no me llama mucho, y como tengo tantas lecturas pendientes creo que por el momento lo dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Este libro no creo que sea para mi, me gustan los thrillers pero si tiene partes aburridas, no encaja conmigo.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandry 1
    He leído erectus y me ha parecido una lectura hot jajajaja mi mente inquieta será, bueno es de suspense y pandemia muy original. Aunque te ha faltado algo, a mi me encanta, así que queda apuntado, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía la novela y, aunque suena bien, me parece que ahora mismo no estaría yo con talante de leerla. Creo que todo el tema de la humanidad retrocediendo, sus fallos y toda la historia, ahora mismo se me viene encima. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  30. Hola Sandra.
    Aunque me gustan mucho los thrillers este de momento lo dejare en mi lista de pendientes, en estos momentos no tengo muchas ganas de leer cosas relativas apocalípticos, virus y pandemias.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  31. Pues me lo voy a tener que agenciar sí o sí!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Ay que interesante la trama de este libro! No lo conocia de nada este titulo, pero adoro el geneor y la trama se ve muy interesante. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver que tal. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad que la trama tiene pinta de ser muy original, de hecho me mola un montón la idea, pero conociendome dudo que disfrutada de este libro. O sí. Quien sabe, quizá me de por leerlo un día.
    Besotees

    ResponderEliminar
  34. Me parece interesante lo de las reflexiones, pero me parece tan poco creíble que creo que se me atragantaría. Va a ser que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro, pero me has dejado loca con lo de la regresión al homo erectus, y que hasta los animales des-evolucionen¿?
    De todas maneras, no me molan mucho las historias apocalípticas, ni en libros ni en pelis.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)